miércoles, 27 de abril de 2016

Diez consejos para dormir bien

Con la que está cayendo (y la que dicen que se prepara) es probable que usted duerma mal. ¡O, quién sabe, puede usted ser un afortunado que no le despierte ni un regimiento de artillería! Si es así, enhorabuena. Pero en todo caso, lea estos consejos, por si le sirven.

  • 1  No olvide (sobre todo si tiene preocupaciones) que descansar bien es muy importante, ya que el sueño permite a nuestro cuerpo reponer energías. Por dormir no nos cobran todavía, aunque todo se andará...
  • 2 Lo mejor es ir a la cama, cuando estamos cansados. Si llega la noche y está usted como una regadera o acaba de ver un telediario terrorífico, lo mejor es que coja su perro y salga a pasear. El paseo relaja y prepara el camino al sueño.
  • 3 Hay que evitar, antes de acostarse, estimulantes como el tabaco, el alcohol, el café y las discusiones familiares. ¿Estuvo usted de fiesta, y llegó tarde? Deje pasar al menos dos horas, antes de enfundarse en su manta de Palencia.
  • 4 Ni cenar mucho ni ir a la cama con el estómago completamente vacío. Los extremos se tocan. ¿Cómo quiere dormir usted con esa cena abundante a base de morcilla y jijas que acaba de meterse en el cuerpo?
  • 5 Mejor es utilizar la cama solo para dormir. Si se lee, esperar a que venga el sueño; si se reza, también. No hablar por teléfono. No discutir ni levantar la voz antes de ir a dormir. Repito: televisión, poca, la justa. Mejor, si adormece.
  • 6 Crear alrededor un ambiente agradable que estimule la llegada del sueño: temperatura suave (ni frío ni excesivo calor), oscuridad total, ningún ruido. Pero si usted tiene una ventana que mira a la calle e intenta dormir un fin de semana, encomiéndese a san Morfeo, patrono de los insomnes.
  • 7 Si usa cascos para las orejas (algo muy corriente hoy), ni se le ocurra acudir al rock duro para dormir. Música suave. Los partidos de fútbol, sígales en su momento. Si usted es forofo de un solo club, corre el riesgo de estar toda la noche pegado a los cascos, y cuando quiera darse cuenta, ya suena el despertador para ir a trabajar. Mejor ser forofo de varios clubs a la vez. Y del Palencia, siempre.
  • 8 Cansar el cuerpo. Por eso después de una sesión prolongada de ordenador, no intente usted dormir, porque el sueño huirá y se meterá en su programa para no salir en toda la noche. Es algo muy experimentado. El sueño está reñido con Internet. Así que si se le extravía en la pequeña pantalla de su ordenador, no intente buscarlo. Es inútil, se esconderá y no le verá usted más.
  • 9 Si alguna noche no consigue atrapar el sueño, piense que no es cuestión de voluntad. Levántese de la cama, no se enfade, e inicie un ejercicio físico suave. Pero no permanezca en la cama, dando vueltas. Hágalo así por caridad hacia su pareja, si es que está casado. Y si no, hágalo por caridad hacia usted mismo. No ponga la televisión ni vuelva a los cascos, por favor. Levántese y lo dicho, ejercicio suave.
  • 10 Las siestas prolongadas, hacen que el sueño por la noche desaparezca. Así que ojo, mejor no meterse en la cama después de comer. Horas fijas para acostarse y levantarse. Intente mantenerlas.
Si a pesar de estos elementales consejos, usted no consigue dormir, vaya a su médico-especialista del seguro. En todo caso, no se equivoque de puerta, y entre en el despacho del Inspector de Hacienda, porque perderá usted el sueño para siempre.

Eduardo de la Hera

No hay comentarios:

Publicar un comentario