lunes, 16 de mayo de 2016

San Pascual Bailón. Su fiesta se celebra el 16 de mayo

Talla en madera dorada y policromada, primer tercio S.XVIII. Autor anónimo. Iglesia conventual de las MM. Agustinas Recoletas (Palencia).
Nació en Torre Hermosa (Zaragoza) un 16 de mayo de 1540 -día de Pascua de Pentecostés- en una familia de labradores pobres. Hasta los 7 años vivió en su pueblo y después en Alconchel de Ariza (Zaragoza) sirviendo de pastor. Allí aprendió a leer y escribir de forma autodidacta con devocionarios religiosos. Con 24 años fue a trabajar a Monforte del Cid (Valencia) donde estaba el convento de Orito. El dueño de la finca en la que trabajaba como pastor solía decir que el mejor regalo que le podía hacer era dejarle ir algún día a misa. Desde el campo donde cuidaba las ovejas veía la torre del pueblo y muchas veces podía escuchar la campana que se tocaba después de la consagración. En aquel entonces, y al oír el sonido mucha gente se arrodillaba. San Pascual no solo se arrodillaba sino que hacía adoración profunda y oración agradecida.

También cercano del convento había una pequeña ermita que Pascual solía visitar. En ella se le apareció Jesucristo en la Sagrada Forma trasportada por ángeles.Tras este suceso ingresó como hermano franciscano con 28 años en el convento de Ntra. Sra. de Orito. Este convento tenía fama de vivir la sencillez franciscana. Tomó los hábitos en 1564 e hizo profesión perpetua el 2 de febrero de 1565.

San Pascual -asceta y místico- desarrolló su fe a través de la caridad fraterna y defendió la presencia de Cristo en la Eucaristía. Entre los milagros que se le atribuyen destacan la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos y el don de profecía. La tradición popular afirma que muchas veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar, por eso algunos creen, sin fundamento, que su apodo está relacionado con esa actividad.

Murió el 17 de mayo de 1592 en el convento del Rosario (Villarreal). Era otra vez Pascua de Pentecostés. Beatificado en 1618, fue canonizado en 1690. Es Patrón de los congresos y asociaciones eucarísticas y sacramentales.

El arte le representa vestido con hábito franciscano, sombrero, cayado de pastor y siempre con la custodia en sus manos. En casi todos los conventos de frailes franciscanos -masculinos y femeninos- hay pinturas y tallas del santo. En Palencia destaca la del Monasterio de Agustinas Recoletas.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio 

Oración
Oh Dios que concediste a San Pascual un inmenso amor por la Sagrada Eucaristía, concédenos también a nosotros una gran devoción al Santísimo Sacramento y una vivencia profunda de la Santa Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario