miércoles, 15 de noviembre de 2017

Se me ocurre

El pasado domingo 12 de noviembre celebrábamos el Día de la Iglesia Diocesana... Festejábamos que “Somos una familia contigo”. Osea... contigo, que estás leyendo esto. Y nuestro Obispo nos preguntaba: “¿Cómo vivir más y mejor nuestro ser familia? Pregúntalo y actúa”.

Si no tienes claro qué puedes hacer, pero tienes ganas, se me ocurre que puedo hacer un listado. Hay un montón de cosas que puedes, que podemos, hacer los laicos y laicas. Por si vale para dar ideas. Para algunas hará falta una mínima formación... pero para otras solo hace falta tu compromiso. Y seguro que hay un montón de posibilidades más... que yo desconozco.

Se me ocurre, y es lo más importante, que puedes participar en la Eucaristía de tu parroquia y compartir tu fe con otros, celebrar tu fe con otros.

Se me ocurre que puedes plantearte ser catequista de niños, de jóvenes que se estén preparando para la Confirmación, o de parejas que piensen casarse. También puedes acompañar grupos de niños, jóvenes, adultos, ancianos... de tu parroquia o de algún movimiento que haya en tu parroquia...

Y si no te ves capacitado para acompañar un grupo, sí puedes ser miembro de un grupo. Para crecer y formarte como cristiano y como persona. Para celebrar y compartir tu fe y tu vida.

Se me ocurre que igual se te da bien la música... y en tu parroquia hay un coro.

También hay gente que colabora “llevando las cuentas y la economía” de la comunidad parroquial. Y toda ayuda es poca. Y hay personas que participan en el “Consejo Pastoral de la Parroquia”... pensando y planificando con los sacerdotes la vida parroquial.

Es importantísima la labor de Cáritas en las parroquias, no hace falta que te lo explique. Una mano comprometida siempre viene bien. Y tampoco hace falta que te explique la gran labor que realizan los voluntarios de Manos Unidas en nuestras parroquias. Serás bienvenido.

Y como en todas las casas...  y a veces no sabemos valorarlo... muchas veces lo importante es tener a mano a alguien que entienda de “electricidad” y sepa cambiar un enchufe. En todas las casas, y también en la parroquia... se estropean los enchufes. Y como en todas las casas... hay veces que lo que se necesita es coger una escoba y una fregona... para que todo esté limpio. Para que nuestra casa esté que dé Gloria verla.

Y como en todas las casas... habrá momentos en que alguien se ponga enfermo. Y hay que hacer por ir a visitarle, por ir a pasar un rato con él. Para estar junto al enfermo y acompañar en la enfermedad.
Seguro que hay muchas más posibilidades. Piensa un poco para buscar tu sitio. Y habla con el sacerdote de tu parroquia.

Domingo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario