martes, 16 de mayo de 2017

San Juan Nepomuceno. Su fiesta se celebra el 16 de mayo

Escultura en madera policromada. Autor: J. M. Becerril. Último tercio S.XVIII. Retablo mayor iglesia de la Asunción. Villasarracino.
Nace en 1345 en Nepomuk (Rep. Checa) y sus padres, le educaron en la fe con el ejemplo de su vida, frecuentando el sacramento de la penitencia. Estudió en la Universidad de Praga y fue ordenado sacerdote en 1370. En 1380 fue párroco en Praga y más tarde vicario general del arzobispo Juan de Jenstjn.

Era director espiritual y confesor de la emperatriz Sofía de Bavaria. Alguna persona malintencionada, informó al rey de que su mujer le era infiel, y este mandó vigilarla. Un día que la reina se estaba confesando con San Juan, el rey montó en cólera. Mandó llamar al confesor y le pidió bajo amenaza de muerte que le revelase la verdad de su sospecha. El santo confesor le recordó el precepto de la inviolabilidad del secreto de confesión. Y el rey, enfurecido, mandó que lo encarcelasen y torturasen para que cediese. Por mediación de la reina fue liberado y curado por ella misma. San Juan pudo volver a predicar en la catedral de Praga, y llegó a vaticinar su propia muerte pues estaba seguro de que el rey no le perdonaría. Y así fue... Un 20 de marzo de 1399 fue a orar a Nuestra Señora de Bunzel, que se encontraba en un santuario al otro lado del río Moldaba, y el rey mandó a sus soldados que le arrojasen al río al pasar por el puente. En el mismo lugar hay una colosal estatua de San Juan.

Su cuerpo descansa en la catedral de San Vito. Fue canonizado por Benedicto XIII en 1729. Es considerado patrono de los confesores, al preferir morir antes que revelar el secreto de confesión; y patrono de la buena fama, al preferir el martirio a destrozar la honra de una penitente.

El arte le representa vestido de sacerdote, con roquete, esclavina de armiño, bonete y crucifijo. En la Diócesis hay excelentes tallas barrocas en la Catedral, en las Agustinas Recoletas y en las parroquias de Villasarracino, Baltanás, Becerril, Carrión de los Condes, Cevico Navero, Abastas y Villamediana entre otras.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Padre todopoderoso, que concediste al mártir San Juan Nepomuceno pelear el combate de la fe hasta derramar su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor la adversidad y caminar con valentía hacia Ti, firmes en el servicio a la verdad y guiados por tu amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario