lunes, 19 de junio de 2017

Merece la Pena Ser Solidario

«Merece la pena ser solidario y mirar por y hacia los demás, porque aunque la situación de crisis parece que remonta, hay personas que siguen sufriéndola». Este fue uno de los mensaje que Juan José Martínez (Director de Cáritas Diocesana) lanzó a los periodistas palentinos, el pasado 14 junio, en la presentación de la Memoria 2016 de Cáritas en Palencia.

Esta Memoria es un exhaustivo documento en el que se recoge toda la labor de Cáritas. Una labor que no tiene otro objetivo que servir. Cáritas es enviada por la Iglesia para actuar en su nombre como testigos del amor preferencial del Señor por los más débiles, y sabiendo que no somos nosotros sino Él el que actúa... instrumentos en manos del Señor para servir.

A lo largo de 111 páginas Cáritas Palencia hace un ejercicio de transparencia para hacer llegar a la Iglesia y a la sociedad su labor.

Un trabajo que se desarrolla en Cáritas Diocesana, y en las Cáritas Parroquiales, de la capital (El Salvador, María Reina Inmaculada, Nuestra Señora de Allende el Río, Nuestra Señora de la Calle, Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, San Ignacio y Santa Inés, San José Obrero, San Lázaro, San Marco, San Miguel, San Telmo, Santa María Estela, Santa Marina) y en el resto de la Diócesis (Aguilar de Campoo, Calabazanos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Velilla del Río Carrión, y Venta de Baños).

Y un trabajo que se complementa con los distintos programas y proyectos: Servicio de Ropero, Centro Logístico, Programa Regional de Empleo (Palencia), Proyecto de Intervención Familiar, Proyecto Aula de Alfabetización, Centro de Nuestra Señora del Otero de acogida a Personas sin Hogar, Programa de Infancia y Adolescencia - Centro de Día “El Castillo” (Guardo), Programa de Infancia y Adolescencia - Centro San Marco (Palencia) y Cooperación Internacional... cuenta con el apoyo de los programas de Voluntariado y Formación, Socios y Donantes y Campañas.

Trabajos, iniciativas, proyectos, gestos... todos ellos necesarios, porque como también señalaba Juan José Martínez, «hay que seguir apoyando, hay personas que son frágiles, hay que estar y trabajar con ellas». Y Cáritas tiene como objetivo   «respetar a la persona y atenderla en su integridad, nos dedicamos al cuidado integral de la persona», añadió.

ACOGIDA

La acogida es inherente al Ser y Hacer de Cáritas y es el eje de cualquiera de sus actuaciones. Es la puerta de entrada más importante que Cáritas tiene para todas las personas que hasta ella se acercan. 

Tiene como objetivo “acoger y ofrecer un espacio de escucha y orientación a las personas y familias que acuden a Cáritas”. Es el principal momento para “testimoniar el amor preferencial de nuestro Señor Jesucristo por los más débiles, realizado por los voluntarios junto a los sacerdotes”.

Por tanto, es la Parroquia el lugar de referencia que Cáritas ofrece y donde se concreta el envío hecho por la Iglesia Diocesana para servir: “acogiendo a las personas necesitadas y a sus familias”, “anunciando el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo”, “informando y derivando a recursos específicos” y “colaborando en cubrir las necesidades básicas y de acompañamiento mediante ayudas, en coordinación con la Administración, allí donde ésta no llega”.

En la acogida y la escucha es donde se detectan las carencias reales y necesidades más importantes, y desde ahí se puede dar una respuesta, haciéndoles parte en la resolución de sus problemas individuales o colectivos, y elaborando con ellos un plan de actuación concreto.

Durante el año 2016, en los programas de Acogida se atendió a 1.685 personas que forman 430 familias (1.517 personas), y a 168 personas atendidas de forma individual por estar solas o no tener vínculo familiar declarado en la intervención. Unas cifras que si se amplían a todos los programas en marcha... llevarían hasta las 4.000 personas los atendidos en Cáritas Palencia en 2016.

Para todo ello, Cáritas ha contado con un presupuesto de 1.078.005,15 €. Y con la colaboración y compromiso, sin los cuales nada de todo esto sería posible, de los más de 500 donantes y del alma de Cáritas... sus casi 400 voluntarios, y 315 socios.

Cáritas nos llama a “dejar huella”. Estamos “llamados a ser Comunidad.

Para descargar la Memoria 2016 de Cáritas Palencia: http://caritaspalencia.blogspot.com.es en el enlace: http://bit.ly/2snG7tg

Tambien pueden solicitarla enviando un correo electrónico a medios@diocesispalencia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario