sábado, 18 de febrero de 2017

¿Qué dice el principio de la laicidad?

[DOCAT 214] La Iglesia se muestra crítica con el laicismo que quiere excluir a la religión de la vida pública. Alaba eso sí un tipo de laicidad cooperativa que, aun distinguiendo cuidadosamente entre las competencias de la Iglesia y el Estado, se esfuerce por una colaboración positiva entre ambos mirando por el bien del hombre. Los cristianos estamos llamados a comprometernos de manera especial con la libertad como derecho fundamental básico, la participación política, los principios fundamentales del Estado social, la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa. Los laicistas repiten una y otra vez que en no pocas ocasiones hubo que imponer los principios democráticos a la resistencia cristiana y de la Iglesia. Sin embargo, el principio de la dignidad individual, que es sobre el que se erige cualquier democracia moderna, se asienta en la antropología cristiana. 
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [396-421-422]


¿Están obligados los cristianos a comprometerse en la política y la sociedad?
[YOUCAT 440] Es una misión especial de los fieles laicos comprometerse en la política, la sociedad y la economía, según el espíritu del Evangelio, la caridad, la verdad y la justicia. Para ello la Doctrina Social de la Iglesia les ofrece una orientación clara.

La participación activa en la política de partidos no es compatible con el ministerio de los obispos, presbíteros y religiosos. Deben estar disponibles para todos.
En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2105-2442]


No hay comentarios:

Publicar un comentario