viernes, 20 de enero de 2017

Del DoCat y YouCat

En la pasada JMJ de Cracovia, el Papa Francisco entregó a los jóvenes el DOCAT, un libro que recoge la Doctrina Social de la Iglesia en un formato de “preguntas y respuestas” y nos remite al YOUCAT -ofrecido por Benedicto XVI- y que se refiere al Catecismo de la Iglesia Católica. Dos buenos instrumentos que nos ayudan a poner en práctica el Evangelio, y a transformar nuestra vida, nuestro entorno más cercano y todo el mundo.

¿Cuanto ha de involucrarse la Iglesia en las cuestiones sociales?
[DOCAT 31] La Iglesia no tiene la tarea de sustituir al Estado ni a la política. Por este motivo, no propone soluciones para cuestiones técnicas de los problemas sociales. La Iglesia no hace política, sino que desde el Evangelio inspira a la política. Los papas han desarrollado en sus encíclicas sociales ideas centrales de índole social relacionadas, por ejemplo, con la remuneración, la propiedad o los sindicatos; todas ellas han de contribuir al crecimiento de una sociedad justa. Hay tan solo un vínculo con la política en el caso concreto de los seglares cristianos que se dedican a ella. Muchos cristianos contribuyen con sus obras y pensamientos cristianos a asociaciones, grupos y colectivos que se ocupan en nuestros días de temas sociales concretos, como por ejemplo la ayuda a los refugiados o la protección social.
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [68]

¿Están obligados los cristianos a comprometerse en la política y en la sociedad?
[YOUCAT 440] Es un misión especial de los fieles laicos comprometerse en la política, la sociedad y la economía, según el espíritu del Evangelio, la caridad, la verdad y la justicia. Para ello la Doctrina Social de la Iglesia les ofrece una orientación clara.
En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2442]

No hay comentarios:

Publicar un comentario