sábado, 22 de abril de 2017

¿Qué hace que cada ser humano sea único? y ¿Por qué tiene la Iglesia una Doctrina Social propia?

¿Qué hace que cada ser humano sea único?
[DOCAT 54] Cada uno es único porque Dios lo quiso como persona irrepetible, lo creó por amor y lo redimió con un amor aún mayor. Esto nos muestra cuál es la dignidad humana y qué importante es tomar en serio a cada persona y tratarla con aprecio. Este deber sirve igualmente para sistemas políticos e instituciones, pues también ellos han de respetar la libertad y la dignidad humana. Y no solo eso: han de promocionar igualmente el desarrollo integral de la persona. Ninguna comunidad puede excluir del desarrollo a individuos o grupos.
 
En el Compendio de la
Doctrina Social de la Iglesia: [131]

¿Por qué tiene la Iglesia una Doctrina Social propia?
[YOUCAT 438] Dado que todas las personas, creadas a imagen de Dios, poseen una dignidad única, la Iglesia, con su Doctrina Social, aboga a favor de que esta dignidad de la persona se realice en el ámbito social también para todas las personas. No pretende tutelar la política o la economía. Pero cuando en la política y en la economía se ataca la dignidad de las personas, la Iglesia debe intervenir.
«Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón» (Concilio Vaticano II. Gaudium et spes, 1).
 
En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2419-2420, 2422-2423]

No hay comentarios:

Publicar un comentario