domingo, 29 de noviembre de 2015

El Albergue: un lugar de paso, no es un lugar para vivir

Una apuesta decidida por los últimos y excluidos, misión de Caritas, en el Centro de Acogida a Personas sin Hogar de Palencia.

«Tuve hambre y me disteis de comer, estaba desnudo y me vestisteis, fui forastero y me acogisteis, estaba enfermo y en la cárcel y viniste a verme» (Mt 25, 36-37).

Esta apuesta pasa por trazar procesos en los que las personas, cada persona, se convierta en el núcleo central y sea protagonista de su propio desarrollo.

Estos procesos son largos y a veces complicados, atendiendo a la mayor o menor desestructuración a la que haya llegado la persona.

Nos encontramos con personas, en las que el puzle de su vida tiene demasiadas piezas desajustadas y rotas. Necesitan recorrer un camino de reestructuración largo y a veces muy difícil y doloroso. Lo primero que exigen de nosotros es un reconocimiento a su dignidad y fe en sus posibilidades. Esperan una acogida cálida y respetuosa. La vida les ha herido y solo con respeto, con mucho tacto, dedicación y amor, seremos merecedores de hacer el acompañamiento en ese ir liberándose de la mochila que cada persona lleva a la espalda, una mochila demasiado pesada, que les hace reaccionar en muchos momentos de manera brusca, encontrando en los demás rechazo e incomprensión; precisamente cuando en realidad lo que esperan es todo lo contrario.

Cuando la persona sin hogar llega al centro, necesita cubrir sus necesidades básicas: alimento, aseo, ropa, descanso, eso que podríamos llamar “Asistencia”.

El siguiente paso, que llamaríamos de “Promoción”, destinado solo a unos pocos; son las personas que deciden parar, tomar la vida en sus manos y enfrentarse a las causas inmediatas que han provocado la ruptura y les ha lanzado a la calle.

Con estas personas elaboramos su proyecto personal individualizado. Puede ser un trabajo personal para salir de las toxicomanías o adicciones, motivación para la búsqueda de empleo, normalizar su documentación, tramitación de una ayuda social...

Es importante contar con un lugar para pasar dos días, pero consideramos mucho más importante y es por lo que apostamos: detenerse, dejar de transitar de albergue en albergue, para no ser nadie, no tener ninguna responsabilidad, no tener nada propio, sin más futuro que seguir moviéndose.

Vivir durante un tiempo, el que cada persona necesite, para poder desarrollar intervenciones integrales que permitan, primero una recuperación personal, para poder ir recuperando Derechos y conseguir la integración plena en la sociedad.

Pastoral Social
Cáritas

Adviento: Tiempo para reanimar nuestra esperanza

Tiempo para reanimar la esperanza cristiana, tiempo para revisar y dar nuevo vigor al estilo de nuestra espera. Las lecturas de estos domingos nos irán indicando los modos de esperar apropiados para que nuestra esperanza no sea superficial, vacía, estéril. Será necesario estar vigilantes, despiertos, para que cuándo se encarne el Mesías sepamos reconocer su presencia.

Tiempo de una espera especial: la espera de una presencia que ya ha comenzado pero que anhelamos que sea total en un reino de verdad y vida, de santidad y gracia, de justicia, amor y paz. Un deseo que se manifiesta en nuestra entrega a trabajar para que las promesas de ese reino se hagan realidad en nuestras vidas y en nuestro mundo, siguiendo el estilo de Jesús que cumplió las promesas con su propia vida hasta la cruz. Las dificultades no serán entonces motivo para apagar nuestra esperanza sino tiempo propicio para purificarla.

Actitud de espera... permanecer de pie, atentos, para que no se nos enturbie la mente con los ídolos del mundo. Vigilar, estar alerta a descubrir el “Cristo que viene” en las situaciones actuales, y dar en nuestra vida una respuesta de salvación que necesariamente pasará por la cruz. Mantenernos despiertos para poder descubrir el paso del Mesías que viene a nuestro encuentro. Esta será la señal de que nuestra esperanza es madura.

29 de noviembre de 2015 I Domingo de Adviento

  • Jer 33, 14-16 Suscitaré a David un vástago legítimo 
  • Sal 24 A ti, Señor, levanto mi alma 
  • 1Tes 3, 12-4, 2 Que el Señor os fortalezca internamente, para cuando Jesús vuelva 
  • Lc 21, 25-28. 34-36 Se acerca vuestra liberación
Mirad el futuro
Comenzamos el tiempo de Adviento. Las lecturas nos hacen mirar al futuro. El Evangelio habla de los “signos” que precederán al final de los tiempos. Descifrar los “signos presentes” consiste mirar el futuro. Adviento es tiempo de espera y venida. Las actitudes de la espera son tres: La primera, Dios promete la salvación a su pueblo suscitando a David un vástago que hará justicia (1 Lect). La segunda, Jesús anuncia la próxima liberación y pide estar siempre despiertos (Ev). La tercera espera consiste en que seamos santos e irreprensibles ante Dios (2 Lect). El cristiano prepara su propio futuro rebosando amor a todos y agradando a Dios.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Del Youcat: ¿En qué consiste la igualdad de todos los hombres? (61)

¿En qué consiste la igualdad de todos los hombres? (61)

Todos los hombres son iguales porque tienen el mismo origen en el único amor creador de Dios.

Todos los hombres tienen en Jesús su salvador. Todos los hombres están destinados a encontrar su felicidad y su bienaventuranza eterna en Dios. [360-361].

Por ello todos los hombres son hermanos y hermanas. Los cristianos no sólo deben ser solidarios con otros cristianos, sino con todos los hombres y oponerse enérgicamente a divisiones racistas, sexistas y económicas de la única familia humana.

viernes, 27 de noviembre de 2015

El Adviento con el Papa Francisco

A la venta en la librería de las Nazarenas

Editado por Casa de San Francisco, la librería de las Hnas. Nazarenas, pone a disposición de los palentinos un sencillo material que nos puede acompañar en el Tiempo de Adviento que vamos a comenzar: una pequeña colección de tarjetas, una por cada día del Adviento, en la que se nos presenta un tweet del Papa Francisco y una invitación al compromiso. Así, para el lunes de la I Semana de Adviento nos propone lo siguiente:

Seamos dóciles a la Palabra de Dios, atentos a las sorpresas del Señor que nos habla (Tweet del 28/11).

Hoy me comprometo a: Ser comprensivo con los amigos que lo necesitan.

Tiene un precio de 2,10 €

jueves, 26 de noviembre de 2015

Actos con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar

ACTIVIDADES en el CENTRO DE ACOGIDA A PERSONAS SIN HOGAR

28 de noviembre
 
Tarde de puertas abiertas
 
16h Juego de la Oca (Realizado con el material de la Campaña- en grupos de niños y mayores) y Puzzle (Una Casa para construir entre todos).
 
17h  Juegos de Magia con Javier Paredes.
 
17:45h  Chocolatada para todos.
 
18:30h   Teatro con el grupo “Metamorfosis” de jóvenes de La Salle.
 
29 de noviembre (Día de las personas Sin Hogar) 
Día de puertas abiertas
 
12h Eucaristía en el Centro de acogida a personas Sin Hogar.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

«Yo tenía una casa… y fui feliz mientras vivía en ella»

«Yo tenía una casa... y fui feliz mientras vivía en ella». Mi casa fue siempre mi lugar de referencia, donde me sentía seguro, acompañado y podía ser yo mismo, allí me sentía persona y formaba parte de la sociedad. Luego la vida se complicó, empezaron a aparecer los problemas, todos encadenados, algunos por responsabilidad mía y otros iban surgiendo por el contexto en el que me hallaba y las relaciones que iba consolidando con personas que no me convenían...

Como queremos ser uno más, queremos que se nos escuche; tener una casa no se trata de un privilegio, es un derecho a todas luces. Tener acceso a ella no debería ser algo que nos tuviésemos que ganar, sino algo que esta sociedad no se puede permitir...

Somos muchos los que llevamos viajando durante mucho tiempo a ninguna parte. No hay conciencia del cansancio físico y mental que eso supone... por ello es tan importante tener un destino. Siempre hay un destino al que las personas llegan. ¿Qué hay del nuestro? ¿Dónde está ese descanso y esa seguridad necesarios?».
Estas son palabras de Personas en situación de sin hogar Cáritas Diocesana de Huelva y Cáritas Diocesana de Madrid.

Palabras que reflejan la vida de las entre 30.000 y 40.000 personas en situación de sin hogar en España. Las más de 400.000 las personas que están en la calle... en toda Europa.

martes, 24 de noviembre de 2015

La rana y la culebra

Para mi amigo Aproniano Espina, que me ha contado este bello cuento, y me he permitido retocarlo un poco.

Un día, el hijito más pequeño de una rana brincaba, descuidado, jugando en el bosque, cuando de repente, confundido con la floresta, vio algo nuevo en medio del camino.

Era una animal extraño, largo y delgado. Su piel relucía con todos los colores del arco iris. Tenía algo de enigmático y amenazador...

- Hola -dijo el niño rana- ¿qué haces ahí, tirado en el sendero?

- Calentándome al sol -respondió el misterioso reptil, retorciéndose y desenroscándose-. Me llamo “niño-culebra.” ¿Y tú?

-Soy un “niño rana”, ¿no lo ves? ¿Quieres jugar conmigo?

Así fue como el niño-rana y el niño-culebra hicieron amistad y jugaron juntos toda la mañana en el bosque.

- ¡Mira lo que puedo hacer! -dijo el niño rana, y dio un gran brinco en el aire-. Si quieres te enseñaré...

Y el niño-rana enseñó al niño culebra a brincar, y juntos saltaban por el sendero.

- Ahora mira lo que puedo hacer yo -dijo el niño-culebra, mientras se arrastraba sobre su vientre y trepaba a lo más alto  de un árbol-; si quieres te enseñaré.

Y el niño-culebra enseñó al niño-rana a deslizarse sobre el vientre y a trepar a los árboles más altos del bosque.

Al cabo de un tiempo, ambos tuvieron hambre y decidieron ir a casa a comer, pero antes prometieron encontrarse al día siguiente.

- Gracias por enseñarme a brincar -dijo niño-culebra.

- Gracias por enseñarme a trepar a los árboles -dijo niño-rana.

Y cada cual se fue a su casa. Entonces, el niño-rana le dijo a su madre, mientras se arrastraba sobre el vientre: “¡Mira lo que sé hacer, mamá!”.

- ¿Dónde aprendiste a hacer eso tan raro? -preguntó su madre.

- Me lo enseñó el niño-culebra. Jugamos en el bosque esta mañana. Él es mi  amigo.

- ¿No sabes qué la familia culebra es mala? -dijo su madre- Tienen veneno en los dientes. ¡Que no te sorprenda yo jugando con ellos! ¡Y que no te vuelva a ver arrastrándote por el suelo! ¡Eso no se hace!
Entre tanto, el niño-culebra, también en su casa, se puso a brincar delante de su madre.

- ¿Quién te enseño a hacer eso? -le dijo la madre.

- Niño rana. Es mi nuevo amigo -respondió él.

- ¡Qué tontería! ¿No sabes que estamos enfadados con la familia Rana desde hace muchísimo tiempo? -dijo la madre-. La próxima vez que juegues con el niño-rana, cógelo y cómetelo. Y deja de brincar como él; esa no es nuestra costumbre.

A la mañana siguiente, cuando el niño rana se encontró con el niño culebra en el bosque, mantuvo, precavido, su distancia.

- Me temo que hoy no podré ir a reptar contigo -le dijo, dando un par de saltos hacia atrás. El niño-culebra le miro en silencio, y recordando lo que había dicho su madre, pensó: “Si se acerca demasiado, saltaré sobre él y le comeré”. Pero luego recordó lo mucho que se habían divertido juntos, y que el niño rana había sido muy amable al enseñarle a brincar. Así que suspiró tristemente y se internó en la arboleda...

Desde ese día, el niño rana y el niño culebra nunca volvieron a jugar juntos. Pero a menudo se sentaban solos y tristes al sol, recordando aquel único día en que habían llegado a ser amigos. Y cada uno en su rincón lloraba desconsoladamente.

Eduardo de la Hera

lunes, 23 de noviembre de 2015

Infancia

La infancia de Santo Domingo se desenvuelve con la normalidad de un niño de su época. Las vidas de santos y las historias de mil batallas contadas en torno al hogar de la casa solariega, se entremezclaban con el aprendizaje de las primeras letras en Caleruega. Pronto los planes de Domingo cambiarán, queriendo sus padres darle una mejor educación, en lo que la época permitía en esta materia, irá a estudiar a casa de su tío sacerdote Don Gonzalo Garcés de Aza, al que la tradición coloca como arcipreste de la cercana villa de Gumiel de Izán. Muy posiblemente estudiaría en alguna de las escuelas parroquiales que se extendían por Castilla. Allí pasa su primeros años, aprendiendo “los usos de la Iglesia” El camino hacia el sacerdocio había comenzado.

Dos tradiciones se disputan a nuestro santo como alumno aventajado de otras tantas escuelas monásticas. Los estudios inmediatamente superiores a la  educación recibida de su tío, solían hacerse en escuelas internas monásticas. Los benedictinos de santo Domingo de Silos y los premostratenses de santa María de la Vid, aseguran “haber criado” al joven Domingo de Guzmán. Ambas tradiciones tienen sus lagunas, si bien, en la legislación primitiva de la Orden, redactada en parte por Domingo se ve un claro influjo del espíritu norbertino. La lectura y el recitado de memoria de los salmos, el canto litúrgico, la escritura y el cálculo aritmético al servicio del complicado cómputo eclesiástico, unida a una férrea disciplina conformaban, a grandes rasgos, la formación de Domingo.

Domingo ha cumplido los 14 años, y ha llegado el tiempo de abandonar la escuela de su tío o la escuela monástica, según se tomo una u otra tradición. Debe continuar los estudios en las escuelas superiores. En Castilla no había muchas opciones, no así al otro lado de los Pirineos, donde la oferta era mayor. Las ciudades de Compostela y, en menor medida, Toledo contaban con centros de cierto prestigio. Fuera de ellas, descontando algunas escuelas elementales instituidas por los cabildos de Osma o Salamanca, en toda Castilla, santo Domingo de Guzmán, no tenía más opciones que un centro escolar verdaderamente floreciente y de prestigio, el Studium de Palencia, germen de lo que luego será la primera universidad de España y la primera de Europa de fundación real.

Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.
Subprior del Convento de San Pablo

domingo, 22 de noviembre de 2015

22 de noviembre de 2015 XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario Jesucristo, Rey del Universo

  • Dan 7, 13-14 Su dominio es eterno y no pasa 
  • Sal 92 El Señor reina, vestido de majestad 
  • Ap 1, 5-8 El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios 
  • Jn 18, 33b-37 Tú lo dices: soy rey
Cristo reina ahora y siempre
La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año litúrgico y sintetiza el misterio de la salvación. Cristo es el Rey del universo y de la historia. La fiesta invita a ver a Cristo como el centro de la vida cristiana y como Señor del mundo. Daniel habla del Hijo del hombre que ha recibido el poder, y su reino no tendrá fin (1 Lect). Su señorío no es como el de los hombres (Ev). Cristo es el Servidor y Rey, a él la gloria y el poder por los siglos (2 Lect).

sábado, 21 de noviembre de 2015

De la Doctrina Social: El derecho a la justa remuneración

El derecho a la justa remuneración
[302] La remuneración es el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales. El «salario justo es el fruto legítimo del trabajo»; comete una grave injusticia quien lo niega o no lo da a su debido tiempo y en la justa proporción al trabajo realizado (cf. Lv 19,13; Dt 24,14-15; St 5,4). El salario es el instrumento que permite al trabajador acceder a los bienes de la tierra: «La remuneración del trabajo debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común». El simple acuerdo entre el trabajador y el patrono acerca de la remuneración, no basta para calificar de «justa» la remuneración acordada, porque ésta «no debe ser en manera alguna insuficiente» para el sustento del trabajador: la justicia natural es anterior y superior a la libertad del contrato.

viernes, 20 de noviembre de 2015

“La Iglesia es el alma de todo el movimiento sanitario”


El hermano de San Juan de dios, Cecilio Eseverri acaba de publicar un trabajo de documentación sobre los 1.500 años de asistencia sanitaria y social en Palencia. Un libro que permanecerá a lo largo del tiempo y que desde ya, forma parte de nuestra historia de Palencia. Una historia en la que según el propio autor, Palencia es referente a nivel nacional de la metodología de gestión sanitaria. En 1397, en tiempos de sede vacante del obispo Juan de Castromocho, se publican las Constituciones u Ordenaciones de régimen interior del Hospital de San Antolín. Las primeras conocidas en España.
Hermano Cecilio, ¿cómo surge la idea de iniciar este proyecto? 

Mi vocación literaria siempre ha estado vinculada al mundo de la sanidad y de la salud. Empecé a documentarme en el año 2000 y mi intención era que lo editara la Diputación de Palencia ya que el libro versa sobre la asistencia sanitaria y social en la provincia de Palencia, pero rechazaron publicarlo y me ofrecieron una ayuda, así que tuve encerrado en un cajón este trabajo durante años, hasta hace escasamente unos meses, que un compañero de San Juan de Dios me ofreció la posibilidad de que la Orden hospitalaria editara este libro que ahora ve la luz.
¿Dónde se ha documentado?

He consultado multitud de archivos, pero sin dudas para mí, el archivo de la Catedral es el rey de todos. Es un archivo extraordinario con documentos que tienen un gran valor histórico. También he realizado mucho trabajo de calle, he visitado cada uno de los hospitales que hay constancia en los distintos pueblos palentinos y los he fotografiado. Este trabajo lo concibo como una aportación a la divulgación de la atención sanitaria en Palencia. Palencia ha tyenido un total de 220 hospitales.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este trabajo?

Lo que más me ha sorprendido no es tanto el número de hospitales, sino el poder ir a verlos y fotografiarlos con mi cámara de fotos. Me he encontrado con todo tipo de edificios preciosos arquitectónicamente como el de Támara, otros muy bien construidos pero ya derruidos, como el de Santoyo y hospitales maravillosos de barro y paja como el que ilustra la contraportada del libro, el hospital de Villamorco. Pero sobre todo me ha sorprendido que estos hospitales estaban atendidos por las parroquias y los párrocos registraban muchos documentos por eso, he podido consultar esas fichas y lograr recopilar este trabajo. 

Cuéntenos alguna anécdota

Desde el interés de unos periodistas daneses que se desplazaron hasta Palencia para conocer la gestión sanitaria llevada a cabo aquí a lo largo de los siglos. Hasta el día que llegué a Amusco para conocer el hospital y el párroco de allí me alertó que llegaba tarde porque hacía escasamente un mes habían derruido la puerta y el balcón que quedaba del hospital, sólo pude fotografiar el solar.
¿Cuál cree que ha sido el hospital referente de Palencia?

Sin lugar a dudas, San Antolín es el rey de la sanidad palentina, un referente. Tiene una historia muy bien conservada y un gran valor los documentos que hablan de él. Este centro encierra entre sus muros un riquísimo acervo cultural y profesional digno de ser conocido. Gracias a toda la documentación bien conservada conocemos detalles curiosos como la dieta que tenían los pacientes de San Antolín en 1783: “una taza de sopas con huebo para el desayuno, al mediodía otra taza de sopas, media libra de carnero con sus garbanzos y algo de tozino; y al cenar, otra taza de sopas con un cuarterón de carne y 20 onzas de pan repartidas en tres comidas”.

¿Qué papel ha desarrollado la Iglesia en la atención sanitaria a lo largo de la historia?

La Iglesia es el alma de todo el movimiento sanitario en Palencia. Esto no es una opinión personal, hay documentos que lo demuestran. El gran valor es la obra que ha hecho la iglesia en cuanto a la atención sanitaria y lo bien documentada que está.

Natalia Aguado León

jueves, 19 de noviembre de 2015

No tenía previsto escribir sobre esto

Un viernes de noviembre la barbarie deja -a estas horas- más de 120 muertos y 300 heridos en París. Mi dolor y mi oración los asesinados y mi cercanía a sus familias y compatriotas. Por delante y lo primero.

Y mi repaso a la Doctrina Social de la Iglesia, pues «el terrorismo es una de las formas más brutales de violencia que actualmente perturba a la Comunidad Internacional, pues siembra odio, muerte, deseo de venganza y de represalia»; pues «el terrorismo se debe condenar de la manera más absoluta. Manifiesta un desprecio total de la vida humana, y ninguna motivación puede justificarlo»; y porque «es una profanación y una blasfemia proclamarse terroristas en nombre de Dios. Ninguna religión puede tolerar el terrorismo ni, menos aún, predicarlo».

Pero me duele el dolor hecho clamor cuando nos toca cerca... y la indiferencia cuando nos pilla a desmano. Los que han asesinado en París son los mismos... LOS MISMOS... que secuestran niñas en Nigeria, que ametrallan -en Viernes Santo- estudiantes en Kenya; que ejecutan turistas en Túnez; que derriban aviones en Egipto; que ponen bombas en Yemen o Pakistán; que decapitan y crucifican hombres y niños en Siria y esclavizan mujeres y niñas; que, cuando pueden, atacan en París, Londres, New York o Madrid. Son los mismos que hacen que cientos de miles de personas huyan. Y vengan a nosotros buscando refugio. Y todas, absolutamente todas las víctimas... son hermanos nuestros.

Y el silencio hace cómplices.

El Papa Francisco lleva tiempo diciendo que estamos inmersos en una Tercera Guerra Mundial no declarada. Una guerra global y deslocalizada. Una guerra contra la Vida, contra la Libertad, contra la Razón, contra el Derecho. No una guerra de religiones. O entendemos esto... o no entenderemos nada.

Domingo Pérez

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Recuerdo agradecido a D. José

Larga vida y rápido desenlace. D. José Martín Antón nace en Villanueva de los Nabos el 14 de marzo de 1925 en una familia numerosa. Muere el 4 de noviembre de 2015, de modo que su larga existencia  fueron 90 años y de sus 8 hermanos quedan solo Rodrigo, Jesús y Esperanza.

Orientado por los padres jesuitas de Carrión llegó al seminario donde se ordenó de sacerdote el 10 de junio de 1951. En el funeral de Santa María de Carrión dijo el Administrador diocesano “que pasó de puntillas por la Diócesis”. Nunca apeteció grandes cargos pero sí dejó raíces donde estuvo.

Sus primeros pasos fueron en Villamuera de la Cueza. Pasó pronto a támara donde se curtió como párroco rural. Llegado el concurso a curatos, se estableció en Revenga de Campos.

Tenía dos facetas muy marcadas: en la iglesia era muy exigente, quizá demasiado para estos tiempos. Después en la calle y en la vida social era muy agradable, simpático y dicharachero. Todos recordamos sus dichos famosos. Su casa estaba abierta para compañeros y amigos, todos bien atendidos por su hermana Sofía. Era para todos incluso taxista si urgía la necesidad.

También desde Revenga atendió la administración del Seminario Menor de Carrión, donde aprovechó para llevar muchos seminaristas a estudiar.

Llegada la jubilación, su hermana y él, entraron en la Residencia de la Merced de Carrión. Todavía desde allí atendió algunos pueblos cercanos.

Dejó huella sacerdotal, muchos le recordamos con cariño. Cuidó las parroquias y siempre buscaba ayudantes y predicadores. Para eso “iba a la feria” con su gran amigo Luis Paredes, como ellos decían alegremente.

Cuidó la catequesis y los monaguillos y todo lo hacía con ilusión y elegancia y sus Misas parecían catedralicias. En verano cuidaba y atendía a los que un día se fueron porque también les consideraba parroquianos.

Desde su puesto dejó huella y ahí queda su recuerdo agradecido. Hizo lo que tenía que hacer y el Señor de la viña le dará ya su recompensa.

Alberto Ruiz Lanchares

martes, 17 de noviembre de 2015

Palencia acogerá el “IV Encuentro de Jóvenes Cofrades” en 2016

El pasado 8 de noviembre, en el marco del “III Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías” celebrado en Sevilla, se conoció que la candidatura presentada por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia has sido así elegida para albergar la edición del próximo año. Una designación esperada, pero acogida con gozo por la delegación palentina presente en el Encuentro, en el que han participado 60 jóvenes cofrades de nuestra ciudad.

El primer borrador de este “IV Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías” no se conocerá hasta pasada la Semana Santa del año que viene, pero sí se sabe que el Encuentro, se celebrará del 28 al 30 de octubre y la previsión de participantes ronda entre los 800 y 1.000 jóvenes.

Los Encuentros Nacionales de Jóvenes Hermandades y Cofradías, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2013, pretenden realizar anualmente unas jornadas dedicadas a fomentar la actividad juvenil y conocer nuevas realidades dentro del ámbito de las Hermandades y Cofradías Sacramentales, de Penitencia y de Gloria. Nacen para ser un espacio común de intercambio y de comunión entre los jóvenes cofrades, al mismo tiempo que un referente de la labor evangélica de la Iglesia.

Sus objetivos son “fomentar la formación cristiana de los jóvenes cofrades”, “desarrollar un foro de opinión a nivel nacional donde la juventud cofrade intercambie sus experiencias, sus intereses y sus inquietudes”, “potenciar la participación activa del joven en la vida de las hermandades”, “favorecer el intercambio de experiencias de los diputados de juventud y responsables de jóvenes cofrades” y “conocer otras realidades de hermandades y cofradías”.

La celebración en Palencia del IV Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías es, sin duda, un gran motivo de alegría para toda nuestra Iglesia diocesana y una ocasión para agradecer el trabajo de los que han hecho posible que el mismo se lleve a cabo en nuestra casa.

Santa Gertrudis, la Grande. Su fiesta se celebra el 17 de noviembre

Óleo sobre lienzo, siglo XVII. Anónimo. Palacio Episcopal, Delegación de Patrimonio Artístico.
Nace en 1256, en una familia muy pobre en Eisleben (Alemania) y a los 6 años, ingresa en el monasterio de esta ciudad, donde fue educada por santa Matilde de Mackeborn, recibiendo una sólida formación. Tras realizar el noviciado, profesó como religiosa sobresaliendo como excelente cantora de coro. A los 25 años tuvo una vital experiencia mística. Cristo le habló personalmente y a partir de entonces sólo vivió para “su esposo” en íntima unión. Sufrió graves enfermedades, pero de todas se curó gracias a su profunda fe. De su numerosa obra literaria, destacan los “Ejercicios espirituales”, un libro de oraciones cuya finalidad era reavivar el fervor religioso mediante meditaciones.

El centro de su espiritualidad es la pasión de Cristo, y su devoción al Corazón de Jesús como símbolo del amor divino hacia el hombre. Se adelantó en casi cuatro siglos a Santa Margarita María de Alacoque en vivir y difundir esta devoción, que aún tiene importancia en nuestra diócesis, gracias a la difusión de los padres Jesuitas. El otro centro de su espiritualidad es la Virgen María, siempre unida a Cristo como único Salvador y Redentor.

Murió con fama de santa el 17 de noviembre de 1301. Los cartujos de Colonia publicaron sus escritos en 1536 y fue tal el impacto de su espiritualidad que se la comenzó a llamar “la Magna” o “la Grande”. Fue declarada santa en 1678. Ha sido propuesta para ser nombrada como doctora de la Iglesia.

El arte la representa vestida de monja con vestido negro (benedictina), o blanco (cisterciense) -ambas congregaciones la tienen como suya- y con un corazón en el pecho, en el que está el Niño Jesús, en referencia a su frase “me encontraréis en el corazón de Gertrudis”. Suele llevar un báculo de abadesa (aunque no lo fue nunca) y en ocasiones un libro como escritora.

En la diócesis está muy representada. Destacan las obras de la parroquia de Villasur; en San Zoilo de Carrión de los Condes; en las MM. Brígidas y en la parroquia de Santa María de Paredes, y en el Museo Diocesano.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Oh Dios, que hiciste del corazón de tu virgen Santa Gertrudis una gozosa morada para ti; por su oración y sus méritos, ilumina las tinieblas de nuestro corazón y concédenos experimentar con alegría tu presencia y tu acción sobre nosotros. P. J.N.S Amén.

«¡Ve y predica!»

El pasado 7 de noviembre se celebró la apertura del Año Jubilar Dominicano, con el que se conmemora los 800 años de la confirmación de la Orden. Así, el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad albergó el acto en el que se leyó el mensaje del Maestro de la Orden y se encedió un gran cirio que permanecerá encendido todo el Año Jubilar. De esta luz se prendieron ocho cirios más pequeños representando a las cofradías de la Vera Cruz, el Rosario y Fátima, al grupo de jóvenes y a los dominicos seglares, a los tres conventos dominicos de nuestra ciudad (San Pablo, la Piedad y Misioneras de Santo Domingo) y las velas repartidas entre los fieles.

Posteriormente, se procesionó una imagen de Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia conventual de San Pablo. Allí se celebró donde la Solemne Eucaristía del apertura de Año Jubilar Dominicano, que fue presidida por el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero.

Antonio Gómez Cantero, reordó que en estos 800 años «ha habido y hay mucha vida evangélica, mucha fraternidad y muchos desvelos por la predicación y misión evangelizadora, pues Domingo no optó por la cruzada, tan de moda entonces, sino por la predicación para la conversión del corazón».
El administrador diocesano finalizó la homilía invitando a la familia dominicana a ser para «todos nosotros, que también lo necesitamos, ejemplo de una vida común de oración y estudio; de pobreza evangélica para dar respuesta a la misión evangelizadora; ¡comunicadnos y animarnos a contemplar con vosotros el misterio de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo! En nombre de nuestra y vuestra diócesis: ¡Feliz y Santo Jubileo!».

lunes, 16 de noviembre de 2015

Asamblea de Profesionales Cristianos

El 7 de noviembre tuvo lugar la Asamblea Diocesana de Profesionales Cristianos en la Casa de la Iglesia. A la misma, asistieron miembros de los diferentes grupos, y comenzó con la oración animada por el Consiliario Diocesano, Pepe Rabanal. A continuación, se repasó el comienzo de curso en los cuatro grupos que forman Profesionales Cristianos en la Diócesis, repasando la organización, y la situación inicial de los grupos (con una nueva incorporación y con la valoración de personas con dificultades para seguir la dinámica de los Grupos de Revisión de Vida).

Seguidamente, se compartió el trabajo de las reuniones del próximo trimestre y se acordó trabajar los documentos de formación, particularmente la ponencia de Galo Bilbao, y la Evangelii Gaudium, así como un documento de los Obispos Vascos de 1995.

Además, se decidió celebrar el próximo día 12 de diciembre un espacio de oración y retiro compartido con el resto de los movimientos de Acción Católica.

Una sinfonía de color

Orquesta Joven de Palencia
Recuerdo la última Jornada de la Juventud cuando Palencia, durante una semana, se llenó de jóvenes de distintos países del mundo antes de acercarse a Madrid al encuentro mundial con el Papa. Pero sobre todo no puedo olvidar el esfuerzo que muchos jóvenes y familias hicieron para acogerlos. Y abrieron -en algunos casos sin conocer el idioma- las puertas de su casa y de su corazón. La ciudad y los pueblos cabeceras de comarca se llenaron de actividades y celebraciones para mostrarles lo mejor de cada uno de nosotros, de nuestra tierra y de nuestro pueblo. Durante más de diez meses organizaron una orquesta y un coro de jóvenes y estrenaron una misa cantada, compuesta por uno de ellos, en la celebración del último día. En la Eucaristía de clausura del Año de santa Teresa, hace un mes en Ávila, otros jóvenes han cantado alguna de las canciones de aquella Misa de 2011.

Cuando ves el esfuerzo de tanta y tanta gente, que de manera generosa y gratuita, entrega su tiempo, sus cualidades, su dinero y su vida por los demás... descubres la fuerza de Iglesia. Cuando semana tras semanas ves cómo se organiza en los diferentes grupos la vida de una parroquia, de un movimiento, de una asociación... sientes el palpitar de la Iglesia. Cuando conoces el esfuerzo de tantos profesores y familias para que sus hijos tengan una educación que responda a la concepción que ellos tienen de esta vida que trasciende estos muros visibles... descubres los horizontes de la Iglesia. Cuando, como en un susurro, sientes la vida contemplativa de oración, trabajo, silencio... se revela el alma de la Iglesia. Cuando conoces a pequeñas comunidades de personas consagradas a la vida fraterna dedicando su vida a la misericordia... evocas los comienzos dela Iglesia.

Aquella orquesta y coro de jóvenes que escuchaba ensayar desde mi casa, abajo en el pasillo, al fondo, me ofrecía la posibilidad de no sólo imaginarme la Iglesia sino palparla en profundidad. Nuestra Iglesia, comunidad de creyentes, como una gran puesta en escena canta y toca para sí y para los demás. Cada uno, junto a otros, canta su voz, o toca el instrumento que más se adecua a su destreza musical. Y sí, toca o canta su melodía, pero atento al tono, al ritmo, al silencio... al director. Y las notas y matices diferentes, las síncopas, los contrapuntos y los ritmos a contratiempo, encajan a la perfección en el todo, en la fuerza de la disciplina y la obediencia, en la belleza sinfónica de la obra bien hecha. 

No se me ocurre ahora mejor imagen para comprender la Iglesia y la diócesis. Nosotros en Palencia, con una dilatada historia de Iglesia, con un patrimonio tangible de siglos -tanto espiritual como artístico-, con familias enteras que han sido y son testimonio visible de la autenticidad de una fe trasmitida como el mejor tesoro de padres a hijos... nosotros, no podemos dejar perder esta herencia que nos dignifica, nos libera y nos hace salir de la superficialidad para vivir con la dignidad del que cree en Dios y en el hombre, tan juntos como el mismo Cristo. En Dios para sostener mi frágil andamiaje y poder salir de mi única visión de las cosas, en la humanidad para mantener unidos la creación y la fraternidad universal.

En estos días hemos estando presentando y sensibilizando a nuestras comunidades sobre la vida y la economía de la diócesis. Por eso más importante que los donativos es necesario que revisemos el testimonio que cada uno de nosotros podemos dar de Aquél en quien creemos, y no sólo personal, sino también comunitario. Como los primeros cristianos debemos seguir caminando hacia la comunión: un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo corazón. Creer en el Señor, orar y celebrar la Eucaristía, escuchar a nuestros apóstoles, permanecer unidos y poner nuestros bienes en común, no sólo será beneficioso para nuestra Iglesia palentina, sino también para todos aquellos que estén necesitados a nuestro lado o en tierras lejanas, porque sólo de esta manera podrán seguir diciendo: ¡Mirad cómo se aman!

Antonio Gómez Cantero
Administrador Diocesano

Recuperado un cantoral de la Catedral

El pasado 9 de enero el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el administrador diocesano de Palencia, Antonio Gómez Cantero, firmaron el acta de entrega de un Cantoral del S. XVI perteneciente a la Catedral palentina y que fue localizado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en una sala de subastas de Londres. En el acto estuvieron presentes el Deán de la Catedral, y el Delegado Diocesano de Patrimonio.

La obra fue localizada el pasado mes de julio, gracias a la colaboración de un profesor de la U. de Córdoba. La investigació posterio demostró que el volumen faltaba de la capilla de San Sebastián, su lugar habitual de custodia, desde fecha indeterminada. El propietario era un hombre residente en Whashington quien la recibió tras morir su padre, un pintor fallecido en París que adquirió este Cantoral en el Rastro madrileño en 1968.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Día de la Iglesia Diocesana 2015 Ahora tus donativos desgravan más

El 1 de enero de 2015, con la modificación de la Ley de Mecenazgo, que conlleva una reforma importante en la desgravación fiscal para donativos entregados, por personas físicas como por personas jurídicas (empresas, asociaciones...).

Hasta el 2014 la deducción era del 25% en los donativos entregados por las personas físicas y del 35% para las personas jurídicas. Con la nueva legislación cambian las cuantías de desgravación. Con un período transitorio en el 2015, la norma entrará en vigor plenamente en el 2016.

También es necesario tomar en consideración los donativos que se pueden recibir “en especie”. El caso de una persona que regala un mantel para un altar el pago de un recibo de la luz o el caso de un albañil que realiza de forma gratuita una reparación son algunos ejemplos de donativos “en especie”.




UN EJEMPLO: Si una persona dona 300 € en enero de 2016, se desgravará en la Declaración de la Renta del año siguiente el75% de los primeros 150 €, es decir, 112,50 €, y, de los otros 150 € euros, se desgravará el 30%, es decir, 45 €. En total, la desgravación de un donativo de 300 euros será de 157,50 €. 




Día de la Iglesia Diocesana 2015



Una Iglesia y miles de historias gracias a ti. Personas concretas que creemos en Dios, que estamos bautizados, que vivimos y celebramos juntos la fe. Porque formamos parte de la familia de los hijos de Dios, no podemos desentendernos de lo que sucede en nuestras parroquias. ¿hacen falta catequistas? ¿cómo van los grupos de jóvenes y de adultos? ¿hay alguna necesidad? ¿Cómo es el grupo de Cáritas de mi parroquia? ¿Qué más cosas se hacen?

Podemos colaborar de muchas formas: con nuestro tiempo, con nuestras cualidades... Nuestra parroquia necesita nuestra ayuda para seguir ayudando a los demás.

¿Cómo puedo ayudar a los demás?
 
¿Qué necesita mi parroquia?
 
¿Qué necesita mi diócesis?

Transmite tu fe: ¿Has pensado en ser catequista de niños? ¿Podrías acompañar grupos de jóvenes? ¿Y de adultos?

Colabora: ¿Qué necesita tu Cáritas parroquial o diocesana? ¿Qué tiempo o cualidades puedes poner a disposición de los demás? Hay mucho que hacer y tú puedes colaborar.

Puedes hacer un donativo:
Ayuda a la Iglesia en sus necesidades. Toda ayuda es importante, por pequeña que sea.

«Gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10, 8)

“Una fuente que mana”

San Juan XXIII nos decía que «la Iglesia es como una vieja fuente de una aldea la cual sacia la sed de generaciones. Nosotros cambiamos pero la fuente perdura». Una fuente, en medio de cada barrio y cada pueblo, de la que mana el “agua viva” que nos ofrece el Hijo de Dios vivo. Una fuente para “dar de beber al sediento” y un lugar para “dar posada al peregrino”. Y es en torno a la fuente donde vivimos y crecemos en comunidad de fe, esperanza y caridad, pues como nos advertía San Efrén muchos siglos antes «como el sediento que bebe de la fuente, mucho más es lo que dejamos que lo que tomamos».

Todos los que formamos la Iglesia diocesana, cada uno en su parroquia, comunidad, grupo... profesamos la fe individualmente pero la vivimos en comunidad. Por eso podemos decir: «UNA IGLESIA Y MILES DE HISTORIAS GRACIAS A TI» porque cada uno contribuimos al fortalecimiento de la comunidad cristiana a la que pertenecemos. Nuestra parroquia, nuestra diócesis sería distinta si cada uno de nosotros no aportáramos lo que somos en beneficio de todos. Cualidades, talentos, carismas, tiempo, oración… ofrecidos a los demás son buena noticia. Y es entonces cuando somos buena noticia para los demás.

El Beato Card. Newman, gran experto en la vida cotidiana, nos decía que nuestro divino Maestro nos ha asignado una tarea específica a cada uno de nosotros, un “servicio concreto”, confiado de manera única a cada uno de nosotros: «Tengo mi misión, soy un eslabón en una cadena, un vínculo de unión entre personas. No me ha creado para la nada. Haré el bien, haré su trabajo; seré un ángel de paz, un predicador de la verdad en el lugar que me es propio... si lo hago, me mantendré en sus mandamientos y le serviré a Él en mis quehaceres». Eslabones en una cadena, unidos por el vínculo de nuestra fe... una familia.

Aprovechemos el Día de la Iglesia Diocesana para hacernos más conscientes de que formamos parte de la familia de los hijos de Dios. ¿Cómo nos vamos a desentender de nuestra propia familia? Tenemos respecto a ella derechos y obligaciones. Tenemos derecho a participar activamente en la vida parroquial y diocesana; a estar informados de todo lo que en ellas sucede.

El sentido de pertenencia a la Iglesia debe llevarnos a todos a implicarnos en sus tareas pastorales. En la parroquia, como en la familia, todos podemos colaborar y de muchas maneras, poniendo a disposición de la comunidad su tiempo y sus carismas mejores. Dentro de la parroquia -catequistas, animadores de grupos, voluntarios de Cáritas, animando la liturgia, etc.- o fuera -comunicando la fe en la familia, en el trabajo, con los amigos-...

Y también es importante nuestra colaboración económica porque sin ella, nuestra parroquia, nuestra diócesis, no podría desarrollar gran parte de la labor que ofrece a todos: labor caritativa y social, catequesis parroquial, celebración de los sacramentos, la presencia y acompañamiento de los sacerdotes… Por eso es importante nuestra aportación en todos los sentidos y aspectos. Desde Cáritas a las diversas actividades evangelizadoras, pasando por los gastos corrientes que hay en cualquier vivienda, la Iglesia necesita también de nuestra colaboración económica... para que “la fuente de la aldea” siga manando.

Antonio Gómez Cantero
Administrador Diocesano


15 de noviembre de 2015 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

  • Dan 12, 1-3 Por aquel tiempo se salvará tu pueblo 
  • Sal 15 Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti 
  • Heb 10, 11-14. 18 Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados 
  • Mc 13, 24-32 Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos

El Señor volverá glorioso
 
El Año litúrgico llega casi a su fin y la liturgia presenta, en un cierto sentido, el otoño de la humanidad, el fin del mundo y de su historia. El final del mundo sucederá cuando el Señor vuelva para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos (Ev). Su retorno salvará a todos los inscritos en el libro (1 Lect). Cuando Cristo vuelva glorioso todos sus enemigos serán puestos bajo sus pies (2 Lect).
 
DÍA Y COLECTA DE LA IGLESIA DIOCESANA

viernes, 13 de noviembre de 2015

Del You Cat: ¿Por qué Jesús no se manifestó nunca en público a lo largo de treinta años de su vida?

¿Por qué Jesús no se manifestó nunca en público a lo largo de treinta años de su vida? (86)

Jesús quería compartir con nosotros su vida y santificar con ello nuestra vida cotidiana. [531-534, 564].

Jesús fue un niño que recibió de sus padres amor y afecto y fue educado por ellos. De este modo creció «en sabiduría, estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2, 51-52); perteneció a una comunidad rural judía y participó en los rituales religiosos; aprendió un oficio artesanal y tuvo que mostrar en él sus capacidades. 

El hecho de que Dios quisiera en Jesús nacer en una familia humana y crecer en ella, ha hecho de la familia un lugar de Dios y la ha convertido en prototipo de la comunidad solidaria.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Nosotros los creyentes

«El mundo nos mira a nosotros los creyentes, nos exhorta a colaborar entre nosotros y con los hombres y las mujeres de buena voluntad que no profesan alguna religión, nos pide respuestas efectivas sobre numerosos temas: la paz, el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, en particular aquella cometida en nombre de la religión, la corrupción, el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía, de las finanzas y sobre todo de la esperanza. Nosotros creyentes no tenemos recetas para estos problemas, pero tenemos un gran recurso: la oración. Y nosotros creyentes rezamos, debemos rezar. La oración es nuestro tesoro, a la que nos acercamos según nuestras respectivas tradiciones, para pedir los dones que anhela la humanidad».

Palabras del Papa Francisco en el el 50 Aniversario de la Declaración del Vaticano II Nostra ætate sobre las relaciones de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas. Con la presencia de representantes del Budismo, del Judaísmo, del Hinduismo, del Islam, del Jainismo, y los Sikh.

«El mundo nos mira a nosotros los creyentes» y «nos pide respuestas efectivas» a los problemas de los hombres y mujeres de nuestros tiempos; y a los problemas de nuestro mundo.

No es novedad el que nos miren. Ya los cristianos de las primeras comunidades «eran bien vistos de todo el pueblo» por la manera que respondían a las circunstancias de su tiempo. El por qué está bien claro... pues «vivían todos unidos y tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. Con perseverancia acudían a diario al templo con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios [...] y día tras día el Señor iba agregando a los que se iban salvando».

Si fue posible... posible sigue siendo. Cada religión siendo fiel a sus tradiciones y todas juntas en común. Para pedir los dones que anhela la humanidad. Para hacer posible que lleguen a toda la humanidad.

Domingo Pérez

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La CEE publica los nuevos leccionarios para la celebración de la Eucaristía

El sello editorial Libros Litúrgicos, del servicio de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, publica tres nuevos leccionarios oficiales en español para la celebración de la Misa. En concreto, los tres volúmenes publicados se refieren a:

  • Leccionario I-C: Para las misas de los domingos y fiestas del Señor, año C, que podrán utilizarse desde el próximo 29 de noviembre

  • Leccionario II: Para las celebraciones de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.

  • Leccionario III-par: Para las misas del Tiempo ordinario de los años pares.

Estos leccionarios han sido elaborados por la Comisión Episcopal de Liturgia a partir de los textos de la “Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española”, son los libros oficiales en castellano en todas las diócesis de España y entran en vigor en el momento de su publicación. Su uso será obligatorio a partir del 8 de septiembre de 2016. Hasta entonces podrán utilizarse también los leccionarios actualmente en vigor que contienen las mismas lecturas en traducciones más antiguas.

Los libros estarán disponibles en las librerías diocesanas y otros lugares habituales a partir de la primera semana del mes de noviembre. Su precio aproximado será de 40 € cada volumen (IVA incluido).

martes, 10 de noviembre de 2015

San León Magno. Su fiesta se celebra el 10 de noviembre

Grabado existente en los Museos Vaticanos. Biblioteca del Seminario Mayor, Libro de los Papas, de José Hergenröthes, 1885.
Nació en la Toscana hacia el año 390. Fue diácono de la Iglesia de Roma y alcanzó una posición de importancia que llevo, en el 440 a Gala Placidia -que gobernaba el Imperio de Occidente- a enviarlo a la Galia para resolver una difícil situación política. Allí recibió la noticia de que había sido elegido sucesor de Sixto III. Su pontificado duró más de 21 años y es uno de los más importantes en la historia de la Iglesia. Fue el primero de los tres papas apodados por el pueblo cristiano como “el magno”.

Durante su pontificado, se celebró el Concilio de Calcedonia que proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo. San León vivió tiempos sumamente difíciles: las invasiones bárbaras, el debilitamiento de la autoridad imperial en Occidente y una larga crisis social que le obligó a asumir un papel destacado en las vicisitudes civiles y políticas. Se conservan 143 cartas y 96 sermones en los que se pone de manifiesto su labor de apostolado, y fue el primero celebrar de forma habitual las audiencias generales con el pueblo cristiano que llegaba desde todo el mundo.

En el 452, junto a una delegación romana, se encontró en Mantua, con Atila, rey de los hunos, y lo convenció de que no continuara la guerra que ya había devastado el nordeste de Italia. Tres años después no logró impedir que los vándalos de Genserico, tras llegar a las puertas de Roma, invadieran y saquearan la ciudad. Sin embargo, San León, inerme y rodeado de su clero, salió a su encuentro e impidió que Roma fuera incendiada y logró que no fueran saqueadas las basílicas de San Pedro, San Pablo y San Juan, en las que se refugió parte de la población.

Murió el 10 de noviembre del 461. Sepultado junto a la tumba de san Pedro, sus reliquias se conservan en uno de los altares de la basílica vaticana. Canonizado en 1574 fue declarado doctor de la Iglesia en 1754. Es patrón junto con santa Cecilia de los Músicos y cantores.

El arte le representa vestido de Papa con cruz patriarcal y sentado en la silla de Pedro. La Biblioteca del Seminario Mayor conserva un excelente grabado del S. XIX, reproducción del existente en los Museos Vaticanos.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Oh Dios, tú que no permites que las fuerzas del infierno prevalezcan contra tu iglesia fundada sobre los cimientos de la roca apostólica, concédela, por los ruegos del papa san León permanecer siempre firmes en la verdad para que goce de una paz verdadera. P. J.N.S Amén.

lunes, 9 de noviembre de 2015

El IBI de la Iglesia y otros ganchos electoralistas

El I.B.I. (hoy todas son siglas) quiere decir “impuesto de bienes inmuebles”. Ustedes ya saben que con los impuestos no se juega. Pero ahora los partidos políticos van lanzados; todos quieren llegar los primeros a la Moncloa. Corren como locos, ¿por qué será?

No lo duden, se sacrifican por ustedes. Aman tanto a España que buscan ganar, sea como sea. Y es por lo que algunos (los mismos siempre) han sacado a pasear el “Ibi” de la Iglesia. El “Ibi”, la religión en las escuelas, las fiestas mayores. O sea, lo “laico”, tal y como ellos lo entienden. “Laico” es una bella palabra, que no tiene la culpa.

Empecemos diciendo la verdad: La Iglesia, hoy aquí en España, no goza de “privilegios” especiales. La Iglesia tributa como toda institución. Por lo demás, la Iglesia recibe el dinero que católicos (y otros que así lo desean) le entregan, cuando marcan la cruz en la casilla correspondiente de la Declaración. Así que la Iglesia paga religiosamente impuestos como todo hijo de vecino. Pero algunos simples deben de pensar que la Iglesia es un vampiro parasitario que se lleva la sangre de los incautos. O una anciana, una especie de abuela histórica, muy mayor, con la que, por desgracia, tiene que cargar el Estado para contentar a los sectores piadosos que todavía quedan...

La Iglesia no le es gravosa a nadie: ni al Estado, ni a la sociedad, ni al contribuyente. Al revés, ahorra dinero al Estado y a la sociedad. La Iglesia mueve voluntarios (véase “Cáritas” y otras instituciones). La Iglesia no pide el carné de creyente, cuando alguien solicita ayuda a la parroquia. Pero ahora viene la “pregunta comprometida”:

¿Y la Iglesia no se ahorra dinero en conciertos y exenciones?

En “exenciones” tributarias la Iglesia se mueve como ocurre con otras instituciones. La Iglesia tiene, a parte de los templos, destinados al culto, una serie de bienes inmuebles, orientados a cumplir su misión: algunos son locales, sin ánimo de lucro, destinados a la acción social y caritativa; otros son seminarios, casas de ejercicios, etc. Pero si aparece algún local o edificio que se aprovecha para sacar dinero, ¡que tribute, como todos!

Perdonen, no tengo intención de incordiar ni deseos de mezclarme en asuntos de los demás, pero les voy a dar (salvo error u omisión) todo un listado de edificios que están exentos de pagar el “impuesto de bienes inmuebles”. Todos ellos, según creo (corríjanme si desvarío), acogidos a la Ley del Mecenazgo (49/2002) que es la que “ampara” también determinados edificios de la Iglesia.

Veamos: No pagan el “Ibi” los locales de los partidos políticos (PSOE, PP, etc), los locales de las fundaciones, de los consulados, de los sindicatos. Ni los locales de la Cruz Roja, ni los de las federaciones deportivas, ni los de las embajadas. Tampoco pagan el “Ibi” los terrenos de la Renfe, los inmuebles destinados a las comunidades hebreas, islámicas u otras confesiones religiosas. No pagan el IBI los museos, la SGAE, ni la residencia de la Duquesa de Alba. También están exentos otros edificios públicos, como los destinados a la seguridad ciudadana (comisarías) o a la defensa nacional (cuarteles). ¿Seguimos? No, no quiero fatigarles más.

Se consideran todas estas instituciones como un “servicio a la sociedad”. ¿Por qué, entonces, a la Iglesia católica no se la va a reconocer este servicio? ¿Tendremos que volver a recordar todo lo que la Iglesia “ahorra” al Estado en servicios múltiples?

Ellos lo saben, pero les da igual. Se envuelvan por enésima vez en la bandera del laicismo antes de que se abran las urnas. ¿No tienen otras propuestas? ¿Van a bajar ellos los cupos de parados que tiene “asignada” la Iglesia, cuando (vía “Cáritas”) ayuda a familias enteras para que puedan llegar a fin de mes?

Entonces, ¿a qué viene todo este revuelo del “ibi”, las clases de religión y lo “laico”? ¿O son las elecciones que vienen?

Eduardo de la Hera

domingo, 8 de noviembre de 2015

8 de noviembre de 2015 XXXII Domingo del Tiempo Ordinario

  • 1 Re 17, 10-16 La viuda hizo un panecillo y lo llevó a Elías 
  • Sal 145 Alaba, alma mía, al Señor 
  • Heb 9, 24-28 Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos 
  • Mc 12, 38-44 Esa pobre viuda ha echado más que nadie. 

Ejemplo de dos viudas generosas
 
El ejemplo de dos viudas generosas: la viuda de Sarepta que cree y hace lo que dice Elías, el profeta de Dios (1 Lect), y la que ofrece todo lo que tiene para el templo (Ev). 

Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos (2 Lect).

viernes, 6 de noviembre de 2015

De la Doctrina Social: Los derechos de los niños

Los derechos de los niños
[244] La doctrina social de la Iglesia indica constantemente la exigencia de respetar la dignidad de los niños. «En la familia, comunidad de personas, debe reservarse una atención especialísima al niño, desarrollando una profunda estima por su dignidad personal, así como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos. Esto vale respecto a todo niño, pero adquiere una urgencia singular cuando el niño es pequeño y necesita de todo, está enfermo, delicado o es minusválido».

Los derechos de los niños deben ser protegidos por los ordenamientos jurídicos. Es necesario, sobre todo, el reconocimiento público en todos los países del valor social de la infancia: «Ningún país del mundo, ningún sistema político, puede pensar en el propio futuro de modo diverso si no es a través de la imagen de estas nuevas generaciones, que tomarán de sus padres el múltiple patrimonio de los valores, de los deberes, de las aspiraciones de la Nación a la que pertenecen, junto con el de toda la familia humana».

Apertura del Año Dominicano “Enviados a predicar el Evangelio”

La Orden de Predicadores celebrará del 7 de noviembre al 21 de enero de 2017 un año jubilar -con el lema «Enviados a predicar el Evangelio»- que conmemora la publicación de las Bulas por las que, hace ocho siglos, el Papa Honorio III confirmó la fundación de la Orden.

Este Jubileo invita a volver a los orígenes de la Orden para recordar el momento fundacional, en el que santo Domingo envió a los primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia.

Ser enviado como discípulo de Cristo significa algo más que el mero hecho de moverse de un sitio para otro: siguiendo a Cristo, somos enviados a predicar el Evangelio. Se propone así una doble actitud. Actitud de gratitud por el don de la vocación de la Orden, por la confianza y la fidelidad del Señor, por la tradición que se nos ha transmitido, por la riqueza y la diversidad con la que los frailes realizan por el mundo la misión de predicación, y por las nuevas vocaciones que nos son dadas. Actitud también de verdad y de humildad, por la cual, bebiendo en las fuentes de nuestra historia y de nuestra tradición, pedimos al Señor, que renueve la generosidad y la libertad interior que nos disponen a ser de nuevo enviados a anunciar el Evangelio con pasión, creatividad y alegría, como lo fueron los primeros frailes de Domingo. La celebración del Jubileo significa entrar en un proceso dinámico de renovación. La Orden busca renovarse entrando en un proceso que culmine en el envío de los frailes a predicar, al igual que Domingo envió a los primeros hermanos.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Año Jubilar Dominicano

Los dominicos de todos el mundo estamos de celebración jubilar. Cumplimos 800 años de existencia al servicio de la predicación en la Iglesia. El Papa Honorio III, el día 22 de diciembre de 1216 firmó la Bula “Religiosam Vitam”, y con ella daba el reconocimiento oficial a aquellos primeros frailes predicadores que vivían en la iglesia de San Román de Toulouse, en el sur de Francia. Esta obra había sido iniciada por un hombre muy vinculado a Palencia, pues había estudiado en su Estudio General, germen de la primera universidad española.

Santo Domingo nació en el año 1170, en la villa burgalesa de Caleruega. Hijo de don Felix Ruiz de Guzmán y doña Juana Garcés de Aza, fue el tercero de los hijos de este noble matrimonio, que se había asentado en las tierras cercanas al Duero, que habían sido conquistadas para la cristiandad.
Lo que podemos saber de la vida de santo Domingo, sobre todo de su infancia y juventud, se lo debemos a un dominico palentino, llamado fray Rodrigo de Cerrato. En la hagiografía del Santo, nos cuenta cómo su madre, la beata Juana de Aza, soñó, cuando estaba embarazada, «que de su vientre nacía un perro blanco y negro que portaba una antorcha en la boca con la que prendía fuego al mundo». Esta acudió angustiada a uno de los santuarios más visitados en aquella epóca, el cercano cenobio de santo Domingo de Silos. Este santo monje, que había muerto un siglo antes, le reveló que el hijo que esperaba iba a ser un «defensor del rebaño de la Iglesia y que con su voz llenaría el mundo de luz». Así, en la iconografía de nuestro santo fundador casi siempre aparecerá la figura del perro con la antorcha.

A lo largo de este año jubilar, nos acercaremos a la vida y obra de este hombre de Dios y predicador incansable y os daremos a conocer algo más de nuestro convento de San Pablo. De este modo, veremos que Santo Domingo, los dominicos y Palencia no se entienden los unos sin los otros.

Fray Luis Miguel García
Palacios, O.P. Subprior del
Convento de San Pablo (Palencia)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Eva practica la justicia y deja su huella

En números anteriores de Iglesia en Palencia hemos dedicado especial atención a la reciente campaña de Cáritas cuyo lema es: “Practica la justicia. Deja tu huella”.

En este número les vamos a relatar el ejemplo de una niña que, a su manera, deja su huella y practica la justicia. Seguramente se acuerden de este ejemplo porque ya lo materializó el año pasado y este verano ha vuelto a hacerlo. Ha implicado a sus amigas y ha ideado nuevos objetos que poner a la venta para recaudar más dinero.

Hablamos de una niña de 12 años, vecina de San Román de la Cuba: Eva García Dujo. Después de la buena respuesta que obtuvo con su mercadillo solidario el año pasado, este año, aprovechando la Semana Cultural en su pueblo, montó de nuevo un mercadillo solidario en el que puso a la venta los objetos confeccionados por ella, sus amigos y familiares a los que también involucró.

Para garantizar el éxito confeccionó nuevos objetos: broches, flores para el pelo, marcapáginas, carteras e incluso organizó un taller de manualidades para adultos. La recaudación que obtuvo fue de 130 € ... y hace pocos días hizo la entrega al director de Cáritas.

Eva ha dejado impronta, su huella. El resto... ¿nos animamos? “Practica la Justicia, deja tu huella”

martes, 3 de noviembre de 2015

Secretariado de San Martín de Porres

El Secretariado de San Martín de Porres se encuentra en la Plaza de San Pablo, junto al convento de los PP. Dominicos.

El 3 de noviembre se celebra la fiesta de San Martín de Porres. La Diócesis de Palencia es la única diócesis española que cuenta con una asociación de amigos de Fray Martín y tiene cerca de 3.000 socios. Su objetivo s dar a conocer la figura del “mulato de la caridad”, cuyos rasgos principales son la sencillez, austeridad y humildad.

La asociación tiene su sede en las oficinas anexas a la Iglesia de San Pablo y allí pueden conocer a fondo la figura y labor de Martín de Porres, así como suscribirse a la revista “Amigos de Fray Martín” o adquirir libros, estampas, imágenes de San Martín y de Santo Domingo de Guzmán, cruces, medallas, rosarios...

SOLEMNE TRIDUO
Del 3 al 5 de noviembre se celebrará el Triduo en honor de San Martín de Porres. Durante estos días, a las 19:15 se rezará el Santo Rosario y el Triduo.

A las 19:30 se celebrará la Eucaristía con predicación de fray Luis Miguel García Palacios O.P. Participará la Coral “Blanca de Castilla”.

Santa Teresa y Lobera de la Vega

El pasado 18 de octubre, la localidad palentina de Lobera de la Vega celebró la fiesta de su patrona, Santa Teresa. Este año, los vecinos de Lobera pudieron venerar y besar la reliquia de la Santa, engastada en un precioso relicario en forma de sol del siglo XVII, que generosamente dejaron las MM. Carmelitas descalzas de Palencia. Ha sido la primera vez que la reliquia sale del monasterio. Por otra parte la  artista palentina, Mari Cruz Báscones, conocida como Alpe, ha regalado a la parroquia una cerámica vitrificada al fuego con la imagen de santa Teresa de Jesús. La veneración del pueblo de Lobera a Santa Teresa se debe en gran parte a la labor de D. Florentín Herrero Novoa, párroco de Lobera desde 1924 a 1939 que fomentó la devoción en Lobera a la santa castellana.

“Palencia, camina por los refugiados”

Manos Unidas en su empeño por colaborar activamente en mejorar la vida de las personas refugiadas, convocó el pasado 24 de octubre la marcha solidaria bajo el lema: “Palencia, camina por los refugiados”. La marcha contó con  cerca de doscientos inscritos y caminaron desde la Dársena del Canal hasta La Treinta. Lo recaudado en esta iniciativa  junto con otros donativos se destinará a los proyectos de cooperación que Manos Unidas tiene a favor de las personas refugiadas en Jordania y Líbano.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Voto de Villa

El 1 de noviembre, el Cabildo y el Ayuntamiento de Palencia renovaron el Voto de Villa como agradecimiento a Dios porque la ciudad no padeciera desgracias personales, aunque sí algunas materiales, tras el terremoto de Lisboa de 1755. La Eucaristía de Acción de Gracias fue presidida por el Deán, Mateo Aparicio, con asistencia de autoridades del municipio. Concluyó la misa con el Tedeum interpretado por la Coral de la Catedral y Niños de Coro. El Voto de Villa no se ha suspendido desde que se instauró en 1757. El terremoto de Lisboa dejó grietas en la torre y la nave central de la catedral. Los estudios realizados demuestran que la Catedral “goza de buena salud”.

Teatro

El pasado 22 de octubre, un grupo de voluntarios de Cáritas escenificaron en la parroquia de Santa Marina la obra de teatro “La andariega de sandalias abiertas”, un guión inédito cuyo director es el palentino, Jesús Merino, voluntario de Cáritas y que ha querido profundizar en dicha obra en la persona de Santa Teresa de Jesús. Los actores valoran muy postiviamente esta actividad porque les ha servido para conocer más a fondo la vida y lo que vivió esta santa. A hora ya están pensando en la posibilidad de escenificar otra obra el próximo año.

Voluntariado San Juan de Dios

El Centro Asistencial San Juan de Dios celebró el 24 de octubre el “I Encuentro de voluntarios de San Juan de Dios”. En esta cita participaron voluntarios del centro y de los centros de día de Carrión y Aguilar y sirvió para conocerse mejor, intecambiar inquietudes y experiencias y priorizar el tema tan necesario de la formación en el voluntariado. 

Para más información: palencia.voluntariado@hsjd.es
Tlf 979 74 23 00 Ext 384

domingo, 1 de noviembre de 2015

Despedida a las Hijas de la Caridad

La Residencia de San Bernabé y San Antolín celebró el 30 de octubre una Eucaristía de Acción de Gracias como despedida a las Hijas de la Caridad. Una celebración muy emotiva ya que la congregación abandona su labor en el centro, después de más de 150 años, para emprender nuevas tareas pastorales.

La Eucaristía fue presidida por el administrador diocesano y concelebrada por 28 sacerdotes. En la homilía, Antonio Gómez, destacó el servicio realizado por las Hnas. a lo largo de estos años: «Vosotras y tantas y tantas que os precedieron habéis dejado aquí vuestra vida. En esos tiempos en que sólo estabais vosotras, sin ningún tipo de ayuda, cuando los estados y las organizaciones civiles no contemplaban la atención a los pobres, a los huérfanos, a los desvalidos, a los apestados, a los enfermos, a los presos, a los ancianos... Allí estabais vosotras, como otras tantas fundaciones, porque habías sido llamadas por Cristo. Y cuidasteis aquellos lugares en que entregasteis la vida durante años y años con mucha dureza, sobriedad e incluso miseria. Y queréis marchar en silencio, sin levantar polvo, sin hacer ruido... Y eso, que es muy cristiano, no sería justo, por nuestra parte. Y no sólo por vosotras, sino por todas las que habéis mantenido durante casi 155 años esta venerable institución».

Finalizada la celebración, se descubrió una placa en el hall de la residencia para memoria del paso de la congregación por la institución. La Diócesis de Palencia, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Benéfica San Bernabé y San Antolín agradecen a las Hijas de la Caridad su entrega generosa y la labor que han llevado a cabo durante estos años.