viernes, 31 de julio de 2015

Volvemos en Septiembre

Con este número de Iglesia en Palencia nos despedimos de nuestros lectores hasta el próximo mes de septiembre.

Desde la Oficina de Comunicación de la Diócesis os queremos desear un feliz mes de agosto.

jueves, 30 de julio de 2015

Entenderse

Tengo a Natalia en la mesa de al lado. Hablamos de las vacaciones. Ella las pasa en Portugal. En Aveiro. Un lugar precioso... con unas playas preciosas. Y le pregunto:

- Oye Natalia... el pequeño Lucas... cuando está en la playa... ¿juega con otros niños?
- Pues claro... cómo no. Y bien que se lo pasa -me contesta.
 
Y yo, que sé... que en Portugal hablan portugués... le vuelvo a preguntar:
- ¿Y cómo se entiende con los niños portugueses?
 
Y me contesta Natalia:
 
- Pues si se pone a jugar con un niño, en la playa o en el parque... Lucas habla en español y el otro niño en portugués. Y se entienden perfectamente.
 
Acabáramos. Lucas, con sus cuatro añazos... políglotamente hablando... juega con otros niños de cuatro añazos... y se entienden. Y lo pasan bien juntos. Y cuando acaban, uno dice “adiós, hasta mañana”... y el otro dice: “Adeus. Até amanhã”. O algo así.
Esto de Lucas y sus amigos, ya mismo os digo, es de mucha enseñanza. Si dos personas quieren entenderse y hacer cosas juntas... lo hacen. Aunque las barreras sean importantes... si se quiere, se puede. Y cuando digo dos personas me vale dos instituciones, dos colectivos, dos países... o el mundo en general.
 
Ergo... el problema se traslada al “si se quiere”.
 
«Es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones» nos dice el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium [n. 239].
Me quedo con el ejemplo, a pequeña escala... del pequeño Lucas y su pandilla portuguesa. Si ellos pueden... los demás también... si queremos.
 
Por cierto... feliz mes de agosto. En la medida que podáis... disfrutadlo al máximo.

Domingo Pérez

miércoles, 29 de julio de 2015

Jesús Misericordia

El 4 y 5 de octubre se celebrará en Pamplona el IX Encuentro Nacional de la Divina Misericordia, que será presidido por el Arzobispo de Pamplona Mons. Francisco Pérez.

La salida desde Palencia será el 3 de octubre a las 8.30 desde San Lázaro. El precio -incluido alojamineto- es de 125 €.

Para más información: Teléfonos 629 506 505 l 979 741 825 l 979 745 086.

martes, 28 de julio de 2015

Un Libro: Y a mí, ¿quién me enseña a vivir?

Y a mí, ¿quién me enseña a vivir?
M.ª de los Ángeles de la Torre
Ed. Perpetuo Socorro


Nines -como le gusta que la llamen- es madre de dos hijos, licenciada en Derecho, diplomada en Ciencias Religiosas y profesora de Religión Católica. Es también impulsora de varias asociaciones culturales. Involucrada en la defensa de la Vida. Colabora desde 2009 en el programa “El pozo de Sicar” de Radio María.
 
La experiencia de peregrinar a Santiago supuso un punto de inflexión en su vida. Los sucesos vitales interpretados a la luz de la ruta jacobea adquieren una dimensión trascendente que desea compartir.
“Y a mí, ¿quién me enseña a vivir?” pretende dar unas sencillas claves para disfrutar de la aventura de la vida.

Olleros de Pisuerga

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga ha sido seleccionada para optar al premio “El Mejor Rincón 2015” que concede la Guía Repsol. 

Este templo, considerado por la Guía como «la joya más rara del románico norte palentino» presenta un «perfecto estado de conservación» por lo que «se le conoce como la catedral de la arquitectura rupestre».

lunes, 27 de julio de 2015

Deshojarse, como las rosas en el verano

¿Cómo seguir siendo fieles a Cristo y a la Iglesia en invierno y en verano? Catolicismo para todo tiempo, como la piel que nos envuelve y el corazón que nos empuja.

Vivimos una crisis de identidad sin precedentes. Nos preguntamos “quiénes somos”, y ya casi ni nos sabemos contestar. Pactamos con tantas cosas que vamos perdiendo identidad, pureza y coherencia. Vivimos bajo el signo del “todo vale”.

¿Podemos seguir siendo católicos hoy?
El católico tiene planteado un problema de identidad en un mundo revuelto, cambiante y atropellado. Una cierta confusión ha oscurecido valores y preguntas.

Tomás Moro se avergonzaría un poco de nosotros. Tomás Moro, gran Canciller de Inglaterra con Enrique VIII, murió decapitado, oficialmente degradado y proscrito, por ser fiel a su conciencia católica. Sostuvo la fe contra todo y contra todos, en un momento en que la Iglesia de Inglaterra no dudó en pactar con lo más abyecto.

La sociedad, sobre todo en Europa (y aquí en España con especial virulencia), va dejando aparcado el catolicismo en el desván de los abuelos. Diríase que algunos se quitan el ropaje católico ya sin ningún pudor. Más aún, cualquier vendaval deshoja nuestras convicciones como las rosas en el verano.
¿Saben por qué? Porque a no pocos el catolicismo les parece irrelevante. De la fe católica, para muchos, sólo queda la fiesta del pueblo con sus tradiciones y manifestaciones: su procesión, su misa y su jolgorio. Ni siquiera los valores que pregona la Iglesia les parecen ya a muchos relevantes e importantes. Unos les aparcan, porque no son “comerciales” para vivir esta vida en la que hay que pactar con todo (y con todos) si se quiere sobrevivir. Y otros les tienen olvidados, porque les parecen valores antiguos, propios del “ancien régime”.

De la auténtica Semana Santa, por poner otro ejemplo, permanecen las tradiciones sostenidas por las Cofradías penitenciales. Todo ello, compatible con la ausencia de fe. Me refiero a la fe fiel, constante, profunda. Pero, sobre todo, me refiero a la gran ausente: a la fe compartida en una comunidad viva. Debemos saber que, sin una comunidad (mejor, si está asentada en una plataforma parroquial), la fe católica se convierte en algo subjetivo. A la postre, una creencia con menú a la carta.

La sociedad sigue indiferente, cuando no hostil a “lo católico”. Los medios de comunicación (periódicos, televisión, redes sociales) contribuyen a esta hostilidad con sus formas superficiales de presentar lo religioso: sobre todo, si es católico. Lo islámico ejerce la fascinación del peligro y de lo que se desconoce. Hasta el punto de que para ciertas minorías se presenta más atractivo y combativo que el catolicismo.

Algunos son la excepción (y ello les honra) en este panorama que -les aseguro- no está en mi imaginación. Basta con abrir los ojos y mirar, fijarse en lo que hay.

¿Desalentarse? No. Pero a los católicos de esta hora se nos pide, entre otras, tres actitudes imprescindibles (las tres con la letra f): primera, f de fidelidad a Cristo y a su Iglesia; segunda, f de formación (no basta con la fe del carbonero, en un mundo en que es necesario dar razón de lo que se cree); y tercera, f de fecundidad a través de obras que testimonien lo que llevamos en el corazón.
De lo contrario, la fe sin tierra ni riego se deshojará como las rosas en el verano. Tronchadas por esos vendavales que sólo dejan los tallos desnudos.

¡Buen verano y feliz descanso!

Eduardo de la Hera

domingo, 26 de julio de 2015

26 de julio de 2015 XVII Domingo del Tiempo Ordinario

  • 2 Re 4, 42-44 Comerán y sobrará 
  • Sal 144 Abres tú la mano, Señor, y nos sacias 
  • Ef 4, 1-6 Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo 
  • Jn 6, 1-15 Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

Compartir significa ser solidario
Durante los cinco siguientes domingos se proclamará el discurso de Jesús sobre el «pan de vida» según san Juan. Las dos narraciones de la multiplicación de los panes son anuncio de la intervención salvífica de Dios. 

El pan compartido sacia el hambre de la gente (1 Lect y Ev). Cristo es el pan partido y comparte en la mesa del mundo y favorece la solidaridad y la unión entre los hombres (2 Lect).

sábado, 25 de julio de 2015

“El peregrino tiene el corazón abierto y está buscando algo”

Se acerca la festividad de Santiago y es una época en la que hay una gran afluencia de peregrinos por los distintos lugares por los que pasa el Camino de Santiago. En nuestra Diócesis existen numerosas congregaciones que atienden a los peregrinos y que se vuelcan para hacer más fácil los kilómetros que arrastran los pies de estos peregrinos.

El albergue parroquial de Carrión de los Condes que atienden las Hermanas Agustinas del Monasterio de la Conversión es un claro ejemplo de ello. Estas religiosas, junto con un grupo de voluntarios, se encargan de la acogida cristiana a estos peregrinos. «El peregrino cuando llega a nuestra casa lo que se encuentra es que alguien le está esperando y le recibe con alegría», comenta la Hermana Carolina, una de las responsables del albergue.

Además, ofrecen la posibilidad de compartir una experiencia de oración por la tarde con el rezo de vísperas y también se les invitan a participar en la Eucaristía con la bendición final al peregrino. Además, de compartir el Pan de Jesús también se comparte el pan de la cena.

La hermana Carolina destaca que «hay muy pocos peregrinos que hacen el Camino de Santiago por turismo o deporte». Asegura que «los peregrinos son hombres y mujeres inquietos, que buscan algo y por eso hacen miles de kilómetros, vienen de Nueva Zelanda, Corea, Canadá para recorrer este camino que luego, en su propio transcurso, despierta en ellos mismos muchas preguntas». De hecho, «en nuestra casa y en la Iglesia es muy habitual ver cómo se derraman muchas lágrimas y eso te hace comprender que el peregrino tiene el corazón abierto y está buscando algo».
Natalia Aguado León

Del You Cat: ¿Qué importancia tienen los salmos para nuestra oración? (473)

¿Qué importancia tienen los salmos para nuestra oración? (473)
 
Los salmos son, junto al Padrenuestro, el mayor tesoro de oración de la Iglesia. En ellos se canta de modo incesante la alabanza de Dios [2585-2589, 2596-2597].
 
En el Antiguo Testamento tenemos 150 salmos. Son una colección, que se remonta en parte a varios milenios, de cantos y oraciones que se rezan aun hoy en la comunidad eclesial, en la llamada Liturgia de las horas. Los salmos son de los textos más hermosos de la literatura universal y conmueven también inmediatamente a los hombres modernos por su fuerza espiritual.

miércoles, 22 de julio de 2015

La Puerta

Todos sabemos lo que es una puerta. Y recordamos como Jesús le dio a san Pedro las llaves de la Iglesia. En la Iglesia hay puertas y todas las Iglesias-Parroquias tienen sus puertas. El mismo Papa en su Bula para convocar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el III Domingo de Adviento, nos dice: “El domingo se abrirá la Puerta Santa en la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán. Sucesivamente se abrirá la Puerta Santa de las otras Basílicas”.

En la liturgia de la Iglesia Católica, más de una vez tiene una presencia especial la puerta principal de la Iglesia-Parroquia, y se emocionan los feligreses cuando se golpea con la Cruz para que se abra.

Santa Teresa nos habla de una puerta que no es de madera, ni tiene figuras y adornos. En las Primeras Moradas (Cap. I), nos dice: “Que si bien consideramos, hermanas, no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso adonde dice Él tiene sus deleites”. Y antes había afirmado: “Es nuestra alma como un castillo todo de un diamante y muy claro cristal, a donde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas. En el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es donde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma”.

Advierte la Santa que es un gran disparate ignorar la grandeza de nuestra alma y que no sepamos del amor que Dios nos tiene hasta querer estar en lo más íntimo de nuestro ser, en el castillo interior. Se queja porque pasamos más tiempo alrededor del castillo, entretenidos con las sabandijas y bestias -nuestros caprichos y egoísmos- que en abrir la puerta del castillo, para hablar con Dios y llenarnos de la riqueza espiritual.

También en las Primeras Moradas, escribe: “Y si estas almas no procuran entender y remediar su gran miseria, se quedan hechas estatuas de sal. Porque a cuanto yo puedo entender, la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración; no digo que sea más mental que vocal, que como sea oración ha de ser consideración”. Y antes, había dicho: “Decíame poco ha un gran letrado que son las almas que no tienen oración son como un cuerpo con perlesía o tullido, que aunque tiene pies y manos no los puede mandar”.


Germán García Ferreras

martes, 21 de julio de 2015

Encuentro de Misioneros

El área de Misiones de la Diócesis celebra el 23 de julio, a las 10:30h en el Obispado, el tradicional encuentro de misioneros.

Una jornada en la que los misioneros palentinos comparten las experiencias vividas en sus países de misión y las dificultades a las que tienen que hacer frente. Además, la Diócesis aprovecha este encuentro para agradecerles su ejemplo de vida.

lunes, 20 de julio de 2015

Pisando arena



Con un impulso renovado comenzamos la nueva Campaña de Manos Unidas, a través de la cual queremos contagiar nuestra sed de ser constructores de un desarrollo integral para todos. 

No existe verdadero desarrollo si todavía hay 1.200 millones de personas viviendo en pobreza extrema. Una pobreza que normalmente se define como disponer de menos de 1,25 dólares al día, pero que, en el fondo, significa no ser considerado persona.

Apoyar la lucha contra la pobreza es nuestra misión y debe ser la prioridad de todas las instituciones económicas y políticas. La solidaridad, como ha dicho el Papa Francisco, «es un modo de hacer historia porque nos empuja a trabajar por el bien común y el bien de los más necesitados». Declaramos que es posible acabar con la pobreza y el hambre, y acompañar la lucha de los pobres contra la injusticia. ¿Te apuntas?

Es parte del editorial de nuestro boletín nº 196. Es un pequeño resumen de las ideas que nos mueven y ayudan a realizar nuestro trabajo, nuestras actividades, esa parte rutinaria del día día, esa parcela más oscura, pero imprescindible a la hora de conseguir ir desarrollando nuestros ejes estratégicos, sensibilización y obtención de recursos que nos permitan mejorar la situación de los más necesitados del Tercer Mundo.

La distancia nos imposibilita físicamente desarrollar nuestra actividad en su propio terreno es por esto que ese día a día, es lo que llamamos en Manos Unidas Palencia, pisar la arena, que se transforma en nuestras actividades diarias que desarrollamos 350 colaboradores y voluntarios entre Palencia y provincia, ocho grupos en las parroquias, con 65 Comarcales que junto a los voluntarios son nuestro mejor activo. Todas estas personas son las que organizan cenas solidarias, marchas diurnas y nocturnas, campeonatos de futbito, cuentacuentos, exposiciones de artesanía, mercadillos solidarios, concierto de corales, bocata solidario, talleres de voluntariado, semanas culturales, presentaciones de la campaña, realizar nuestra asamblea en Alar del Rey a 100 Km. de Palencia. Son algunas de las actividades que nos permiten financiar los cuatro proyectos asignados en la campaña 56 / 2015, este año a la Delegación de Palencia, por valor de 256.134,00 €

La información económica que nos dieron en la Asamblea de Alar del Rey es: que debido a la crisis, la obtención de nuestros recursos ha disminuido; un tanto decepcionados si, desmotivados, no, muy al contrario, nos proponemos redoblar nuestros esfuerzos porque; nuestro compromiso es seguir trabajando. ¡Seguiremos adelante!

Como dice este poema de autor desconocido... ¡Seguiremos adelante!
«Vamos a seguir construyendo,
alrededor nuestro,
aún cuando otros destruyan.

Vamos a seguir dando amor,
aunque otras personas
siembren odio.

Vamos a seguir creyendo,
aún cuando la gente pierda
la esperanza.

Y, dibujaremos muchas
sonrisas, en algunos rostros
con lágrimas...

Y, transmitiremos alivio,
cuando veamos que
las personas tienen dolor.

Y, regalaremos motivos de
alegría, donde haya tristezas.

Y, seguiremos sembrando,
aunque otras personas
pisen la cosecha.

Y, seguiremos gritando
al viento y al mundo,
aún cuando otros callen.

Y, seguiremos hablando
de paz, aunque haya guerra.

Y, levantaremos los brazos a
los que se han rendido, y no
tienen ninguna esperanza,

porque siempre habrá
un niño vigilante que
nos mirará esperanzado.

Porque, después de la lluvia,
sale el sol y podemos
ver el arco iris.

Y, seguiremos adelante
por mantener viva la ilusión,
a pesar de las dificultades.

Nosotros... “seguiremos adelante”»
Un tema en el que la Delegación está trabajando mucho es el tema de los ¡jóvenes! Es un tema en el que cuesta avanzar, pero en el que depositamos nuestro trabajo y esperanza. Varias son las actividades para conseguir integrar a los jóvenes: damos charlas en colegios y en la universidad. Organizamos cuentacuentos para niños, campeonatos de futbito.

Y finalmente, capítulo especial son los clipmetrajes. Los clipmetrajes, son videos de un minuto para cambiar el mundo. La final autonómica Castilla y León, se celebró en el Teatro Principal el 27 de marzo de 2015. Brillante participación de Palencia en todas las ediciones. Final de la VI edición de Clipmetrajes, 844 son los videos que se han presentado este año a nivel nacional.

domingo, 19 de julio de 2015

19 de julio de 2015 XVI Domingo del Tiempo Ordinario

  • Jer 23, 1-6 Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores 
  • Sal 22 El Señor es mi pastor, nada me falta 
  • Ef 2, 13-18 Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa 
  • Mc 6, 30-34 Andaban como ovejas sin pastor


El Señor es mi Pastor
La liturgia del domingo pasado hablaba de la misión, hoy presenta la imagen del pastor y sus ovejas. Jesús tiene lástima de la multitud que le sigue y se puso a enseñarles. 

La promesa de un guía, portador de justicia (1 Lect), encuentra su realización en Cristo (Ev), que unifica los pueblos, destruye enemistades y concede la paz (2 Lect).

sábado, 18 de julio de 2015

El espíritu de cooperación internacional

El espíritu de cooperación internacional
[448] El espíritu de cooperación internacional requiere que, por encima de la estrecha lógica del mercado, se desarrolle la conciencia del deber de solidaridad, de justicia social y de caridad universal, porque existe «algo que es debido al hombre porque es hombre, en virtud de su eminente dignidad». La cooperación es la vía en la que la Comunidad Internacional en su conjunto debe comprometerse y recorrer «según una concepción adecuada del bien común con referencia a toda la familia humana». De ella derivarán efectos muy positivos, por ejemplo, un aumento de confianza en las potencialidades de las personas pobres y, por tanto, de los países pobres y una equitativa distribución de los bienes.

viernes, 17 de julio de 2015

Agresión a la Asignatura de Religión

Los profesores de religión de los distintos centros escolares palentinos han escrito un comunicado en el que recuerdan que «el derecho a elegir la educación que queremos para nuestros hijos es uno de los derechos fundamentales que recoge nuestra Constitución (art. 27.3) y forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama en su artículo 26.3 que “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”». Continúan diciendo que «desgraciadamente este derecho se encuentra amenazado en nuestra comunidad autónoma. La agresión a la asignatura de Religión y a sus profesores con la reducción de horas que ha hecho la Consejería, el cuestionamiento constante por parte de algunos Sindicatos a su profesorado a los que supuestamente debieran defender como trabajadores que son y la irresponsable insistencia en enfrentar educación pública y concertada, están ahí como datos preocupantes».

Los docentes reclaman «un pacto educativo en el que la enseñanza de la religión no quede al albur de las ideologías de partido. El Estado tiene que defenderla, evitando que cada autonomía, e incluso cada centro, regule su enseñanza según sus intereses políticos, ideológicos o meramente pragmáticos. Lo que está en juego es la libertad de los padres». Los profesores palentinos aseguran que «nuestra sociedad palentina no se puede entender sin la contribución de los colegios de la red concertada o la aportación de la asignatura de Religión a la hora de completar la formación de los niños cuyos padres así lo deseen, tanto en la escuela pública como en la concertada».

Finalmente, piden «a la Junta General de Castilla y León y al Gobierno regional que se respete el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos; se respete la consideración de la Religión como asignatura equiparable a las fundamentales, lo que debe concretarse en el tiempo que se dedica en el horario, drásticamente reducido; y que la Religión sea ofertada en Bachillerato con su alternativa correspondiente y no como una más de las doce específicas opcionales».

Claves para la convivencia ciudadana: Gratuidad ... solidaridad ... subsidiariedad

«Nuestra sociedad gana cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente de casa. En una familia, los padres, los abuelos, los hijos son de casa; ninguno está excluido. Si uno tiene una dificultad, incluso grave, aunque se la haya buscado él, los demás acuden en su ayuda, lo apoyan; su dolor es de todos. ¿No debería ser así también en la sociedad? Y, sin embargo, nuestras relaciones sociales o el juego político, muchas veces se basan en la confrontación, en el descarte. Mi posición, mi idea, mi proyecto se consolida si soy capaz de vencer al otro, de imponerme. ¿Es ser familia eso?».

La gratuidad, la solidaridad y la subsidiariedad son las tres claves de la convivencia ciudadana, y provienen de la vida familiar.

Así lo afirmó el Papa Francisco el pasado 7 de julio al encontrarse con representantes de la sociedad civil ecuatoriana en la iglesia de San Francisco, en Quito.

«En las familias, todos contribuyen al proyecto común, todos trabajan por el bien común, pero sin anular al individuo; al contrario, lo sostienen, lo promueven», afirmó el Papa. Y planteó: «¿No debería ser así también en la sociedad?».

«Sin embargo -constató- nuestras relaciones sociales o el juego político, muchas veces se basa en la confrontación, en el descarte».

«Las alegrías y las penas de cada uno son asumidas por todos. ¡Eso es ser familia! -exclamó- si pudiéramos ver al oponente político, al vecino de casa con los mismos ojos que a los hijos, esposas o esposos, padres o madres...».

El Papa Francisco planteó: «¿Amamos nuestra sociedad? ¿O sigue siendo algo lejano, anónimo que no nos compromete?», e invitó a amarla, y «¡en las obras más que en las palabras! En cada persona, en lo concreto, en la vida que compartimos».

Tomando el ámbito familiar como inspiración del social, destacó que en el hogar «las personas reciben los valores fundamentales del amor, la fraternidad y el respeto mutuo, que se traducen en valores sociales esenciales: la gratuidad, la solidaridad y la subsidiariedad».

La gratuidad

Respecto a la gratuidad, el Papa señaló que «para los padres, todos sus hijos, aunque cada uno tenga su propia índole, son igual de queribles» y el amor de los padres ayuda al hijo a salir de su egoísmo para que aprenda a convivir con los demás, a ceder, para abrirse al otro.

«En el ámbito social esto supone asumir que la gratuidad no es complemento sino requisito necesario para la justicia -afirmó-. Lo que somos y tenemos nos ha sido confiado para ponerlo al servicio de los demás -gratis lo recibimos, gratis lo damos-, nuestra tarea consiste en que fructifique en obras de bien».
«Se supera así el concepto económico de justicia, basado en el principio de compraventa, con el concepto de justicia social, que defiende el derecho fundamental de la persona a una vida digna», añadió.

La solidaridad

El Papa prosiguió con la segunda clave, indicando que «de la fraternidad vivida en la familia, nace la solidaridad en la sociedad, que no consiste únicamente en dar al necesitado, sino en ser responsables los unos de los otros».

Francisco identificó como amenaza a la convivencia social «la migración, la concentración urbana, el consumismo, la crisis de la familia, la falta de trabajo, las bolsas de pobreza producen incertidumbre y tensiones».

Como respuesta, afirmó que «las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades».

En concreto destacó la necesidad de ofrecer oportunidades reales especialmente a los jóvenes creando empleo y un desarrollo sostenible y advirtió que «si no hay solidaridad esto es imposible».

La subsidiariedad

Por último, «el respeto del otro que se aprende en la familia se traduce en el ámbito social en la subsidiariedad», dijo el Papa, y añadió que «asumir que nuestra opción no es necesariamente la única legítima es un sano ejercicio de humildad».

«Al reconocer lo bueno que hay en los demás, incluso con sus limitaciones, vemos la riqueza que entraña la diversidad y el valor de la complementariedad», dijo, destacando también la necesidad del diálogo y la promoción de cada persona y agente social.

Francisco concluyó explicando por qué habla tanto de las personas necesitadas, excluidas: «Simplemente porque esta realidad y la respuesta a esta realidad está en el corazón del Evangelio y precisamente porque la actitud que tomemos frente a esta realidad está inscrita en el protocolo sobre el cual seremos juzgados».

Santas Justa y Rufina. Su fiesta se celebra el 17 y 19 junio

Tallas en madera policromada, siglo XVI. Retablo Mayor de la parroquia de Payo de Ojeda, de la que son titulares.

Nacieron en Sevilla (la “Hispalis” romana) en el 268 y 270. Eran hermanas e hijas de una modesta familia cristiana, dedicada a la alfarería. Fueron educadas en el ejemplo de sus piadosos padres, viviendo sincera y radicalmente la fe cristiana. 

Con motivo de las fiestas de la diosa Venus, se las obligó a dar como limosna cacharros para su culto, negándose ellas y destruyendo su estatua. Las seguidoras paganas se encolerizaron y las denunciaron ante el gobernador. El prefecto romano de Sevilla, Diogeciano, tras encarcelarlas, las suplicó que abandonasen la fe cristiana, o serían víctimas de martirio. Ellas se negaron y soportaron insultos, y tormentos, tales como el potro, azotamiento con garfios de hierro, encarcelamiento en una cárcel inhumana, pasando hambre y sed. Todo lo llevaron con alegría y paciencia cristiana y al no renegar de su fe, las obligó a caminar descalzas hasta Sierra Morena. Por fin, mandó matar a Justa con la esperanza de que Rufina abandonase la fe pero fue inútil. El cuerpo de Santa Justa fue tirado a un pozo, siendo recuperado por el Obispo Sabino. Rufina, con el ejemplo de su hermana, reforzó su fe y después de haber perdonado a los verdugos fue llevada al anfiteatro y dejada delante de un león hambriento. El animal se acercó pausadamente, la lamió y no la hizo ni el más mínimo daño. El prefecto, encolerizado, mandó degollarla y quemar su cuerpo. Otra vez fue el Obispo Sabino el que recogió sus restos y los depositó junto a los de su hermana en una tumba que mandó construir en su honor.

El arte las representa con la palma del martirio, elementos de alfarería, un león, a veces con la torre de la Giralda por ser patronas de Sevilla y también con libros en la mano. La Diócesis les dedica la parroquia de Payo de Ojeda. El culto a estas dos santas llegó al norte de Palencia en el siglo X, por medio de los cristianos mozárabes que huyeron de la persecución islámica desatada en el Sur de España, en tiempos del caudillo Almanzor.

Son patronas de los alfareros y cacharreros, e invocadas como abogadas contra los ataques de animales fieros y salvajes.

Texto: José Luis Calvo 
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Padre todopoderoso. Por gracia tuya la fuerza se realiza en la debilidad; por eso te pedimos que a cuantos celebramos el triunfo de tus mártires Santa Justa y Santa Rufina nos concedas el don de la fortaleza con la que ellas salieron vencedoras en el martirio. P.N.S.J, Amén

jueves, 16 de julio de 2015

De convivencia en Salcedillo

Del 3 al 5 de julio hemos tenido una convivencia con niños de poscomunión “Amigos de Jesús” en Salcedillo. Han participado niños de Palencia, Villaviudas, Magaz y Osorno.

Durante estos días, tanto los niños como los mayores, hemos disfrutado de todo: campo, naturaleza, convivencia, juegos, comidas, oración... A pesar del poco tiempo lo hemos vivido con intensidad. Además, el domingo nos acompañaron los papás de los niños, con los que compartimos la Eucaristía en la Iglesia Parroquial y la comida. Fue un día maravilloso.

Los que conocéis aquello sabéis lo maravilloso que es el paisaje. La casa rodeada de preciosas y verdes montañas.

Animamos a continuar esta labor comenzada y esperamos que en el próximo curso se unan más niños a estos encuentros.

 
Área de Catequesis

Concierto en el patio del Palacio Episcopal

El 2 de julio, dentro del programa de la VI Edición del ciclo “Música y Arte en el Camino” se celebró en el Patio del Palacio Episcopal un concierto en el que actuaron Marc Teicholz y Michael Partington y se extrenó mundialmente la  la obra “Los Peregrinos del Camino”, compuesta por Bryan Johanson.

miércoles, 15 de julio de 2015

Encuentro Eclesial del Cerrato

Con el lema escogido de una de las frases célebres de Santa Teresa de Jesús, «Entre los pucheros anda el Señor», los fieles cerrateños despidieron el curso el pasado 28 de junio en Baltanás. La Ermita de Nuestra Señora de Revilla acogió a numerosos fieles cerrateños acompañados de sus párrocos que profundizaron en la vida de la Santa andariega y fundadora, en un clima fraterno de oración y reflexión.

El párroco de la localidad, Rafael Núñez, dio la bienvenida a todos los asistentes llegados de distintos pueblos del Cerrato. El encuentro estuvo presidido por el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, que animó a los fieles a entrar en la escuela de la humanidad de Cristo. «No podemos subsistir como Iglesia si no hay un nosotros. De aquí saldrán los brotes verdes y quizás nosotros no los conozcamos, pero debemos vivir con esperanza, asemejándonos a los primeros cristianos, que en treinta años fundaron numerosas comunidades. Al igual que rezamos en una de las plegarias eucarísticas, tenemos que pedir al Señor que nos dé el gesto y la palabra oportuna», indicó Gómez Cantero. El encuentro estuvo coordinado por el sacerdote Julián Sáinz.

El encuentro eclesial contó con varios testimonios de fe de distintos fieles del Cerrato, que compartieron su experiencia de Dios y su trayectoria de fe con todos los cerrateños. Un joven, un adulto, una religiosa, un catequista y un sacerdote hablaron de su vivencia de Dios en el día a día y de cómo la experiencia del encuentro con el Señor ha transformado sus vidas.

La imagen de Santa Teresa estuvo especialmente presente durante el encuentro. De hecho, una talla de la Santa presidió la celebración, pues la Ermita de Nuestra Señora de Revilla es uno de los lugares elegidos por la Diócesis para lucrar las indulgencias de este año teresiano. El Coro Parroquial “Virgen de Revilla” amenizó el encuentro.

Los fieles del Arciprestazgo del Cerrato se encomendaron de un modo especial a Santa Teresa de Jesús y a la Virgen de Revilla para vivir su fe en comunidad, abiertos a las necesidades de los hermanos de camino y con la esperanza de transmitir el Evangelio de manera especial a los jóvenes. La Salve a la Virgen sirvió como despedida de la celebración.

El Encuentro Eclesial continuó con una merienda compartida. Fue un día para estrechar lazos de hermandad en un ambiente fraterno.

Tomado de http://nazarenobaltanas.blogspot.com.es

No olvides celebrar la Eucaristía este verano


San Buenaventura. Su fiesta se celebra el 15 de Julio

Relieve S.XVI, autor anónimo. Iglesia parroquial de San Juan (Castrillejo de la Olma). Procede del desaparecido monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Calahorra de Ribas).
Juan de Fidanza nace en 1221 en Bagnoregio (Italia). El sobrenombre de Buenaventura, se debe -según algunos historiadores- al haber sanado siendo niño, de una enfermedad, gracias a la intercesión de San Francisco de Asís. Tras los primeros estudios en el convento de franciscanos de su pueblo, a los 17 años ingresa en la Universidad de Paris. Es compañero y amigo de Santo Tomas de Aquino y siendo ya maestro en la Soborna inicia cursos de Teología, exponiendo sus tesis sobre los misterios de la Santísima Trinidad y Jesucristo.

Con 36 años es elegido Ministro General de la Orden Franciscana y por su sabiduría, buen gobierno, celo apostólico, y testimonio de vida es considerado segundo fundador de la Orden. Gracias a su obra se reavivó la llama del carisma de la pobreza y la dimensión misionera. Fue también entonces cuando los franciscanos retomaron el diálogo y evangelización dentro del mundo musulmán. Su fama de santo llevó al Papa Clemente IV a proponerle como obispo de York, pero él no aceptó al considerarse indigno e ir en contra de su voto de pobreza. Gregorio X le propuso como obispo de Albano en 1273 y también cardenal. Esta vez la obediencia le exigió aceptar y renunció a ser Hermano Mayor de la orden. El Papa también le confió la misión de preparar el Concilio de Lyon donde se logró la vuelta a Roma de las Iglesia cismáticas griegas. El 14 de julio, al día siguiente del éxito, murió a los 53 años. Escribió muchas obras para explicar las ciencias teológicas y filosóficas. Fue canonizado en 1482 por Sixto IV y declarado Doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V.

Se le representa vestido de franciscano, con mitra, capelo cardenalicio, y con un libro en sus manos o una maqueta de iglesia. En los conventos franciscanos existieron tallas y lienzos con la imagen del santo. Tras las desamortizaciones del S. XIX muchas de ellas pasaron a parroquias cercanas. Así pasó con las de convento de Ntra. Sra. de la Consolación (Calahorra de Ribas), que se conservan en Villoldo y Castrillejo de la Olma; y con el de Piña de Campos, conservados en la parroquia del mismo pueblo.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: antonio Rubio

Oración
Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo San Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. P.J.N.S. Amén

Recortables de papel

Por casualidad, ¿eres de los que te pones frente al televisor y tragas los debates sobre los últimos acontecimientos políticos? ¿Escuchas las tertulias radiofónicas nocturnas sobre temas actuales, mientras coges el sueño? Pues yo sí, y me siento disgustado la mayoría de las veces. Cada vez me cuesta más escuchar un discurso político o un debate sobre cualquier tema de actualidad, y te aseguro que lo intento. Y es que en realidad creo que lo que hoy sufrimos son verdaderas proclamas estándar, charlatanerías febriles, y algunas veces, una educada ignorancia, que sobrevuelan de lejos sobre cualquier regla de la oratoria.

¡Las encuentro tan vacías y sin sentido! Vacías, porque ya no aceptamos entre todos unos cimientos sobre los que podamos construir juntos. Sin sentido, por la volatilidad de la palabra dada: donde dije “digo”, digo “Diego”. Lo peor de todo es ver sus  caras de satisfacción como si nos hubieran convencido. Y lo definitivo, el miércoles dijeron en una de nuestras radios que durante el verano no habrá tertulias políticas para evitar tanta densidad y así podamos disfrutar más de estos meses calurosos. ¿Densidad?

De niño me gustaba hacer casas de papel al calor de la bilbaína, verdadero centro familiar en el frío invierno castellano. Cuando no podía comprar los recortables, que tanto me fascinaban, los hacía con hojas de periódico, y las casitas quedaban inundadas de palabras exteriores, pero inhabitables, huecas por dentro. Evidentemente no tenían color con los de la editorial Bruguera.

A veces, cuando escucho a algunos políticos y a sus comparsas tertulianas, pienso en mis elementales y endebles casitas de papel de periódico, con sus ventanas abiertas al vacío interior, revestidas de letras sin orden y concierto, amontonando frases recortadas y pegadas unas sobre otras, con cola de harina.

Ellos hablan, construyen frases maravillosas, dominan el resorte o el mecanismo de presentar lo aprendido como una hermosa novedad o como un paraíso necesario al que casi estamos alcanzando ya con nuestros dedos. Hablan con contundencia ante sus posibles oyentes, pero pronto caes en la cuenta de que son magos de la palabra, porque les va la vida en ello, es decir, la harina del pan nuestro de cada día. Pero de ningún modo descubro en ellos cultura, contenido histórico, razonamiento filosófico, discurso evocador... y sí mucha técnica de vendedor de feria.

El discurso, en cambio, define el tema con claridad, se presenta desde diferentes perspectivas, con una argumentación razonable, mantiene una coherencia mínima, añade datos de verificación, se expresa de manera correcta y busca una justicia imparcial. Y es que las definiciones anteriores son necesarias para llegar a la última: una justicia imparcial.

En cambio nos están acostumbrando a debates competitivos, que no quieren más que conseguir la victoria frente al oponente con verborreas falaces, ataques personales y esparajismos acompañados de una locuacidad incontenible. Y además, si quieren evitar que el interlocutor pida razones atacan con frases hechas del estilo: la mayoría del pueblo exige..., fuentes bien informadas aseguran..., todo el mundo está de acuerdo..., estudios científicos han demostrado..., es de sentido común..., etc. Y la ética y la lógica se pierden en la refriega.
¿Dónde se ha quedado la realidad práctica? A problemas reales certificados, soluciones reales verificadas. ¿Dónde el principio de intercambio de roles? Póngase usted en mi lugar, por favor. ¿Dónde está la justificación histórica y social? ¿Dónde la justificación moral que avala las palabras y los hechos? ¿Cuándo podrán defender sus tesis partiendo de las premisas o las conclusiones del contrario? ¿Cuándo la cooperación con el interlocutor para llegar a un consenso?

En fin, pero esto es alta política y no meros recortables.

Antonio Gómez Cantero
Administrador Diocesano

Celada de Roblecedo

Desde hace diez años, un grupo de jóvenes de La Salle, acompañados por el Hno. Aquilino, dedican parte de su tiempo libre en verano a restaurar la iglesia de Celada de Roblecedo. Los trabajos se realizan junto con vecinos de la localidad. Este es el último verano y se concluyen así las obras de restauración.

Con este motivo, el 3 de julio, el Administrador Diocesano, Antonio Gómez se desplazó hasta Celada para conocer los trabajos y agradecer a los jóvenes, de parte de la Diócesis, su esfuerzo y dedicación a esta iniciativa.

Del Youcat: ¿En qué consiste la igualdad de todos los hombres?

¿En qué consiste la igualdad de todos los hombres? (61)

Todos los hombres son iguales porque tienen el mismo origen en el único amor creador de Dios. Todos los hombres tienen en Jesús su salvador. Todos los hombres están destinados a encontrar su felicidad y su bienaventuranza eterna en Dios [360-361].

Por ello todos los hombres son hermanos y hermanas. Los cristianos no sólo deben ser solidarios con otros cristianos, sino con todos los hombres y oponerse enérgicamente a divisiones racistas, sexistas y económicas de la única familia humana.

lunes, 13 de julio de 2015

Un Libro: Ventolino y el rapto real

Ventolino y el rapto real
Autor: Asier Aparicio
 
El palentino Asier Aparicio  se adentra en la literatura infantil con este cuento -con ilustraciones de Irene Peña Losada- en el que «muchos seres que no vemos se esconden en este mundo. (...) Así sucede con Ventolino, el duende casero más escurridizo de los que nos rodean». Su protagonista es Alex un niño normal, un poco desordenado. Sus padres lo quieren, aunque a veces sea un poco desobediente. Cuando recibe la visita de Ventolino, no se imagina la aventura que está a punto de vivir. Viajará al mundo fantástico de Pueritia cuyo rey ha sido raptado...

Asier Aparicio tiene previsto continuar las aventuras de este personaje con “Ventolino y el collar de la luna”.

El pequeño travieso me evangeliza

Se llama PIN de sobrenombre y aún no ha cumplido los cuatro años. Con su hermano PI, de cinco y su prima EM de siete viene a jugar junto a la casa de mi residencia en Pak Mu, en el noreste de Tailandia, desde hace unos meses.

Pin tiene además un pequeño impedimento en su lengua que espero se le corrija con el tiempo. Es un perfecto ejemplo de travesura y ganaría el premio de la constancia por lo pesado que se pone.

Nos fuimos conociendo los tres primeros meses después de asumir el cuidado pastoral de esta comunidad.

Les doy material para jugar delante de casa, nos unimos a otros amigos mayores que ellos en las actividades y juegos sobre la pradera delante de la parroquia y con frecuencia también entramos en la iglesia.

Cuando un día le animé a unirse al grupo para entrar en la iglesia me dijo con su lengua enrevesada: «Vienes muchas veces a esta casa en la que no hay nadie, ¿cuándo vas a visitar la casa de mi abuela?» Me entró un estremecimiento interior que procuré disimular. No dormí bien esa noche.

Todos sabemos que la pregunta más difícil de contestar es la de un niño. La pregunta que me hizo PIN se convirtió en un nudo en mi garganta que debía desatar cuanto antes.

Ya había hecho yo una breve visita de sondeo por las calles del pueblo pero sin descender a detalles. Consulté los informes de familias que se conservan en la parroquia, pregunté a la catequista que conoce bien a todos los vecinos del pueblo y me encaminé a la casa de la abuela de Pin.

Su “palacio” de residencia se puede llamar casa aunque carece de muchos elementos que necesita toda casa.

La señora Duangchan quedó viuda hace unos doce años y, por las informaciones que tengo, la familia tuvo que vender las pocas propiedades que tenía para intentar salvar al abuelo.

El abuelo se fue y también las propiedades que poseían. Ahora una de sus hijas tiene marido y dos críos en una choza adjunta a la de su madre, pero trabaja en la construccion en Bangkok. Sus dos niños quedaron al cuidado de la abuela.

Otro hijo de nuestra abuela tuvo mujer de la que se separó después de formar familia por ocho años. Ahora trabaja también de jornalero en Bangkok y tiene sus tres hijos bajo la tutela de la misma abuela. Pin es el menor de todos ellos.

La abuela, a sus sesenta años, asumió el cuidado de los cinco niños. Le quedó un pequeño campo de cinco “rais” (aproximadamente una hectárea) para cultivar arroz si es que algún vecino o pariente la ayuda a hacer la plantación y a recoger la cosecha.

Pin consiguió que mi visita a la iglesia, en la que él no veía a nadie, adquiriera un sentido perfecto cuando yo visitara a su abuela y viera con mis propios ojos a Jesús vestido de pobreza y viviendo en una morada muy semejante a la que tuvo a las afueras de Belen donde nació.

Como misionero, vine para conducir a PIN a Jesús y me encontré con que PIN me condujo a mí a que descubriera a Jesús en la casa de su abuela.

Gracias, PIN, por esa travesura que me jugaste.

Ángel Becerril, desde Tailandia

domingo, 12 de julio de 2015

12 de julio de 2015 XV Domingo del Tiempo Ordinario

  • Am 7, 12-15 Ve y profetiza a mi pueblo 
  • Sal 84 Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación 
  • Ef 1, 3-14 Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo 
  • Mc 6, 7-13 Los fue enviando

Elegidos y enviados
El mensaje de la liturgia se resume hoy en una palabra: «misión». Dios elige a Amós y lo saca de en medio de sus tareas de pastor para que profetice a la casa de Israel (1 Lect). Jesús envía a los Doce a predicar la conversión (Ev). 

Nosotros hemos sido elegidos antes de la creación del mundo a ser santos e irreprochables ante él por el amor (2 Lect).

sábado, 11 de julio de 2015

Ideologías y pactos

En España se nos ha poblado el horizonte de ideologías y de pactos. La derecha gana elecciones y, luego, no puede gobernar. La izquierda, ansiosa de poder, se marca un baile de pactos con cualquiera que entra en el salón de baile. No es que la derecha no quiera bailar: es que aquí, según parece, pocos quieren bailar con ella.

Es el signo del momento histórico. Parece que el bipartidismo da una tregua, y nos ocurre algo parecido a lo que sucede en algunos países europeos. Viene a España la “señora del pacto”. Los entendidos analistas dicen: «Es lo que toca, la “cultura del pacto”». Ahora a todo se le llama “cultura”.

Es verdad que la política es el arte de gobernar a los pueblos. Los pactos, en ocasiones, son necesarios. Nada tendría de particular lo de “pactar para gobernar”. Pero, ¿no les parece a ustedes que habría que aparcar más las ideologías? Todavía pesan mucho aquí, en el solar patrio, las ideologías. Y no precisamente para unir, sino para dividir, que es lo malo.

¿Y la Iglesia?
La Iglesia sólo está para “anunciar a Cristo”, no para entrar en pugna con las ideologías al uso. Ni las de un color ni las de otro. Mejor, así.

Dice Pablo de Tarso, en su Carta a los Romanos (1,16), que él no se avergüenza del evangelio. ¿Cómo va a avergonzarse del evangelio quien cree que el evangelio es mensaje de salvación, de felicidad y de vida?

El evangelio siempre es “buena noticia”, pero solo para aquellos que experimentan la necesidad de acogerlo. El evangelio no satisface a los satisfechos. Sobre todo, a los que ya tienen su propia ideología excluyente. El evangelio tampoco está para competir con nada ni con nadie. Cristo no vino a competir, sino a salvar.

El mensaje de Jesús no quiere competir con las ideologías en la pretensión de ganar adeptos o de imponerse por la fuerza. Mucho menos, quiere Jesucristo competir con las personas, sean estas del color ideológico que sean. Pero, aun no estando el evangelio para competir, sí que puede poner en cuestión ciertas ideologías o estructuras viciadas, corrompidas y violentas. Puede y debe hacerlo. El evangelio es la “sal de la tierra”, no el azucarillo del café con leche.

El evangelio no es ni siquiera una de tantas verdades como se nos ofrecen, cada día, en los mercados de este mundo; el evangelio es la gran verdad que pone en cuestión a todas las otras verdades. Y es que el evangelio es la Palabra de Dios que a todos ilumina y juzga. Con el evangelio los creyentes podemos (y debemos) discernir todas las propuestas que se nos hacen con ribetes o vitolas de verdad. Pero con una condición: la de que no “ideologicemos” el evangelio mismo.

Decía Karl Barth, afamado teólogo protestante, que el evangelio no es solo la puerta; es también el quicio que nos permite abrir la puerta. El evangelio nos permite adentrarnos con confianza en todas las disputas. San Pablo, gran polemista, lo sabía bien. Pero -como él mismo decía- no se trata de sumar otra disputa a las muchas que ya existen. Dios no discute, tan solo se nos da como Don.

En las confrontaciones del cristianismo con las ideologías habría que dar siempre el mismo aviso: Cristo no necesita ser defendido. Sólo, ser anunciado. Pero Cristo siempre sostiene y defiende a todos los que le escuchan e intentan poner en práctica sus enseñanzas. También está con aquellos que, desde el noble ejercicio de la política, se empeñan en servir a la ciudadanía. Y no servirse de la ciudadanía (y de la política) para sus propios y a menudo inconfesables fines.

Eduardo de la Hera

El pecado original

El pecado original

[120] La doctrina del pecado original, que enseña la universalidad del pecado, tiene una importancia fundamental: «Si decimos: “No tenemos pecado”, nos engañamos y la verdad no está en nosotros» (1 Jn 1,8). 

Esta doctrina induce al hombre a no permanecer en la culpa y a no tomarla a la ligera, buscando continuamente chivos expiatorios en los demás y justificaciones en el ambiente, la herencia, las instituciones, las estructuras y las relaciones. Se trata de una enseñanza que desenmascara tales engaños.

viernes, 10 de julio de 2015

Regalo

Todos somos muy amigos de los regalos. Pero, a veces, no se trata de regalos de gran valor, sino de un regalo que testifica que se acordaron de nosotros al visitar Tierra Santa, o fueron a Roma para escuchar al Papa, etc, etc.

Hay regalos que cuidamos con mimo y de los que presumimos. Otros regalos terminan siendo un estorbo en el piso y plantean el problema, dónde lo colocaremos. Hay regalos que son una obra de arte o se transforman en el utensilio que no hace “un buen papel”.

Santa Teresa, en el Camino de Perfección (Cap. 12, nº 2), escribe: “Torno a decir que está el todo o gran parte en perder cuidado de nosotros mismos y nuestro regalo; que quien de verdad comienza a servir al Señor, lo menos que le puede ofrecer es la vida; pues le ha dado su voluntad, ¿qué teme?”

“Claro está -sigue diciendo la Santa- si es verdadero religioso o verdadero orante y pretende gozar regalos de Dios, que no ha de volver las espaldas a desear morir por Él y pasar martirio”.

“Pues -termina nuestra Santa- ¿ya no sabéis, hermanas, que la vida del buen religioso y que quiere ser de los allegados amigos de Dios, es un largo martirio?”

En la vida de los santos, claramente conocemos cómo son los regalos de Dios. En el convento de los PP. Carmelitas Descalzos de Segovia, donde está enterrado San Juan de la Cruz, hay un cuadro de Cristo crucificado que -dice la tradición- le habló a San Juan de la Cruz, en estos términos: “¿Qué quieres Juan por lo mucho que has hecho por mí?”. A lo que el santo respondió: “Señor, padecer y ser despreciado por Vos”.

De Santa Teresa es aquella maravillosa y acertadísima expresión: “Hay que tener una muy determinada determinación de seguir a Cristo aun cuando se hunda el mundo”.

En Camino de Perfección (Cap. 5), leemos: “Y como me vi mujer y ruin e imposibilitada de aprovechar en lo que yo quisiera en el servicio del Señor... determiné a hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese, y procurar que estas poquitas que están aquí mismo, convento de san José”.

Germán García Ferreras

miércoles, 8 de julio de 2015

Peregrinación diocesana a Lourdes

Ya está abierto el plazo para inscribirse en la Peregrinación Diocesana con enfermos a Lourdes. La peregrinación -que cumple su 29ª edición- se celebrará del 1 al 5 de agosto bajo el lema “La alegría de la misión”.

Este año, los peregrinos que acudan con la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes están invitados a vivir la alegría de haber recibido la Buena Noticia y la alegría que se siente cuando este Evangelio se hace vida y se comunica a los demás.

A lo largo de estos 5 días se participará en numerosas celebraciones: la Misa internacional, la procesión de antorchas, eucaristía en la gruta, celebración del perdón, via crucis en la montaña y velada festiva, entre otros muchos actos.

lunes, 6 de julio de 2015

Dios... ¿como coartada?

El pasado 27 de junio, al día siguiente de la sangrienta cadena de atentados en Francia, Tunez y Kuwait, en un periódico español podíamos leer, entre otras cosas, lo siguiente:

«No, Dios no es bueno. Y sí, Dios está detrás del IS, y lo ha estado de la mayoría de horrores de la Historia, y al contrario de los biempensantes de hoy, cuando escucho religión veo violencia, desde la interpretación judeocristiana del Génesis, con un asesinato entre hermanos, hasta Alá en manos de los terroristas.

Un mundo sin Dios sería un mundo objetivamente mejor. Sería, para empezar, un mundo sin coartadas. Tanto para hacer el mal como para hacer el bien».

Un mundo sin Dios... parece ser que esta es la mejor propuesta que tienen algunos. Por lo visto... el problema no es la nefasta interpretación que algunos “creyentes” hacen de su fe, no es no ver al otro como hermano, no es el nulo respeto a la vida de los demás... el problema, en definitiva, es Dios.

Algo habremos hecho mal los creyentes, en el pasado y en el presente, para que algunos -de mirada corta- cuando miran a Dios y a los creyentes... vean al Demonio y a sus seguidores.

Pero también es cierto que, detrás de esta “mirada corta”... hay un objetivo claro... y con vocación de llegar lejos: erradicar la presencia de Dios en nuestro mundo. Erradicar la presencia de Dios en el espacio público... y si se puede también en el privado. Señalar a los creyentes como peligrosos y enemigos de la libertad,  de la paz, de la convivencia, del progreso, del futuro...

La Doctrina Social de la Iglesia no admite dudas: «El terrorismo es una de las formas más brutales de violencia que actualmente perturba a la Comunidad Internacional, pues siembra odio, muerte, deseo de venganza y de represalia» (513). «El terrorismo se debe condenar de la manera más absoluta. Manifiesta un desprecio total de la vida humana, y ninguna motivación puede justificarlo, en cuanto el hombre es siempre fin, y nunca medio» (514). Y «es una profanación y una blasfemia proclamarse terroristas en nombre de Dios. Ninguna religión puede tolerar el terrorismo ni, menos aún, predicarlo» (515).

El infecto artículo antes mentado finalizaba con «un mundo sin coartadas. Tanto para hacer el mal como para hacer el bien». Y esto es, casi, lo que me más me ha ofendido. Mal me parece hacer el mal en nombre de Dios y profanar su nombre... Mal. Pero...

¿Dios una coartada para hacer el bien? Amar al otro como a mí mismo... esto es el Mandamiento del Amor. Es humanidad. Es necesidad. Por más que el memo que firma estas memeces no lo entienda.

Domingo Pérez

5 de julio de 2015 XIV Domingo del Tiempo Ordinario

  • Ez 2, 2-5 Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos 
  • Sal 122 Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia 
  • 2 Cor 12, 7b-10 Presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo 
  • Mc 6, 1-6 No desprecian a un profeta más que en su tierra

Tres personas para la misión
Dios escoge para ser instrumentos de su palabra a un profeta desterrado (1 Lect), a un carpintero, hijo de María (Ev) y el que presume de sus debilidades (2 Lect). Difícil la misión de Ezequiel entre sus connacionales (1 Lect). Jesús experimenta el rechazo de sus conciudadanos (Ev). Pablo experimenta dificultades de todo género en su predicación (2 Lect). Los tres reconocen que con cuánta fatiga la verdad se abre camino entre los hombres.

domingo, 5 de julio de 2015

Porque quieres lo mejor para ellos

Nos decía Benedicto XVI, que «la dimensión religiosa es intrínseca al hecho cultural, contribuye a la formación global de la persona y permite transformar el conocimiento en sabiduría de vida». La enseñanza de la religión, libremente elegida por los padres, ayuda a descubrir que «la dimensión religiosa no es una superestructura, sino que forma parte de la persona, ya desde la primera infancia; es apertura fundamental a los demás y al misterio que preside toda relación y todo encuentro entre los seres humanos. La dimensión religiosa hace al hombre más hombre».

Así pues, «la educación católica -dice el Papa Francisco- es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación».

Carta de Dionisio Antolín Castrillo. Delegado diocesano de Enseñanza.

Queridos padres y jóvenes:
 
Siempre es momento de hacer opciones, de tomar decisiones que marquen el hombre y la mujer que queremos ser. La persona se construye con las pequeñas decisiones que va tomando en cada uno de los momentos de su vida. Somos lo que elegimos ser. Y para que sean decisiones voluntarias y responsables deben de estar guiadas por lo que siempre se dijo que son los momentos de una acción voluntaria: Conocimiento, deliberación de los pros y los contras y la consiguiente elección; y por último la ejecución. En el tema que nos ocupa: elegir la asignatura de religión.

Pues bien, en este tiempo en que se está formalizando la matrícula de los alumnos en los Centros de Enseñanza en los distintos niveles, es uno de esos momentos claves de toma de decisiones. Por ello,  desde esta Delegación diocesana de Enseñanza hago una llamada insistente:

  • A los padres, que sois los primeros educadores y testigos de la fe de vuestros hijos, para que ejerzáis vuestra vocación y misión. Sois los depositarios de los derechos fundamentales de la educación y, por eso, debéis pedir la clase de Religión, si esa es vuestra convicción. De esta decisión solamente tendréis gozo y alegrías, en el presente y en el futuro, porque con ello estáis deseando transmitir a vuestros hijos una cultura y unos valores, que son los vuestros y que consideráis la mejor herencia a transmitir.
  • A los alumnos, para que seáis responsables y pidáis la clase de Religión y Moral Católica para el próximo curso. En el centro de la enseñanza religiosa está la persona de Jesucristo. Jesús es el Camino que nos lleva a Dios. Jesús es el Maestro de la Verdad. Jesús es el Maestro de la Vida.
  • En el ejercicio de este derecho y deber invito encarecidamente a los sacerdotes y religiosos, para que colaboren en esta importante tarea.
  • Igualmente, a los profesores de Religión, que en nombre de la Iglesia transmiten la doctrina católica de modo académico en diálogo entre la fe y la razón.
  • Confío que los responsables de la Dirección de los Centros Escolares sean siempre respetuosos de los derechos de los padres, de los alumnos y de los profesores, y favorezcan su correcto ejercicio.
La legitimidad de la asignatura de religión se fundamenta en que:
 
  • Es una exigencia de la escuela por sus contribuciones educativas: la dimensión religiosa, con su sentido globalizador, es una de las áreas que más contribuye al logro de una auténtica maduración de la persona: es fuente de valores, nos ayuda a descubrir la relación con Dios, con los demás y con el mundo, según el plan de Dios, asienta la vida en principios sólidos, nos da la respuesta adecuada a las preguntas fundamentales y genera en el alumno comportamientos morales.
  • Es un derecho fundamental de las familias amparado por nuestra Constitución Española: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres, para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Art. 27, 3).
  • Es, finalmente, un servicio eclesial a la sociedad palentina.

sábado, 4 de julio de 2015

“Gracias a Cáritas soy un hombre nuevo, un hombre feliz”

La historia de Luis habla de superación, esfuerzo, constancia y de mucha lucha para vencer los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente a lo largo de su vida. Luis se vio un día en la calle y cuando agotó todos los recursos, acudió en busca de ayuda al centro de acogida a las personas sin hogar de Cáritas. Os queremos contar su ejemplo porque desde Iglesia en Palencia apostamos por contar historias de vida, historias de esperanza y esta es una de ellas.

Después de saber que Cáritas Palencia atendió en 2014 a 1518 personas y que por el Centro de Acogida a las Personas Sin Hogar pasaron 814 personas, hemos querido conocer a alguna de estas personas... que tras participar en programas de Cáritas y, gracias al apoyo recibido y a su propio esfuerzo, hoy en día han podido encauzar de nuevo su vida. Aquí es donde aparece Luis que al preguntarle qué supone para él Cáritas no duda en decir: «Cáritas para mi lo es todo. Me quedé en la calle y gracias a Cáritas soy un hombre nuevo, un hombre feliz. Tengo un trabajo y gracias a lo que Cáritas me ha apoyado, siento que he vuelto a nacer».

¿Qué sentimientos se agolparon al abandonar el Centro de Acogida y tomar las riendas de tu propia vida? ¿Miedo? ¿Satisfacción?

No, miedo en absoluto. Sí mucha satisfacción porque gracias a lo que he luchado y a lo que me han ayudado los trabajadores, voluntarios y responsables de Cáritas he podido salir de esa situación. De hecho he salido muy fortalecido. En el albergue me dieron mucho cariño, confianza y eso te hace ser más fuerte.

¿En qué te has apoyado para superar las dificultades?

Como te he dicho antes, desde Cáritas te dan mucho cariño y te ofrecen posibilidades para salir adelante. Además, me he apoyado mucho en el evangelio. He rezado mucho porque sabía que Dios me podía ayudar. Yo antes, a pesar de ser católico estaba bastante alejado de la religión. Ahora en cambio, todos los días doy gracias a Dios por haberme hecho un hombre nuevo.

Ahora ya independizado y con un trabajo, sigues yendo al Centro de Acogida, ¿qué les dices quienes allí te encuentras?

Les intento transmitir que hay vida, que tengan paciencia, que los baches se pasan. En el albergue les dan mucho cariño y tranquilidad, les digo que luchen, que luchen porque se sale. Costará más o menos, pero se sale, a base de mucho esfuerzo y constancia se sale. En el albergue te ofrecen un gran apoyo, es como tu casa, te dan cariño y te aporta tranquilidad. Esos ingredientes te ayudan a seguir luchando.

                                                                     *************

Luis es la cara de la esperanza para todos aquellos que se encuentran en la calle y también es el claro ejemplo de superación por el que merece la pena volcarse, dedicar tiempo, esfuerzo y ayuda económica a una organización como Cáritas que emplea cada uno de sus recursos para que siga habiendo historias de vida como las de Luis.
 
Natalia Aguado León

Parroquia de San Juan Bautista de Orbó

Relicarios. Fotografía de Antonio Rubio
El estudio taller de la Diócesis, a través de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y Artístico de Palencia ha restaurado recientemente obras de arte de los siglos XVI al XVIII. Entre ellas, se acaban de entregar dos hermosos relicarios de madera policromada, con cristales emplomados del siglo XVI, que contienen en su interior reliquias de varios santos. Están construidos en forma de pirámide y su buena factura, y la delicadeza de los estofados, nos habla de la gran devoción y culto que tuvieron en su momento. Los relicarios de la parroquia de Orbó se encontraban con carcoma, suciedad y algunas partes rotas.

La parroquia de Orbó está dedicada a San Juan Bautista. En origen fue románica pero la actual construcción data de los siglos XVI al XX. Conserva una bonita espadaña románica. En estos últimos años ha sido ha sido objeto de reparaciones en cubierta, limpieza, y adecentamiento gracias a la propia Parroquia, a la Asociación cultural y a un grupo de jóvenes de la parroquia de San Lázaro de Palencia, que el pasado verano estuvieron realizando trabajos de limpieza.

Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

El 10 de julio conmemoramos a San Cristóbal, patrono de los conductores. 

Por la cercanía de fechas, la Iglesia celebra el 5 de julio la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico que este año se nos presenta con el lema: “La prudencia, guía experta para el camino”. 

La prudencia, una de las virtudes cardinales nos debe guiar como peatones o conductores.

viernes, 3 de julio de 2015

Música y Arte en el Camino

Se sigue desarrollando la VI edición del ciclo Música y Arte en el Camino, organizado por la asociación Caminoartes con la colaboración de la Diócesis, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Diputación. 

El “ciclo ordinario” lo componen las siguientes citas:



  • Frómista: Iglesia de San Martín de Tours, miércoles, 19h (excepto 8 de julio).
  • Carrión de los Condes: Iglesia de Sta. María, viernes y sábados, 19h (excepto 10 y 11 de julio).
  • Moratinos: Iglesia de Sto. Tomás, tercer domingo de mes, 19 h.
  • Villalcázar de Sirga: Iglesia de Santa María la Blanca, último domingo de mes, 19h.
Los “conciertos extraordinarios” serán los siguientes:

Patio del Palacio Episcopal (2 y 30 julio, 20h). 
Museo de la Iglesia de San Pedro de Saldaña (21 y 28 de julio, 20h). 
Santa María de Carrión de los Condes (25 de julio, 19h). 
San Martín de Frómista (29 de julio, 19h). 
Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (1 de agosto a las 20h).

Para más información www.caminoartes.org

jueves, 2 de julio de 2015

Escolanía Niños de Coro de la Catedral

El 30 de mayo se celebró en el Burgo de Osma un encuentro de Escolanías de Niños de Coro. Participaron coros de diferentes diócesis y estuvo también presente la Escolanía de Niños de la Catedral. Tras la Eucaristía de la tarde ofrecieron un concierto con la actuación de cada grupo.

La Escolanía Niños de Coro de la Catedral se formó en 2008 y cuenta con casi una treintena de niños y jóvenes que participan musicalmente en el servicio litúrgico de la Seo palentina.