domingo, 20 de marzo de 2016

Santa Eufemia

Talla en madera policromada. S.XVIII. Autor: Pedro de Bahamonde. Retablo Mayor de Santa Eufemia (Autillo de Campos)
Hija de un rico patricio romano, nació hacia el 285 en Calcedonia (actual Turquía). Durante la persecución de Diocleciano fue detenida por ser cristiana y no dar culto a los dioses oficiales... y al no renunciar a la fe católica se vio sometida a toda clase de ultrajes, torturas y vejaciones. El 16 de septiembre del 303, el procónsul Prisco ordenó arrojarla a los leones, como el joven Daniel del Antiguo Testamento. Unos piadosos cristianos recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Constantinopla, donde más tarde el Emperador Constantino edificó una iglesia en su honor. Allí permanecieron sus restos hasta el año 800, en que los iconoclastas los robaron y escondieron. Finalmente el sarcófago apareció en la costa de Roving (Croacia). Un joven, ayudado por dos caballos lo trasladó hasta la actual Iglesia de San Francisco. Este hecho fue considerado como milagroso y sus habitantes comenzaron a darla culto y fue declararla patrona de la ciudad. En el sarcófago -de mármol y sin terminar de labrar- se guardan los huesos de la santa mártir y virgen.

Gracias al Concilio ecuménico de Calcedonia (451), en el que se condenó el monofisismo y se definió que Cristo es verdadero Dios y hombre, la devoción a Santa Eufemia se extendió por el mundo. La razón fue que se la declaró protectora de la ortodoxia. La leyenda cuenta que cuando los Padres conciliares abrieron su sepulcro, Santa Eufemia tenía el credo hereje de Eutiques a sus pies, y el credo católico y verdadero entre sus manos. San Paulino de Nola, San Juan Crisóstomo, San Ambrosio de Milán y otros muchos cantaron sus virtudes, escribieron sermones e himnos en su honor. El culto a esta Santa se difundió en España, sobre todo en la zona norte, durante la Edad Media para poner de manifiesto la verdadera fe en contra de la islámica. Las reliquias se conservan hoy en la catedral de Rovigno de Istria (Croacia).

El arte la representa con la palma del martirio en sus manos y leones a sus pies, o un león solo mordiéndola un brazo. La Diócesis de Palencia la tiene dedicada la parroquia de Autillo de Campos. Su fiesta se celebra el 16 de septiembre, o el 20 de marzo por ser el día de la aparición de su sepulcro.

Texto: Jose Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Dios, Padre Nuestro, que
el ejemplo y la oración de
tu mártir santa Eufemia nos
valga y ayude a confesar
nuestra fe con humildad
y fortaleza ante nuestros
hermanos. P.J.N.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario