lunes, 24 de abril de 2017

425 años de presencia de los Hnos de San Juan de Dios en Palencia

Eucaristía en la Fiesta de San Juan de Dios. Presidida por nuestro Obispo,
fue el momento de comienzo de los actos de este 425 Aniversario.
Los primeros Hermanos de san Juan de Dios vinieron a Palencia para trabajar en la ciudad en 1592. Habían sido llamados por el Canónigo D. Jerónimo Reinoso para que atendieran a los enfermos convalecientes del Hospital san Antolín, institución perteneciente a la Catedral, según el estilo sanitario denominado Catedralicio. Esta costumbre de hospitalidad catedralicia está basada en un mandato conciliar de Nicea, 325.

Era D. Jerónimo a la sazón Provisor del Hospital de san Antolín por asignación de su obispo y Cabildo Diocesano. Se trataba de un prestigioso miembro de la diócesis palentina pues había estudiado teología en la Universidad Pontificia Salmantina, y, posteriormente, en Roma, bajo la protección de su tío el Dominico Francisco Reinoso, ahora secretario del Papa Pío V, y, posteriormente, obispo de Córdoba, España. Dn. Jerónimo fue un buen amigo y consejero de santa Teresa de Jesús y su confesor cuando la santa residía en Palencia.

D. Jerónimo Reinoso, siendo responsable del hospital palentino venía observando que los enfermos dados de alta por curación en el Hospital, al no estar bien rehabilitados ni suficientemente alimentados, recaían frecuentemente en sus pasadas enfermedades, ACP. Para solucionar este problema, mandó construir, con sus propios medios económicos, una sala de Convalecencia que aliviara estos problemas de recaídas en la enfermedad. Y esta fue la causa y razón de que solicitara la presencia de dos Hermanos de Juan de Dios y atendieran esta nueva instalación hospitalaria. Dos años después se instalaron en la ciudad cuatro Hermanos venidos de Valladolid y de Madrid, para hacerse cargo, por indicación del rey Felipe II y con la supervisión del Ayuntamiento y del Obispado, del Hospital san Blas, en el barrio de la Puebla. Hoy Plaza de san Lázaro.

El Obispo de Córdoba Francisco Reinoso, tío de D. Jerónimo, fue un gran protector y formador de los Hermanos de Juan de Dios quienes atendían y dirigían por mandato del rey Felipe II el Hospital de san Lázaro en dicha ciudad. Incluso este obispo  les daba clases a los Hermanos sobre asistencia  y ordenación hospitalaria e, incluso, les escribió un Reglamento de régimen interior del Hospital cordobés a finales del siglo XVI. Datos que podemos contrastar en el libro de Fray Gregorio de ALFARO: Vida del Ilustrísimo S.D. Francisco de Reynosso, obispo del Cordoba. Valladolid. Editado con privilegio en Valladolid, por Francisco Fernández de Córdoba, 1617. Este ejemplar está registrado y conservado en el Archivo Catedralicio de Palencia. Las Reglas y Constituciones que han de guardar los Hermanos de Juan de Dios que residen en el hospital Real de san Lázaro de esta ciudad de Córdova están fechadas y editadas en casa de Andrés Barrera, Impresor y mercader de libros, año de 1599. Las citamos en nuestro libro: Enfermería: filosofía, historia y gestión. 2ª edición 2016, pág. 193.

C. Eseverri Chaverri

No hay comentarios:

Publicar un comentario