martes, 20 de junio de 2017

700

«No amemos de palabra sino con obras». Este es el lema de la Jornada Mundial de los Pobres. Una iniciativa que el mismo Papa Francisco instituyó al concluir el Jubileo de la Misericordia, y que celebraremos por primera vez el próximo 19 de noviembre, domingo que precede la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

En su Mensaje para esta Jornada, que se hizo público el pasado 13 de junio, el Papa nos invita a toda la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad «a mantener, en esta jornada, la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial». Una Jornada que busca «estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro».

El Papa tiene razón... tenemos que reaccionar. Tenemos que hacer frente a la cultura del descarte con la cultura del encuentro. Y, por eso añade que esto nos atañe «a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad. Dios creó el cielo y la tierra para todos; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna».

No amar solo de palabra, sino con obras. En un plazo corto de dos días... hemos descubierto que, al menos hay 700 palentinos... que ya están en las claves que nos marca el Papa. Amar con obras. Los 700 hermanos nuestros que son voluntarios en MANOS UNIDAS o en CÁRITAS. Que en el día a día se dejan parte de su tiempo, talentos, dineros... de manera gratuita y desde su ser cristiano... por los más pobres. De aquí y de allí. Casi siempre de manera anónima y de una manera absolutamente desinteresada. Una cifra que seguro que se hace muy grande... si añadimos a todos los hombres y mujeres comprometidos en otros lugares.

A todos ellos y ellas gracias por vuestro compromiso y testimonios de fe y humanidad.

Domingo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario