martes, 14 de febrero de 2017

San Valentín. Su fiesta se celebra el 14 de febrero

San Valentín. Grabado, original de Barneto, S. XIX. Año Cristiano, Delegación diocesana de Patrimonio.
El nombre latino de Valentín significa valeroso. Fue muy usado por soldados en el Imperio Romano. La vida del santo mártir Valentín -siglo III- nos llega envuelta en piadosas leyendas, y no tenemos datos fidedignos. Sabemos es que fue médico cristiano que se negó a dar culto a los dioses paganos. Por ello fue arrestado y torturado por su fidelidad a Cristo, en tiempos del emperador Claudio II... quien ordenó decapitarlo el 14 de febrero del 270. Valentín se hizo sacerdote en Roma, y casaba a soldados que se hacían cristianos, práctica que no estaba permitida según el régimen castrense y el ordenamiento jurídico romano.

Su culto se extendió pronto por Roma -donde tuvo dedicada una puerta de la ciudad, y se conservaron sus reliquias- y por Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

El Papa Gelasio I incorporó la fiesta de San Valentín al calendario litúrgico romano el año 498, festividad que se fijó para el día 14 de febrero y duró hasta el año 1969. La fiesta fue suprimida en la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II. La razón de esta eliminación del calendario litúrgico fue su origen posiblemente legendario y que se le identificaba con tres mártires distintos: el medico romano, posiblemente el verdadero y origen de la fiesta católica; un obispo de la ciudad de Interamna (Terni) en Italia; y un santo obispo, Valentín de Recia, que vivió en el S. V y fue enterrado en el Tirol italiano, siendo trasladado a Passau (Baviera) en el S. VIII. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es abogado contra la epilepsia.

Aun así se sigue celebrando a partir de la gran promoción que por parte de grandes almacenes y marcas multinacionales le han asociado con el amor, y el día de los enamorados, al margen del sentido religioso de la festividad. 

El arte le representa vestido de sacerdote con un niño tendido a sus pies y sobre todo siendo decapitado. Son muy raras las representación artísticas en escultura y pintura, pero abundan los grabados. El Papa Francisco el año 2014 decidió participar en la celebración de San Valentín, en un intento de devolver el sentido religioso a esta festividad surgida.

Texto José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Tu que infundiste tu fuerza al mártir San Valentín para que pudiera soportar el tormento, concede a los que celebramos su victoria vivir defendidos de los engaños de este mundo, del falso amor y de los ídolos actuales y adherirnos al amor eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario