domingo, 31 de julio de 2016

31 de julio de 2016 XVIII Domingo del Tiempo Ordinario

  • Ecl 1, 2; 2, 21-23 ¿Qué saca el hombre de todos los trabajos? 
  • Sal 89 Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación 
  • Col 3, 1-5. 9-11 Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo 
  • Lc 12, 13-21 Lo que has acumulado, ¿de quién será?

Rico ante Dios
El mundo es una realidad pasajera (1 Lect).

No conviene confiar en los bienes de la tierra (Ev).

Es necesario, en cambio, pensar en las “cosas de arriba” evitando todo aquello que pueda perjudicar la realización del hombre nuevo (2 Lect).

sábado, 30 de julio de 2016

Del You Cat: ¿Qué ha cambiado en el mundo por la resurrección?

¿Qué ha cambiado en el mundo por la resurrección? (108)

Puesto que ya no todo termina con la muerte, la alegría y la esperanza han entrado en el mundo. Después de que la muerte «ya no tiene dominio» (Rom 6, 9) sobre Jesús, no tiene ya tampoco poder sobre nosotros, que pertenecemos a Jesús [655, 658].
 
¡Oh muerte, que separas los que estaban unidos y, cruel e insensible, desunes a los que unía la amistad! Tu poder ha sido ya quebrantado. [...] El mismo que te ha vencido a ti nos ha redimido a nosotros.
 
San Braulio (ca, 590-651, obispo de Zaragoza).

Aniversario del Hno. Benedicto de Francisco

Iglesia de San Martín
Rabanal de los Caballeros
Nació el 27 de Julio de 1945 en Rabanal de los Caballeros, educado en la escuela por D. Isaac Merino. En octubre de 1956, ingresó en la Congregación de los Hermanos Menesianos en Nanclares de Oca (Álava).

Tras su formación, su vida docente se desarrolló en Aguilar de Campoó, Santo Domingo de la Calzada, Madrid, y Bilbao.

En 2011 enfermó. La recaída vino en 2015. Hubo que adelantar dos meses la fecha para celebrar sus 50 años de profesión religiosa. Y falleció el 30 de Julio de 2015, en silencio, para no llamar la atención.

«Gracias: es la palabra que desde hace semanas más he oído repetir a Benedicto. Ante la más mínima ayuda y ya sin fuerzas, siempre las retomaba para decirte gracias, por vuestra presencia y recuerdo». De su entorno he recogido estas calificaciones: Bene fue un hombre bueno, generoso, sonriente, amable, con sencillez y ternura. Totalmente al servicio del Señor, hermanos de comunidad, alumnos, y compañeros. Siempre dispuesto a dar, con paciencia y cariño.

Sorprende su valentía: llamó por teléfono a algunos antiguos compañeros, a muchos amigos, para despedirse, antes de que llegase su paso a la otra vida. 

Julián Miguel Cuevas

jueves, 28 de julio de 2016

Una Película: Si Dios quiere

Si Dios quiere

Tommaso (Marco Giallini) es un cardiólogo de renombre liberal y ateo. A pesar de su aparente vida perfecta, su matrimonio con Carla (Laura Morante), la madre de sus dos hijos, ha ido deteriorandose cada vez más.
 
Mientras tanto, su decepcionante hija Bianca (Ilaria Spada) no muestra interés por nada en su vida. Por lo que las esperanzas caen en su inteligente hija Andrea (Enrico Oetiker) que estudia medicina y tiene un futuro muy prometedor. Sin embargo, un día revoluciona a su familia con una impactante noticia: quiere hacerse cura.
 
Escrita y dirigida por Edoardo Maria Falcone, quien debuta en la dirección con este largometraje. Entre algunos trabajos anteriores del director se encuentra el haber escrito la película de Rolando Ravello ¿Te acuerdas de mí?

miércoles, 27 de julio de 2016

Domingo pone la primera piedra

La villa de Fanjeaux, en la que ha sido párroco Domingo, se queda pequeña para la obra que, en su mente y corazón, lleva tiempo fraguándose. Las monjas claustrales de Proulle son un buen cimiento, pues su oración asegura el fruto de la predicación de los frailes, pero hay que seguir trabajando para que la obra que el Señor ha comenzado, llegue a buen término.

Fue en Toulouse donde renació la predicación, a petición del legado pontificio que asistió al concilio de Montpellier. Esta predicación no había sido espontánea y ocasional, como la de los predicadores cátaros itinerantes. Domingo tenía claro que no podía ser algo provisional. Se precisaba una predicación permanente, sostenible en el tiempo... era necesaria una nueva Orden religiosa. Estable y reglada con algunas normas de vida, que aseguraran la perpetuidad y el crecimiento ilimitado de la pequeña semilla, tocada por la mano del Creador e iluminada por la fuerza del Espíritu. Para Domingo el modelo apostólico es el mejor: los que fueron los primeros en seguir al Maestro son el modelo a imitar en la misma tarea. La pobreza de vida, la vivencia de la oración, y la formación intelectual y moral serán los pilares para el predicador.

Dos vecinos de Touluose se unen al grupo de Domingo. Uno de ellos, Pedro Seila, entrega un grupo de pequeñas casas pegadas al castillo condal, no lejos de una pequeña iglesia del señor de la villa. La “fundación” está en marcha. Se colocó la “primera piedra fundacional” entre el 7 y el 25 de abril de 2015, por la “profesión” o voto de obediencia que recibió Domingo de los primeros frailes. Domingo es fundador y las casas de Pedro Seila son desde entonces la cuna de la Orden de Frailes Predicadores.

Hace falta la aprobación formal, y a principios de junio de 1215, el Obispo Fulco, de Toulouse, en una carta aprueba el «propósito regular» de la joven comunidad, y confiere a sus miembros la misión formal de ser predicadores en la Diócesis: «En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo: Hacemos saber a todos los presentes y venideros que Nos, Fulco, por la gracia de Dios humilde ministro de la silla de Touluose, queriendo extirpar la herejía, desterrar los vicios, enseñar a los hombres las reglas de la fe y formarlos en las buenas costumbres, instituimos por predicadores de nuestra diócesis a Domingo y a sus compañeros, que se propusieron andar a pie, con pobreza evangélica, a predicar la fe del Evangelio».

La intuición de Domingo, el castellano que sufría con el sufrimiento de sus hermanos, tomaba cuerpo y comenzaba a crecer, para gloria de Dios y bien de su amada Iglesia.

martes, 26 de julio de 2016

Felicidades y Gracias a todos los Abuelos

¿Que haríamos muchos de los matrimonios con hijos de hoy en día sin los abuelos? Esto nos lo preguntamos muchas familias y es que el ritmo que impera en la actualidad hace que los abuelos sean una pieza clave en el cuidado de los hijos y en su propia educación. Trabajando fuera de casa tanto el padre como la madre, la figura del abuelo o abuela en muchos casos se convierte en la referencia del niño. También los abuelos son, en ocasiones, las personas que inician a los niños en la Fe, les hablan de Jesús, de su madre la Virgen María y les animan a entrar en una iglesia y rezar ante el sagrario o ante la imagen de Jesús en la Cruz.

El 26 de julio celebramos la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen y en esta fecha celebramos el Día de los Abuelos. En Iglesia en Palencia queremos celebrar este día y lo hacemos con el testimonio de los abuelos Dionisio y Trini, padres de cuatro hijos y abuelos de 6 nietos.

¿Cómo se sienten como abuelos?
Estamos muy contentos con todos nuestros nietos, es un gran gozo verles crecer y ayudarles en todo lo que podemos.

¿Creen que hoy en día los abuelos son pieza clave dentro de las familias?
En muchos casos sí son fundamentales. Aparte de cuidar a los niños, los abuelos intentamos ayudar en todo lo posible. Siempre estamos dispuestos a lo que nos piden.
 
Hace años solían ser las madres las que iniciaban en la fe a sus hijos, ¿los abuelos han tomado hoy en día ese relevo?
En nuestro caso, nuestros hijos son creyentes pero es cierto que nosotros mostramos a nuestros nietos cómo vivimos nuestra Fe. Les animamos a rezar juntos. Hoy en día los padres son un poco más de “manga ancha” y en ocasiones los abuelos les recordamos los compromisos que adquirimos como creyentes.
 
¿Qué es lo que más les gusta del tiempo que pasan con sus nietos?
Ver lo unidos que están todos los primos y cómo disfrutan juntos. Nuestros nietos tienen distintas edades desde los 15 años hasta los 18 meses y entre ellos se llevan muy bien. Verles a ellos es una gran satisfacción para nosotros.
 
Forman parte de los Equipos de Nuestra Señora, ¿qué aporta este movimiento a las familias?
Los equipos nos han ayudado mucho a vivir el matrimonio con toda la intensidad, también les ha ayudado a nuestros hijos porque han visto cómo nosotros intentamos vivir la fe y el amor de Dios en nuestro día a día. Es muy importante vivir el Evangelio en los diferentes ámbitos de la vida, y el matrimonio es uno de ellos. Discutimos, cómo no, pero sabemos perdonarnos. Nunca nos acostamos enfadados, es un compromiso que adquirimos y nos va muy bien.
 
Natalia Aguado León

lunes, 25 de julio de 2016

El COF presenta su Memoria Anual

El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Palencia es un servicio profesional especializado en la atención integral a las dificultades familiares, en la educación positiva e integradora del amor y la sexualidad humana, y en el acompañamiento y acogida de la vida.

Recientemente ha presentado su Memoria Anual, en la que rinde cuentas de su labor distribuidas en dos áreas: Intervención (Servicio de Orientación Familiar y Servicio de Ayuda a la Vida) y Formación y Prevención.

En el Área de Intervención, el COF ha atendido a un total de 27 familias durante un total de 151 sesiones. Los casos abordados han incidido en las relaciones familares, los conflictos matrimoniales y conflictos personales, temas laborales o escolares, y otros relacionados con los malos tratos, la fertilidad y el Proyecto Raquel.

En lo referido a la Formación, desde el Proyecto “Aprendamos a Amar” se han impartido charlas de “Educación Afectivo-Sexual” en los colegios Santa Clara de Asís, Maristas, La Salle, Filipenses, Divino Maestro y el colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños...y en las Parroquias de San José, Ntra. Sra. de La Calle y Ntra. Sra. del Carmen. Se han celebrado también Escuelas de Padres en la sede del COF y en la Parroquia de San José. Asimismo se ha participado en los cursillos prematrimoniales de las Parroquias de San José y Ntra. Sra. de La Calle, abordando el tema de la “Sexulidad y paternidad responsable”; y en cursos de formación para catequistas en San Lázaro y para profesores en el Colegio de Santa Clara.

Un total de 717 personas han participado en estos ámbitos formativos.

El COF agradece a todas las personas que le han confiado sus necesidades, sufrimientos, dificultades... así como la confianza depositada para formar y educar a aquellos que tienen a su cargo.

Más Información: 
COF - Diócesis de Palencia
Diego Laínez 6, bajo
34004 - Palencia
979 72 69 61 // 660 583 112
info@cofdpalencia.es
www.cofdpalencia.es

Cope se une a la labor de los misioneros

El peridista de COPE Ángel Expósito y su equipo han sido galardonados con uno de los premios que concede anualmente el Ministerio de Defensa por el programa “La Mañana Desde Mali”. La dotación del premio va a ser donada a las Hermanas del Santo Ángel y a sus proyectos en Bamako.
En la foto podemos ver a Expóxito con la Hna. Consuelo, misionera palentina que lleva 50 años en África.

domingo, 24 de julio de 2016

24 de julio de 2016 XVII Domingo del Tiempo Ordinario

  • Gén 18, 20-32 No se enfade mi Señor, si sigo hablando 
  • Sal 137 Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste 
  • Col 2, 12-14 Os dio vida en Cristo, perdonándoos todos los pecados 
  • Lc 11, 1-13 Pedid y se os dará
La oración consiste en dialogar con Dios 
Abrahán, el amigo de Dios, intercede ante su Señor por los habitantes de las dos ciudades amenazadas de destrucción (1 Lect). Jesús, el Maestro, enseña a orar a sus discípulos y les exhorta a ser perseverantes en la misma (Ev). La oración cristiana nos une al Señor, como el bautismo nos une estrechamente con Cristo muerto y resucitado (2 Lect).

sábado, 23 de julio de 2016

De la Doctrina Social de la Iglesia: La esperanza cristiana

La esperanza cristiana
[579] La esperanza cristiana confiere una fuerte determinación al compromiso en campo social, infundiendo confianza en la posibilidad de construir un mundo mejor, sabiendo bien que no puede existir un «paraíso perdurable aquí en la tierra». Los cristianos, especialmente los fieles laicos, deben comportarse de tal modo que «la virtud del Evangelio brille en la vida diaria, familiar y social. Se manifiestan como hijos de la promesa en la medida en que, fuertes en la fe y en la esperanza, aprovechan el tiempo presente (cf. Ef 5,16; Col 4,5) y esperan con paciencia la gloria futura (cf. Rm 8,25). Pero no escondan esta esperanza en el interior de su alma, antes bien manifiéstenla, incluso a través de las estructuras de la vida secular, en una constante renovación y en un forcejeo con los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malignos (Ef 6,12)». Las motivaciones religiosas de este compromiso pueden no ser compartidas, pero las convicciones morales que se derivan de ellas constituyen un punto de encuentro entre los cristianos y todos los hombres de buena voluntad.

viernes, 22 de julio de 2016

Convivencia de Catequistas

Este año he tenido la suerte de poder ir con mis compañeros de Catequesis a Lebanza. Ha sido una experiencia preciosa; llegar a aquel paisaje tan bonito donde todo te habla de Dios, las montañas, el agua transparente del río que pasa por allí, los pájaros y... ¡qué decir de la noche cuando salíamos a ver las estrellas! Te dan ganas de no dejar de cantar: ¡Hemos venido a alabar a Dios!

Hemos subido a la cruz rezando el Rosario que fue una gozada, ir a ver a una virgen que está en la montaña que se llama la “Virgen del Agua” porque hay una fuente.

Las Eucaristías, las oraciones que hemos preparado entre nosotros, los juegos, las comidas, compartido todo con personas que no nos conocíamos y que al final de los tres días somos amigos; nos hemos reído mucho unos de otros, en fin, que si Dios quiere, yo me apunto para el próximo año y animo a todos los catequistas a que vivan esta experiencia.

A todos los que estuvimos en Lebanza yo os doy las gracias por compartir estos días con vosotros y pido a nuestro Padre Dios os colme de bendiciones.
Oliva

jueves, 21 de julio de 2016

30 Peregrinación Diocesana con Enfermos a Lourdes

La Hospitalidad Diocesana Nuestra Señora de Lourdes celebrará año su XXX Peregrinación con enfermos al Santuario francés del 1 al 5 de agosto. En ella se darán cita, como en años anteriores, enfermos, voluntarios, peregrinos, profesionales sanitarios y jóvenes. 

El lema que acompañará a los peregrinos es “Misericordiosos como el padre” en el marco del Año de la Misericordia. En el Santuario de Lourdes podrá verse a los peregrinos palentinos participar en la procesión de antorchas, celebrar la Eucaristía en la Gruta, participar en el Vía Crucis, en la Misa Internacional...

Todo el que se acerca a Lourdes, a través de la Hospitalidad, queda marcado por la entrega y el servicio dedicado a los enfermos.

Más información: Teléfono: 979 70 17 32
Email: hospitalidadpalencia@gmail.com

De Ingeniero de Sistemas en Perú a San Andrés de Arroyo

El 11 de julio la Hna. Cecilia de la comunidad cisterciense de San Andrés de Arroyo celebró su Profesión Serpetua en una ceremonia presidida por nuestro Obispo. 

La Hna. Cecilia, nacida en Lima e Ingeniero de Sistemas, nunca pensó que su vida giraría hacia la vida contemplativa. Pero Cristo no cesó en su empeño.

La solidaridad sentida desde Manos Unidas

Para experimentar la solidaridad, es preciso conocerla.

Entendemos por pobreza, a la carencia material de derechos y bienes imprescindibles para la vida, sin olvidar que hay otras como la moral, que nos ha conducido a la búsqueda insaciable de los bienes materiales dejando atrás a los que más necesitan.

¿Te apuntas a mirar a los pobres y a caminar con ellos? ¿A asumir el reto de salir de las pobrezas del mundo desarrollado? ¿A recuperar el significado más profundo de la caridad y la solidaridad? 

¿Quiénes son los pobres? Tal y como lo describe el Papa Francisco: «Abrimos nuestras manos a los que están solos, los débiles, los que son objeto de diversas formas de trata de personas; las mujeres que sufren exclusión, maltrato y violencia; las víctimas de conflictos bélicos o persecuciones; también a los que tienen el corazón cerrado a la solidaridad, la justicia y la paz». Sin olvidar que, una de cada ocho personas sigue padeciendo hambre en el mundo, falta de sanidad, educación...

¿Cómo luchamos contra la pobreza? Destinando medios económicos, personas, instituciones, gobiernos y empresas; para que “todos seamos verdaderamente responsables de todos”.

Solidaridad es pensar en “Nosotros”, reconociendo la función social de la propiedad, decidiendo devolver al pobre lo que, por justicia, le corresponde.

La solidaridad, hay que vivirla desde el interior. Hay muchas formas de sentirla, de vivirla. María Jesús Feijoo fue reelegida el pasado 22 de junio delegada provincial de Manos Unidas, comenzando un nuevo ciclo de otros tres años. Tres años, añadidos a los tres anteriores, suponen un esfuerzo constante sobre todo de coordinación de los distintos departamentos y de la Delegaciones Comarcales. Tres años de dedicación absoluta y generosa en la que se desatiende, un poco, a las necesidades familiares, lúdicas...

Supone estar atento y formarse en nuevos retos, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas tecnologías que hoy son imprescindibles para moverse en este mundo de Internet. Quiero resaltar los éxitos obtenidos por Palencia y Provincia en el certamen nacional de Clipmetrajes.

Los retos que nos proponemos son el incremento del voluntariado, especialmente entre los jóvenes y el aumento del número de voluntarios masculinos, muy inferior al femenino.

Para terminar, una pregunta que se nos suele hacer: ¿cómo afecta que Manos Unidas esté integrada en la Iglesia Católica? Nuestro anterior Obispo D. Esteban, decía que la Iglesia Católica, tenía dos brazos para atender a la solidaridad. Caritas, que atiende las necesidades inmediatas de los más cercanos y Manos Unidas que ayuda a los necesitados del Tercer Mundo.

Manos Unidas no hace distinción por religión, sexo o nacionalidad a la hora de ayudar a los necesitados, ni de que estas personas acepten ser voluntarios. En Manos Unidas, todos somos necesarios.

Francisco San Gregorio Gutiérrez
Voluntario de Manos Unidas

MANOS UNIDAS PALENCIA
Gil de Fuentes, 12 2º Izda
34001 Palencia
Tfno: 979 75 21 21
palencia@manosunidas.org

miércoles, 20 de julio de 2016

Paredes de Nava con la tecnología

Hace escasos días conocía unos datos que me sorprendieron y al mismo tiempo, me entristecieron. La provincia de Palencia es la que menos turistas recibe en número de pernoctaciones. Estamos por debajo de Zamora, Teruel, Albacete y todo ello con el magnífico patrimonio artístico, religioso y cultural que albergan nuestros templos y museos. Cada vez se ven más turistas por las calles de la capital y de nuestros pueblos, pero parece ser que no se quedan a dormir en nuestra tierra.

En cualquier caso, lo más importante es que puedan disfrutar de nuestro patrimonio y esto es lo que se ha propuesto uno de los sacerdotes de la diócesis y párroco de Paredes de Nava: Aurelio Báscones. Además de la labor que lleva a cabo como párroco, ha dedicado parte de su poco tiempo libre que le queda, a crear una aplicación para móvil para dar a conocer el Museo Parroquial de Paredes que alberga -además de las famosas tablas de Pedro Berruguete- cerca de 300 obras de pintura, escultura y orfebrería.

Sólo con teclear “Museo Paredes de Nava” en Google ya aparece reseñado este museo parroquial con el horario de visitas y el lugar exacto. Además, en el tríptico que se entrega al visitante del museo aparece un código QR con toda la información detallada sobre esta joya museística. Una gota más en el océano que nos toca llenar a todos para que el patrimonio artístico, religioso y cultural que poseemos sea más conocido y al mismo tiempo, un instrumento evangelizador. 

Por otro lado, la parroquia de Paredes se encuentra en pleno proceso de reconstrucción de la torre de Santa Eulalia, debido a que se estaban cayendo los azulejos. El coste de esta obra -por ahora, aunque se está en conversación con las instituciones- lo asume la parroquia y el Obispado. Para sufragar los mismos, la Parroquia de Paredes ha ideado la iniciativa por la que cada 60€ de donativo se entregará uno de los azulejos que van a retirarse de la famosa torre de estilo mudéjar. Ya son muchas las personas que han mostrado su interés por entregar este donativo y adquirir uno de los emblemáticos azulejos.

N.A.L

¡Dios salve a España!

Después del breve viaje que, este verano, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha girado por España, se ha despedido de nosotros con este religioso deseo: “¡Dios salve a España!”. Pues sí, Dios salve a España.

A muchos católicos nos parece bien que un señor tan importante hable de Dios en público, siempre y cuando no sea para “utilizar su nombre en vano”. Porque, claro, a Dios se le puede invocar para bien o para mal: para desear lo mejor o para hacer lo peor (por ejemplo, para matar o tachar al prójimo en su nombre). Hoy nos hemos levantado con la violencia en un paseo de veraneo: en la bella y vecina Niza francesa, con ese camión, blanco por fuera y negro de armas por dentro. Y con un individuo descargando fuego y odio por la ventana del vehículo. Otra locura.

A los estadounidenses no les causa extrañeza el que públicamente se hable de Dios. Pero a muchos españoles, sí. ¿Saben por qué? 

Hay toda una corriente (pienso que es “una corriente fría”) en la que se nos dice que, para que la democracia funcione, lo mejor es que Dios esté callado y que no se deje ver mucho. Sobre todo, en público. O sea, que si lo escondemos en las iglesias, muchísimo mejor. Alguno me dirá, tal vez con razón: “El problema no es de Dios, sino de sus representantes...”. Pero el discurso que hoy “vende” en España, es este: Dios, sí; pero mejor de puertas adentro. Dios, en la vida privada. No, en la calle. La calle la tienen tomada otras pancartas.

Hoy, en España, políticos y ciudadanos (de izquierdas y de derechas) “esconden” en sus discursos a Dios. Aunque a no pocos les gusta que a ellos se les vea en las iglesias, presidiendo muchos actos, procesiones, casi siempre detrás de un santo (rescatado de la hornacina del altar sólo una vez al año), un santo inofensivo, al que se venera yendo detrás con un cirio que arda mucho (los políticos no se contentan con una vela pequeña).

¿Y todo para honrar a Dios? Me parece que no. Más bien, para que los vean a ellos y el pueblo les regale un poco de pleitesía religiosa.

Pero luego, en la calle, lo que se dice en la calle (en público), Dios cuenta poco. Y las enseñanzas del evangelio, menos todavía. El evangelio es “demasiado fuerte” -dicen- para vidas débiles. El evangelio es demasiado elevado para vidas ramplonas, montadas sobre intereses de todo tipo. En esto tienen razón. Aguar el evangelio es lo peor de todo (peor que echarle agua al vino, que ya es decir).

Pero me ha gustado lo dicho por el Presidente de los Estados Unidos. Pues sí, señor Obama, “Dios salve a España”. Dios nos salve a todos: a los blancos y a los negros, a los policías y a los que debemos ser protegidos por ellos...

¿Y de qué nos tiene que “salvar Dios” a los españoles? O lo que es lo mismo: ¿Qué medios debemos poner nosotros para que Dios pueda salvarnos?

Primero: Dios nos salve de las dos Españas que todavía colean. “Una de las dos ha de helarte el corazón” -decía Machado. Aunque a mí me parece que hoy debe de haber tantas Españas como intereses hay entre los españolitos. 

Segundo: Dios nos salve de los nacionalismos ciegos, que van a lo suyo, siempre rencorosos, siempre reivindicándose contra supuestos agravios, y como si se les debiera hasta el aire que respiran, cuando, por cierto, el aire Dios nos lo da a todos gratis.

Tercero: Dios nos libre del mal. De la violencia que llevamos dentro y de la que nos amenaza desde fuera.

Cuarto: Dios nos libre de tener que volver a “repetir elecciones”, porque ¡ya está bien! Se nos van a rebelar hasta las urnas, y estas nos van a decir: “¿Otra vez volvéis con la papeleta en la mano? Dejadnos descansar un poco...”. 

Y quinto: Dios nos salve a todos, si algún día llegamos a pensar que ni siquiera necesitamos del Dios único y verdadero para ser salvados. Si llega ese día, ya se encargarán de “salvarnos” otros dioses (los del dinero y la política) al precio que ellos pongan.

¡Buen verano y felices vacaciones!

Eduardo de la Hera Buedo

El privilegio de Evangelizar con nuestro Arte

Hace poco días, nuestro Obispo afirmaba a un medio de comunicación: «Aquí hay grandes monumentos artísticos, mucho Patrimonio Artístico, mucha Historia, pero lo que interesan son las personas. Toda persona. Porque somos piedras vivas. El Patrimonio hay que valorarlo, conservarlo y transmitirlo. Sin perder, por descontado, la raíz. Una raíz que es testimonio de fe. ¿Quién ha levantado esas piedras? La fe de quienes nos precedieron. Y si esa fe fundó su vida y la ha fecundado en tantas obras de arte... esa fe también debe fundar y fecundar nuestra vida. El arte es belleza. Una Belleza que nos atrae y nos convoca».

Y así es, “las piedras vivas” que conformamos la Iglesia palentina tenemos en nuestro Patrimonio un excelente instrumento para poder “fundar y fecundar” nuestra Vida... y para proponérselo a los que
hasta nosotros se acercan.
Tenemos el privilegio, la oportunidad y la responsabilidad de “valorarlo, conservarlo y transmitirlo”. 

Abarca de Campos, Aguilar de Campoo, Amusco, Arenillas de San Pelayo, Astudillo, Autilla del Pino, Autillo de Campos, Baños de Cerrato, Baquerín de Campos, Barrio de San Pedro y Barrio de Santa María (Becerril del Carpio), Becerril de Campos, Boada de Campos, Boadilla del Camino, Cabria, Calabazanos, Canduela, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cevico Navero, Cezura, Cillamayor, Cisneros, Cubillo de Ojeda, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hijosa de Boedo, Husillos, Matalbaniega, Meneses de Campos, Moarves de Ojeda, Mudá, Nogal de las Huertas, Palencia, Palenzuela, Paredes de Nava, Perazancas, Pisón de Castrejón, Pomar de Valdivia, Pozancos, Puebla de San Vicente, Quintanatello de Ojeda, Quintanilla de la Berzosa, Rebolledo de la Inera, Renedo de la Vega, Revilla de Santullán, Ribas de Campos, San Andrés de Arroyo, San Cebrián de Campos, San Cebrián de Mudá, San Salvador de Cantamuda, Santa Eufemia de Cozuelos, Santa María de Mave, Santoyo, Támara de Campos, Torremormojón, Traspeña de la Peña, Valberzoso, Valdeolmillos, Vallespinoso de Aguilar, Valoria del Alcor, Velilla del Río Carrión, Villaconancio, Villada, Villalcázar de Sirga, Villamediana, Villamuriel de Cerrato, Villanueva de la Torre, Villaumbrales, Villavega de Aguilar y Zorita del Páramo.

Pocas Diócesis pueden decir que al menos 74 localidades tienen en sus calles al menos un edificio nacido, construído y concebido para la fe... que es considerado “Bien de Interés Cultural”. Un tesoro heredado que dice bien quiénes somos y de dónde venimos. 

Desde la Catedral hasta la ermita más pequeña, (sea o no sea Bien de Interés Cultural), la Diócesis cuenta con iglesias, conventos, monasterios, capillas, ermitas, basílicas, colegiatas, museos... que son en sí mismos una riqueza. Y todo ello sin contar con las joyas que atesoran en su interior: pinturas, esculturas, textiles, libros, orfebrería... Obras concebidas para la Fe.
 
Esta riqueza es un atractivo para los que se acercan a visitarnos y un orgullo para los que las disfrutamos a diario. Nuestro Patrimonio supone un aporte de riqueza e impulso económico para nuestros pueblos, para toda la provincia. Pero los cristianos de Palencia también debemos ver en el arte una oportunidad para la Evangelización.
 
EVANGELIZAR CON EL ARTE es transmitir la Fe Cristiana a través del Patrimonio cultural de la Iglesia. La búsqueda de la Verdad no es ajena al mundo del arte y ya Platón dijo que «La belleza pertenece al orden trascendental» y a través de lo creado, conocemos al Creador. Desde la fe podemos amplíar nuestra visión al contemplar, por ejemplo, un cuadro, pues como decía San Basilio, «lo que las palabras dicen al oído, el arte lo muestra en silencio».

La Iglesia evangeliza siempre: celebrando la Eucaristía, administrando Sacramentos, anunciando la Palabra de Dios, la justicia, la caridad. Evangelizar con el arte es hacer cultura a través de la imagen. Evangelizar con el arte, busca sus raíces en la contemplación y en la apertura del Misterio. La belleza del arte tiene una fuerza pedagógica para introducirnos en el misterio de la Verdad. Y el Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que «A través de la Belleza se puede conocer a Dios como origen y fin del universo. Porque Dios es Verdad, Bondad y Belleza y el hombre está creado a imagen y semejanza de Dios».

No perdamos la oportunidad que se nos presenta y usemos nuestro rico Patrimonio para Evangelizar con el arte... para a través de los ojos, llegar al alma. Para mostrar la riqueza espiritual y artística de la Iglesia como gran catalizador de la cultura. Para recobrar señas de identidad... y no despojar de sentido la transmisión cultural y fomentar la enorme riqueza y herencia cultural cristiana que el arte ha dejado en nuestra civilización. Esto es posible hasta en el más pequeño.

Palabras del papa Benedicto XVI en la Audiencia de Gastelgandolfo de Agosto de 2011
Tal vez os ha sucedido alguna vez ante una escultura, un cuadro, algunos versos de una poesía o un fragmento musical, experimentar una profunda emoción, una sensación de alegría, es decir, de percibir claramente que ante vosotros no había sólo materia, un trozo de mármol o de bronce, una tela pintada, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande, algo que «habla», capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el alma. Una obra de arte es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se cuestiona ante la realidad visible, busca descubrir su sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de infinito. Más aún, es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, impulsándonos hacia lo alto.

Pero hay expresiones artísticas que son auténticos caminos hacia Dios, la Belleza suprema; más aún, son una ayuda para crecer en la relación con él, en la oración. Se trata de las obras que nacen de la fe y que expresan la fe.

Esperamos que el Señor nos ayude a contemplar su belleza, tanto en la naturaleza como en las obras de arte, a fin de ser tocados por la luz de su rostro, para que también nosotros podamos ser luz para nuestro prójimo.

Benedicto XVI. Audiencia General. Castelgandolfo. 31-VIII-2011

martes, 19 de julio de 2016

¿Qué hacer?

Me quedé dormido viendo la tele. Y me despertaron pasada la medianoche para ir a la cama. Y me encontré el drama. A las 11 de la noche, en Niza, un criminal blasfemo “en nombre de Dios”... había arrollado a una multitud con un camión. Infinidad de muertos y heridos. Y ya no pude dormir. Y casi vi amanecer.

Muchas horas en vela dan para mucho pensar. Para pensar en los asesinados en Francia. Y en Siria. Y en Irak. Y en Nigeria. Y en Kenya. Y en Yemen. Y en tantos sitios. Y el pensamiento va del dolor y la compasión... a la rabia. Pasando siempre por el no entender el “matar en nombre de Dios”. Y no sabiendo qué hacer. ¿Qué hacer?

Y a media mañana el Papa Francisco me lo aclaró: «Rezo por las víctimas del atentado a Niza y por sus familiares. Pido a Dios que convierta el corazón de los violentos cegados por el odio».

Y esto te pido. Que a partir de ahora no leas. Te pido que reces. Que hagas tu lectura oración. Por las víctimas y por sus asesinos. Por todos nosotros.

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Dales Señor el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.

Domingo Pérez

Encuentro de Misioneros

Encuentro de misioneros del pasado año
El próximo 21 de julio se celebra el tradicional y muy esperado Encuentro de Misioneros Palentinos. Comenzará a las 10h con la acogida y bienvenida por parte de nuestro Obispo a los misioneros.

Nuevas vocaciones en las Auxiliares Parroquiales

El 6 de julio se celebró en la capilla de las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote la Profesión Perpetua de las Hnas. Leticia Morales y Guadalupe Morales. Una gran noticia para la Congregación, para la familia de las Hermanas, para la Diócesis y para la Iglesia. En su homilía nuestro Obispo animó a los presentes a vivir bajo la “lógica del don”... pues «lo más importante en esta vida es lo que recibimos gratuitamente, los dones».

lunes, 18 de julio de 2016

Santa Marina. Su fiesta se celebra el 18 de julio

Talla en madera policromada. Escuela castellana, autor anónimo. S. XVII. Iglesia parroquial de Villambrán de Cea.
Nace en Bayona (Pontevedra) hacia el 119 d.C. Era hija de Lucio Castelo Severo, gobernador romano en las provincias de Galaecia y Lusitania. Calsia, su madre, la dio a luz en un parto múltiple, junto a otras ocho criaturas, estando él ausente de la casa familiar. La madre, temiendo que su marido la abandonase culpándola de haberle sido infiel, decidió deshacerse de las criaturas y las dio en secreto a su criada Sila ordenándola que las ahogase en el Miño. La nodriza, cristiana cabal, en vez de ejecutar el crimen, protegió a las criaturas, y las entregó a familias cristianas. Fueron bautizadas por el Obispo San Ovidio, y educadas en la fe católica.

Más tarde, durante la persecución de Adriano, fueron acusadas de ser cristianas y comparecieron ante su propio padre sin saberlo éste. Enterado de que era el progenitor las invitó a renunciar a su fe y las prometió una vida de riquezas y lujos como correspondía a su estirpe. Se negaron. Las encarceló y torturó para que renegasen de Cristo y finalmente las dispersó y acabó matándolas, alcanzando todas ellas la corona del martirio el 18 de enero del 139. Sólo tenían 20 años. La fiesta de Santa Marina se celebra el 18 de julio por ser la fecha del descubrimiento de su sepulcro. Sus restos se conservan en la iglesia de Aguas Santas de Orense.

Marina fue decapitada y su cuerpo arrojado a un horno encendido, aunque milagrosamente no se quemó. Su cabeza, después de la ejecución, dio tres saltos y en ese mismo lugar brotaron aguas, que el pueblo llamó santas. Las gentes acudieron y acuden a beber estas aguas a las que se atribuye poderes curativos y milagrosos

El arte la representa al lado de un horno, un manantial, un jarro, la palma del martirio en sus manos y un dragón a sus pies. Muchos municipios gallegos, asturianos y castellano leoneses la tienen patrona.
La Diócesis le tiene dedicadas las parroquias de Miñanes, Tarilonte de la Peña, Villambrán de Cea y VilIanueva de la Torre y una parroquia en la capital. En Paredes de Nava, Santa Eulalia, existe un retablo de gótico tardío, con escenas de su vida.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor, tú que has hecho más hermosa la iglesia al glorificar con el triunfo del martirio de Santa Marina, concédenos, que así como a ella le diste la gracia de imitar con su muerte la Pasión de Cristo, alcancemos nosotros, siguiendo las huellas de tu mártir, los premios eternos.

Beber en la fuente

En estos días en los que el sol dora las mieses y el calor se hace sentir con su fuerza, nos hace sudar, y todos buscamos la sombra bienhechora y ansiamos el vaso de agua fresca y vitalizante, me hace pensar en otra posibilidad de las vacaciones y el tiempo de descanso: la posibilidad de renovar nuestros encuentros.

El hombre es fruto de muchos e ininterrumpidos encuentros. El concepto y la realidad del encuentro es una clave para entendernos a nosotros mismos, la historia y para proyectar el futuro personal, familiar y social, tanto a escala pequeña como planetaria.

Hoy quisiera detenerme y, brevemente, como quien hace una parada para respirar, proponerte beber en una de las muchas fuentes que nos brindan agua fresca, ánimo y aliento para seguir adelante, como aquella que renovó los ánimos de David, rey cuando exclamó «¿Quién me diera a beber agua del pozo que está junto a la puerta de Belén?» (1 Cr 11, 17): el encuentro con la naturaleza. Sin duda todos, o si no todos muchos de vosotros, sabéis que el papa Francisco nos ha regalado hace un año, en mayo de 2015, una carta, personal, larga y hermosa, titulada “Laudato si” - “Alabado seas, mi Señor”, sobre el cuidado de la casa común. La casa común es la tierra, la naturaleza toda, es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana madre tierra, la cual sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba» (San Francisco, Canto de las criaturas).

«Esta hermana clama por el daño que le provocan a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos pensado que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire, en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que “gime con dolores de parto” (Rm 8, 2). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (Gn 2, 7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura» (LS, 2).

La cita ha sido larga. La he recogido íntegramente para invitarte estos días a leer -leer es como beber en otra fuente- la carta del papa Francisco, meditarla y actuar. No perderás el tiempo. Merece la pena. No solo los llamados ecologistas; todos debemos ser y defender una ecología integral. Además de enterarnos de cómo está la casa común, la tierra, la naturaleza, se nos invita a actuar. Hoy buscamos la unión de todos en un desarrollo sostenible e integral; las cosas pueden y deben cambiar. Y aquí tenemos una fuente en la que beber.

Encontrémonos con la tierra, el aire, el agua, la montaña, los campos, el mar...; amemos, pongamos oído atento a sus voces, identifiquémonos, respetemos y defendamos la casa común, demos gracias a los que nos precedieron y la conservaron para nosotros y alabemos juntos al Señor, Creador y Dios nuestro, que nos la ha dado y da.

domingo, 17 de julio de 2016

17 de julio de 2016 XVI Domingo del Tiempo Ordinario

  • Gén 18, 1-10a Señor, no pases de largo junto a tu siervo 
  • Sal 14 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda? 
  • Col 1, 24-28 El misterio escondido desde siglos, revelado ahora a los santos
  • Lc 10, 38-42 Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor

La acogida
La hospitalidad es de siempre. Abrahán acoge a los tres personajes y Dios le ofrece el don de la vida (1 Lect). Las hermanas de Lázaro acogen a Jesús en su casa. La hospitalidad pide servicio y escucha (Ev). El que acoge el misterio de Cristo lo debe anunciar sin descanso hasta que todos lleguen a la madurez plena de Cristo (2 Lect).

sábado, 16 de julio de 2016

La Virgen del Carmen. su fiesta se celebra el 16 de julio

Virgen del Carmen. Talla policromada. Siglo XVII. Gregorio Fernández. Madres Carmelitas de Palencia.
La devoción a Santa María del Monte Carmelo -la Virgen del Carmen- es una de las más grandes advocaciones de la Virgen dentro de la Iglesia católica. Su nombre procede del monte Carmelo en Israel, término hebreo que se pude traducir por “jardín”. El origen de la fiesta se remonta a unos ermitaños, que inspirados por el profeta Elías se retiraron al Monte Carmelo, durante las cruzadas, en el S. XII. En medio de las celdas construyeron una iglesia que dedicaron a la Virgen. El patriarca de Jerusalén, Alberto, en 1209 les entregó unas reglas que les obligaba a abrazar los votos de pobreza, castidad, obediencia, vida contemplativa, meditación asidua de la Sagrada Escritura y trabajo. El lema elegido para la orden fue “me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos”. A San Simón Stock, sexto general de la orden, se debe el cambio de abandono del eremitismo primitivo, entrando a formar parte de las ordenes mendicantes o de apostolado. Según la tradición, el 16 de julio de 1251, la Virgen se le apareció San Simón, y le entregó sus hábitos y el escapulario. La Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que vistiesen el santo escapulario durante toda su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlas al cielo. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y se extendió por toda Europa, y desde España, a toda América latina. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmen su patrona, y también la Marina española, con el título de “Stella Maris”.

El arte la representa de pie, vestida con hábito color marrón y escapulario, capa blanca, coronada como reina, portando a su hijo Jesús en brazos y siempre con el escapulario en las manos.

Es grande la devoción a la Virgen del Carmen, tanto en la ciudad -Monasterio de las MM. Carmelitas y Parroquia del Carmen- como en los pueblos, sobre Alar del Rey, y Barruelo de Santullán, que la tiene como patrona, por estar allí su Santuario.

Entre las tallas destacan la de las MM. Carmelitas de Palencia, la de la parroquia de Ampudia, la del Santuario del Carmen de Barruelo; y la de la S.I. Catedral.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Oh Dios, que adornaste a
la Orden de la Beatísima
siempre Virgen y Madre tuya
María con el singular título
del Carmelo: concede
propicio que escudados
con los auxilios de aquella
cuya conmemoración
celebramos, seamos dignos
de llegar a los gozos eternos.

Del Youcat: ¿No consiste precisamente la «libertad» en poder decidirse también por el mal?

¿No consiste precisamente la «libertad» en poder decidirse también por el mal? (287)
El mal sólo es aparentemente digno de interés y decidirse por el mal sólo hace libre en apariencia. El mal no da la felicidad, sino que nos priva del verdadero bien; nos ata a algo carente de valor y al final destruye toda nuestra libertad [1730-1733, 1743-1744].

Tenemos un ejemplo de esto en la adicción. En ella un hombre vende su libertad a cambio de algo que le parece bueno. En realidad se convierte en esclavo. El hombre es perfectamente libre cuando dice siempre sí al bien; cuando ninguna adicción, ninguna costumbre, le impiden elegir y hacer lo que es justo y bueno. La decisión por el bien es siempre una decisión orientada a Dios.

miércoles, 13 de julio de 2016

Dar largas

«La misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida. Parafraseando las palabras del apóstol Santiago podemos decir: la misericordia sin obras está muerta por dentro.

La vida diaria nos permite palpar tantas exigencias con relación a las personas más pobres y vulnerables. Encontramos situaciones dramáticas de pobreza y parece que no nos afecta; todo continúa como si eso fuera normal.

Quien ha experimentado la misericordia del Padre no puede permanecer indiferente ante las necesidades de los hermanos. Las palabras de Jesús no admiten respuestas evasivas: tenía hambre y me has dado de comer; tenía sed y me has dado beber; estaba desnudo, enfermo, en la cárcel, era prófugo y me has asistido. No se puede dar largas a una persona que tiene hambre: es necesario darle de comer. Las obras de misericordia no son teoría, son testimonio concreto».

                                                           *************************
Y hasta aquí las palabras del Papa el 29 de junio en la Audiencia General de los miércoles. Por si no ha quedado claro y en palabras llanas... con el hermano que pasa hambre, con el hambre... no nos podemos hacer los orejas, no nos podemos hacer los longuis, no podemos mirar para otro lado. Es pecado.
No seremos Misericordiosos como el Padre si nuestra fe no se traduce en obras. No seremos Misericordiosos como el Padre... y como dice el Papa... estaremos muertos por dentro. Más muertos que los que mueren por causa del Hambre.

Domingo Pérez

lunes, 11 de julio de 2016

Una tacita de tila

Para poder gobernar un país y mejor servir al bien común, es necesario sentarse a dialogar. Entenderse. Poner en común lo que une. No empeñarse en restregar constantemente lo que divide o separa. Pensar en la ciudadanía más que en los intereses del propio partido.

Los partidos, hoy, están llamados a entenderse. Pero no se entienden entre ellos, porque sólo se escuchan a sí mismos. ¿Cómo van a escucharse aquellos que ni siquiera se miran de frente?

Escuchar es receptividad. Es captar lo que el otro trasmite. Aunque el “otro” sea mi contrincante, y hasta milite en un campo diverso al mío. En democracia puede haber sensibilidades, proyectos diversos; pero nunca enemistades. Todos los representantes del pueblo deberían ser amigos para poder mirar en la misma dirección, y así tener delante lo que verdaderamente importa al pueblo.

Sin una escucha atenta del otro, no hay diálogo ni comunicación. Los hay que, antes de que tú hayas terminado de expresarte, ya se te han echado encima con una réplica: “No, no y no”. Cada uno se atrinchera en su posición, y así es imposible ponerse de acuerdo ni para gobernar un país, ni para gobernar una casa, ni siquiera para gobernar un modesto club de fútbol. Todo viene del mismo problema: la partitocracia. Poner el propio partido político por encima de lo que importa a la ciudadanía. O algo peor: colocarse uno a sí mismo por encima del propio partido.

¿Han visto ustedes cómo se miran nuestros representantes? Parece que se odian. Juegan a espiarse. Se dan con el codo. Se arrojan encima, unos a otros, toneladas de palabras inútiles. Rebuscan la frase, el latiguillo, la punzada descalificadora. A veces, se gritan. No se miran al fondo de los ojos.

¿Por qué no regalar una sonrisa en vez de tanta acidez? ¿Por qué no obsequiar con inteligencia y reconocimiento al otro, antes de lanzarle el consabido y tópico discurso hiriente?

Oscar Wilde, el famoso escritor británico, estaba convencido de esto mismo: la gente no escucha cuando se le habla, porque está pensando en sus cosas. Para demostrar su convicción contaba a sus amigos una anécdota que él aseguraba haber vivido en primera persona. Una vez, él tuvo que asistir a una fiesta de sociedad, y por diversas causas llegó tarde. Verán lo que se le ocurrió. Le contó a su anfitriona una terrible excusa. Le dijo a la buena y encopetada señora: «Matilde, discúlpame: llego tarde porque he tenido que enterrar a una tía mía que acabo de matar». A lo que la dignísima dama le contestó: «No se preocupe: lo importante es que usted haya venido». Añade Oscar Wilde: «Ni siquiera me escuchó; estaba maquillándose la cara».

¿Cómo van a escuchar (o mirarle a usted) los que siempre se están mirando al espejo?

Algo parecido le pasó a Molière, el autor francés de comedias dieciochescas. Molière -según dicen- tenía mucho miedo a los médicos (él escribió obras de teatro como El médico a palos y El enfermo imaginario). Una vez que se quedó en la cama por estar con gripe, le dijo a su mujer que había llamado al médico para que le visitara: «Querida, no dejes que entre; dile que estoy enfermo, y que ya iré yo a visitarle cuando mejore». Su mujer, ni corta ni perezosa así se lo espetó al médico, quien contestó: «Está bien; que pase mañana con la receta del seguro».

Vivimos en un mundo de locos. Cada uno va a lo suyo. Cuando no se escucha, la respuesta es “salirse por peteneras”. Los voluntariamente sordos nunca se entenderán con nadie. Aunque tengan mil teléfonos para llamar, responder y mandarse todo tipo de mensajes.

Siéntense, por favor, tómense una tacita de tila, y empiecen a dialogar para entenderse un poco. A todos nos iría mejor.

Eduardo de la Hera Buedo

domingo, 10 de julio de 2016

10 de julio de 2016 XV Domingo del Tiempo Ordinario

  • Dt 30, 10-14 El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo 
  • Sal 68 Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón 
  • Col 1, 15-20 Todo fue creado por él y para él 
  • Lc 10, 25-37 ¿Quién es mi prójimo?

La lección del samaritano y de Jesucristo
La primera lectura invita a recordar y practicar el mandamiento de Dios (1 Lect). El evangelio subraya quién es nuestro prójimo. Ayudar al próximo es colaborar en la construcción de una sociedad fundamentada en el amor (Ev). Cristo, que vino de lo alto, se acercó amorosamente a la humanidad caída, como buen samaritano, para redimirla en la cruz (2 Lect).

sábado, 9 de julio de 2016

Encuentro de responsables de Pastoral de la Salud de la Iglesia en Castilla

El pasado 28 de junio se celebró en la Casa de la Iglesia un encuentro de Delegados y Capellanes de la Pastoral de la Salud de Castilla y León. En la reunión estuvieron 22 personas.

De la Doctrina Social: El precepto evangélico de la caridad

El precepto evangélico de la caridad
[392] El precepto evangélico de la caridad ilumina a los cristianos sobre el significado más profundo de la convivencia política. La mejor manera de hacerla verdaderamente humana «es fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común y robustecer las convicciones fundamentales en lo que toca a la naturaleza verdadera de la comunidad política y al fin, recto ejercicio y límites de los poderes públicos». El objetivo que los creyentes deben proponerse es la realización de relaciones comunitarias entre las personas. La visión cristiana de la sociedad política otorga la máxima importancia al valor de la comunidad, ya sea como modelo organizativo de la convivencia, ya sea como estilo de vida cotidiana.

viernes, 8 de julio de 2016

A las órdenes de los obispos

La toma de posesión de nuestro obispo D. Manuel, me anima a traer un aspecto de la vida de Santo Domingo, que ayuda a comprender la obra que comenzó hace ocho siglos el “sembrador de la Palabra”. Nuestra Constitución Fundamental dice: «Hechos cooperadores del orden de los obispos por la ordenación sacerdotal, tenemos como oficio propio la función profética por la cual [...] el Evangelio de Jesucristo es anunciado en todas partes con la palabra y el ejemplo» (Parágrafo V). La colaboración con los sucesores de los apóstoles está en la genética de nuestra Orden, heredada desde el inicio de nuestro fundador, como en la misión primera de acompañar al obispo de Osma en la misión real. Está en el primer amanecer de los Frailes Predicadores.

Restaurados entre 1211 y 1213 los principales obispados de la provincia Narbonense, se eligió para las sedes episcopales, a abades que se habían mantenido fieles a la “Santa Predicación” y no “contaminados” con las ideas cátaras. Pero Domingo rechazó, por dos veces, la dignidad episcopal para la que se le había elegido. Quería predicar con humildad, con la autoridad. No predicar sin misión, costumbre arraigada entre los cátaros.

Recibe en ese momento el mandato de predicar del obispo de Carcassonne, será nombrado más tarde vicario in spiritualibus del obispo Gui, y en su ausencia, predica la Cuaresma en la catedral y en la plaza de la ciudad-fortaleza. Una vez el obispo Gui en su sede, Domingo regresa a Prulla, lugar de la fundación de las contemplativas. Ahora el obispo Fulco le encarga atender la parroquia de Fanjeaux. La nueva etapa apasiona a Domingo, predicanado a gentes sencillas y desorientadas, el cara a cara de la predicación, “metido en el fango con aquellos que están atrapados, para juntos salir victorioso”. “Los caballeros que ocupan estas tierras son amigos de los cátaros. Se le amenaza. Y la crueldad del martirio, como el que cada día sufren los cruzados y los sacerdotes prisioneros del conde de Foix, será para Domingo un privilegio del Señor” (Cfr. P. Vicaire).

Poco a poco se unen compañeros. Posee un santuario y limosnas que el obispo le deja y rentas concedidas por el conde. Se perfila un proyecto, no personal, sino eclesial, en comunión con los pastores para cuidar el rebaño de Cristo. Se va formando una comunidad de Hermanos que partirán, con pobreza evangélica, enviados por los obispos a llevar la Palabra de Dios. ¿Vuelve a renacer la predicación de Jesucristo? ¿No hicieron lo mismo los apóstoles, buscando colaboradores para anunciar la buena noticia? Esa era la idea de fray Domingo y ese es el ideal de sus hijos 800 años después.

Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.
Subprior del Convento de San Pablo

jueves, 7 de julio de 2016

Expulsa a los demonios con el poder de Dios

Como hemos venido estudiando anteriormente Jesús inicia su vida pública y acepta el designio de Dios, anunciar su Reino, y así lo hace se pone de lleno a mostrar que el Reino de Dios está presente y por eso cura a los ciegos, limpia a los leprosos, expulsa a los demonios... y todo desde el amor de Dios.

Jesús libera de la esclavitud del pecado en su época y nos libera de la esclavitud que vivimos ahora. El dinero, el tener el poder no es lo importante, el Reino de Dios si lo es.

En este tema se nos hace una pregunta ¿qué nos esclaviza en la actualidad? Nos damos cuenta de que todo lo que no sea darse al otro nos lleva a vivir esclavizados. Nos poseen nuestros deseos de ser, de tener, de aparentar, de poder... y nos cuesta mucho renunciar a todo esto para dar.

Otra de las preguntas que se hacen en este tema es ¿cómo Jesús nos sigue hoy liberando de la esclavitud? Y la respuesta es clara, nos sigue amando. Pero también nos pide que ayudemos a liberarnos de la esclavitud.

La oración, el testimonio de vida, el servicio a los demás, anunciar el Reino en definitiva, es el modo de liberarnos de esas esclavitudes que nos tienen oprimidos y aferrarnos a los signos que Jesús hizo para mostrar el Reino de Dios.

El pasaje que nos ocupa en este tema (Mc 1, 21-28), pone de manifiesto lo que Jesús viene a hacer. El diálogo con el demonio es claro, reconoce la autoridad de Jesús, no solo la autoridad sino también el poder que tiene, tanto como para destruirle. Jesús es el Santo de Dios, el demonio es el mal, el dolor, la enfermedad del hombre y Jesús libera a ese hombre de ese mal.

Somos una sociedad reacia a ver los milagros a nuestro alrededor, nos sorprende y nos cuesta entender estos milagros, buscamos explicaciones lógicas a todo y queremos que todo sea comprobable, pero la fe es creer sin pruebas y darnos cuenta de que Dios actúa en la historia y en nosotros.

Profesores de Religión de la Diócesis

Música: Conciertos “Música en el Camino”

Conciertos “Música en el Camino”
Asociación Caminoartes


Este año celebramos la VII edición del ciclo “Música en el Camino”. Como en años anteriores estos conciertos se celebran en localidades del Camino de Santiago, gracias a la iniciativa de Federico Sheppard y en los mismos participan  artistas profesionales de todo el mundo que vienen como voluntarios. Todos estos conciertos son gratuitos. Los miércoles a las 19h habrá concierto en la iglesia de San Martín de Frómista. Los viernes y sábados a las 19h en la iglesia de Santa María de Carrión de los Condes; los terceros domingos de cada mes en la iglesia de Santo Tomás de Moratinos y los últimos domingos en Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga. Además, el 28 de julio habrá un concierro extraordinario en el patio del Palacio Episcopal.

miércoles, 6 de julio de 2016

El Museo Diocesano amplía su horario en Verano

El Museo Diocesano ha incorporado a sus fondos la Cruz Abacial del Monasterio Benedictino de San Zoilo.

Esta cruz fue adquirida por la Parroquia de Villamuera de la Cueza en 1613, por 5.814 reales, siendo párroco D. Nicolás Fernández y Abad de San Zoilo, D. Alonso Barrantes.

En el año 1613 se hicieron algunas reformas al gusto barroco de la época. Esta obra estuvo expuesta en la anterior edición de las Edades del Hombre.

El Museo Diocesano amplía el HORARIO DE VISITAS CON MOTIVO DEL VERANO. Todos los días -excepto el lunes por la tarde- el Museo permanecerá abierto de 10:30 a 13:30h y desde las 16:30 a las 19:30h. No desperdicien la oportunidad de visitar este magnífico Museo de Arte Sacro con obras de gran envergadura.

El grupo de Postcomunión "Amigos de Jesús" celebra el final del curso con una Convivencia en Lebanza

El grupo de niños de Postcomunión “Amigos de Jesús” celebró una convivencia de final de curso en Lebanza. Una docena de chavales participaron en las distintas actividades y dinámicas programadas por los catequistas, disfrutaron de la naturaleza y aprovecharon para vivir su fe y fortalecer su amistad con Jesús, el mejor amigo. Aquellos niños que quieran participar en este grupo pueden ponerse en contacto con su párroco.

martes, 5 de julio de 2016

Encuentro de Obispos y Vicarios de la Iglesia en Castilla

Segovia fue la encargada de acoger, los días 27 y 28 de junio, el encuentro de final de curso de los obispos y vicarios de las diócesis que forman “Iglesia en Castilla”. Al frente, el Cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, junto con el resto de prelados,  entre ellos, nuestro Obispo D. Manuel. También participaron junto a los obispos un buen número de vicarios generales y de pastoral de la región. De nuestra diócesis estuvieron presentes D. Antonio Gómez y D. Juan José Martínez.

La primera jornada estuvo dedicada, en primer lugar, a revisar el encuentro de Villagarcía de este año 2016, para posteriormente continuar con una reflexión sobre los matrimonios y familias en la Iglesia de Castilla a la luz del motu proprio “Mitis Iudex dominus Iesus” y de la exhortación postsinodal “Amoris Laetitia”.

La segunda jornada tuvo un carácter más lúdico. Los obispos y vicarios visitaron el monasterio de San Antonio el Real, de las religiosas clarisas, y el monasterio de El Parral de monjes Jerónimos donde celebraron la eucaristía. Con la comida fraterna se concluyó el encuentro.

¡Canonización del Beato Manuel González!

El Papa Francisco presidió, el pasado 20 de junio, un nuevo consistorio ordinario público para la canonización de beatos que serán inscritos en el libro de los santos el próximo 16 de octubre. Entre los nuevos santos está el Beato Manuel González García, obispo de Palencia y fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la Congregación de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

El Beato Manuel González será canonizado junto al argentino José Gabriel del Rosario Brochero -el “Cura Brochero”; el mexicano José Sánchez del Río; el mártir francés Salomone Leclercq; Ludovico Pavoni, sacerdote italiano, fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada; Alfonso María Fusco, sacerdote italiano y fundador de la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista; y Sor Isabel de la Santísima Trinidad, francesa y monja profesa de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Fin de curso de los seminaristas

Con el mes de junio, han llegado los exámenes al seminario, y el final de curso para nosotros, los seminaristas. Para René, además, este final de curso ha sido especial, pues al acabar el quinto curso en la Facultad de Teología, se ha enfrentado a las Tesis Finales de Bachillerato (un examen escrito y otro oral de 50 temas, acerca de lo que se ha visto en toda la carrera: una síntesis teológica), logrando felizmente aprobarlo y obteniendo así el Título de Bachiller en Teología. Álvaro y Daniel terminaron un poco antes los exámenes finales de 4º curso.

Sin duda, uno de los momentos más importantes de este final de curso ha sido la ordenación de nuestro nuevo Obispo. Los seminaristas pudieron estar presentes en la Catedral de Palencia el 18 de junio, y le mostraron su colaboración y le encomendaron ante Dios para que le guíe en su ministerio como pastor de la Iglesia que peregrina en Palencia.

Álvaro y Daniel, tras acabar el curso, han pasado unos días de convivencia con la comunidad de cuarto del seminario en Santander. Un buen momento para hacer una revisión del curso, y a la vez que descansar después del intenso mes de junio repleto de exámenes.

Por su parte, durante esos días, René se quedó en Madrid, puesto que se examinaba de las tesis de bachillerato en los últimos días del mes de junio.

Terminado el curso, durante el verano se abre el período de nuevas actividades en las que estarán los seminaristas, desde campamentos con niños y adolescentes, pastoral de exequias, JMJ, y distintas actividades con las parroquias en las que están de pastoral.