lunes, 14 de noviembre de 2016

La dieta en San Bernabé

Hace pocos meses llegó a nuestras manos el libro “Palencia. 1500 años de asistencia sanitaria y social”. Una obra del Hermano de San Juan de Dios Cecilio Eseverri Chavarri, al que es obligado felicitar y dar la enhorabuena. Repleto de curiosidades... por ejemplo nos cuenta cuál era, en 1783, la ración alimenticia diaria para los enfermos del Hospital San Bernabé:
 
  • A los de ración entera, una taza de sopas con un huevo por desayuno; al mediodía, otra taza de sopas, media libra de carnero con sus garbanzos y algo de tocino; y al cenar, otra taza de sopas con un cuarterón de carne y 20 onzas de pan repartidas en las tres comidas.
  •  A los de media ración, por desayuno una taza de sopas o un huevo a la elección del facultativo; a comer otra toza de sopas y un cuarterón de carnero con sus garbanzos y algo de gallina, y a cenar otra taza de sopas con un huevo escalfado y 12 onzas de pan repartidas en las tres comidas.
  •  A los de dieta rigurosa cinco o seis tazas de caldo de puchero y dos bizcochos en las 24 horas.
  •  A los de dieta ordinaria, los mismos caldos y bizcochos con el aditamento de dos yemas de huevo al día, poniéndose para la mayor substancia de los caldos, como se ejecuta, todas las raciones por entero al respecto de tres cuarterones para cada enfermo, con más tres de tocino, dos gallinas y una cabeza de carnero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario