miércoles, 23 de noviembre de 2016

Por Dignidad. Nadie Sin Hogar

Querido lector de Iglesia en Palencia, el domingo 27 de noviembre, celebramos el Día de las Personas Sin Hogar bajo el lema: “Por dignidad. Nadie Sin Hogar”.

Como bien conoces es una campaña de sensibilización, para conmovernos y movilizarnos ante una realidad que corre el riesgo de ser asumida como algo normal, cuando evidentemente, es tan injusta que coloca a las personas al borde de no poder vivir como personas. El lema es bien directo: Por dignidad.

Aunque la campaña se centra en las situaciones de mayor exclusión social, en las personas de sin hogar, debemos incorporar también a los sin vivienda, vivienda insegura, vivienda inadecuada.

Todos nos enorgullecemos cuando vemos nuestros pueblos y ciudades con viviendas nuevas, adecuadas, dignas. No nos sentimos bien por las casas, sino porque las personas que las habitan pueden vivir con más dignidad. Hay personas que no tienen hogar para poder dignificarse.

Con este motivo, me dirijo a ti, para hacerte partícipe de la preocupación que sentimos en Cáritas ante esta realidad. Y es que cuando una persona está en la calle, ha perdido su hogar, o vive en una casa inadecuada, entra en un proceso complejo en el que pierde también su autoestima personal, su responsabilidad y su compromiso social y esto conlleva al deterioro avanzado de la propia persona. 

El apoyo institucional es difícil cuando no se tiene una familia que respalde, un hogar, ni un lugar de referencia. En Cáritas somos conocedores de esta realidad y por ello, trabajamos y nos esforzamos para que el Centro de Acogida sea esa referencia que facilite y canalice las oportunidades que todas las personas deben tener para poder encauzar su vida.

Como ciudadanos y más como cristianos, que nos hermana a todos, no podemos cerrar los ojos, ni permanecer impasibles ante esta realidad, ni podemos culpabilizar al otro, por las fragilidades o equivocaciones del ser humano. Cuando una persona ha perdido el hogar, le faltan fuerzas para reconstruirse, y muchas veces, nos piden a gritos silenciosos, que les demos una mano para incorporarse y para incluirse en la marcha ordinaria de la vida. 

Pidamos al señor Misericordioso que nos dé oídos sensibles, fuerzas para comprometernos y entrañas de misericordia para con nuestros hermanos que no tienen hogar.

En este día, 27 de noviembre, compartamos con nuestras comunidades el deseo común y la afirmación de la campaña de este año: “POR DIGNIDAD. NADIE SIN HOGAR”.

Aprovecho para invitaros a participar en las actividades que desde Cáritas hemos preparados y que aparecen reflejadas en este número de Iglesia en Palencia. 

Que todas las personas tengan un hogar.

Juan José Martínez
Cáritas Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario