miércoles, 3 de mayo de 2017

Diálogo y fe

Hemos tenido al Papa Francisco de viaje en Egipto. Un viaje complicado pero necesario... en el que el diálogo interreligioso, el diálogo ecuménico y la solidaridad con los cristianos que son perseguidos han tenido todo el protagonismo. Pero voy a destacar dos mensajes del Papa. Dos mensajes que nos sirven a todos, para todos los momentos de nuestra vida. Y sea cual sea la circunstancia que estemos viviendo:

«El diálogo puede ser favorecido si se conjugan bien tres indicaciones fundamentales: el deber de la identidad, la valentía de la alteridad y la sinceridad de las intenciones. El deber de la identidad, porque no se puede entablar un diálogo real sobre la base de la ambigüedad o de sacrificar el bien para complacer al otro. La valentía de la alteridad, porque al que es diferente, cultural o religiosamente, no se le ve ni se le trata como a un enemigo, sino que se le acoge como a un compañero de ruta, con la genuina convicción de que el bien de cada uno se encuentra en el bien de todos. La sinceridad de las intenciones, porque el diálogo, en cuanto expresión auténtica de lo humano, no es una estrategia para lograr segundas intenciones, sino el camino de la verdad, que merece ser recorrido pacientemente para transformar la competición en cooperación» (Discurso en la Conferencia Internacional por la Paz, Universidad de Al-Azhar. 28-IV-2017).

«La verdadera fe es la que nos hace más caritativos, más misericordiosos, más honestos y más humanos; es la que anima los corazones para llevarlos a amar a todos gratuitamente, sin distinción y sin preferencias, es la que nos hace ver al otro no como a un enemigo para derrotar, sino como a un hermano para amar, servir y ayudar; es la que nos lleva a difundir, a defender y a vivir la cultura del encuentro, del diálogo, del respeto y de la fraternidad; nos da la valentía de perdonar a quien nos ha ofendido, de ayudar a quien ha caído; a vestir al desnudo; a dar de comer al que tiene hambre, a visitar al encarcelado; a ayudar a los huérfanos; a dar de beber al sediento; a socorrer a los ancianos y a los necesitados (cf. Mt 25,31-45). La verdadera fe es la que nos lleva a proteger los derechos de los demás, con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo con el que defendemos los nuestros. En realidad, cuanto más se crece en la fe y más se conoce, más se crece en la humildad y en la conciencia de ser pequeño». (Homilía en la Misa con los católicos en Egipto. 29-IV-2017).

Pidamos a Dios ayuda
para profundizar
en nuestra fe, y que
nos ayude a ser hombres
y mujeres en permanente
disposición al diálogo.

Domingo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario