miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Iconografía de los santos centra la visita temática de la Catedral

San Lucas en el púlpito del obispo Luis Cabeza de Vaca (1541)
El 12 de noviembre se celebra en la Catedral palentina una nueva visita temática que se centrará en la iconografía de los santos y la impartirá la doctora en Historia del Arte, Sandra de Arriba.

Iglesia en Palencia ha querido hablar con esta experta que guiará la visita para que nos adelante qué es lo que se van a encontrar las personas que participen en esta visita temática. 

¿Es rica la Iconografía de los santos en la Catedral palentina?
En la catedral no existen muchos ejemplos de ciclos iconográficos prolijos referidos a un santo en particular, pues la mayoría de los casos se limitan a imágenes aisladas del personaje con sus atributos identificativos o a escenas únicas alusivas a su martirio. A pesar de ello, sí que prodríamos considerarla muy rica en cuanto a la diversidad de santos que pueblan sus capillas y retablos. Obviamente habrá casos en que debido a la popularidad de su culto o a su probada fama “milagrera” algunos santos tengan un mayor protagonismo que otros y los podamos encontrar repetidos en varias ocasiones. Así ocurre, sobre todo, con los santos incluidos en el grupo de los llamados “auxiliadores” o intercesores", entre los que se encuentran Santa Bárbara o Santa Catalina de Alejandría. También sucede lo mismo con aquellos santos propios de la devoción local, que en el caso de Palencia no solo se limita a San Antolin, sino también a Santo Toribio o San Pedro Telmo. Todos ellos se repiten más de una vez en el interior de la Seo palentina, abarcando además diferentes estilos.

¿Qué imágenes de santos podrán ver los palentinos en la visita temática que no sea habitual encontrar en otros templos?
Además de esos santos “locales”, propios de la devoción palentina, que ya hemos citado, como san Antolín, Santo Toribio o San Pedro Telmo (que además suelen aparecer agrupados entre sí y compartiendo un mismo espacio), la Catedral de Palencia contiene algunos ejemplos de santos que si bien no son exclusivos de la seo palentina, no se encuentran con demasiada frecuencia. En este sentido podríamos destacar las imágenes emparejadas de San Luis rey de Francia y San Hermenegildo, situadas juntas por su doble condición de santos reyes y patronos de la Monarquía como institución. Muy próximas a ellas, la imagen del rey San Fernando, de gran fortuna iconográfica en la ciudad de Sevilla, de la que es patrón pero poco representado más allá de este contexto. Su presencia, muy destacada, en la Catedral palentina, con capilla y retablo propios llenos de pinturas alusivas a su hagiografía podría entenderse a raíz de su vínculo con la provincia, ya que se cree que fue proclamado rey en la localidad de Autillo de Campos. Igualmente notable es el retablo dedicado a los santos médicos, Cosme y Damián, cuyo culto normalmente responde a alguna devoción muy particular.
Si tuviera que elegir un rincón de la Catedral ¿Cuál sería su elección?
Como palentina, sin duda, la cripta, y particularmente sus restos visigodos, por razones sentimentales vinculadas a recuerdos de infancia y por ser, creo, el elemento más distintivo de nuestra catedral. No obstante, la obra del trascoro y las pinturas de Juan de Flandes en el retablo mayor me producen auténtica fascinación.

La visita temática comenzará a las 12:30h.
Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario