martes, 10 de octubre de 2017

San Daniel Comboni. Su fiesta se celebra el 10 de octubre

San Daniel Comboni. Busto en bronce. Colegio de los Misioneros Combonianos de Palencia.
Nace en 1831 en Limones sul Garda (Italia) en una familia de campesinos al servicio de un rico señor de la zona. Descubre pronto su vocación sacerdotal, cursa filosofía y teología y siente la llamada a ser misionero en África. Se ordena sacerdote en 1854 y en 1857 sale para Jartum (Sudán) con otros misioneros. Pronto descubre las dificultades de la tarea, pero esto le estimula a seguir adelante; incluso ante la muerte de uno de sus compañeros exclama: “África o muerte”. A su regreso a Italia, ve la necesidad de una nueva estrategia misionera. En 1864, ante la tumba de San Pedro, tiene una intuición y elabora su “Plan para la regeneración de África”, que se resume en la expresión “Salvar África por medio de África”.

El P. Comboni intuye que Europa y la Iglesia deben tomarse más en serio la misión de África Central, y se dedica a la animación misionera por toda Europa, pidiendo ayudas espirituales y materiales para la misión tanto a reyes, obispos y señores como a la gente sencilla. Funda una revista misionera, la primera en Italia, como instrumento de animación misionera; y, en 1867 y 1872, funda dos institutos misioneros: los Misioneros Combonianos y las Misioneras Combonianas.

En 1877 es nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo. Sufre, junto con sus misioneros, la sequía sin precedentes en Sudán, que diezma la población local y bloquea su actividad. En 1880 vuelve a África y un año más tarde cae enfermo y muere en Jartum, a los 50 años de edad, exclamando “Yo muero pero mi obra, no morirá”. Juan Pablo II lo beatificó en 1996, y canonizó en 2003.

Se le representa vestido de obispo y con alguna referencia a África. Los Combonianos llegan a la Diócesis en 1958, y fundan en Saldaña el seminario San Francisco Javier y, en 1956, en la capital el seminario San Pedro Claver, cerca del puente de Don Guarín. Sembradores de la Palabra de Dios y la inquietud misionera, han cosechado vocaciones palentinas que han llevado el carisma del fundador por los cinco continentes.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Señor Jesús: Haz que al estilo de San Daniel Comboni que hizo causa común con los pobres de África muchos hombres y mujeres escuchen hoy tu llamada para entregarse generosamente al anuncio del evangelio y al servicio de los más pobres y abandonados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario