jueves, 6 de abril de 2017

Alonso Fernández de Madrid

El Canónigo Don Alonso Fernández de Madrid, más conocido como El Arcediano del Alcor, nació en 1474 y escribió la más importante obra sobre la provincia de Palencia, la llamada “Silva Palentina”, que recoge nuestra historia desde los romanos hasta el S. XVI.

Su padre tenía un cargo de confianza en la administración de los Reyes Católicos y por ello, Alonso recibió su formación en el colegio de fray Hernando de Talavera confesor de Isabel la Católica.

Como Canónigo de la Catedral de Palencia, participó en lo que se refiere a la edición de libros, organización de bibliotecas y recopilación de breviarios, cantorales y libros de registro parroquiales.

En 1502 es nombrado “Arcediano” en la comarca palentina del Alcor, es decir, el juez ordinario que ejercía jurisdicción delegada del obispo en un territorio.

Junto a estas actividades, intentó restaurar los maltrechos “Estudios Generales de Palencia”.

Recibió una sólida formación humanista y se mostró siempre admirador de dos grandes humanistas, el propio fray Hernando de Talavera, del que compuso la primera biografía y Erasmo de Rotterdam, siendo el traductor al castellano de una de sus principales obras, el “Manual del soldado cristiano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario