martes, 31 de enero de 2017

Beatificación

El 6 de mayo en la Catedral de Gerona, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Mons. Angelo Amato, presidirá la celebración Eucarística en la que serán declarados Beatos siete religiosos de la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en España.

Dos de ellos son naturales de nuestra Diócesis: P. Abundio Martín Herrero (Villaescusa de Ecla) y el Hno. Jesús Moreno Ruiz (Osorno).

Fueron martirizados en Serrinilla (Gerona) el 29 de septiembre de 1936.

lunes, 30 de enero de 2017

Obituario

El pasado 23 de enero, fallecía el sacerdote palentino, D. Jesús Mª Daza Martínez, natural de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1954. Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Comillas y realizó estudios civiles en la Universidad de Oviedo, la Sorbona de París, Estrasburgo, Roma y Munich. 

Su labor pastoral la desarrolló fuera de nuestra diócesis. Fue capellán de la Universidad de Oviedo, Consiliario de la JEC y Vicario general de enseñanza en Oviedo, catedrático de derecho Romano en las universidades de Barcelona, Alicante y Madrid. 

Su funeral se celebró el 24 de enero en la parroquia de San Lázaro. Descanse en Paz.

Pastoral de la Salud

El 18 de enero la Escuela de Pastoral de la Salud tuvo como protagonista al Obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Jesús Fernández, obispo responsable del Dpto. de Pastoral de la Salud de la CEE. En declaraciones a Iglesia en Palencia, destacó que “uno de los retos de la Pastoral de la Salud es la formación y la organización y añadió que también es muy importante la colaboración con la pastoral hospitalaria y con la pastoral en las residencias de personas mayores”.

domingo, 29 de enero de 2017

Clausura del Año Jubilar Dominicano

El 21 de enero, la iglesia del Monasterio de la Piedad (MM. Dominicas), acogió la clausura del Año Jubilar Dominicano, cuya apertura tuvo lugar el 7 de noviembre de 2015. La ceremonia consistió en el canto solemne de las Vísperas, en las que participaron la comunidad de Dominicas Contemplativas, las Hermanas Misioneras de Santo Domingo, la comunidad de Frailes Dominicos de san Pablo, y un numeroso grupo de personas que llenó la iglesia del Monasterio.

Terminado el rezo de las Vísperas se veneró la reliquia de Santo Domingo, que conservan las Madres Dominicas, mientras se cantaba el himno del Jubileo. Como gesto final el Prior de San Pablo apagó el cirio jubilar que se encendió en la apertura del Año Jubilar.

«Soy Antonio, vuestro obispo»

«Soy Antonio, vuestro obispo. Y cuando digo “vuestro” es porque os pertenezco en cuerpo y alma, y este anillo será la memoria diaria de esta entrega. Mi esfuerzo está ya puesto en amaros, porque sólo por este medio podemos trasmitir la presencia de Cristo en medio de nuestras vidas. “Mirad cómo se aman” era el comentario de los vecinos de los primeros cristianos. ¿De qué nos sirve hablar y hablar si a nuestra vida le falta ese soplo del Espíritu que mantiene el empeño de nuestra fe y de nuestra caridad, que hace mover los corazones y las montañas?». Así es como empezó su saludo D. Antonio Gómez el día de su ordenación episcopal en una abarrotada Catedral, tanto de palentinos como turolenses, una celebración muy emotiva. Tal y como ha comentado en numerosas ocasiones el nuevo Obispo, sus lágrimas brotaron en numerosas ocasiones. El arzobispo de Zaragoza D. Vicente Jiménez, fue quien presidió la ordenación episcopal y en su homilía destacó: «Querido hermano Antonio, elegido por el Señor, recuerda que has sido escogido entre los hombres y puesto al servicio del Evangelio de la alegría y de la esperanza. Como Pablo a sus discípulo Timoteo te digo: “No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor […] Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios, porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio”».

A pesar de las previsiones metereológicas que no auguraban un buen estado de las carreteras, muchos fueron los que se desplazaron a Teruel. De Palencia, 5 autocares. Más de 30 obispos (porque finalmente los prelados de la zona de Levante no pudieron asistir por el mal estado de las carreteras), 4 cardenales y  numerosos compañeros sacerdotes. Una mención especial para los miembros de la asociación de alfombristas de Carrión que confeccionaron una alfombra de gran belleza. 

El domingo por la mañana, Mons. Antonio Gómez presidió la Eucaristía en la Catedral de Albarracín, recientemente restaurada.

29 de enero de 2017 IV Domingo del Tiempo Ordinario

  • Sof 2, 3; 3, 12-13 Dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre 
  • Sal 145 Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos 
  • 1 Cor 1, 26-31 Dios ha escogido lo débil del mundo 
  • Mt 5, 1-12a Bienaventurados los pobres en el espíritu.

En las Bienaventuranzas del evangelio de hoy, Jesús nos presenta los valores que han de guiar nuestra vida cristiana: la pobreza, la mansedumbre, el llorar con los que lloran, el hambre y sed de la justicia, la misericordia, la limpieza de corazón, el trabajar por la paz, el soportar la persecución por la causa de Cristo y su Reino. Valores contrarios a los poderes de este mundo, que no son los que nos han llevado a formar parte de la comunidad cristiana, sino la pura gracia de Dios que ha escogido lo débil del mundo, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor (2 Lect).

jueves, 26 de enero de 2017

Virgen de la Calle

Del 25 de enero al 2 de febrero, se celebra en Palencia la Novena a la Virgen de la Calle, para culminar con la Fiesta de la Patrona de Palencia el 2 de febrero:

“Ayúdanos siempre, Señora y Madre nuestra, Virgen de la Calle. Camina con nosotros en la vida para que nuestras calles y plazas sean lugares de encuentro, y vivamos en paz, concordia y caridad. Te pedimos por los sacerdotes, por la vida consagrada y por nuestras familias cristianas. Sabemos que nos amas y que nos concedes lo que necesitamos. Presenta nuestra petición a tu Hijo y dile nuestros nombres, con el mejor deseo de hacer siempre y en todo lo que él nos diga. AMÉN”.

Nuestros sacerdotes

  • A fecha de 31 de diciembre de 2016, residen en la Diócesis 197 sacerdotes diocesanos, incluidos el Sr. Obispo y el Diácono Permanente. La media de edad de los residentes en la Diócesis está en 69,75 años.
  • De los 197 sacerdotes residentes en la Diócesis, 121 están en activo y 76 ya jubilados. De entre los 121 en activo, 66 tienen cumplidos los 65 años y 55 tienen menos de 65 años.
  • Durante 2016 no tuvimos ninguna Ordenación Sacerdotal. Celebramos, eso sí, con mucho gozo, la Ordenación de un nuevo Obispo.

FALLECIDOS

En 2016 fallecieron, 13 sacerdotes: Jesús Espinosa Gutiérrez (24 enero, 89 años), Ángel Escobar Curieses (28 enero, 86 años), Balbino Pescador Gutiérrez (20 febrero, 79 años), Luis García Moro (29 abril, 85 años), Manuel Carrión Gútiez (3 junio, 85 años), Gratiniano Plaza Ramos (25 julio, 87 años), José Díez Martín (25 agosto, 86 años), José Mª Macho Merino (19 septiembre, 89 años), Alberto Atienza Huerta (20 octubre, 90 años), Luis María Caminero Pérez (6 noviembre, 66 años), Urbano Narganes Baños (15 noviembre, 91 años), Ángel Sancho Campo (9 diciembre, 86 años) y Fortunato Cardeñosa González (24 diciembre, 82 años).

ANIVERSARIOS EN 2017
  • Cumplen 65 años: Jesús Díez Sánchez, Teófilo García Chico, Ignacio González de la Fuente, Julián Ángel Sainz de la Cruz, Fernando Salomón Gatón y Juan Cruz Sanzo Olaso.
  • Cumplen 75 años: Pedro Alcalde García, Juan Antolín de las Fuentes, José Mª Conde Asensio, Eloy Fernández Tejerina, Luis García Maté, José González Rabanal, Eduardo Herrero Durántez, Lucas Martín Rodríguez, Manuel Merino Abad, Artemio Salvador Barriuso y José Mª Vega López.
  • Bodas de Diamante (60 años de Ordenación / 1957): Antolín Álvarez Torres, Pablo Becerril Olivares, Herminio Gil Maldonado, Lorenzo Marcos Prado, Santos Martín de la Mata y Alberto Ruiz Lanchares. Y, además, dos sacerdotes que están incardinados en Valladolid: Carlos Baruque Martín y Luis Nicolás Rodríguez de Fuentes.
  • Bodas de Oro (50 años de Ordenación / 1967): Leonardo Cieza Pedroso, Javier Colmenero Atienza, José Luis Emperador Miguel, Eloy Fernández Tejerina, Elicio Franco Santos, Luis García Maté, José González Rabanal, Aproniano Gutiérrez Espina, Plácido Gutiérrez Martín, Juan Manuel Landa Salinas, Manuel Merino Abad y Eugenio Rueda Abad.

martes, 24 de enero de 2017

Un último impulso: El primer Capítulo General

Fray Domingo, ve cerca el ocaso de su vida, y solo piensa en gastar las pocas fuerzas que le quedan, al servicio de la predicación de la Buena Noticia. En mayo de 1220, apenas le queda un año y tres meses de vida, pero su querido convento de Bolonia está lleno de vida y de alegría por el encuentro de más de treinta delgados, elegidos por sufragio universal, llegados de España, Provenza, Francia, Lombardía, Hungría, Roma, Dinamarca... Estamos ante el primer Capítulo General de la Orden.

Domingo quiere afianzar y cimentar la vida común y la misión de la predicación. Quiere dejar el gobierno a otro, no se lo permiten y manda nombrar  cuatro “definidores” que dirijan del Capítulo. No quiere interferir.

La Orden se organiza desde los conventos, fundamento y “célula” de decisión. Sólo el Capítulo General, integrado por representantes de toda la Orden, puede legislar. A esto se le une un prelado mayor que se llamará Maestro de la Orden, que ostenta el poder ejecutivo, y recibe el voto de obediencia inmediata, de cada uno de los frailes.

Con estas bases canónicas, se empieza a trabajar, y el Maestro Domingo, es un fraile más en la asamblea capitular. Esto no ha cambiado hasta hoy. Se reguló el noviciado, la formación de los frailes, y la predicación acompañada de pobreza evangélica según el modelo apostólico elegido en 1216. No se percibirán rentas, ni propiedades, se prohíbe negociar con dinero en el ámbito de la misión, se prohíbe viajar a caballo. ¿No era esto lo que se quería destacar como revulsivo contra la “iglesia oficial”?

Las nuevas constituciones y la regla de san Agustín, se elaboran, y Domingo inspira algunos los textos, pero deja libertad de redacción al Capitulo, como máximo órgano de gobierno.

Al concluir el capítulo, los frailes vuelven a sus conventos, y se llevan, entre otros, este texto inspirado por Domingo de Guzmán: «A los que son aptos para la predicación, partiendo después de recibir la bendición, en todas partes, como varones que desean su salvación y la de los demás, pórtense honesta y religiosamente como hombres evangélicos, siguiendo las huellas de su Salvador, hablando consigo y con los prójimos, con Dios o de Dios. Yendo a desempeñar dicho oficio de la predicación o viajando por otros motivos, no tomarán ni llevarán oro, plata, dinero u otros regalos, excepto la comida, el vestido y la ropa necesaria y los libros. Todos los que están consagrados al oficio de la predicación o al estudio, no tengan cuidado o administración alguna de las cosas temporales, para que puedan más libremente y mejor cumplir el ministerio que se les ha encargado acerca de las cosas espirituales...».

Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.
Subprior del Convento de San Pablo

En recuerdo de D. Ángel Sancho Campo

La primera vez que vi a don Ángel Sancho fue en el otoño de 2014. Yo tenía 26 años. Estábamos frente a frente, sentados en su despacho del Palacio Episcopal, en el sótano de su querido Museo Diocesano. Era una estancia amplia y, aunque oscura, una tenue luz dejaba entrever la figura de un hombre de venerable edad. Sobre su escritorio, presidido por un crucifijo, había un montón de carpetas y documentos manuscritos, un cenicero y una cajetilla de tabaco. El humo envolvía todos los enseres de la habitación y, mientras charlábamos, una pieza de música clásica sonaba en su viejo transistor.

Don Ángel era un hombre sereno y reflexivo, sobrio y elegante, de mirada penetrante y fina ironía. Amante de la conversación, poseía además un poder extraordinario para captar la atención del interlocutor y, al mismo tiempo, sabía escuchar. Solía hablar de manera pausada, saboreando cada una de las palabras que pronunciaba, con un estilo muy depurado, fruto de sus amplios conocimientos humanísticos. Desde el primer momento me atrajo su honestidad, su bondad, su inusitada sensibilidad por el Arte y su denodado empeño en preservar nuestro patrimonio cultural. Estos esfuerzos -en palabras de una de sus sobrinas el día de su funeral- le hicieron merecedor del apelativo de “guardián del Arte Sacro”.

Poco a poco fuimos creando un fuerte vínculo de amistad reforzado por intereses e inquietudes comunes. Por ironías de la vida, mi abuelo -Antonio Álamo Salazar- y don Ángel compartieron “pan de amistad” muchas décadas atrás. Su buena sintonía queda plasmada en la cálida bienvenida que Álamo le brindó en su discurso de contestación tras su ingreso en la Institución Tello Téllez de Meneses, allá por marzo de 1975. Aquel texto daba a conocer al “hombre laborioso”, al inquieto sacerdote inmerso en “una apasionante parcela del mundo del espíritu”, al “rebuscador de sensaciones artísticas”... Ese era, sin duda, don Ángel.

Trabajé con él por espacio de unos meses en la catalogación e inventario de toda su obra, incluidos los miles de libros, que mediante donación entregó al Archivo Diocesano. El 30 de enero de 2015 recuerdo la enorme alegría que le causó visitar la sala destinada a albergar su obra. Aquel día celebramos su 85º cumpleaños y, pese a que no solía exteriorizar sus sentimientos -como él mismo me dijo en alguna ocasión-, pude percibir la ilusión en el brillo de sus ojos. Este homenaje, íntimo y espontáneo, fue quizá el último que se le tributó en vida.

Cuando sus fuerzas empezaron a flaquear don Ángel dejó de acudir al despacho pero proseguimos nuestras charlas en su casa, y después en el Pabellón Santa Ana y en los jardines del complejo hospitalario. Sus amenos relatos y anécdotas, algunas muy divertidas, perdurarán en mi memoria largo tiempo. Gracias, amigo Ángel, por estos dos años de sincera amistad. Indeleble es la huella que dejas en mi corazón.

Diego Quijada Álamo

lunes, 23 de enero de 2017

Un Libro: La Belleza Escondida

La Belleza Escondida
Antonio Rubio
Ed. Edades del Hombre

 
La obra se centra en una de las joyas que albergan los templos de nuestra Diócesis: los SAGRARIOS, tanto en su exterior, como en su interior. Supone una importante aportación al estudio del arte sacro, pues no hay constancia que en España exista una publicación similar.

Antonio Rubio López, en su libro “La Belleza Escondida”, descubre las pinturas del interior de 57 sagrarios de 51 parroquias de la Diócesis palentina, distribuidas en su mayor parte en las comarcas de Campos y de la Vega-Valdavia, aunque hay presencia mínima en la Montaña y en el Cerrato. Son cientos de fotografías a todo color para que pueda el lector deleitarse con las bellezas escondidas en el interior de los tabernáculos.

Puede adquirirse al precio de 25€ en las librerías Mentor, Iglesias y Madres Nazarenas de la capital palentina.

domingo, 22 de enero de 2017

Sígueme - Infancia Misionera 2017

Este domingo, 22 de enero, celebramos la Infancia Misionera, una obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Esta institución de la Iglesia forma una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños.

Nació en 1843 en Francia, cuando monseñor Forbin Janson recurrió a los niños de su diócesis -en vez de a grandes benefactores- para ayudar a los niños necesitados en China. Desde entonces defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia.

Busca dos objetivos: “educar en la fe y solidaridad misionera, y enseñar a los niños a seguir a Jesús y a ayudar a otros niños del mundo” y “encauzar las aportaciones de estos niños, que sostienen proyectos de ayuda a la infancia en los Territorios de Misión”.

El lema de la Jornada de este año es “Sígueme”. En unidad con la campaña del Domund -“Sal de tu tierra”-, se subraya que Jesús también llama a los niños para seguirle en su vida diaria. Como ellos, los misioneros actuales también fueron niños, con sus sueños y proyectos. Una llamada de Jesús a seguirle lo cambió todo, y les hizo cumplir de otra forma estos deseos. Por eso hay que trabajar con los niños de hoy para que en un futuro estén preparados para decir sí a la llamada de Jesús.

22 de enero de 2017 III Domingo del Tiempo Ordinario

  • Is 8, 23b - 9, 3 En Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande 
  • Sal 26 El Señor es mi luz y mi salvación 
  • 1Cor 1, 10-13.17 Decid todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros 
  • Mt 4, 12-23 Se estableció en Cafarnaún, para que se cumpliera lo dicho por Isaías

El Evangelio de San Mateo hace con frecuencia referencia al Antiguo Testamento, presentando cómo las profecías se van cumpliendo en Jesucristo. Así el texto evangélico de hoy nos presenta a Jesús estableciéndose en Cafarnaúm, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí que «vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló» (1 Lect). Esa luz que Cristo emite con su predicación: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos», y que iluminó a los primeros discípulos que dejándolo todo lo siguieron. Esa luz y esperanza con la que curaba las enfermedades y dolencias del pueblo (Ev).

sábado, 21 de enero de 2017

San Fructuoso. Su fiesta se celebra el 21 Enero

Talla en madera policromada. S. XVI. Autor anónimo. Retablo mayor de la  Iglesia parroquial de San Fructuoso (Colmenares de Ojeda)
Nació en Tarragona hacia el año 210. Educado en la fe por su madre, fue ordenado sacerdote y llegó a obispo de la antigua “Tarraco” romana. Durante las persecuciones decretadas por los emperadores... Valerio y Galieno, Fructuoso y sus dos diáconos Eulogio y Augurio fueron acusados de no dar culto a los dioses paganos ni al emperador. Fueron detenidos, juzgados, sometidos a tormentos y quemados vivos en el anfiteatro de Tarraco en el 259 d.C.

Estos fueron posiblemente los primeros mártires de los que se tiene constancia en la historia del cristianismo en España. A través de un testimonio escrito por un testigo presencial, sabemos cómo estaba organizada administrativa y eclesiásticamente España en la época y tenemos noticia del primitivo cristianismo español.

El culto a este santo obispo y mártir español y sus diáconos se difundió por toda la cuenca mediterránea, especialmente las costas española, francesa, italiana, y el norte de África. San Agustín, obispo de Hipona, sentía gran admiración por estos tres santos mártires españoles y escribió un sermón para el día de su fiesta. El poeta español Prudencio les dedicó unos preciosos poemas para poner de manifiesto la fe y valentía con la que aguantaron los tormentos.

El arte le representa vestido de obispo, con mitra y báculo, acompañado de sus diáconos, y otras veces con una hoguera símbolo de su martirio. Las representaciones mejores que conserva la diócesis son las de la pila bautismal de Colmenares de Ojeda, la del retablo mayor de la propia iglesia parroquial y la del retablo de la Asunción de Valoria del Alcor.

Al mártir San Fructuoso, popularmente conocido como “de Tarragona”, nuestra Diócesis le tiene dedicadas las parroquias de Valoría del Alcor y Colmenares de Ojeda. Existe otro santo llamado San Fructuoso de Braga, o también del Bierzo, al que se le dedicó otro templo en Villada. No hay que confundirlos, pues el Fructuoso de Tarragona es del siglo III y el Fructuoso de Braga del siglo VII.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Padre Todopoderoso: por gracia tuya la fuerza se realiza en la debilidad. Te pedimos que a cuantos celebramos el triunfo de tus mártires, Fructuoso, Augurio y Eulogio nos concedas el don de la fortaleza con el que ellos vencieron el martirio.

viernes, 20 de enero de 2017

Del DoCat y YouCat

En la pasada JMJ de Cracovia, el Papa Francisco entregó a los jóvenes el DOCAT, un libro que recoge la Doctrina Social de la Iglesia en un formato de “preguntas y respuestas” y nos remite al YOUCAT -ofrecido por Benedicto XVI- y que se refiere al Catecismo de la Iglesia Católica. Dos buenos instrumentos que nos ayudan a poner en práctica el Evangelio, y a transformar nuestra vida, nuestro entorno más cercano y todo el mundo.

¿Cuanto ha de involucrarse la Iglesia en las cuestiones sociales?
[DOCAT 31] La Iglesia no tiene la tarea de sustituir al Estado ni a la política. Por este motivo, no propone soluciones para cuestiones técnicas de los problemas sociales. La Iglesia no hace política, sino que desde el Evangelio inspira a la política. Los papas han desarrollado en sus encíclicas sociales ideas centrales de índole social relacionadas, por ejemplo, con la remuneración, la propiedad o los sindicatos; todas ellas han de contribuir al crecimiento de una sociedad justa. Hay tan solo un vínculo con la política en el caso concreto de los seglares cristianos que se dedican a ella. Muchos cristianos contribuyen con sus obras y pensamientos cristianos a asociaciones, grupos y colectivos que se ocupan en nuestros días de temas sociales concretos, como por ejemplo la ayuda a los refugiados o la protección social.
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [68]

¿Están obligados los cristianos a comprometerse en la política y en la sociedad?
[YOUCAT 440] Es un misión especial de los fieles laicos comprometerse en la política, la sociedad y la economía, según el espíritu del Evangelio, la caridad, la verdad y la justicia. Para ello la Doctrina Social de la Iglesia les ofrece una orientación clara.
En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2442]

El tren de la vida

El tren nos va dejando mucha historia, a pesar de que es un medio de transporte relativamente joven. No tiene dos siglos de existencia, y ya ha sido protagonista de magníficas novelas y hasta de buenas películas. Recuerden -por poner dos ejemplos- “Asesinato en el Oriente Expres” de Agatha Christie o “Extraños en un tren” del gran maestro Alfred Hitchcock.

Viajar, hoy, en tren es cómodo y rápido. Lo que ya Renfe no le garantiza a usted es conversación ni compañía. Antes, enseguida encontrabas alguien con quien hablar de todo un poco. Ahora, esto es más difícil. No está asegurado.

Si usted viaja en tren, se dará cuenta enseguida de que la gente anda muy entretenida en sus cosas. A la izquierda de su asiento, puede ver a una señora embebida en el teléfono móvil. Habla sin parar, muy alto. Gesticula como si al otro lado del teléfono alguien estuviera sordo. A su derecha, tiene usted a un joven distraído con un pequeño “computer”. En los asientos, delante del suyo, dos chicos manosean su “play station”. Y en los de atrás duermen (y hasta roncan), como benditos, dos turistas extranjeros...

Total, que viaja usted solo. Y, claro, así no se puede hablar con nadie. Por tanto no le queda a usted otra que abrir el periódico. O sacar el libro de la mochila. A no ser que prefiera hacer lo que todo el mundo hace y saque también su propia maquinita. Porque no va a hablar usted con el interventor que no está precisamente para conversaciones.

¿No será el tren un trasunto de la vida misma? Se vive deprisa, corriendo y cada uno está en lo suyo. Se dialogo lo justo. Se habla de cosas intranscendentes: “¿Desciende usted en la próxima estación? ¿Prefiere agua o vino? ¿Cómo le pongo el sandwich? ¿Vegetal o de jamón? ¿Con tarjeta o en efectivo?”

Nadie se interroga, en profundidad, por el “otro tren”, el tren de la vida. Viajamos dormidos, distraídos, preferimos no pensar. ¿Se siguen haciendo todavía las famosas preguntas por el “sentido de la vida”? ... “¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Para qué estoy aquí? ¿Quién me ha llamado a hacer este viaje, el viaje corto de la azarosa vida?”. La mayoría prefiere hacerse otras preguntas de no tanto calado.

Tiempos estos de individualismos. De borregos, llevados al matadero. Cada uno vive enchufado a su propia “play station”, sin mirar a ninguna parte ¿Con quién compartir este viaje que no tiene retorno: el “viaje de la vida”?

Decía aquel viajero e inquieto buscador que fue Hermann Hesse, Nóbel de Literatura en 1946 (lean su libro autobiográfico, Peter Camenzind) que no hay trabajo más importante y difícil que el de morir. Todos hemos de realizar este trabajo, pero preferimos estar embebidos en otros trabajos y olvidarnos el más importante de todos.

Me van a decir ustedes que es de mal gusto hablar de la muerte, al comenzar un nuevo año. Tal vez. Pero no pretendo hablarles de la muerte, sino del “tren de la vida”. Somos viajeros. Importa mucho saber quién nos ha puesto aquí y para qué. Sólo esto quería decirles. ¿Es mucho? Perdonen, entonces, la tabarra del tren. Pero a mí me parece que la vida se parece mucho a un viaje. En los trenes estamos de paso. Y en la vida, también. Si ustedes prefieren la imagen del río, utilícenla. A Jorge Manrique le servía: “Nuestras vidas son los ríos...”. Heráclito decía que no “se baja dos veces por el mismo río”. La vida se vive solo una vez. Saquen ustedes las consecuencias, según su propia fe. Cristo nos dice que la vida es un inapreciable regalo recibido, y que hemos de dar cuenta de ella ante Dios... Importa, pues, cuidar la vida, darle un sentido y saber qué queremos hacer con ella. Desconectemos esos cables que no nos permiten pensar, ni compartir, ni mirar los ojos alegres (o tristes) de aquellos que Dios ha puesto a nuestro lado.

El tren de la vida es genial, único y... ¡breve! Carguémosle no de cosas, sino de mucho amor y sentido.

Eduardo de la Hera

martes, 17 de enero de 2017

D. Antonio Gómez Cantero: «Dejo un Amor enorme a esta Diócesis»

El pasado 7 de enero, despedimos y agradecimos la labor llevada a cabo durante tantos años de D. Antonio Gómez Cantero en nuestra diócesis. Asegura que se siente abrumado, no asustado, y se siente pequeño, poca cosa... está recibiendo muchísimas muestras de cariño y eso lo agradece un montón. El día 21 de este mes se ordenará y tomará posesión de su nueva diócesis, Teruel y Albarracín. Queremos acercarnos un poco a su persona, a sus retos e inquietudes.

¿Cómo se encuentra?

Estoy algo cansado por los cambios, las mudanzas, pero estoy muy ilusionado. Estos casi tres meses me han servido para colocar mi mente y mi corazón de cara a esta nueva tarea que me han encomendado. La realidad de Teruel y sus gentes me motivan y ya empiezo a quererlos.
Despedida en la Catedral. El Báculo es un regalo de la Diócesis de Palencia

¿Cómo está viviendo estos días previos a su ordenación y toma de posesión? ¿La despedida en su parroquia, en Carrión de los Condes, la despedida de la Diócesis con la celebración en al Catedral?
 
Me he visto sobrepasado. Me siento muy querido. En mi parroquia los distintos grupos prepararon la Eucaristía y al finalizar, me regalaron una réplica del Cristo de la Ternura, que supone mucho para mí. En Carrión fue una despedida muy familiar, allí soy Toño, fue como estar en casa, estuvieron los amigos de mi infancia, leyeron un poema de mi catequista de primera comunión, los recuerdos de la Peña el Rabí, la cofradía de la Vera Cruz. Subieron las acciones de los kleenex, pero lloramos de felicidad...
Y la despedida de la Diócesis ha sido un empeño personal de D. Manuel, yo quería salir por la puerta de atrás, pero la verdad es que ha sido una maravilla, ver a tantos hermanos sacerdotes, a tantas personas que me quieren. En la celebración en la Catedral en quien pensé fue en todos mis compañeros sacerdotes, sus desvelos, su trabajo, su esfuerzo...
 
Anillo y Cruz Pectoral de D. Antonio
¿Se ve de Obispo?
No, me cuesta mucho, supongo que me iré haciendo, y pienso que Dios dará la Gracia a la vez que te da la Misión. Pero yo quiero ser yo mismo, obispo, pero yo mismo, y como me dijo el Papa quiero divertirme, no quiero que me cambie la vida en cuando a mi sensibilidad, mi alegría, mi cercanía, el intento que hago de escucha, sé que al ser el Obispo los demás te miran de distinta forma, pero no quiero dejar de ser yo mismo.
 
¿Qué es lo que más le va a costar dejar de Palencia?
La gente. Toda la trama de relaciones que tengo que ha ido brotando de la labor evangelizadora, los equipos de personas en el seminario, los educadores y niños del Junior, los religiosos de pastoral vocacional, los grupos de pastoral juvenil, las personas con las que te vas encontrando, todos estos movimientos van dejando amigos. Dejo un Amor enorme a esta Diócesis. A esta Diócesis la llevo en las telas del corazón. Esto lo tengo que aprender a hacer también en Teruel.
 
¿Teme la soledad?
Nunca la he temido. De hecho, muchas veces necesito la soledad.
 
Usted, ya ha tenido una primera toma de contacto con su nueva diócesis...
Lo primero que quise hacer fue visitar la tumba del beato Anselmo Polanco, desde que hice la película de “Un Dios Prohibido”, los mártires me emocionan, es algo que me ha cambiado la vida. Por eso he puesto una palma en mi sello. Teruel cuenta con más de 80 sacerdotes mártires.

Luego visité el Obispado, la que va a ser mi casa, me reuní con el Colegio de Consultores y me han acogido muy bien. He tenido una toma de contacto muy buena. También tuve un encuentro con el equipo de Pastoral Juvenil y me dieron un dossier con lo que han hecho en los últimos años, me siento muy identificado con ellos.

Se ordenará y tomará posesión el próximo 21 de enero, ¿Quién le va a ordenar?
Me ordenará el arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez, al pertenecer a esa archidiócesis creo que tiene que ser su arzobispo.
Sello de D. Antonio

Ha elegido ya su escudo y el lema episcopal
No he elegido escudo porque no quiero escudo. He elegido un sello espiritual, el lema es Bajo el signo de Emaús y el sello es el pan partido formando el Crismón, que me trae ecos de la Acción Católica. La “rho” del Crismón es un báculo, hay una palma que cruza el báculo, en referencia al martirio, y la estrella de 8 puntas que es la virgen María pero también es Teruel que tiene en el escudo el Torico y la estrella de 8 puntas. Es un diseño de espiritualidad.

¿Qué balance hace de sus años de Vicario general? ¿Alguna espina clavada?
Yo hago un balance bueno, me he sentido muy apoyado y comprendido. He aprendido mucho y me he entregado lo que he podido. No es una tarea fácil y muchas veces no puedes contentar a todos porque hay que pensar en la Diócesis más que en la persona en concreto.
No tengo una espina clava, ha habido momentos de sufrimiento pero a mi las heridas me curan rápido, siempre he intentado ponerme en el lugar del otro.
Báculo de D. Antonio Gómez

Como Obispo de Teruel y Albarracín en su tarea pastoral, ¿donde pondrá sus acentos?
Yo no tengo que poner los acentos, a mi me gustaría que hubiera mucho diálogo, escucha, actuar de acuerdo a todos los consejos. Un obispo puede hacer sus propuestas pero siempre haciéndolo con todos. Escuchar y preguntar mucho. Hay una pregunta que es fundamental ¿qué tal estás?, es la pedagogía de Cristo en el camino de Emaús ¿qué es lo que os está pasando?
 
¿Cuáles son sus retos a corto plazo?
La Diócesis de Teruel y Albarracín es muy rural y muy serrana. Hay núcleos muy pequeños y no hay que pensar en cantidad de gente sino en llegar a la gente, acercarme a ellos, visitarlos, acompañarlos y también hay retos de cuidar a los jóvenes, a los adolescentes y a los niños para que sientan a la Iglesia como su casa y la quieran de verdad, para eso hay que dar pasos de escucha y de acompañamiento personal, porque si no hay todo lo anterior, no surgirán vocaciones. Hay que caminar mucho, mucho camino de Emaús hasta llegar al final.
 
Su encuentro con el Papa Francisco, ¿cómo fue?
Era la primera vez que me vestía con el traje de Obispo y nada más vestirme me dio la sensación de que iba a salir a rodar una película. El encuentro con el Papa fue genial como es él, parece que le conoces de toda la vida y él a ti. Me preguntó qué tal estaba y me dijo que no me preocupara, que fuera yo mismo, que me divirtiera y que me tomara los problemas con soda, despacio. Me sentí muy acogido.

                                    *******************************************

D. Antonio Gómez se marcha de la diócesis, se lleva con él a su gato “Chispas”, sus cómics, sus películas, sus libros, sus dibujos y sobre todo, se lleva el cariño de todos nosotros.

Natalia Aguado León

lunes, 16 de enero de 2017

Dar de comer al hambriento

Las obras e misericordia, corporales y espirituales, son complementarias. El hombre es una unidad y no podemos dividirle ni separar las obras del amor.

La primera de las obras corporales de misericordia es “Dar de comer al hambriento”.

El hambre es el resumen de todos los males. Y hoy sigue afectando a muchos millones de personas en el mundo. No sólo en el llamado tercer mundo, sino también en el primer mundo, en el Norte. Muchas asociaciones, entre las que se encuentran Cáritas y Manos Unidas y otras ONGs, nos lo recuerdan de una manera u otra a lo largo del año llamando a nuestra responsabilidad. 

Sin alimentos el ser humano no puede vivir; es una necesidad básica para mantener la vida. Y en la tierra hay suficientes alimentos para que todos los que hoy vivimos no pasemos necesidad. El problema no es que no haya suficiente producción de alimentos, no; el problema está en el corazón de cada uno de nosotros. El problema es que unos tienen mucho y otros nada o casi nada y hacemos poco por solucionarlo.

Cada hombre y cada mujer tenemos que ser conscientes de que los bienes, todos los bienes, tienen un destino universal; han sido dados por el Creador para todos, no para unos pocos. Si esto no se da, si a algunos no les llega nada es porque otros, quizá nosotros mismos, acaparamos lo que es de todos, es decir, aunque suene fuerte el decirlo, robamos a los otros.

¿Dónde está la solución? La solución está en vivir la fraternidad, en compartir, en cambien el corazón y ver en el otro un hermano. Todos tenemos un mismo Dios que en Jesucristo se nos ha revelado como Padre Misericordioso; y si tenemos un Padre común, con entrañas maternales, nosotros somos hermanos en Cristo, y por nuestras venas corre el Amor de Dios, que es el Espíritu Santo.

Vivir la fraternidad supone, nos lleva y exige un cambio en el estilo de vida. No el egoísmo, no el acaparar, no el usar y tirar a la basura, sino el compartir -partir el pan, no las migajas- con el hermano, y vivir más sobria y austeramente. El hombre no es feliz por tener mucho, sino por necesitar poco. Compartir no es dar lo que a mí me sobra y ya no me vale, sino incluso dar lo que necesito y en ello darse a sí mismo. Ejemplos tenemos muchos en la historia. Recuerdo a la viuda pobre de la que nos habla San Lucas en su Evangelio (Lc 21, 1-4), que dio dos moneditas, dos céntimos diríamos hoy, en el cepillo del templo, porque no tenía más, pero mereció el elogio de Jesús, pues «ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir», se dio a sí misma. Otro ejemplo, también de la Biblia, es la viuda de Sarepta que da todo lo que tiene, un poco de harina en la orza y un poco de aceite en la alcuza, para ella y su hijo cuando le pide de comer Elías, hambriento (I Rey 17, 7-16); ante tanta generosidad no faltó la bendición de Dios y «por mucho tiempo la orza de harina no se vació ni la alcuza de aceite se agotó».

Dar de comer al hambriento entraña no hacer dependientes de los demás, “parásitos” o “rémoras”, personas que coman la “sopa boba”, o lo que se tercie, sin más; nos debe llevar a ayudar a la persona para que ella se ayude, se abra caminos en la vida, enseñarle un oficio o trabajo; no hacer ni crear inútiles, sino útiles y activas, que no estén muy ocupadas en no hacer nada, sino personas que desarrollen sus cualidades, que todos las tenemos algunas o muchas, para bien propio y de los demás. Aquí viene el reto de los políticos, empresarios y los emprendedores.

Dar de comer al hambriento nos debe llevar a cuidar la tierra para que esta no se vuelva estéril e improductiva por el abuso, el uso irresponsable de pesticidas, etc.; tenemos que cuidar la casa común, como nos pide el papa Francisco, es decir, la tierra, el aire, el agua, los abonos, trabajarla con responsabilidad, sin agotarla, para que la sementera se vea colmada con una cosecha abundante. Esto, por descontado, no supone que renunciemos al avance de las ciencias y las técnicas; Dios nos ha dotado de inteligencia para usarla, pero en bien de todos los hombres, y con responsabilidad, es decir, sin olvidar que toda acción humana tiene una dimensión ética, que, si no la respetamos, se vuelve, a la corta o a la larga, contra nosotros mismos.

No podemos, también, menos de brindar el pan de la amistad, el amor, el perdón, la sonrisa, con ternura; sin este pan el otro se vuelve duro e indigesto, es como tirar una piedra a la cara. Y finalmente, no olvidemos que «no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4, 4). No podemos quedarnos sólo en alimentar los cuerpos, también los espíritus, las almas, y estas sólo se sacia con Dios, sólo con Jesús que es la Palabra de Dios y el Pan de Dios (Jn 6) para la vida presente y la eterna.
+ Manuel Herrero, OSA
Obispo de Palencia

Arropar al Niño Jesús durante todo el año

«Al llegar la Navidad observo que todos los años ocurre lo siguiente, en el centro en el que trabajo, San Juan de Dios, se ponen Nacimientos en todos los pabellones, y también uno grande en el pinar del Centro Asistencial San Juan de Dios. Al Niño le ponemos una manta o alfombrita para “protegerle” de la paja del pesebre. A los pocos días siempre aparece tapado con esa colcha o manta. Todos los años algún paciente anónimo se encarga de arroparle.

Esta mañana el termómetro marcaba -5C. Al subir al despacho me he vuelto a encontrar así al Niño Jesus. Alguna de las personas atendidas en el Centro ya le había vuelto a arropar... Me emociona... Ojalá mi vida llegue a ser tan auténtica como este gesto de personas que, por su enfermedad mental o su discapacidad, han de vivir aquí... ¡Feliz Año Nuevo! Que sintamos a Dios arropándonos, especialmente a través de los que más necesitan ser arropados».

Antes de acabar el año nos llegaba -a través de un whatsapp- esta preciosa reflexión de un trabajador del Centro San Juan de Dios ... y mientras esto escribo... miles de refugiados pasan por una situación crítica a las puertas de Europa.

Malviviendo y malmuriendo entre temperaturas gélidas, nieve, hielo... y miseria. Y destapando nuestras miserias.

Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”. Él les replicará: “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo” (Mt 25, 44-45).
En verdad os digo... que tenemos mucho que arropar. Al Niño... y a muchos niños. No nos va a faltar faena durante todo el año.

Domingo Pérez

domingo, 15 de enero de 2017

La no violencia: un estilo de política para la paz

En torno del Mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada Mundial de la Paz.

Ante los embajadores de varios países africanos el Papa Francisco habló recientemente sobre la no violencia como «un típico ejemplo de valor universal que se encuentra en el Evangelio de Cristo», un camino que debe convertirse en el estilo de vida a seguir para lograr la paz.

En nuestro mundo actual, desgarrado por conflictos bélicos, por terrorismo, por el hambre e injusticias de cualquier tipo, es sumamente importante escuchar e interiorizar las palabras del Papa Francisco, elocuentemente comunicadas en su último Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.

Uno de los grandes valores espirituales y morales en la vida cristiana y parte esencial de la labor de la Iglesia es precisamente la búsqueda de la paz, tema fundamental en todas las cartas del 1 de enero de los Sumos Pontífices en los últimos 50 años. Promover este nuevo estilo de hacer una política de no violencia «presupone una fuerza de ánimo, de valentía y de capacidad de afrontar las cuestiones y los conflictos con honestidad intelectual, buscando verdaderamente el bien común antes que sus propios intereses, ya sean ideológicos, económicos o políticos».

Ya en el primer punto de este gran Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz el Papa reza que «la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permite reconocer unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad», algo tan olvidado en tantos conflictos sangrantes y en la comunidad política internacional.

El Papa recuerda las palabras tan actuales del beato Pablo VI en el primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz hace 50 años: «la paz es la línea única y verdadera del progreso humano». Y el Papa pone el dedo en la llaga con su pregunta tan inquietante: «¿Esta violencia sirve a un fin de valor duradero?». Tantos conflictos en este mundo fragmentado, ¿no desencadenan represalias y espirales de conflictos letales que benefician sólo a algunos “señores de la guerra”? Por esto el Papa Francisco aboga explícitamente por un desarme y sobre todo también por una abolición y prohibición de armas nucleares que pueden destruir toda la vida en la tierra y son un gran obstáculo en el camino hacia una paz duradera.

Jesucristo sabía que el campo de batalla entre la violencia y la paz es el corazón humano. Él nos enseña el amor incondicional de Dios, hasta el amor a los enemigos (Mt 5, 44), junto con las Bienaventuranzas (Mt 5, 1-12), que son la revolución cristiana, un verdadero camino que construye una comunidad internacional desde la paz, desde el reconocimiento básico que todos somos hijos e hijas de Dios. El Santo Padre utiliza el ejemplo de la actitud de la santa Madre Teresa de Calcuta ante tanta violencia, ante tanta persona rota, desfallecida en las cunetas del mundo, abandonada y descartada, a saber: «salir al encuentro de las víctimas con generosidad y dedicación, tocando y vendando los cuerpos heridos, curando las vidas rotas».

Urge más que nunca fomentar una nueva cultura de la paz, empezando en la familia. Es en el seno de la familia donde «se aprende comunicarse y cuidarse unos a otros de modo desinteresado y donde hay que promover el diálogo, el respeto, la búsqueda del bien del otro, la misericordia y el perdón». Y desde las familias y comunidades cristianas se debe fomentar esta actitud positiva de la no violencia hasta que se convierta en un estilo de vida para el bien de toda la sociedad. Una manera bella de vivir y convivir que rechaza «descartar a las personas, dañar al ambiente y querer vencer a cualquier precio». Al final del mensaje el Pontífice pide a la Santísima Virgen María que sea ella como Reina de la Paz quien nos guíe en el camino hacia la paz que todos deseamos, sabiendo que «todos podemos ser artesanos de la paz».

Pastoral Social
Diócesis de Palencia

Intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de Enero 2017


  • General: Por todos los cristianos, para que, fieles a la enseñanza del Señor, se empeñen con la oración y la caridad fraterna en el restablecimiento de la plena comunión eclesial, colaborando para responder a los desafíos actuales de la humanidad 
  • Por la Evangelización: Por la unidad de todos los creyentes en Cristo, para que los esfuerzos de las iglesias no sean en vano y se logre la unidad que Jesucristo ha querido para sus seguidores.

Jornada Emigrantes y Refugiados

El 15 de enero se celebró la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado bajo el lema “Vulnerables y Sin Voz. Reto y Esperanza”. El Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada de este año ha centrado su mirada en la realidad que viven los emigrantes menores de edad, muchos de los cuales están solos. Hoy, la emigración afecta a todos los continentes y está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial en la que los niños son quienes más sufren las graves consecuencias.

martes, 10 de enero de 2017

Premio al Nacimiento de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han recibido el primer premio del Concurso de Belenes Antonio Lafuente. Durante los días de Navidad, cientos de palentinos se han acercado a visitar este nacimiento expuesto en la residencia de las Hermanas en la c/ Mayor Antigua. Enhorabuena a las hermanas por este gran trabajo.

domingo, 8 de enero de 2017

8 de enero de 2017 El Bautismo del Señor

  • Is 42, 1-4. 6-7 Mirad a mi siervo, en quien me complazco 
  • Sal 28 El Señor bendice a su pueblo con la paz 
  • Hch 10, 34-38 Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo 
  • Mt 3, 13-17 Se bautizó Jesús y vio que el Espíritu de Dios se posaba
El Padre, en el bautismo de Cristo en el Jordán, quiso revelar solemnemente que él era su Hijo amado, su predilecto (Ev). En Él se cumple la profecía de Isaías: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo». Él es el ungido por el Espíritu Santo, el Mesías que «pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo» (2 Lect). Acercándose al bautismo como si fuera un pecador más, anuncia que cargará en la cruz con peso de nuestros pecados y así nos salvará.

viernes, 6 de enero de 2017

6 de enero de 2017 La Epifanía del Señor

  • Is 60, 1-6 La gloria del Señor amanece sobre ti 
  • Sal 71 Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra 
  • Ef 3, 2-3a. 5-6 Ahora ha sido revelado que los gentiles son coherederos de la promesa 
  • Mt 2, 1-12 Venimos a adorar al Rey.

Jesucristo es Salvador para todo el mundo. Así se expresa en el relato evangélico que nos presenta a unos gentiles -los magos de Oriente- que guiados por la luz de la fe representada por la estrella, adoraron al niño que estaba con María, su madre. Y le ofrecieron oro, como rey; incienso como Dios; y mirra como hombre que habría de sufrir para salvarnos (Ev). El apóstol san Pablo afirma claramente que «también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la promesa en Jesucristo, por el Evangelio» (2 Lect). Contemplemos con la luz de la fe el misterio de Cristo y vivámoslo con amor, y llevémoslo a todos, comenzando por los más alejados.

miércoles, 4 de enero de 2017

Fiesta de San Manuel González


El 4 de enero celebramos la fiesta de San Manuel González y lo hicimos por primera vez como santo, después de su canonización el pasado 16 de octubre. La Familia Eucarística Reparadora celebró su fiesta con la Exposición del Santísimo en la Capilla de Nazaret a lo largo del día y con la Eucaristía en la Catedral presidida por nuestro Obispo.

martes, 3 de enero de 2017

Carta Pastoral de Mons. Javier del Río

El Obispo de Tarija, el palentino Mons. Javier del Río acaba de publicar una carta pastoral con motivo de la ordenación de seis nuevos presbíteros en la Diócesis. La Diócesis de Tarija cuenta en la actualidad con 30 parroquias, 30 sacerdotes, 25 religiosos y 2 diáconos permanentes.

D. Javier del Río concluye su carta: “Estoy muy feliz de haber podido ordenar a 17 sacerdotes diocesanos en los 10 años de mi servicio episcopal a la Iglesia de Tarija. Cuando está concluyendo el tiempo de mi ministerio episcopal, la ordenación de 6 sacerdotes son el mejor legado que puedo hacer a mi Iglesia”.

lunes, 2 de enero de 2017

Bautizo del Niño

Fotografías de Enrique Rodríguez Sancha
El pasado 1 de enero, y como manda la tradición se celebró en la Iglesia parroquial de San Miguel la Fiesta del Bautizo del Niño. Esta ha sido la primera vez en la que ha participado nuestro obispo Mons. Manuel Herrero, que estuvo acompañado por Mons. Manuel Sánchez, obispo de Santander.

domingo, 1 de enero de 2017

1 de enero de 2017 Santa María, Madre de Dios

  • Núm 6, 22-27 Invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré 
  • Sal 66 Que Dios tenga piedad y nos bendiga 
  • Gál 4, 4-7 Envió Dios a su Hijo, nacido de mujer 
  • Lc 2, 16-21 Encontraron a María y a José y al niño. Y a los ocho días, le pusieron por nombre Jesús

En la liturgia de este día primero del año celebramos la Octava de la Natividad del Señor -a los ocho días circuncidaron al Niño y le pusieron por nombre Jesús, que significa Dios es Salvación- (Ev) con la solemnidad de la maternidad divina de la Virgen María. De ella nació el enviado por Dios, el Hijo (2 Lect), la segunda Persona de la Santísima Trinidad, hecho hombre, por lo que puede ser proclamada con toda propiedad como Madre de Dios y Madre de la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo. La primera lectura y el salmo responsorial hacen referencia a la bendición de Dios sobre su pueblo que deseamos en este comienzo de un nuevo año.

Obituario

El pasado 24 de diciembre, falleció el sacerdote palentino, D. Fortunato Cardeñosa González, natural de Santoyo.

D. Fortunato nació en 1934 y se ordenó sacerdote el 21 de diciembre de 1957. Se licenció en Derecho Canónico en la universidad Pontificia de Comillas. Su trayectoria pastoral comenzó como coadjutor en Barruelo. Más tarde, ecónomo de Cillamayor y simultáneo de Matabuena. Continuó su labor pastoral como Párroco de San Cebrián de Mudá, La Vid de Ojeda, Villavega de Micieces, Moarbes y San Pedro de Morabes, Dehesa de Romanos de Arriba y Abajo y los últimos años, fue asistente espiritual de la asociación franciscana seglar y bibliotecario del Instituto teológico del Seminario Mayor de Palencia.

Su funeral se celebró el 25 de diciembre en la parroquia de Santoyo. Descanse en Paz, D. Fortunato.

¡Feliz Navidad, hermanos, y que Jesús, con María y José, sea Fuente de Alegría y Esperanza para toda vuestra Familia en al Año Nuevo 2017!

«La no violencia: un estilo de política para la paz»

«La no violencia: un estilo de política para la paz», es el tema del Mensaje del Papa para la 50 Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero 2017.

«Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña, a la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad». Con estas palabras el Papa comienza su mensaje para esta Jornada y resalta la necesidad de respetar la dignidad más profunda de las personas «especialmente en situaciones de conflicto» con la invitación a hacer «de la no violencia activa nuestro estilo de vida».

En el mensaje el Obispo de Roma reflexiona sobre «la no violencia como un estilo de política para la paz» y expresa su deseo de que ésta «se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas».

El Santo Padre constata una vez más la existencia de «un mundo fragmentado», y reitera, con pesar, que hoy «estamos ante una terrible guerra mundial a pedazos provocada por la violencia en distintos modos y niveles: guerras, terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente».

La reflexión del Papa va después a la vida de Jesús, recordando que también Él vivió en «tiempos de violencia» y enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano. Pero el mensaje de Cristo ante esta realidad, afirma el Papa, fue predicar «incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona y enseñó a sus discípulos a amar a los enemigos». Y por ello, dice Francisco, «ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de no violencia».

En el mensaje el Pontifice advierte que «la fuerza de las armas es engañosa», y recordando la lucha contra la no violencia de Madre Teresa de Calcuta evidencia que «mientras los traficantes de armas hacen su trabajo, hay pobres constructores de paz que dan la vida sólo por ayudar a una persona».

Francisco habla del compromiso de la Iglesia en el desarrollo de estrategias para la promoción de la paz en muchos países, «que no es patrimonio exclusivo de la Iglesia católica», aclara, sino «que es propio de muchas tradiciones religiosas». Y reafirma con fuerza, una vez más, que «ninguna religión es terrorista».

El Papa se refiere luego a la raíz doméstica de una política no violenta, a la familia, e invita a recorrer el sendero de la no violencia allí, «en el seno de la familia», que define «lugar donde se aprende el diálogo y el respeto».

«Una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y los pueblos no puede basarse sobre el miedo, la violencia y el cerrazón» afirma. De ahí su llamamiento a favor del desarme, la prohibición de las armas nucleares que «no pueden servir a este tipo de ética». Y añade... «con urgencia suplico, que se detenga la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños».

Finalmente el llamamiento del Pontífice a «construir la paz mediante la no violencia activa», mediante la «aportación competente de tantos cristianos en la elaboración de normativas a todos los niveles» y la invitación a los líderes políticos y religiosos a «aplicar las bienaventuranzas en el desempeño de sus propias responsabilidades».

«Es el desafío -asegura el Papa- de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio».