lunes, 2 de octubre de 2017

“Confiando en el Señor, que camina con nosotros, y en la potencia de su Santo Espíritu, caminemos juntos, rememos mar adentro”

El pasado 25 de septiembre, el Seminario Menor de Palencia acogió la Jornada del Clero que, al igual que en el año anterior, ha servido de punto de arranque para el curso pastoral. La Jornada -presidida por nuestro Obispo- contó con la presencia de unos 120 sacerdotes, seminaristas y el Diácono Permanente.

Tras la oración inicial, tomó la palabra el Sr. Obispo, para hacer un repaso a lo acontecido en la Diócesis tras la “Jornada del Clero” celebrada el año pasado, agradeciendo el trabajo de todos los presentes y de todos los que forman la Iglesia diocesana en su conjunto.

  • Un año en el que se han renovado y comenzado a caminar importantes organismos diocesanos como el Colegio de Consultores, el Consejo Presbiteral y el Consejo Diocesano de Pastoral. Así mismo, se han llevado a cabo los procesos de elección de los arciprestes de los distintos Arciprestazgos de la Diócesis.

  • Un año, en el que se han terminado de perfilar las Unidades Pastorales y se han renovado Delegaciones y Secretariados Diocesanos.

  • Un año en el que se ha profundizado en la reorganización de la Curia Diocesana para una mayor eficacia en la labor pastoral y permitir un mayor y más coordinado trabajo conjunto.

  • Un año en el que se han producido -desde la consulta, el diálogo y en distintas etapas- nuevos nombramientos en la pastoral diocesana, siendo muchos de ellos de laicos; y nombramientos de sacerdotes para la atención pastoral en las Parroquias.

  • Asimismo ha sido un año de intenso trabajo en la Comisión de elaboración del Plan Pastoral Diocesano... un proceso coordinado por un equipo representativo de diversos dinamismos diocesanos y formado por 8 personas: 3 laicos y laicas, 2 religiosos y religiosas, 2 sacerdotes y el Vicario de Pastoral. Equipo, como señaló D. Manuel, que «ha dedicado mucho tiempo de trabajo, reflexión, oración y amor por la Iglesia palentina».

El Sr. Obispo animó a los presentes a «comenzar este curso pastoral con buen ánimo, pensando y meditando qué nos pide el Señor en el servicio a nuestro pueblo, ayudándonos unos a otros como decía Santa Teresa “haciendo espaldas unos a otros”. Caminando juntos, haciendo sinodalidad, unos con otros». Mons. Herrero deseó que «además de lo ordinario de la pastoral se hiciera hincapié en la puesta en marcha del Plan Diocesano de Pastoral y la programación conjunta de toda la Diócesis para este curso». Hizo un llamamiento, de manera especial a cultivar «las actitudes pues son ellas las que dan sentido a toda nuestra acción. Actitudes que nos pide el Papa y que también nos pide una “Cultura del Encuentro”. Todo ello teniendo como Maestro a Jesucristo, el Hijo de Dios, que es para nosotros ejemplo y Pastor» y a cultivar «la fraternidad entre nosotros y entre todos los que formamos la Iglesia en Palencia». En este sentido recomendó releer de manera habitual el Capítulo IV de Amoris Laetitia, donde el Papa Francisco nos recuerda cómo es el amor cristiano y que actitudes debemos no olvidar. Un amor que es compasivo, misericordioso, que no guarda rencor, que es paciente y servicial, que nos lleva a la entrega... «Una fraternidad que nos debe llevar a abandonar el aislamiento, el resentimiento, las habladurías...».

También señaló a los sacerdotes presentes la importancia y urgencia de avanzar en la «corresponsabilidad de los laicos y con los miembros de la Vida Consagrada, y de manera especial, como pide el Papa, la escucha y cercanía con los jóvenes y las familias».

Por último hizo una llamada a que toda la Diócesis ponga un «especial empeño en la Pastoral Vocacional, pues necesitamos vocaciones» y a «secundar las iniciativas que surjan desde las distintas realidades diocesanas».

D. Manuel acabó su intervención animando «a confiar en el Señor, que camina con nosotros, y en la potencia de su Santo Espíritu. Caminemos juntos, rememos mar adentro y que Santa María, San Antolín y todos los santos y beatos de nuestra tierra nos acompañen en este camino».

PLAN PASTORAL

Uno de los puntos importantes del encuentro fue la presentación al clero diocesano del Plan Pastoral Diocesano 2017-2022. Un Plan Pastoral en el que se ha estado trabajando durante el curso pasado y que requiere todavía de la aprobación en el Consejo Presbiteral (el próximo 9 de octubre) y el Consejo Diocesano de Pastoral (el próximo 14 de octubre).

Este Plan Pastoral, pendiente de aprobación, lleva por título “La Alegría de Creer y Crear en esta tierra de Palencia” y ya en su inicio recoge las palabras del Papa Francisco en Evangelii Gaudium: «Para invitar a los cristianos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años» (EG, 1). Un Plan que se concibe como una «propuesta abierta a la vez que coherente» para «escribir juntos un trozo de la historia de la Iglesia del Señor en esta tierra, en el momento apasionante que vivimos en la Palencia de hoy, en nuestra sociedad, en tiempos de cambios y transformaciones y con horizontes nuevos».

El Plan Pastoral propuesto -lleno, como se señala en la Introducción, «de ilusiones, de aportaciones dialogadas en diferentes mesas pastorales, de preguntas y apuestas de futuro, de urgencias humanas y pastorales»- desde la historia de nuestra Diócesis y con la motivación y horizonte que nos propone el Papa Francisco de cara a impulsar la “Cultura del Encuentro”, claves y dimensiones desde las que situarnos y trabajar de cara al futuro.

El encuentro también sirvió para presentar la Programación Diocesana del presente curso, en la que ya se empiezan a desarrollar distintos puntos del Plan Pastoral. Está previsto que cuando esta Programación tenga su concreción definitiva en cuanto a objetivos, se le incorpore un lema y una imagen que ayuden a toda la Diócesis a avanzar en el camino propuesto.

CLAVES
  • La alegría de ser creyentes y sentirnos Iglesia 
  • Vivir y ofertar la Buena Noticia 
  • Opción misionera: presencia, salida, espiritualidad 
  • Sentirnos Diócesis, hacer juntos el camino 
  • Protagonismo laical.
DIMENSIONES
  • Somos una Familia... una Iglesia que vive y se organiza en Comunión 
  • En la Escuela de Jesús... una Iglesia que vive y anuncia la Buena Noticia 
  • Que contagia el Amor de Dios... una Iglesia comprometida con la vida, las personas y la sociedad 
  • Y celebra el Encuentro... una Iglesia que celebra la fe y los sacramentos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario