viernes, 26 de mayo de 2017

¿Qué tiene que ver Jesús con la paz? (DOCAT) y ¿Qué es la paz? (YOUCAT)

¿Qué tiene que ver Jesús con la paz?
[DOCAT 271] Jesucristo es «nuestra paz» (Ef 2, 14). Ya lo anunciaron así los profetas en el Antiguo Testamento al señalar que vendría un poderoso Mesías (del hebreo, «el ungido», y en griego «cristo»), y que ese Mesías-Cristo traería consigo un ansiado periodo de paz y un mundo nuevo el que «habitará el lobo con el cordero» y «el leopardo se tumbará con el cabrito» (Is 11, 6); el Mesías será el «Príncipe de la paz» (Is 9, 5). El cristiano cree que Jesús es esta gran señal y el comienzo de un mundo nuevo. El portador elemental de la paz es Él, quien fue a la raíz del conflicto al liberar al hombre de la esclavitud. Jesucristo, con su muerte en la Cruz, ha reconciliado al hombre con Dios y ha derribado el muro que los separaba (Cf. Ef 2, 14-16).

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [488-492]

¿Qué es la paz?
[YOUCAT 395] La paz es la consecuencia de la justicia y la señal del amor hecho realidad. Donde hay paz, allí «toda criatura puede alcanzar la tranquilidad en un orden bueno» (Santo Tomás de Aquino). La paz terrena es imagen de la paz de Cristo, que ha reconciliado el cielo y la tierra.
La paz es más que la ausencia de guerra, más también que un equilibrio de fuerzas cuidadosamente sopesado («el equilibrio del miedo»). En estado de paz los hombres pueden vivir seguros con su propiedad justamente aquirida y cultivar el libre intercambio entre sí. En la paz se respeta la dignidad y el derecho a la autodeterminación tanto de los individuos como de los pueblos. En la paz, la vida en común de los hombres se caracteriza por la solidaridad fraterna.

En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2304-2305]

No hay comentarios:

Publicar un comentario