jueves, 6 de julio de 2017

Un curso lleno de Vida en el COF

“El COF no está llamado a preguntarse sólo por lo que daña a la familia, lo que le impide crecer, lo que genera división entre los esposos... La pregunta decisiva que orienta la actividad del COF bien puede formularse así: ¿qué es lo que hace y hará grande y hermosa una vida, la vida de estos esposos, de esta familia? Esta es también la pregunta que el mismo Dios busca responder”.

Desde estos parámetros la labor del Centro de Orientación Familiar de nuestra Diócesis se distribuye en dos áreas: Intervención (Servicio de Orientación Familiar y Servicio de Ayuda a la Vida) y Formación y prevención.

ÁREA DE INTERVENCIÓN

Un total de 36 familias fueron atendidas a lo largo del curso 2016-2017. Llegaron a conocer el COF a través de la familia y amigos (62%), otros usuarios (6%), la parroquia (8%), internet (16%), los servicios sociales (6%), la prensa, la radio y otros medios.

Los casos atendidos se referían a la relación familiar (40%), conflictos matrimoniales (22%), conflictos personales (22%), fertilidad (8%) y otros casos relativos a malos tratos, adicciones, problemas escolares y ayuda en el embarazo.

ÁREA DE FORMACIÓN

Se han desarrollado Escuelas de Padres en la Parroquia de San José y en la Sede del COF en el que se han abordado los temas de “Conociendo a nuestros adolescentes”, “Autoestima y autocontrol en nuestros hijos: ¿cómo ayudarles?”, “Prevenir educando: adicciones” y “Mejorar la autoestima de nuestros hijos”.

Dentro del Proyecto “Aprendamos a Amar” -que aborda la “educación afectivo-sexual”- se ha estado presente con distintas charlas en los Colegios Santa Clara de Asís, Maristas Castilla, Santo Ángel, Sagrado Corazón (Venta de Baños) Blanca de Castilla y Divino Maestro. La educación afectivo-sexual también fue motivo de encuentro con los jóvenes de Confirmación de la Parroquias de San José.

La labor formativa también se ha desarrollado en la Parroquia de San Bárbara (Guardo) y en el Arciprestazgo de Camino,   abordando temas como “La alegría del amor”, la “Realidad y desafíos de las familias” o la “Espiritualidad conyugal”.

Se ha colaborado con los jóvenes del Proyecto de Apoyo Escolar de Cáritas Diocesana, con una charla sobre “Resolución de conflictos”.

Se ha abordado el tema de “Sexualidad y Paternidad responsable” en los Cursillos Prematrimoniales de las parroquias de San José y Nuestra Señora de la Calle. Y en colaboración con la Delegación de Enseñanza, se ha impartido a los profesores de religión el Curso “El viaje del héroe”: educación afectivo-sexual a través de la educación en virtudes”.

Se puede resumir que a las distintas actividades formativas del COF han acudido más de 377 jóvenes, cerca de 200 participantes en cursos y conferencias, 30 parejas de novios y alrededor de 110 padres y madres.

Por último, cabe destacar que durante este curso, el COF ha comenzado a colaborar de manera quincenal en el programa “El Pozo de Sicar” de Radio María, con una sección titulada “Aprendamos a Amar”.

PARA ACERCARSE AL COF
Diego Laínez 6, bajo
34004 Palencia
979 726 961  /  660 583 112
info@cofdpalencia.es
www.cofdpalencia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario