miércoles, 5 de julio de 2017

San Antonio María Zaccaria. Su fiesta se celebra el 5 de julio

San Antonio María Zaccaria. Pintura del siglo XIX. Seminario “Diego Martínez” de los PP.Barnabitas. Camino de la Miranda (Palencia).
Nace en 1502 en Cremona (Italia), hijo de Lázaro Zaccaria y Antonieta Pescaroli. Huérfano de padre al poco de nacer, su madre, con 15 años lo lleva a Pavía a estudiar filosofía y lenguas clásicas, y más tarde medicina en Padua. Siente vocación al sacerdocio y es ordenado sacerdote con 26 años en Cremona. En Milán conoce a Bartolomé Ferrari y Jaime Antonio Morigia, con quienes para hacer frente a la decadencia en la Iglesia, los ataques luteranos y llevar a cabo una auténtica reforma... funda los Clérigos Regulares de San Pablo, que es aprobada por Clemente VII en 1533. Se les conoce como Barnabitas, en recuerdo de la iglesia que la orden dedicó a San Bernabé en Milán. Asimismo, junto a Ludovica Torelli, condesa de Guascalla, funda las Hermanas Angélicas de San Pablo, que tienen una intensa actividad apostólica en calles, casas, hospitales, y hospicios practicando las obras de misericordia.

También, impulsa la creación de grupos de laicos comprometidos que, en unión con los Clérigos Regulares y las Hermanas Angélicas, llevan el Evangelio a todos. La tarea no es fácil porque el santo sacerdote y médico tiene mucha oposición y es tachado de “iluminado”. San Antonio María finalmente contrajo una grave enfermedad y decidió volver a su casa paterna, al lado de su madre en Cremona, donde muere con 36 años el 5 de julio de 1539. Fue canonizado por León XIII el año 1879.
San Antonio María Zaccaria es un ejemplo para los sacerdotes de hoy. En medio de un mundo alejado de Dios, es ejemplo de volver a Jesucristo, amar a la Iglesia y renovarla renovándonos.

Se le representa joven, vestido de clérigo, con sotana negra o con roquete y estola y en sus manos el libro de la regla como fundador y un ramo de azucenas símbolo de la virginidad.

Los PP. Barnabitas están presentes en la diócesis desde 1967 -50 años- contando con un seminario. Llevan a cabo tareas de educación con jóvenes, residencia de estudiantes, atención pastoral a parroquias, promoción del laicado y servicio al necesitado.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Concédenos, Señor, crecer según el espíritu de San Pablo en el conocimiento incomparable de tu Hijo Jesucristo, que impulsó a San Antonio María Zaccaria a proclamar en tu iglesia la Palabra de salvación

No hay comentarios:

Publicar un comentario