jueves, 8 de junio de 2017

Jesús Sumo y Eterno sacerdote. Su fiesta se celebra el 8 de Junio

Óleo sobre lienzo. Segunda mitad S. XVII. Atribuido a Diego Díez Ferreras. Clausura del convento de Santa Brígida (Paredes de Nava).
Esta Fiesta se celebra el jueves siguiente a Pentecostés. El promotor fue Mons. J. M. García Lahiguera, arzobispo de Valencia. En España se introdujo el 22 de agosto de 1973, y en 1974 fue instituida oficialmente por Pablo VI. En muchas diócesis españolas se celebra ese mismo día la Jornada de Santificación de los Sacerdotes.

El Nuevo Testamento no llama “sacerdotes” a los ministros de la comunidad y solo denomina así a Cristo. La carta a los Hebreos desarrolla el tema de Jesus Sumo Sacerdote, auténtico, perfecto, compasivo, definitivo, único, mediador de una Nueva Alianza, sellada con su sangre. Interpreta el sacrificio de Cristo, en oposición a los sacrificios de la Antigua Alianza.

El Vaticano II, en “Christus Dominus”, nos dice que los obispos participan de la plenitud de la gracia sacerdotal de Cristo como sucesores del Colegio Apostólico. Los presbíteros, diocesanos o religiosos, participan y ejercen, juntamente con el obispo, el sacerdocio único de Cristo, constituidos como cooperadores del Orden Episcopal. Y todos los bautizados somos hijos de Dios, sacerdotes, reyes y profetas... y de alguna manera, participamos del sacerdocio único y definitivo de Cristo.

Se le representa, especialmente en la pintura, con Cristo vestido de sacerdote con aureola, manos unidas, rodeado de ángeles, y otros de rodillas en actitud de adoración. Esta devoción fue divulgada por los Jesuitas desde el S. XVII.

En Palencia hay muy buenas obras de los S. XVII y XVIII con el tema. Destacan las de Autillo de Campos, Becerril de Campos, Amusco, Cevico de la Torre, Villatoquite y los monasterios de las Brígidas (Paredes de Nava), Clarisas (Calabazanos), y Agustinas Recoletas (Palencia).

La fiesta de Jesus Sumo y Eterno Sacerdote es la principal de las Hnas. Auxiliares de Cristo Sacerdote, fundadas por el siervo de Dios José Pio Gurruchaga en 1925. Están presentes en la diócesis de Palencia desde 1984.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

OH Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra la obra divina de salvar a las almas protege a tus sacerdotes (especialmente a los palentinos) en el refugio de tu Sagrado Corazón. Guarda sin mancha sus Manos Consagradas, que a diario tocan tu Sagrado Cuerpo, y conserva puros sus labios teñidos con tu Preciosa Sangre. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario