viernes, 30 de diciembre de 2016

Bolonia, el jardín floreciente de Fray Reginaldo

Domingo llega en agosto de 1219 a Bolonia, y una gran comunidad le espera con veneració. Fray Reginaldo, superior enviado por Domingo desde París ha dado gran fruto. Era un prestigioso canónigo y deán en San Aniano de París, cuya entrada en al Orden estuvo digamos “inducida” por la misma Virgen María. Maestro en Artes, bachiller en Teología y profesor de Derecho en la Sorbona, será, con el tiempo, el tercer Maestro General de la Orden. De él se dice, que fue el más fiel seguidor de Domingo: “Su palabra era fuego, y sus sermones, como antorchas encendidas, inflamaban los corazones de los oyentes, que apenas lo había tan endurecido que pudiera sustraerse a su calor. Hervía Bolonia entera ante el nuevo Elías reaparecido, En aquellos días recibió en la Orden a cientos de boloñeses”. De haber permanecido en París u Orleans, la entrada de Domingo y su Orden en la capital del Sena, hubiera menos dificultosa y más fructífera.

Domingo había dejado en la primavera  de 1218 un puñado de frailes en una hospedería cerca de la iglesia de Santa María de Mascarella, con una pobreza que rayaba la miseria y ahora encuentra un convento noble, espacioso, pobre y austero, junto a la iglesia de San Nicolás cedida por el párroco, haciendo incluso él mismo fraile predicador.

Se ponen los cimientos para hacer un Studium y formar a los futuros predicadores. Tres maestros de Derecho canónico, llegados de la prestigiosa universidad boloñesa, tres maestros en filosofía, un maestro seglar vinculado a la Orden con un voto, y muchos alumnos, jóvenes y hombres de ciencia maduros, quieren abrazar la disciplina de aquellos frailes modélicos.

Con ese plantel de hombres, sedientos de almas a las que salvar, se plantea la misión. Bolonia es el cuartel general para planificar la predicación en el norte de Italia. Los cátaros y albigenses se han refugiado allí, y se empieza a forjar una red de conventos... pequeños fortines de estudio, oración, predicación y vida en común: Bérgamo, Florencia, Verona, Milán, en apenas dos o tres meses; y antes de un año. Faenza, Parma.  Lombardía es el centro de la Orden durante mucho tiempo. En en poco más de seis meses se alcanzará Hungría, Alemania, incluso Escandinavia.

Ningún sitio mejor que Bolonia, para organizar la Orden. ¿No era el centro del Derecho en toda la Cristiandad? Si en 1216 desde aquí se habían dictado las observancias para la vida cotidiana, era el momento, de detenerse a redactar las Constituciones.

Domingo, se establece en Bolonia. Sólo abandona la ciudad para ir a la Curia Romana. Allí vuelve para morir, y allí descansa su cuerpo hasta nuestros días.

Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.
Subprior del Convento de San Pablo

jueves, 29 de diciembre de 2016

Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo

La Plataforma del Voluntariado, nos anima en el Día Internacional del Voluntariado, a reivindicar la solidaridad como respuesta: «Reclamémosla, individualmente, de forma colectiva y a través de las organizaciones sociales que representan los intereses de las personas más frágiles, de las menos poderosas. [...] La fuerza de la solidaridad genera verdadera riqueza. Garantiza la transformación de realidades y es antídoto contra la injusticia».

Efectivamente, 4 millones de personas en España así lo creen y día a día transforman la sociedad que los rodea aportando sus capacidades, su corazón y su tiempo.

Como cristianos, nuestro objetivo es el mismo: la transformación de la realidad que nos rodea y que con frecuencia está llena de injusticia hacia los más frágiles; pero como voluntarios cristianos nos comprometemos por amor, no sólo a ayudar, si no a servir a los demás. 

A servir desde esa virtud que es la Caridad, identificados con Cristo y sabiendo que todos pertenecemos a la gran familia de Dios. Esto es lo que el voluntariado cristiano aporta a la sociedad y le da un estilo diferente más allá del voluntariado social. 

Nuestra motivación tiene como telón de fondo la fe, nuestra acción tiene el sustento de la oración, nuestro corazón tiene el sentir de la unidad con la Iglesia. Y desde la humildad y la sencillez cada uno debemos ser testimonio de una fe que nos alienta y anima a ser imagen y semejanza de un Dios que es misericordia, caridad y que ama a cada uno de sus hijos. 

En el Día Internacional del Voluntariado os animamos a pasar de las palabras a los hechos, siendo coherentes con nuestra fe, para dedicar nuestros talentos a ayudar a las personas más vulnerables.

Pastoral Social - Voluntariado
Teresa Díaz

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los Santos Inocentes. Su fiesta se celebra el 28 de Diciembre

Escultura madera, tallada y policromada, S.XVIII, autor anónimo. Iglesia de San Quirico. Castrillo de Villavega
Los Santos Inocentes fueron degollados por orden del rey Herodes, según nos cuenta el evangelista San Mateo. Se les apodó como “inocentes” por no tener aún conciencia, ni malicia ni pecado, y por la pena a la que fueron condenados, impuesta sin que hubieran cometido ninguna culpa. El profeta Jeremías había anunciado “se ha escuchado en Rama un clamor, de mucho llanto y lamento, es Raquel que llora por sus hijos y no quiere consolarse porque ya no existen”. El evangelista se refiere a estos niños en los que se cumple la profecía.

Fueron los primeros mártires, los primeros en confesar la fe no con la palabra que no tenían, sino con la propia vida. Pregonan con su llanto y con su sangre que Cristo es la vida y mueren en sustitución de Jesús. La fiesta de Navidad es fiesta de gozo y de alegría. Y justamente en los tres días siguientes la Iglesia celebra el nacimiento a la vida eterna de San Esteban mártir (día 26), de San Juan Evangelista (día 27), y los Santos Inocentes (día 28).

La fiesta comenzó a celebrarse en el S. IV. En torno a ella se han popularizado las bromas e inocentadas, pero en la fiesta litúrgica se celebra el triunfo del Rey de Reyes, y la condena expresa de todos los crueles tiranos que hoy día siguen matando a tantos inocentes. La tradición ve su muerte como bautismo de sangre y preámbulo al “éxodo” cristiano, semejante a la masacre de los niños hebreos que fueron ahogados en el Nilo, en Egipto, antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios.

El arte les representa como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión al martirio) y con sus madres defendiéndolos de los soldados enviados por Herodes, y desde la edad media aparece Herodes sentado en sus trono, asistiendo a la masacre y la huida a Egipto.

En la diócesis son muchas las representaciones del tema. Destacan, entre otras, las del retablo de Báscones de Valdivia -hoy en el Museo Diocesano- y las del retablo mayor de Torremormojón, así como el famoso capitel de la matanza de los inocentes de la ermita de Santa Cecilia, de Aguilar de Campoo.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Los mártires Inocentes
proclaman tu gloria en este día Señor, no de palabra, sino con su muerte; concédenos por su intercesión, testimoniar con nuestra vida la fe que confesamos con la palabra. P.J.N.S.

martes, 27 de diciembre de 2016

Dueñas

La parroquia de Dueñas vive estos días inmersa en diversas actividades con motivo del Adviento y la preparación para la Venida de Jesús.

Así, el pasado 11 de diciembre celebraron la fiestad e la Sagrada Familia y ese día, la comunidad parroquial homenajeó enla celrbación de la Eucaristía a los matrimonios que habían celebrados sus bodas de oro y plata. El día 14, tuvo lugar la celebración penitencial de Adviento. Y el 16, la velada navideña de Cáritas. Al día siguiente, sábado 17, celebraron un concierto de Gospel. Y el domingo 18, la eucaristía en honor a la patrona, la Virgen de la O. El viernes 30 a las 20h actuará en la parroquia la Coral Castilla Vieja.

lunes, 26 de diciembre de 2016

La Fe cerrateña se enriquece

Desde hace muchos años, el Consejo Pastoral Zonal del Arciprestazgo del Cerrato se reúne, al menos una vez al trimestre, para cambiar puntos de vista en el ámbito de la Iglesia desde cada uno de los pueblos que lo forman como forma de enriquecimiento de la fe cerrateña.

Asimismo, dentro de estos encuentros, se promueven actividades en las que participan todas las parroquias de la comarca como: un encuentro de oración en Adviento, un día de formación en la fe y un Encuentro Asambleario oracional y festivo a final de curso. Cada una de estas actividades se celebran en un pueblo distinto de la zona. Por ejemplo, este año el Encuentro de Oración de Adviento tuvo lugar, en la localidad de Venta de Baños, el día 10 de Diciembre, a las 17 horas, en la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

Desde el grupo del Consejo Pastoral Zonal, invitamos a todas las personas que quieran crecer y compartir su fe y seguir haciendo Iglesia en el Cerrato a participar en estos encuentros.

Ana Celsa
Consejo Pastoral Zonal del Cerrato

domingo, 25 de diciembre de 2016

25 de diciembre de 2016 La Natividad del Señor

  • Is 52, 7-10 Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios 
  • Sal 97 Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios 
  • Heb1, 1-6 Dios nos ha hablado por el Hijo 
  • Jn 1, 1-18 La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros
Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor (Ev y Sal). Ese “hoy” significa que su primera venida se nos hace presente. Efectivamente, en la celebración litúrgica él sigue viniendo en medio de la noche del mundo para iluminarnos con su gracia y prepararnos así para que un día podamos gozar en el cielo del esplendor de su gloria. El mismo niño que nació en la humildad del pesebre es el que volverá lleno de gloria. Por eso debemos llevar una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador nuestro: Jesucristo (2 Lect).

Es NAVIDAD

Hace mucho tiempo leí una carta que finalizaba de esta manera: «Sólo me queda un pequeño consejo para todos, abrazad a los vuestros, abrazadlos siempre que podáis. Aquel beso que no se da, se pierde para siempre. Sin amor no hay nada, os lo aseguro».

Es tiempo de Navidad, es tiempo de amor, siempre es tiempo de amor. Esta es la Navidad.

Un Niño que nace entre las pajas de un pesebre, luego se acerca a cada hombre para contarle la Buena Noticia, la del Amor, que Él llevó hasta la plenitud al morir en una cruz y después resucitar. Que los besos y abrazos que nos damos durante estos días para felicitarnos las Pascuas sean el reflejo de ese amor, esa paz y esa alegría que viene de Dios. Y que sepamos abrazar, amar a los nuestros... y a los que están lejos, cada día de nuestra vida.

FELIZ NAVIDAD

Domingo Pérez

sábado, 24 de diciembre de 2016

Belén a Belén

Desde el 8 de diciembre hasta el 5 de enero puede realizarse el tradicional recorrido belenista por Palencia.

Descafeinar la Navidad

¿Nos hemos preguntado por qué Jesús de Nazaret escandalizaba fuertemente a unos y a otros? Escandalizaba, sorprendía y provocaba. Esto era así, hasta el punto de que tenía desconcertados a no pocos, que le cuestionaban insistentemente: «Y tú, ¿con qué autoridad haces estas cosas?» (Mt 21, 23).

Pero ¿cuál era el problema que esta gente tenía con Jesús? ¿Quizá los milagros que hacía? Parece que no, ya que eran, sobre todo, curaciones y gestos de cercanía, como darles de comer en el desierto. En realidad el problema que escandalizaba era que hasta los demonios le gritaban: «¡Tú eres el Hijo de Dios!» (Lc 4, 41). El escándalo de Jesús era su autoridad, el “derecho” con que él se presentaba sobre la Ley de Moisés: «Habéis oído que se dijo, pero yo os digo...». Hasta 6 veces se repite esto en el capítulo 5 de San Mateo. Este es el meollo de lo que extraña y escandaliza de Jesús. Él es el Dios encarnado, la Palabra viva del Padre, la voz de Dios entre los hombres. Jesús llega a decir: «El Padre y yo somos uno» (Jn 10, 30).

Pues bien, este “escándalo” es el que vamos a celebrar en la Navidad. En cada Navidad que adviene después del Adviento. Celebraremos el escándalo de la fe en la Encarnación. Pero si la fe no escandaliza o provoca, deja de ser fe. Los “descafeinadores” de la Navidad nos tienden trampas, pero no temamos en “escandalizar” con el mensaje navideño. Anunciémoslo integro, que es muy hermoso. Sin silenciar nada. El Papa Francisco lo hace de maravilla, y escandaliza a los liberales de derechas, a los radicales de izquierdas y a los paniaguados de centro.

Lo que escandaliza de la predicación de la Iglesia es el misterio de la Encarnación delVerbo, además del misterio y paradoja de la Cruz. Cuántas veces se oye decir: “Pero, vosotros cristianos, sed un poco más normales; sed como las otras personas, ¡sed razonables! No seáis exagerados: ¿Dios se ha hecho hombre? Celebrad la Navidad, si queréis, hablando de la familia, de la solidaridad, de los pobres, pero no nos vengáis con monsergas: ¿Si Dios existe, va a venir a esta tierra? Con estos mensajes y predicaciones os vais a quedar solos... ¡allá vosotros!”.

El mundo de hoy podrá creer en los valores cristianos por ser profundamente humanos. No es poco, si es así. Pero la gran verdad de nuestra fe (la que da sentido a todos estos valores) es la verdad de la Encarnación. Esta, como el resto de los misterios cristianos, constituye un obstáculo para muchos razonables ciudadanos de nuestro tiempo. Y hasta para no pocos razonables y selectos católicos.

La fe en el Dios humanado sigue siendo “skandalon” (“piedra de tropiezo”, en griego). Así ocurrió “en aquel tiempo”. Así sigue ocurriendo hoy. Pero hay una curiosa bienaventuranza: «¡Bienaventurado el que no se escandalice de mí!» (Mt 11, 6).

Un libro del dominico P. Tillard se titula: “Carne de la Iglesia, carne de Cristo”. Dice el Papa Francisco que «tocar a los pobres es tocar la carne de Cristo». O sea, abrazar a los pobres es tocar la carne del Hijo de Dios hecho hombre...

¡Esto es Navidad! Cristo no es el Hijo de Dios con una envoltura corporal postiza (como el celofán de los regalos). El misterio que adoraremos y celebraremos de rodillas en la Navidad del 2016, es el ingreso definitivo de Dios en la accidentada historia humana.

A partir de aquí, podemos descorchar una o cien botellas de buen vino, y lo que haga falta. Pero no convirtamos las celebraciones navideñas en algo dulzón y descafeinado. Algo que termina hartando. 

¡Feliz Navidad cristiana para todos!


viernes, 23 de diciembre de 2016

Exposición de Belenes

Hnas. Hospitalarias de San Luis.
Belenes cedidos por Luis Frechilla


El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia acoge hasta el 8 de enero la exposición de 150 belenes del mundo, cedidos para esta exposición por Luis Frechilla que posee una colección privada de más de 1.400 belenes. 

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 11h a 14h y de 16h a 19h y los sábados, de 11h a 15h. Entre los belenes expuestos destacan belenes de países de los cinco continentes, entre ellos Camboya o Paraguay. Y en esta exposición puede contemplarse un Belén del maestro Ceinos de Paredes de Nava del que sólo existen tres réplicas. 

Una oportunidad para disfrutar de estas joyas navideñas y profundizar  en la alegría de la salvación de la humanidad realizada por Jesucristo. Dios hecho hombre.

jueves, 22 de diciembre de 2016

D.E.P. Mons. Javier Echevarría


El pasado 12 de diciembre fallecía a los 84 años, Mons. Javier Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus.
 
El 15 de diciembre, en la Catedral, se celebró una Misa por el eterno descanso de su alma, presidida por nuestro Obispo.

La Catedral en Navidad

Con motivo de la Navidad, el Cabildo Catedralicio ha programado, además de los actos de culto propios de la Navidad, otras actividades especiales relacionadas con la música

La música es uno de los aspectos más desconocidos de la Historia de la catedral de Palencia. Este templo tiene una rica historia musical que nos ha llegado a través de una extensa documentación, una magnífica colección de partituras y algunos importantes instrumentos musicales. Las primeras noticias de la polifonía en la catedral data de 1445. Así el 7 de junio, de este mismo año, recibió el Cabildo a Fray Diego “por cantor”, que, según la nomenclatura de entonces significaba “cantor de canto de órgano” o polifonía. Finales del siglo XV la catedral de Palencia contaba con una capilla de polifonía profesional estable, con suficiente tradición, de tal manera que en 1503 se nombra a un “cantor y maestro de los mozos de coro”, cargo que significaba, Maestro de Capilla. Un acuerdo capitular de diciembre de 1572 dice: que era práctica habitual hacer representaciones sacras, además del canto de villancicos el día de Navidad. Con este fin el Maestro de Capilla contrató a un poeta de Salamanca para “hacer la noche de Navidad”. En este acuerdo se ofrecen importantes datos no sólo sobre la Navidad, sino también sobre el modo de actuar los cantores., interpretación de obras musicales.

Actividades culturales
  • El sábado, 17 de diciembre, a las 12,30h, se celebró la conferencia sobre “La música en la Catedral en la Edad Media”. D. José Miguel Lorenzo Arribas, Doctor en Historia Medieval, dedicó también, algún tiempo, a hablar de cantorales y de algunos instrumentos musicales. En el intermedio de la conferencia se cantaron villancicos interpretados por miembros del coro de música Clásica de la Catedral y Niños de Coro. La interpretación se realizó desde los triforios ubicados sobre la puerta de San Antolín. Fue un espectáculo de gran belleza musical.
  • El jueves, 29 de diciembre, a las 12.30h se disertará sobre “El órgano de la Catedral”. El encargado de la conferencia es un gran experto en el tema: el maestro organero de Torquemada, D. Federico Acítores Cabezudo, muy conocido en España, Director del Taller de Organería de Torquemada, que ha construido 102 órganos nuevos y ha restaurado 78 órganos . En el intermedio, el licenciado en musicología por la Universidad de Valladolid y con estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. David Largo Dios, ofrecerá un mini concierto de órgano, que interpretará obras de Antonio Cabezón, Johann Sebastián Bach, Félix Mendelssohn, Adolphe Adam, San Alfonso María de Liborio, y otros.
  • Se completará este breve ciclo sobre la música, con dos visitas guiadas nocturnas a la Catedral, los días 23 y 30 de diciembre. Estas visitas nocturnas comenzarán a las 20h y su duración será de una hora. Con el fin de colaborar con los gastos que implican dichas actividades, se solicita la aportación de 2 €. Quienes disponen de la tarjeta de la Catedral, será la entrada gratuita.
Amador Valderrábano García

Ordenación diaconal en La Trapa


El 18 de diciembre, la Abadía cisterciense de San Isidro de Dueñas acogió la ordenación diaconal del Hno. José Antonio María Gimeno Capín.
 
La celebración estuvo presidida por el obispo de la Diócesis, Mons. Manuel Herrero.
En fechas próximas recibirá la ordenación sacerdotal.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

In Memoriam. D. Ángel Sancho Campo

Quiero dejar constancia mi agradecimiento personal a mi antecesor en el cargo, D. Ángel Sancho Campo, (q.p.d) como Delegado Diocesano de Patrimonio que fue en Palencia durante 38 años. Aún estamos doloridos por su marcha de entre nosotros. Tenía 86 años. Su cuerpo se desmoronó, pero su mente estuvo lúcida hasta la víspera de su muerte. D. Ángel dedicó su vida a la Iglesia palentina, española, y a la Santa Sede.

Nació en Valdeolmillos (Palencia) el 30/01/1990. Cursó sus estudios en el Seminario Mayor San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote en 1953 y realizó estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad Lateranense de Roma entre los años 1962-1966. Ejerció de profesor de moral en el Seminario diocesano y canónigo penitenciario de la S.I. Catedral de Palencia entre 1966-2000. Posteriormente desempeñó los cargos en la curia de Canciller secretario, Pro-vicario, Vicario de enseñanza. D. Anastasio Granados, obispo de Palencia, le nombró primer Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural. En el año 1971 funda y organiza el Museo Diocesano y también dirige el Patrimonio Histórico Artístico de la Seo palentina.

El servicio al patrimonio se extendió también a ámbitos civiles, siendo nombrado Consejero Provincial de Bellas Artes de Palencia en 1974 por el Ministerio de Educación y Ciencia. En 1980 la Conferencia Episcopal Española le encargó ser el Primer Director del Secretariado Nacional de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, cargo que desempeñó hasta 1999. Desde 1980 hasta 1999 fue miembro de la Comisión Mixta Iglesia Estado para asuntos culturales. La Santa Sede le designó Consultor de la Pontifica Comisión para Bienes Culturales de 1995 a 2005, y finalmente prelado de Honor de San Juan Pablo II.

A lo largo de su prolongada vida le concedieron diversos premios y reconocimientos por su labor en favor del Patrimonio eclesiástico y civil; entre ellos el Premio Castilla y León de las Artes, académico numerario de la Institución Tello Téllez de Meneses, Medalla al mérito en Bellas Artes, y premio Nacional Adelpha, no sólo por su buen hacer en el campo de la divulgación y catalogación del arte religioso palentino sino también por sus abundantes publicaciones, charlas y revistas por él fundadas, como “Ars sacra”. Don Ángel nos ha dejado, o mejor dicho, ha partido hacia la Casa de Padre, pero su obra queda, permanece entre nosotros, porque el haber estado dedicado en su Iglesia al campo de la cultura y del Arte, ha supuesto un enriquecimiento para todos aquellos que le hemos conocido y querido.

Descansa en paz, en la Paz de Dios. Siempre te recordaremos.

José Luis Calvo Calleja

El papa Francisco recibe al Obispo electo de Teruel y Albarración, D. Antonio Gómez

El pasado 14 de diciembre, en el marco de la Audiencia General de los miércoles, D. Antonio Gómez Cantero, Obispo electo de Teruel y Albarracín ha podido saludar al Papa Francisco.

Los "Amigos de Jesús" se reúnen

El 10 de diciembre, el grupo de niños de postcomunión “Amigos de Jesús” celebró un encuentro en la residencia de los PP. Guanelianos para disfrutar de una mañana de juegos, oración, convivencia y seguir creciendo en la Fe. Acompañados por varios catequistas, participaron alrededor de treinta de niños y niñas de las parroquias de Osorno, Magaz y Villamuriel; y San José, El Carmen, Santa Marina y Nuestra Señora de la Calle de la capital.

Dulzura en Clausura continuará...

El fin de semana del 9 al 11 de diciembre, el hall del Seminario Menor recordó los días de fiesta en los que los seminaristas celebraban las tradicionales veladas del Seminario. Había un continuo entrar y salir de personas y el motivo era la muestra de dulces conventuales “Dulzura en Clausura”. Una iniciativa promovida por nuestro obispo D. Manuel y que ha sido todo un éxito.

Han participado siete conventos y monasterios que cuentan con obrador donde elaboran los dulces artesanales. Y en muchos de ellos se quedaron sin existencias. En esta ocasión, faltó el Monasterio de Clarisas de Aguilar porque les resultó imposible acudir a la cita. Esperaremos al próximo año, porque “Dulzura en Clausura”tiene vocación de continuar.

martes, 20 de diciembre de 2016

Llegó a Palencia la Luz de Belén

El 18 de diciembre, la Iglesia de San Agustín acogió la recepción diocesana de la Luz de Belén en una celebración que estuvo presidida por nuestro Obispo. 

La Luz de Belén es una iniciativa promovida por el Movimiento Scout que nació en Austria hace ya varios años y cuyo propósito es llevar la Luz de la paz y el mensaje de Navidad al mayor número de personas posible.

Asimismo, hemos conocido que Palencia, será la diócesis receptora el próximo año de la Luz de Belén. Y desde aquí se repartirá al resto de diócesis españolas.

Cofradía Dulce Nombre de Jesús

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús ha preparado un completo programa para esta Navidad, que tendrá su momento culmen el próximo 1 de enero con la Fiesta del Bautizo del Niño. Ese día, a las 12.00 se celebrará la Misa Solemne presidida por nuestro Obispo; y a las 16.45, tras el Rosario y la renovación de las Promesas Bautismales se hará la Procesión del Bautizo del Niño.
Entre otros actos cabe destacar:
  • 21 de diciembre a las 20.30 en San Miguel l Conferencia de Obispo sobre “La Amoris laetitia y las cofradías”.
  • 22 de diciembre a las 18h en Multicines Avenida  Proyección para niños de la película “Mascotas”.
  • 23 de diciembre a las 12.00 en el Salón Provincial l Espectáculo de magia para niños con Ángel Simal.
  • 27 de diciembre a las 19.00 en el Salón Provincial l Concierto navideño con Duo Mar de Campos.
  • Hasta el 29 de enero en el Museo de Palencia (Casa del Cordón) l Exposición “El Bautizo del Niño. Patrimonio inmaterial de Palencia”.

Gracias a todos los Voluntarios

La Delegación de Pastoral Social celebró el pasado 9 de diciembre la Vigilia de Oración del Voluntariado. 

Una oportunidad en la que los voluntarios de los distintos centros y movimientos de la Diócesis se encontraron, rezaron y compartieron su Fe. 

El Día del Voluntariado es una oprtunidad para dar gracias por tantas personas que día a día dan su tiempo y hacen un poco mejor la vida de aquellos que lo necesitan.

¿Cuántas son las Obras de Misericordia?

La cultura de la misericordia, o de la ternura, tienen que llevar al encuentro con los demás necesariamente. El Papa Francisco no deja de insistir en que es necesario el redescubrimiento del otro y de los otros, que no son competidores, ni enemigos, sino esencialmente hermanos. La misericordia nos insta a acercarnos al hermano en la integridad de su ser y existir, cuerpo y espíritu, toda su vida. Pero todo esto debe traducirse en obras de participación y colaboración. Por eso los cristianos hablamos de las obras de misericordia, corporales y espirituales. Son siete las corporales y otras siete las espirituales, pero no porque sean sólo esas y nada más que esas; el siete es un número simbólico que apunta a la perfección. En su expresión simple apuntan a la fantasía y creatividad, a iniciativas nuevas, porque son nuevas las circunstancias y situaciones de miseria y no dignas del ser humano que hasta ahora eran inéditas, como por ejemplo la necesidad de atender a una ecología integral que tenga presente y atienda a los hombres y mujeres presentes, pero también a las generaciones futuras, a las tierras, las aguas, el aire, la creación entera. Otro ejemplo nos lo ofrece San Benito que añade, ya en su tiempo, otra: “no desesperar nunca de la misericordia divina”.

La distinción entre corporales y espirituales no es una división ocurrente. Walter Kasper ve en ellas la distinción de cuatro clases de pobreza que afectan a los humanos. «La más sencilla de entender es la pobreza física o económica: no tener un techo sobre la cabeza, ni nada en la cazuela con lo que saciar el hambre y la sed, carecer también de ropa y de cobijo para protegernos de las inclemencias del tiempo. Hoy habría que incluir aquí el paro. A ello se añaden las enfermedades o discapacidades graves no susceptibles de tratamiento y asistencia médicos adecuados.

No menos importante que la pobreza física es la pobreza cultural: en el caso extremo comporta el analfabetismo; en casos no tan extremos, pero igualmente drásticos, la ausencia o escasez de oportunidades de formación y, por ende, carencia de oportunidades de futuro y exclusión de la vida social y cultural. Como tercera forma de pobreza hay que mencionar la pobreza relacional. Esta considera a la persona como ser social: soledad y retraimiento; muerte del cónyuge; fallecimiento de familiares y amigos; dificultades de comunicación; exclusión de la comunicación social, bien por culpa propia, bien por imposición externa; discriminación y marginación hasta el aislamiento por encarcelación o destierro. Por último, también existe la pobreza espiritual o anímica, que en las soledades occidentales representa un grave problema: desorientación; vacío interior; desconsuelo y desesperanza; desesperación en lo relativo al sentido de la propia existencia; confusión moral, hasta llegar al abandono del alma» (La misericordia. Clave del evangelio y de la vida cristiana. Sal Terrae. Santander, 1014.141-142).

A estas pobrezas añadiría la pobreza de la lejanía o el desconocimiento de Dios que es amor. El secreto último del hombre, de su ser y actuar, de su pasado, presente y futuro, de su misterio, porque somos un misterio para nosotros mismos y para los demás, sólo de desvela en Dios. Y si precisamos más, lo vemos en Cristo. «Este es el gran misterio del hombre que la revelación cristiana esclarece para los creyentes. Así pues, por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte, que fuera de su Evangelio nos abruma: Cristo resucitó, destruyendo la muerte con su muerte, y nos do la vida, para que, hijos en el Hijo, clamemos en el espíritu:¡Abba! ¡Padre!» (Concilio Vaticano II, GS, 22).

Sin duda alguna tenemos que preocuparnos por la dimensión física del hombre, la material, pero no podemos olvidarnos de las otras pobrezas. El hombre, la persona es una y su dignidad pide que atendamos a la persona entera. Todas las pobrezas están unidas, son interdependientes, están en conexión íntima y profunda. No podemos quedarnos en dar pan al hambriento, hay que enseñarle a sembrar, a confiar en sí mismo, a abrirse y encontrarse a los demás y compartir, a hacer lo posible para que la tierra de frutos para todos, y reconocer la presencia cercana y amorosa de Dios, fuente de vida, que nos ha creado y nos crea, nos ha redimido y nos redime, y nos ha salvado y salva en Cristo. El hombre no debe olvidarse de Dios como Él no se olvida del hombre; no quita nada, sino que nos lo da todo. Hasta nos eleva a la condición de hijos y herederos, hermanaos y coherederos en y con Cristo. Él hace posible la vida, la alegría, el amor y la esperanza.

+Manuel Herrero, OSA
Obispo de Palencia

jueves, 15 de diciembre de 2016

Auto Sacramental de Gómez Manrique

Los días 17 y 18 de diciembre, el Convento de Clarisas de Calabazanos acoge la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique (s.XV). La representación se realizará en dos sesiones a las 18h y 20h.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Entre laureles de triunfos, y espinas de la lucha

Fray Domingo deja su patria, satisfecho de ver cómo la semilla prende en la dura tierra que le vio nacer. Vuelve a recorrer el camino que antaño hizo lleno de honores y riquezas, en la frustrada comitiva real, camino de Dinamarca. Ahora su honor es ver que hace la voluntad del Señor, y sus riquezas, los frailes que predican de norte a sur. Segovia y Palencia, son el inicio de su gran obra en España. La tradición le atribuye la fundación de Santiago de Compostela, Guadalajara, Burgos, Brihuela -cerca de Sigüenza- y su paso por Huesca, antes de cruzar los Pirineos. Y una larga lista de poblaciones que, envueltas en la tradición y la leyenda, aseguran que los honró con su presencia y predicación. Predica en Madrid y funda el primer monasterio de dominicas contemplativas; después será Santa María de Castro, en San Esteban de Gormáz, que marcharán a su villa natal de Caleruega por deseo de Alfonso X.

En Domingo se cumple el salmo: “al ir iban llorando, llevando la semilla. Al volver vuelven cantando trayendo sus gavillas”. Al llegar a España, el desaliento había entrado en el corazón de los primeros frailes, sembradores inexpertos, y la tierra, quizá no era la más propicia. Pero Domingo da un impulso con su presencia y su palabra “que al salir de su boca, a todos cautivaba”. Ahora ve creer la cosecha, y puede volver a otros campos y ciudades, que necesitan que el sembrador de Castilla, lleve la fuerza del Espíritu, para que, como aquellos apóstoles temerosos del cenáculo, salgan valerosos a dar testimonio del Resucitado.

Paris, es su próxima escala. Al llegar a la ciudad por la puerta de Orleans ve la hospedería de Santiago. Fray Mateo, ha organizado a la treintena de religiosos... una improvisada comunidad en un improvisado convento. La vida no había sido fácil a partir del otoño de 1217. Alojados en esa hospedería, que tuvieron que alquilar, apenas han encontrado quien les ayude. Su pobreza es extrema y su predicación parece no tener sentido. La Iglesia -comenzando por el obispo y los canónigos de Notre Dame, que tratan de impedirles el ejercicio público del culto en capilla alguna- parece ignorarlos. La excepción es un buen número de sacerdotes jóvenes que han entrado en la Orden y un maestro de la Facultad de Teología, que les enseña privadamente en la hospedería, según la exigencias del Derecho.

Pero las dificultades no amedrentan el ímpetu de Domingo, “el Espíritu del Señor está sobre él y lo ha enviado a predicar al Buena Noticia de Salvación”, nada, ni nadie podrá apagar el fuego de este Espíritu, aunque la “batalla de Paris” se presente llena de asperezas y dificultades.

Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.
Subprior del Convento de San Pablo

domingo, 11 de diciembre de 2016

11 de diciembre de 2016 III Domingo de Adviento «Gaudete»

  • Is 35, 1-6a. 10 Dios viene en persona y os salvará 
  • Sal 145 Ven, Señor, a salvarnos 
  • Sant 5, 7-10 Manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca 
  • Mt 11, 2-11 ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

En este domingo se nos presenta una de las figuras del Adviento, Juan Bautista, el precursor del Señor que en el Evangelio de hoy nos llama a la conversión. Necesitamos seguir convirtiéndonos. Cristo es el renuevo del tronco de Jesé, el hijo de David, que viene a salvar a todos: «Cristo acoge a los gentiles para que alaben a Dios» (1 y 2 Lect). «Que él sea la bendición de todo los pueblos, que lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra» (Sal). Desde aquí, hemos de sentirnos movidos a anunciar a todos la cercanía de la venida de Cristo, con nuestras palabras y, sobre todo, con nuestro ejemplo.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Del Youcat: ¿Qué es una casa de Dios cristiana?

¿Qué es una casa de Dios cristiana? (190)
 
Es tanto un símbolo de la comunidad eclesial de las personas de un lugar concreto, como un símbolo de las moradas celestes que Dios nos tiene preparadas a todos nosotros. Nos reunimos en la casa de Dios para orar en comunidad o a solas y para celebrar los Sacramentos, especialmente la Eucaristía. [1179-1186, 1197-1199]
«Aquí huele a cielo»; «Aquí uno está en silencio y reverentemente». Algunas iglesias nos envuelven literalmente en una atmósfera densa de oración. Sentimos que Dios está presente en ellas. La hermosura de las iglesias nos remite a la hermosura, la grandeza y el amor de Dios. Las iglesias no son sólo mensajeros en piedra de la fe, sino residencias de Dios, que en el Sacramento del altar está ahí real, verdadera y sustancialmente presente.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Santa Leocadia. Su fiesta se celebra 9 de diciembre

Escultura madera, tallada y policromada, S.XVIII, autor anónimo. Iglesia de San Quirico. Castrillo de Villavega
Nació en Toledo a finales del S. III, en una de las familias hispano-romanas más nobles y antiguas de España. Sus padres la educaron cristianamente, y de muy pequeña hizo de la oración su fuente de vida espiritual, y ejerció la caridad con los más necesitados. Hizo promesa de mantenerse virgen y consagrarse al Señor de por vida.

No se sabe mucho sobre su vida pero sí de su martirio. El gobernador romano Daciano decretó que solo se adorase a los dioses imperiales, y que se le diese una lista de los sospechosos... y Leocadia encabezó la lista. Daciano intentó por todos los medios que renegase de su fe, pero Leocadia se mantuvo firme, y se presentó ante él. Ante la hermosura y sabiduría de Leocadia el gobernador se arrodilló, e intentó que renegase, pero nada consiguió. Al contrario, ella le reprochó que la religión romana y sus dioses eran puro engaño y causantes de generar una sociedad basada en la esclavitud. La asamblea aplaudió estas palabras y el furor de Daciano fue tal que la mandó ejecutar con crueldad. Y añadió: “Ya que esta mujerzuela profesa la ley de un galileo que murió en una cruz, tratadla como a una esclava y moledla a palos”. La orden se demoró, pues se la encerró en un calabozo, a fin de torturarla. Viendo la santa que los cristianos lloraban por verla les dijo: “Bien podéis tenerme envidia y dar gracias a Dios por el favor que me hace padeciendo por mi divino esposo Jesucristo”.

Tras una larga pasión murió el 9 de diciembre del 304 en Toledo. Arrojaron su cuerpo al campo para que las aves se lo comiesen, pero piadosos cristianos lo recogieron y enterraron como merecía. Allí, pasado el tiempo, se levantó una iglesia en su nombre, y en ella se celebraron la mayor parte de los concilios visigóticos. Con la invasión musulmana sus restos se llevaron a Oviedo, y más tarde a Flandes. En 1587 regresaron a Toledo, de donde es patrona.

El arte la representa con vestiduras muy elegantes por su elevada condición social, con la palma del martirio en una mano y en la otra un libro de oración, haciendo referencia a su gran pasión, el rezo de la Biblia. En la Diócesis existe una representación artística en Castrillo de Villavega.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Padre Todopoderoso. Por gracia tuya la fuerza se realiza en la debilidad; Te pedimos que por intercesión de tu mártir Santa Leocadia nos concedas el don de la fortaleza con la que ella salió vencedora en el tormento.

La culpa es de los otros

Puestos a celebrar aniversarios, les recuerdo que en enero se cumplirán 14 años de aquel triste episodio de las “vacas locas”. Ustedes lo recuerdan, ¿verdad? Pues ellas, no; ellas prefieren no recordar. Por lo demás, supongo que nadie querrá recordar nada de aquello. ¿Aprendimos algo?

Lo de “vacas locas” es una ordinariez. Los técnicos del lenguaje lo diagnosticaron así: “encefalopatía espongiforme bovina”. ¿A que suena bien?

A los ganaderos les enseñaron a decir “encefalopatía”. Así todos éramos más cultos. Cambiamos el lenguaje, pero no las formas ni el estilo de vida. Nos lo ha dicho el Papa Francisco en una oportuna encíclica, cuando habla del “clima como bien común”. Por cierto, en esto también maquillamos el lenguaje. Hablamos ya de “ciclogénesis explosivas” que son los huracanes y borrascas de siempre... ¡Hay que ver lo que progresamos con las palabras!

Pero volviendo a lo de las “vacas locas”, se sacrificaron, entonces -¿recuerdan?- indefensos animales por culpa de la ambición desmedida de algunos humanos. Supimos, entonces, que, unos años antes (en 1998), allá en el Reino Unido, se habían incinerado por la misma razón más de 20.000 vacas. 

¿De quién era la culpa? Todos se miraban con cara inocente. Para, luego, bajar los ojos avergonzados.
¿La culpa? Las culpas, hoy, se diluyen. Se reparten entre todos, ¡y aquí no ha pasado nada!

Cuando hombres y mujeres no saben a quién echarle la culpa de algo que les avergüenza, se buscan coartadas miserables. Y hasta ridículas. Todo, con tal de no asumir responsabilidades. 

¿Recuerdan el bello relato bíblico del Paraíso? Dios pregunta al hombre por el desaguisado aquel, y el hombre culpa a la mujer. La mujer, a su vez, dice que ha sido la serpiente. Y la serpiente no se disculpó, porque la inductora, naturalmente, había sido ella. Al final, Dios les maldice a todos, porque todos compartían alguna responsabilidad. Sabio relato de anticipación. Universal relato sobre el pecado original, que no es “un cuento chino”. El mal que hacemos y compartimos pertenece a nuestra solidaria condición humana y pecadora. Pero, al final, pagan las vacas. Como son “animales irracionales”, y no se pueden defender...

Pero noten lo que ocurrió en el Paraíso: unos se revuelven contra otros. Allí nadie era culpable. ¿Quién pagó aquí el error de las “vacas locas”? Sobre todo, ellas. La ambición humana siempre se sale por la tangente. En el caso de las “vacas locas”, nadie era responsable de nada. Eran cosas que ocurrían en los establos, pero que nadie perpetraba a sabiendas.

Hoy, es mejor que, si ustedes aman la naturaleza de Dios, no se asomen a determinadas granjas, donde viven (es un decir) animales para el consumo: pollos, conejos, aves y rumiantes diversos, todos hacinados sin conocer la luz del sol en su corta y desdichada vida. Solo engordan para el día de la matanza. No hace falta ser un lince ni pasarse de ecologista, para escuchar los lamentos de estos indefensos animales.

Y vuelven -como en el inolvidable cuento de Leopoldo Alas “Clarín”- a resonar los “ayes” infantiles de Pinín y Rosa allá en el “prao” asturiano del Somonte, cuando los grandes y prepotentes llevaban al matadero a la vaca amiga de los niños. Lean, lean ustedes este cuento, y llorarán con él. Se titula “¡Adios, Cordera!”.

Eduardo de la Hera

jueves, 8 de diciembre de 2016

Vigilia de Oración el Día del Voluntariado

Estamos todos invitados a participar en la Vigilia de Oración del Día del Voluntariado. El próximo 9 de diciembre, a las 20.00h en las Religiosas de María Inmaculada

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Seminario de "Vida en el Espíritu"

La Renovación Carismática es un soplo del Espíritu Santo que se siente en la Iglesia y que surge en el año 1.967, respondiendo a nuestras oraciones implorando que el Concilio diera fruto: “Renueva Señor en nuestro tiempo las maravillas de Pentecostés” y a la visión Profética de “Un nuevo renacer en la Iglesia” de San Juan XXIII.

El Papa Francisco nos exhorta constantemente a dar a conocer esta Gracia y uno de los medios son los “Seminarios de Vida en El Espíritu” como el que tendrá lugar en nuestra Diócesis de Palencia los días 10 y 11 de diciembre, en la Casa de las Hnas. Nazarenas (Ctra. De Burgos) a partir de las 10h. ¡Déjate sorprender por Dios a través de la Fuerza y el Amor de su Espíritu! ¡Te esperamos! El Señor quiere que vengas así, como estás, con tus circunstancias...

La JEC se renueva

El 13 de noviembre, la Juventud Estudiante Católica (JEC) celebró una asamblea en la que se eligió a Miguel Ángel Macho como nuevo presidente. Sucede en el cargo a César Pariente.


Dulzura en Clausura

Por iniciativa de nuestro Obispo se va a celebrar, del 9 al 11 de diciembre -en el hall del Seminario Mayor- una Muestra de Dulces Conventuales elaborado por los Monasterios de Vida Contemplativa de nuestra Diócesis.

Para muchas de nuestras monjas de clausura, la elaboración y venta de dulces es su principal medio de subsistencia, y, gracias a esta Muestra, todos los palentinos podrán conocer y adquirir estos productos.

Se podrán adquirir dulces del Monasterio de Brígidas de Paredes de Nava; de los Monasterios Cistercienses de San Andrés de Arroyo, Astudillo, Calabazanos y Carrión de los Condes; del Monasterio de Dominicas de Palencia.

martes, 6 de diciembre de 2016

Exposición El Belén, sus personajes y sus símbolos

Ya puede visitarse la magnífica exposición de Belenes de las Clarisas de Carrión de los Condes. Los horarios y precios son:
  • Hasta el 6 de enero. Diario de 11 a 13:30 y de 17 a 19h. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14h y de 16 a 20h 
  • Del 7 de enero al 3 de febrero cerrará los lunes 
  • Entrada: Adulto 1€, menores de 14 años 50 cts 
  • Catálogo XII edición: 15 €

lunes, 5 de diciembre de 2016

Luis A. Zamorano:“Mi principal misión ha sido ayudar a que otros puedan ser misioneros”

En Iglesia en Palencia nos gusta conocer las historias de vida de personas comprometidas y en muchas ocasiones, nos sorprenden estas historias. Es el caso de Luis Alfonso Zamorano, palentino, misionero y sacerdote de la Fraternidad Misionera Verbum Dei.

Luis Alfonso es un hombre joven (42 años). Con 18 años trabajaba de camarero en la discoteca Éxtasis de Palencia y estaba a las puertas de iniciar sus estudios de magisterio en la Facultad. Un amigo suyo, Fernando del Barrio iba a probar la experiencia de recibir formación misionera y le invitó a que participara con él en dicha formación.

Luis Alfonso probó y descubrió su vocación misionera. «Cuando se lo dije a mis padres ellos me dijeron: “Si vas a ser misionero, sé un buen misionero”», recuerda Luis Alfonso.

«Yo estaba muy contento y disfrutando mucho de la formación misionera. A los 9 meses, mi amigo Fernando fallece en accidente de tráfico, fue un momento muy duro y una gran pérdida, pero fue también un momento decisivo que me sirvió para reafirmarme en mi vocación» afirma.

Después de varios años de formación, a Luis Alfonso le envían a Chile y allí ha estado más de 20 años, intercalados con intervalos en Colombia y otros puntos de Latinoamérica.
 
¿Qué labor realizaba en Chile?
Ha sido variada, mucho con jóvenes en pastoral universitaria. Fundamos la institución DUOC UCE, Departamento Universitario Obrero Campesino de la Universidad Católica, cuenta con 100.000 alumnos, he trabajado como capellán y como profesor. En invierno y verano hemos ido a misiones en distintos lugares de Chile, colaborando con distintos proyectos solidarios, y ayudando en acciones según las distintas profesiones elegidas por los alumnos... lo que se pretende es vincular el mundo de su profesión con una mirada social y en contacto con el sufrimiento.

Durante el resto del año hay voluntariados permanentes. En muchas ocasiones, mi principal misión ha sido ayudar a que otros puedan ser misioneros, sobre todo, en el mundo de los jóvenes.

Además, hemos fundado tres parroquias, empezamos de cero. Las dos primeras las fundamos y las entregamos a la Diócesis. Las misas se celebraban en la calle y después de muchos años, hemos podido construir, en las periferias de Santiago, la parroquia Juan Pablo II. Es una zona con 50.000 habitantes y no había ni una parroquia. Hemos creado una comunidad de cero y eso es una experiencia misionera muy linda.

Contamos también con un comedor social. Y otro de nuestros retos es la acogida a los refugiados. A Chile han llegado muchos haitianos por los daños ocasionados por los terremotos, y es muy necesaria la labor de acogida, atención, se han integrado en la vida de la comunidad y ellos tienen  su representatividad en el consejo parroquial.

Además, todos los domingos invitamos a la gente que quiera a salir a misionar y lo hacemos puerta a puerta, compartimos la Palabra de Dios, la Fe y terminamos celebrando la Eucaristía en la plaza.

Y con todos estos retos, ¿tiene tiempo para la música?
Otro de los ámbitos en los que el Señor me ha regalado ser misionero es con la música. Soy compositor, he sacado tres discos de música pop-rock y a través de la música he podido evangelizar con oraciones cantadas. He realizado  conciertos en Argentina, Perú, Nicaragua, México...
 
¿Y un concierto en Palencia?Yo estaría encantando de poder cantar en mi diócesis.
 
Ahora, está de vuelta a España...Sí, ahora estoy apoyando la formación misionera en el centro del Verbum Dei de Loeches (Madrid).
 
                             *************************************************

Con 18 años, fue capaz de reconocer su vocación misionera, una vocación que ha madurado y que ahora pone a disposición de otros muchos que buscan esa opción de vida. Un ejemplo más de valentía y de la buena masa que caracteriza a nuestra gente. Luis Alfonso Zamorano, un auténtico y gozoso descubrimiento. 

Natalia Aguado León

Manos Unidas: "24 horas para iluminar el mundo"

Manos Unidas de Palencia ha participado en la Campaña 24 horas con una actividad de cuenta cuentos que han desarrollado en el Colegio de Santa Clara de Asís los pasados días 2, 3 y 4 de Noviembre.

Se trató de un “Cuentos para Pensar”, dirigido por Isabel Torres, una experta contadora de cuentos que colabora con Manos Unidas.

En dicha actividad participaron 275 niños de infantil, primaria y ESO. En la foto, los niños de primaria hacen el gesto de Enciende la Llama para Iluminar el Mundo.

Los Arciprestazgos en 1892

Allá por 1892 la Diócesis de Palencia tenía un mapa que difiere bastante del actual y constaba de 24 Arciprestazgos que recogían un total de 370 Parroquias.

Los Arciprestazgos eran los siguientes: Palencia, Abia de las Torres, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Castrejón, Castromocho, Cevico de la Torre, Dueñas, La Cueza, Herrera de Pisuerga, Ojeda, Paredes de Nava, Pernia y Población.

A los que había que sumar Bedoya y Polaciones (que hoy pertenecen a la Diócesis de Santander), Ordejón (hoy de la Archidiócesis de Burgos) y Peñafiel, Ríoseco, Tordehumos, Torrelobatón y Urueña (que pertenecen a la Archidiócesis de Valladolid).

Como curiosidad... en aquel tiempo, toda la zona de Saldaña no era Diócesis de Palencia, sino que era Diócesis de León. Y así se mantuvo el mapa hasta que en 1955, se hicieron coincidir los límites eclesiásticos con los provinciales.

Resumiendo de los 24 Arciprestazgos de 1892... pasamos a los 7 actuales: Brezo, Camino de Santiago, Pisuerga Norte, Campos, Cerrato, Palencia y Valle.

Y de las 370 parroquias de entonces... a las 456 parroquias de nuestros días.

domingo, 4 de diciembre de 2016

4 de diciembre de 2016 II Domingo de Adviento

  • Is 11, 1-10 Juzgará a los pobres con justicia 
  • Sal 71 Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente 
  • Rom 15, 4-9 Cristo salva a todos los hombres 
  • Mt 3, 1-12 Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos

El Adviento es un tiempo de alegre esperanza ante la venida del Señor. Al mismo tiempo que nos preparamos para preparar su primera venida, miramos hacia su última venida en gloria y majestad al fin de los tiempos. En este primer domingo los textos litúrgicos subrayan este segundo aspecto. Nuestra salvación está cerca, nos dice san Pablo, una salvación en el Reino eterno de Dios a la que están llamados todos los pueblos (1 Lect). Debemos estar en vela para estar preparados ante la venida del Señor, pues no sabemos el día ni la hora (Ev). Una preparación que nos lleva a dejar las obras del pecado y a vivir la luz del Evangelio.

sábado, 3 de diciembre de 2016

De la Doctrina Social: Los fines esenciales de la cultura

Los fines esenciales de la cultura
 
[556] La perfección integral de la persona y el bien de toda la sociedad son los fines esenciales de la cultura: la dimensión ética de la cultura es, por tanto, una prioridad en la acción social y política de los fieles laicos. El descuido de esta dimensión transforma fácilmente la cultura en un instrumento de empobrecimiento de la humanidad. Una cultura puede volverse estéril y encaminarse a la decadencia, cuando «se encierra en sí misma y trata de perpetuar formas de vida anticuadas, rechazando cualquier cambio y confrontación sobre la verdad del hombre». La formación de una cultura capaz de enriquecer al hombre requiere por el contrario un empeño pleno de la persona, que despliega en ella toda su creatividad, su inteligencia, su conocimiento del mundo y de los hombres, y ahí emplea, además, su capacidad de autodominio, de sacrificio personal, de solidaridad y de disponibilidad para promover el bien común.

Preparando el camino al Señor

Me gusta el Adviento. Un Tiempo de gracia, una oportunidad para reaccionar. Tiempo de estar atentos al sufrimiento del otro, que nos interpela. Tiempo para preguntarnos si somos agradecidos en la oración... y si sabemos descubrir lo esencial. Tiempo para que la  compasión nos lleve al amor, al encuentro con el otro, al respeto. Tiempo para que, por muchos males que pasemos, confiemos en el Señor que nos sostiene.

Un Tiempo para sentir que estamos llamados a anunciar valientemente a Jesús. Tiempo para la oración, cultivo de vocaciones para anunciar a Cristo. Tiempo para dejarnos llevar por el Espíritu que muestra en nuestras obras cómo es el corazón de Dios. Tiempo para vislumbrar también hoy que existen signos de las maravillas de Jesús.

Un Tiempo para ver la vida tras los ojos de un niño. Tiempo para ser capaces de abrir tu corazón a quienes viven llenos de dolor. Tiempo para usar, como María, dos letras que significan vida y entrega: SÍ. Tiempo para conocer de cerca la Palabra, y vive en el constante gozo que contagia. Tiempo para ansiar la eterna novedad que Jesús trae. Tiempo para comunicar desde el corazón y las entrañas. Tiempo para acercarnos a la figura de Jesús, que es como la de un padre: mezcla de autoridad y ternura. Tiempo para ser testigos de Cristo no como una obligación, sino una devoción. Tiempo para ser testigos de Cristo y anunciar su Palabra con nuestro ejemplo de vida. Tiempo para que nuestras obras muestren cómo somos, y cómo se refleja Jesús en cada uno de nosotros. Tiempo para no huir de la Resurrección de Jesús y no declararnos por muertos. Tiempo para caminar con María, nuestra madre, que nos colma de amor.

Un Tiempo para que nuestra vocación misionera lleve a otros el amor de Jesús. Tiempo para aprender de María lo que significa la aceptación y la entrega generosa. Tiempo para una Iglesia “en salida” y hacer camino juntos. Tiempo para que el amor de Dios, que consuela las aflicciones, llegue a todos. Tiempo para descubrir en nuestros vecinos el rostro de Cristo. Tiempo para que nuestro corazón se llene de alegría porque nos visita Dios.

Un Tiempo para vivir la Alegría del Evangelio.

Domingo Pérez

Santa Eulalia deslumbra con su torre

El 3 de diciembre tendrá lugar la inauguración de la restauración llevada a cabo en la torre de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava. 

Una obra llevada a cabo por la parroquia, con la colaboración del Obispado y en la que el ingenio y la creatividad han cobrado gran relevancia. Ante la escasez de medios económicos, la comunidad parroquial puso en marcha una campaña para recaudar fondos e ideó la original iniciativa por la que cada 60€ de donativos, se entregaría uno de los azulejos que se iban a retirar de la famosa torre de estilo mudéjar. A esto hay que añadir el legado del sacerdote D. Máximo Pajares, a la Diócesis de Palencia y a los donativos de fieles, vecinos, asociaciones, cofradías e instituciones. Los donativos conseguidos ascienden a 20.015€. 

En la reconstrucción de la torre se han incluido azulejos creados por los ceramistas paredeños Luciano Ceinos, José Ramón Enríquez y Gerardo Pescador.

Agustinas Canónigas

El 26 de noviembre, el Monasterio de las Agustinas Canónigas vivió una jornada muy emotiva y alegre. Tres nuevas hermanas celebraron su profesión solemne. En una celebración presidida por nuestro Obispo, D. Manuel, las religiosas Sor Mary Anne Comendador, a Sor. M. Fátima Moldes y a Sor Annie Márquez realizaron los votos perpetuos.

La comunidad de Agustinas Canónigas -que está en la calle Ortega y Gasset, 16- cuenta en la actualidad con 12 hermanas.  Otras dos residen en el Noviciado en Filipinas, acompañando a tres novicias.

El carisma de su Orden, Canónigas Regulares de San Agustín, se resume en Eclesialidad, Fraternidad, Oración-Liturgia y Trabajo.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Un libro: Dios con Nosotros Adviento y Navidad

Dios con Nosotros
Adviento y Navidad
Editorial: Verbo Divino


La Editorial Verbo Divino ofrece para cada domingo la publicación Eucaristía que quiere ser una importante contribución a las propuestas del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016/2020, en el que señala como objetivo “promover una participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas más auténtica, fructuosa y activa. La revitalización del domingo será uno de los objetivos más importantes”. En esta ocasión, Dios con Nosotros, ofrece Recursos pastorales para facilitar las celebraciones eucarísticas del tiempo de Adviento y Navidad. Se incluye una nueva sección de recursos pastorales con esquemas de reuniones de formación (Lectio divina, Iniciación en la fe, Doctrina social de la Iglesia...) y una propuesta de oración o retiro para grupos.

¡Enhorabuena, D. Antonio Gómez Cantero, Obispo electo de Teruel y Albarracín!

Con gran alegría hemos recibido la noticia del nombramiento de D. Antonio Gómez Cantero, cristiano y sacerdote de nuestra Diócesis, Vicario General y Párroco de San Lázaro, en Palencia, como Obispo de la Diócesis aragonesa de Teruel y Albarracín por parte del Papa Francisco.

¡Enhorabuena, D. Antonio! Tu nombramiento es motivo de gozo, alegría y acción de gracias para todos los miembros de la Iglesia Católica que peregrina en Palencia y para todos los palentinos. Esta, tu familia eclesial, y esta, tu comunidad civil, se alegran contigo y por ti. 

No hace falta que presente a D. Antonio. Conocéis perfectamente su vida, su bonhomía, su sabiduría, su vena artística, sus capacidades y su entrega desde la fe en Jesucristo a los palentinos, a todos sin excepción. Pero sí deseo presentar brevemente quién es un obispo y cuál es su papel.

¿Qué significa ser obispo? Esta palabra “obispo” viene del griego -episcopeo- y significa mirar sobre los demás, velar, cuidar, vigilar, preocuparse por los demás cristianos para que vivamos unidos en la fe y en el amor como lo hacéis los padres y madres en la familia para que los hijos crezcan sanos, libres, en paz y como hombres de provecho y sobre todos, creyentes o no creyentes, porque nada verdaderamente humano le es ajeno. 

San Agustín decía «Con vosotros soy cristiano, para vosotros soy obispo. Con vosotros tengo un título de gloria, para vosotros una responsabilidad». El obispo es un cristiano como los demás y con los demás, y ese es su mayor título de gloria y gozo. Es el título que da confianza y esperanza porque nos cerciora, aunque seamos pecadores y frágiles, de que nuestras personas, vidas e historias están bajo el amor misericordioso de Dios. Pero además de ser cristiano, el obispo tiene una responsabilidad sobre los demás, una responsabilidad de cuidar de todos, especialmente de los más humildes y últimos por amor a Jesucristo y a los hermanos.

¿Cuál es la misión del obispo? El obispo es Sucesor de los Apóstoles. Jesucristo encomendó su misma misión, la que había recibido del Padre, a los Doce Apóstoles. Ellos continuaron con su palabra y sus obras, incluso con su sangre, la misión de llamar a la conversión porque está cerca el Reinado de Dios y a la apertura del corazón al Evangelio, a Jesús, en quien llega el Reino y que es Buena Nueva de Dios para todos los hombres. Los apóstoles también nombraron a sus sucesores imponiéndoles las manos; El obispo, movido por el Espíritu Santo, es enviado a anunciar el evangelio a los pobres, la libertad a los cautivos, y a todos el año de gracia, el amor y la misericordia de Dios.

El obispo es Imagen del Padre, que es el Obispo invisible de todos. Como Dios Padre debe cuidar con amor paternal y maternal del Pueblo de Dios; por amor debe dar de vida.

Es Icono de Jesucristo. Si Jesucristo, el Hijo de Dios, es la imagen del Padre, «quien me ve a mí, ve al Padre» (Cfr. Jn. 14,9), el obispo debe ser el rostro de la misericordia del Padre, su manifestación humilde, limitada, visible, audible y palpable. Por eso el Obispo, actuando en nombre de Cristo, es servidor y esclavo de todos, pastor, maestro, esposo, pontífice -hacedor de puentes- y cabeza de la comunidad cristiana de la que todos somos miembros. 

El obispo está Ungido por el Espíritu Santo que le configura con Cristo, capacita para continuar el misterio de Cristo vivificando a la Iglesia por medio de los sacramentos, le convoca a dejarse llevar siempre por el Espíritu del Señor y le sostiene en su debilidad.

Todo obispo es Miembro del Colegio Episcopal, presidido por el papa, sucesor de San Padre. Cada obispo debe vivir y ejercer su ministerio en comunión con el papa y los demás obispos, y tiene que preocuparse por las demás Iglesias particulares. Por eso está abierto para colaborar con la Conferencia Episcopal, el Sínodo de Obispos, Concilios, etc., comenzando por las más cercanas.

El obispo es también el Representante de la Iglesia Particular. Como cabeza de su Diócesis es representante y portavoz de la misma dentro dela comunión católica, ante otras confesiones cristianas, otras religiones, y ante las entidades y autoridades civiles desde la propia identidad, guardando la libertad y buscando la colaboración sincera en bien de los ciudadanos. 

Os invito a todos a vivir en comunión con D. Antonio, obispo electo de Teruel y Albarracín; desde este comunión de fe, esperanza y caridad, le felicitamos y nos felicitamos, oramos por él y con él, y le pedimos que no nos olvide -ya sé que no lo va hacer ni aunque quisiera-, y que ore por nosotros, por esta Iglesia que es su Iglesia y por nosotros, sus hermanos en Cristo.

+Manuel Herrero O.S.A.
Obispo de Palencia

jueves, 1 de diciembre de 2016

Obituario

El 15 de noviembre falleció D. Urbano Narganes Baños. Natural de Villanueva de la Peña, fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1949. Comenzó su labor en Uznayo, Puente Pumar y Lombraña. Fue Capellán del Ejército en Burgos y Vitoria. También pasó por Lebanza, Polentinos, Micieces, Villavega de Micieces, Berzosa de los Hidalgos, Santibáñez de la Peña y Las Heras, Velilla del Río Carrión, Castrillo de Villavega, Villavega de Castrillo y Bárcena hasta su jubilación en 1991. También fue miembro del Consejo de Dirección de la Casa Sacerdotal “Ntra. Sra. de Lebanza”.
 
Descanse en Paz

Intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de Diciembre

  • General: Por todos los fieles cristianos, para que la venida del Hijo de Dios en nuestra carne aumente la esperanza en la venida gloriosa del Señor y fortalezca en todos, un mayor aprecio por la vida naciente y la armonía en la familia 
  • Por la Evangelización: Para que los pueblos de Europa redescubran la belleza, la bondad y la verdad del Evangelio que dan alegría y esperanza a la vida.