jueves, 21 de septiembre de 2017

San Mateo. Su fiesta se celebra el 21 de septiembre

San Mateo, madera tallada y policromada. Autor: Alejo de Vahía, S XV-XVI. Museo parroquial de Santa María. Becerril de Campos.

Este apóstol y evangelista, nació posiblemente en Cafarnaum (Galilea). Su nombre proviene del arameo Mattai, que significa “don de Dios”. Es citado como Leví, hijo de Alfeo, publicano y recaudador de impuestos. Fue llamado por Jesús para formar parte de los doce apóstoles, y lo dejó todo para seguirle. Según Eusebio de Cesarea, después de la Muerte y Resurrección de Cristo predicó en Judea durante quince años, y hacia el año 80 marchó a predicar a Etiopia, donde sufrió martirio hacia el año 95.

La tradición le considera autor del evangelio que lleva su nombre, basándose en un texto de Papias, y Eusebio de Cesarea, hacia el año 110, que dice: “Mateo (...) recogió en orden “los logia” en dialecto hebreo”. La palabra logia puede interpretarse como colección de máximas. De acuerdo con esto, algunos escritores cristianos antiguos lo reconocen como autor del primer evangelio escrito en arameo, lengua vernácula del S. I en Palestina, y posteriormente traducido al griego. Según la tradición sus restos descansan desde el S. XI en Salerno (Italia). La Iglesia católica celebra su fiesta el 21 de septiembre y la ortodoxa el 16.

Se le representa con un hombre o un ángel, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel . Le encontramos en casi todas las predelas de retablos de S. XV al XVII. Unas veces forma parte del apostolado, como en la iglesia de San Miguel de Saldaña y otras como evangelista. Destacamos entre las innumerables representaciones, las de la iglesia de San Miguel de Aguilar de Campoo, San Juan de Santoyo, y Santa María de Dueñas, y la del retablo de Báscones de Valdivia conservado en el Museo Diocesano.

Su fiesta está también unida a fiestas marianas, como la Virgen del Brezo o la de Valdesalce. Esta fecha estaba dentro de las témporas de otoño y los fieles cristianos acudían en rogativas a los santuarios marianos a dar gracias a Dios a través de la Virgen por los frutos recogidos y a tiempo propicio para la nueva siembra.

Texto: José Luis Calvo

Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Oh Dios que te dignaste elegir a San mateo para convertirlo de publicano en apóstol de tu Hijo, concédenos que, fortalecidos con su ejemplo y su intercesión, podamos seguirte siempre y permanecer unidos a ti con fidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario