sábado, 16 de julio de 2016

La Virgen del Carmen. su fiesta se celebra el 16 de julio

Virgen del Carmen. Talla policromada. Siglo XVII. Gregorio Fernández. Madres Carmelitas de Palencia.
La devoción a Santa María del Monte Carmelo -la Virgen del Carmen- es una de las más grandes advocaciones de la Virgen dentro de la Iglesia católica. Su nombre procede del monte Carmelo en Israel, término hebreo que se pude traducir por “jardín”. El origen de la fiesta se remonta a unos ermitaños, que inspirados por el profeta Elías se retiraron al Monte Carmelo, durante las cruzadas, en el S. XII. En medio de las celdas construyeron una iglesia que dedicaron a la Virgen. El patriarca de Jerusalén, Alberto, en 1209 les entregó unas reglas que les obligaba a abrazar los votos de pobreza, castidad, obediencia, vida contemplativa, meditación asidua de la Sagrada Escritura y trabajo. El lema elegido para la orden fue “me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos”. A San Simón Stock, sexto general de la orden, se debe el cambio de abandono del eremitismo primitivo, entrando a formar parte de las ordenes mendicantes o de apostolado. Según la tradición, el 16 de julio de 1251, la Virgen se le apareció San Simón, y le entregó sus hábitos y el escapulario. La Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que vistiesen el santo escapulario durante toda su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlas al cielo. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y se extendió por toda Europa, y desde España, a toda América latina. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmen su patrona, y también la Marina española, con el título de “Stella Maris”.

El arte la representa de pie, vestida con hábito color marrón y escapulario, capa blanca, coronada como reina, portando a su hijo Jesús en brazos y siempre con el escapulario en las manos.

Es grande la devoción a la Virgen del Carmen, tanto en la ciudad -Monasterio de las MM. Carmelitas y Parroquia del Carmen- como en los pueblos, sobre Alar del Rey, y Barruelo de Santullán, que la tiene como patrona, por estar allí su Santuario.

Entre las tallas destacan la de las MM. Carmelitas de Palencia, la de la parroquia de Ampudia, la del Santuario del Carmen de Barruelo; y la de la S.I. Catedral.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Oh Dios, que adornaste a
la Orden de la Beatísima
siempre Virgen y Madre tuya
María con el singular título
del Carmelo: concede
propicio que escudados
con los auxilios de aquella
cuya conmemoración
celebramos, seamos dignos
de llegar a los gozos eternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario