miércoles, 15 de junio de 2016

La Diócesis restaura el Retablo Mayor de Báscones de Ojeda

Desde el pasado mes de abril se está restaurando el retablo mayor de la Parroquia de San Bartolomé de Báscones de Ojeda, gracias a una generosa donación de la empresa Agua Azul S.A. a la Diócesis de Palencia, y destinada a ese fin. La intervención la lleva a cabo la Empresa Fénix Restauración S.L.

El retablo fue realizado en 1773 por el maestro Eugenio Elices, vecino de Villasarracino, en madera policromada, y siguiendo el gusto tardo neoclásico, y reaprovechando elementos de retablos anteriores, policromándolos e incorporando tallas de retablos de la vieja iglesia románica de la localidad. Está compuesto por un sotobanco, dos cuerpos, uno principal y el otro compuesto por ático y adornos laterales. Todo él distribuido en tres calles separadas por diez columnas reutilizadas y jaspeadas. En la hornacina principal, se encuentra el alto relieve representando el despellejamiento de san Bartolomé apóstol, titular de la parroquial, y ambos lados otro San Bartolomé (S. XV), y el obispo santo Toribio (S, XVI). Toda la arquitectura y tallas fueron repintadas en el S. XVIII. En la parte superior se muestra Cristo en la Cruz, y dos tallas de San Juan y la Virgen. En el centro, calle principal parte baja, se ubica el sagrario y el Expositor de Santísimo de la misma época, con finos símbolos eucarísticos.

La obra se encontraba con graves problemas de estabilidad, por lo que se ha tenido que realizar un nuevo basamento de ladrillo, y además presentaba pérdida de masa volumétrica, abundantísima carcoma, suciedad, grietas, desplomes y riesgo de desprendimiento de algunos elementos decorativos.
La obra se está realizando “in situ”, con un coste aproximado de 14.000 €. La restauración de este retablo, mediante donativo específico, pone de manifiesto que la Ley de Mecenazgo es una vía para la recuperación de muchas obras de arte y a la vez una invitación para que otras empresas se impliquen en la conservación de lo que son nuestras raíces cristianas, y reclamo turístico para el desarrollo económico de nuestros pueblos. Desde la Diócesis y la parroquia expresamos nuestra gratitud a la empresa, a su director y a cuantos lo han hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario