martes, 4 de julio de 2017

El Consejo de Pastoral Diocesano

Con la mirada puesta en un Plan Pastoral para nuestra Diócesis, se reunió -el pasado 1 de junio y por segunda vez en poco tiempo- el Consejo de Pastoral Diocesano, el pasado 1 de julio. Una reunión que es continuación de la primera, cuando el 10 de junio... quedó constituido este órgano importante y necesario.

El Consejo de Pastoral Diocesano, tal y como se recogen sus Estatutos -aprobados el 1 de febrero de 2017- se define como «un órgano, de carácter consultivo, asesor del Obispo respecto a la actividad pastoral de la diócesis. Asimismo, es un órgano de participación y corresponsabilidad de toda la comunidad diocesana -en el gobierno pastoral del Pueblo de Dios en la Diócesis de Palencia-, siendo representativo de la realidad diocesana y de la riqueza de carismas que existen en la diócesis».

Y tiene como fines, en primer lugar «estudiar y valorar lo que se refiere a la actividad pastoral de la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas»; en segundo lugar, «señalar los objetivos y aportar los elementos necesarios para la programación pastoral diocesana, así como la revisión y evaluación de la misma, buscando siempre una mayor fidelidad al Evangelio en una pastoral evangelizadora»; en tercer lugar, «ser instrumento de comunión fomentando y manteniendo relaciones con las Delegaciones, Arciprestazgos y Parroquias, Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y Movimientos Apostólicos y Asociaciones de fieles, recogiendo sus aportaciones y estimulando el espíritu apostólico de las actividades pastorales diocesanas»; y, por último, «informar a la comunidad diocesana de las diversas propuestas y proyectos pastorales, alentarla a que participe activamente y escuchar las posibles sugerencias de mejoras».

Para todo ello, el Consejo Pastoral Diocesano, «presidido por el Sr. Obispo, estará compuesto por cristianos en plena comunión con la Iglesia y que destaquen por su fe segura, buenas costumbres y prudencia», quedando constituido con la presencia de «clérigos, miembros de Institutos de Vida Consagrada y de Sociedades de Vida Apostólica y sobre todo laicos».

De esta manera, la composición del Consejo es la siguiente:
  • Miembros natos: el Vicario General, el Vicario Episcopal para la Pastoral, el Delegado diocesano para los Laicos y el Presidente de CONFER en Palencia.
  • Miembros electos: dos laicos por cada uno de los Arciprestazgos, excepto el de Palencia capital que tendrá cinco; cuatro miembros de los Movimientos y Asociaciones de Fieles presentes en la Diócesis; cuatro miembros de la Vida Consagrada; tres sacerdotes del Presbiterio diocesano; y un arcipreste.
  • Miembros de libre designación: Tres miembros nombrados por el Sr. Obispo, preferentemente laicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario