domingo, 16 de julio de 2017

La Virgen del Carmen. Su fiesta se celebra el 16 de julio

Talla en madera policromada, vestida como reina del Valle de Santullán. Anónimo. S. XVI. Santuario del Carmen (Barruelo de Santullán).
El inicio de la Orden del Carmen se encuentra en Israel, en el Monte Carmelo, donde unos caballeros europeos medievales decidieron vivir como ermitaños orantes, siguiendo el modelo de los profetas Elías y Eliseo y teniendo como modelo a la Virgen. Tras vivir solitarios en cuevas -dedicados a la oración, penitencia y austeridad- pasaron a vivir en comunidad y fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas.

El origen de la devoción a Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la aparición de la Virgen a San Simón Stock el 16 de julio de 1251. Según la tradición, la Virgen le entregó los hábitos y un escapulario, prometiéndole que quien muriese vestido con ese escapulario no sufriría las penas del fuego eterno. San Simón interpretó el escapulario como “un regalo del cielo”. Además, la Virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que vistieran el escapulario durante su vida, dirigiéndolas al cielo el sábado siguiente de su muerte. Desde 1587 todos los Papas han difundido la devoción a la Virgen del Carmen. Es patrona de los marineros, e invocada como “Estrella en el mar”. Es además la titular de muchas naciones y pueblos europeos y latinoamericanos.

El arte la representa vestida con hábito marrón, un escapulario sobre su pecho, sosteniendo a Jesús en sus brazos y coronada como reina. En casi todas las parroquias de la Diócesis hay una imagen de la Virgen del Carmen -bien talla artística o de escayola “tipo Olot”- como titular de cofradías y asociaciones que la hacen novena.

Su devoción es grande en Palencia capital por la fundación que hizo Santa Teresa de Jesús en 1580; en Paredes de Nava, donde tiene una ermita; en Alar del Rey donde es titular de la parroquia; y sobre todo en el Santuario del Carmen en Barruelo de Santullán. Alberga una imagen de la Virgen bendecida por el San Pio V, regalada a D. Francisco de Reinoso, su camarero y maestresala, y natural de Autillo de Campos. 180 pueblos y aldeas del norte de Palencia y sur de Cantabria, con sus limosnas, levantaron el Santuario que sigue recibiendo fieles cada 16 de julio.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Te suplicamos, Señor,
que la poderosa intercesión
de la Virgen María en su
advocación del Monte
Carmelo, nos ayude y nos
haga llegar hasta Cristo,
monte de la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario