sábado, 21 de enero de 2017

San Fructuoso. Su fiesta se celebra el 21 Enero

Talla en madera policromada. S. XVI. Autor anónimo. Retablo mayor de la  Iglesia parroquial de San Fructuoso (Colmenares de Ojeda)
Nació en Tarragona hacia el año 210. Educado en la fe por su madre, fue ordenado sacerdote y llegó a obispo de la antigua “Tarraco” romana. Durante las persecuciones decretadas por los emperadores... Valerio y Galieno, Fructuoso y sus dos diáconos Eulogio y Augurio fueron acusados de no dar culto a los dioses paganos ni al emperador. Fueron detenidos, juzgados, sometidos a tormentos y quemados vivos en el anfiteatro de Tarraco en el 259 d.C.

Estos fueron posiblemente los primeros mártires de los que se tiene constancia en la historia del cristianismo en España. A través de un testimonio escrito por un testigo presencial, sabemos cómo estaba organizada administrativa y eclesiásticamente España en la época y tenemos noticia del primitivo cristianismo español.

El culto a este santo obispo y mártir español y sus diáconos se difundió por toda la cuenca mediterránea, especialmente las costas española, francesa, italiana, y el norte de África. San Agustín, obispo de Hipona, sentía gran admiración por estos tres santos mártires españoles y escribió un sermón para el día de su fiesta. El poeta español Prudencio les dedicó unos preciosos poemas para poner de manifiesto la fe y valentía con la que aguantaron los tormentos.

El arte le representa vestido de obispo, con mitra y báculo, acompañado de sus diáconos, y otras veces con una hoguera símbolo de su martirio. Las representaciones mejores que conserva la diócesis son las de la pila bautismal de Colmenares de Ojeda, la del retablo mayor de la propia iglesia parroquial y la del retablo de la Asunción de Valoria del Alcor.

Al mártir San Fructuoso, popularmente conocido como “de Tarragona”, nuestra Diócesis le tiene dedicadas las parroquias de Valoría del Alcor y Colmenares de Ojeda. Existe otro santo llamado San Fructuoso de Braga, o también del Bierzo, al que se le dedicó otro templo en Villada. No hay que confundirlos, pues el Fructuoso de Tarragona es del siglo III y el Fructuoso de Braga del siglo VII.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Padre Todopoderoso: por gracia tuya la fuerza se realiza en la debilidad. Te pedimos que a cuantos celebramos el triunfo de tus mártires, Fructuoso, Augurio y Eulogio nos concedas el don de la fortaleza con el que ellos vencieron el martirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario