sábado, 5 de noviembre de 2016

“La talla de S. Manuel refleja su carácter bonachón y acogedor”

El 5 de noviembre celebramos la Eucaristía de Acción de gracias por la canonización de San Manuel González y ese mismo día, se inaugurará una talla de San Manuel que se ubicará en una columna junto a la verja románica que da acceso a la Capilla del Sagrario, lugar donde reposan los restos de San Manuel, Obispo de Palencia. En Iglesia en Palencia hablamos con el autor de la imagen, el onubense Martín Lagares para que nos desvele algunos detalles de su obra.

¿Cuándo y cómo recibe el encargo de realizar una escultura de San Manuel González?
Pues fue el mes de agosto cuando me llamaron desde la diócesis de Palencia para tratar la posibilidad de realizar una escultura al entonces futuro Santo. Me desplacé hacia Palencia donde tuve el gusto de conocer a D. Antonio Gomez Cantero, barajamos los distintos lugares posibles para su colocación en la Catedral y el mensaje que debía representar la escultura... conocí el Museo de D. Manuel donde pude empaparme y concretar detalles sobre su figura. Fue una visita muy interesante y positiva que me transmitió todo el entusiasmo que se le tiene a la figura de D. Manuel en la ciudad, y a la vez me llenó de entusiasmo para la realización de la misma.
 
¿Conocía la figura de D. Manuel?Conocía algunos detalles de su vida, detalles relacionados sobre todo con la labor que realizó en Huelva junto a mi paisano D. Manuel Siurot. Juntos colaboraron en la creación de una gran labor social que desarrollaron en Huelva, sobre todo a nivel  educativo. Ya con posterioridad y a raíz del encargo de realizar su imagen, me he documentado bien de su vida y obra.
 
¿Qué rasgos ha querido destacar de San Manuel en su obra?La escultura debe de ser un compendio; un resumen que lleve al que la observe a ver o intuir, a grandes rasgos, las características fundamentales del personaje representado. En nuestro caso, D. Manuel va acompañado de una niña en su parte izquierda en representación de su labor educativa y catequética, mientras que con la mano derecha señala al Sagrario, indicando al que lo observa, cual fue el eje principal de su vida. Por otro lado refleja en su hechura el carácter bonachón, acogedor y jovial de su persona y en su rostro la enorme bondad que poseía.
 
En su obra, destacan muchas piezas de carácter religioso...La mayor parte de mi obra tiene un componente religioso, tanto en los temas como al sentimiento se refiere. Tengo mucha obra de temática salesiana repartida por todas partes, mi relación con la congregación salesiana viene desde mi infancia como alumno salesiano... precisamente D. Manuel Gonzalez tiene a D. Bosco como un modelo a seguir. También tengo realizados muchos monumentos relacionados con la devoción popular de diversos lugares, así como mucha escultura religiosa en templos, en propiedades particulares, o en monumentos públicos...
 
¿Qué le gustaría que la escultura de San Manuel transmitiese a aquel que la admire?Devoción, cercanía, bondad, curiosidad por conocer su obra, vitalidad, confianza...
 
Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario