viernes, 27 de febrero de 2015

20 años de servicio a la Diócesis

En menos de una semana tiene que recoger los recuerdos y momentos vividos durante los más de 20 años que lleva en nuestra Diócesis. Hasta el último día no he conocido su lugar de origen, Don Benito. La ausencia de acento extremeño y su presencia regia y castellana, siempre me hicieron pensar que era natural de algunos de nuestros pueblos.

La Hna. Manuela abandona su labor en nuestra Diócesis y emprende nuevo camino en la Casa Madre de las Auxiliares Parroquiales de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en Irún.

En la Diócesis cerramos ciclo a su labor callada, discreta y siempre al servicio de la Iglesia. La Hna. Manuela ha sido la encargada durante muchos años de enseñar el Museo Diocesano, esa joya a la que ha dedicado tanto tiempo y ha querido tanto. Y el museo ha sido el puente para poner en contacto con el evangelio y el testimonio de Cristo a muchas de las personas que lo visitaban. Además, ha colaborado activamente con la Parroquia de Allende el Río. Siempre que celebraban en el barrio o en la parroquia, un acontecimiento especial, traía en un sobre alguna foto a la oficina de comunicación para que lo publicáramos en la revista diocesana.

La Hna. Manuela se despide de nuestra Diócesis con sencillez y con los ojos algo vidriosos, debido a la emoción. Y es que según ella misma comenta, ríe mucho pero también llora mucho. Durante estos días recoge sus pocas pertenencias, unos cuantos papeles y algún que otro recuerdo.

Hna. Manuela desde la Diócesis de Palencia, a la que tanto quiere, le damos las gracias por su presencia, por su amor a la iglesia y por su entrega y servicio.

N.A.L.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Por qué la Iglesia se llama apostólica?

(137) La Iglesia se llama apostólica porque, fundada sobre los Apóstoles, mantiene su tradición y es guiada por sus sucesores [857-860, 869, 877].

Jesús llamó a los Apóstoles como sus más estrechos colaboradores. Fueron sus testigos oculares. Después de su Resurrección se les apareció en varias ocasiones. Les concedió el Espíritu Santo y los envió como sus mensajeros autorizados por todo el mundo. En la Iglesia primitiva eran los garantes de la unidad. Su misión y poder los transmitieron, mediante la imposición de las manos, a los Obispos, sus sucesores. Así se hace hasta hoy. Este proceso de denomina Sucesión Apostólica.

martes, 24 de febrero de 2015

Almodóvar del Campo

Estamos preparando la peregrinación teresiana para el 10 y 11 de abril. Comenzamos en Malagón, pueblo manchego donde santa Teresa construyó la tercera de sus fundaciones. Y concluiremos en Almodóvar del Campo.

Santa Teresa no fundó en este pueblo-villa histórica, pero sí que estuvo muchas veces allí. Dice la tradición y cuentan los vecinos que estando en la Villa, sentó sobré sus rodillas a un niño diciendo a su madre: “será santo y Reformador de una Orden”. Ese niño era San Juan Bautista de la Concepción, Reformador de los Trinitarios.

San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo. Era muy gran amigo y consejero de la Santa, a quien mandó un ejemplar del Libro de la Vida que no se publicaría si este no lo aprobaba. Y a Montilla se lo mandaron para su aprobación. Se conserva la Casa y una cueva donde el santo hacía oración y leía la Biblia. Los peregrinos celebraremos la Eucaristía en la iglesia Parroquial, junto a la pila bautismal, donde fueron bautizados estos dos santos.

A dos kilómetros del pueblo, en un montículo rodeado de olivos, hay una ermita dedicada a Santa Brígida a donde acudió a rezar, días y días, la madre de San Juan de Avila, pidiendo un hijo, y la Santa se lo concedió. Desde la ermita contemplaremos un paisaje maravilloso. Donde es un placer repetir los versos del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

Escribe San Juan Bautista de la Concepción: “Nadie desprecie las cosas pequeñas, ni diga que en la casa de Dios hay cosas livianas, pues la menor pesa aumento de gracia y dilación del cielo. ¿Quién dijera, en el mundo, sino lo viera, que un pico tan delicado como el de un mosquito, había de atravesar el cuero y la piede de una bestia, de un buen y hacerles huir?” Y leemos en San Juan de Ávila: “Pluguiese a Dios que tanto se os predicase la caridad, que de fastidiados os acordáseis de la palabra de la caridad. Si esta ley de la caridad guardáis, Dios la guardará con vosotros”.

¿Nos unimos a la peregrinación teresiana camino de Malagón, Ciudad Real y Almodóvar del Campo?
 
Germán García Ferreras

lunes, 23 de febrero de 2015

Exposición de Artesanía de Manos Unidas

Bajo el lema: “Luchamos contra la pobreza ¿Te apuntas?”, Manos Unidas poner en marcha una nueva Campaña Contra el Hambre.

La delegación de Manos Unidas en la Diócesis sigue poniendo en marcha nuevas iniciativas con las que sensibilizar a la población y pedir la colaboración de los palentinos... para combatir las injusticias y favorecer proyetos de desarrollo en los países más desfavorecidos.

Una de las citas más esperadas es la tradicional exposición de trabajos artesanales. Lo que más llama la atención de esta exposición es la disposición de los voluntarios y voluntarias de la organiación. Muchos de los grupos de Manos Unidas en los distintos pueblos colaboran durante meses realizando trabajos artesanales y otros tantos voluntarios dedican muchas horas del día atendiendo la muestra. Una vez, los hombres y mujeres de Manos Unidas son un ejemplo de solidaridad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de febrero en la sala de exposiciones de Diputación (c/ Don Sancho)

domingo, 22 de febrero de 2015

22 de febrero de 2015 I Domingo de Cuaresma

  • Gén 9, 8-15 El pacto de Dios con Noé salvado del diluvio
  • Sal 24 Tus sendas, Señor, son mi misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza 
  • 1 Pe 3, 18-22 Actualmente os salva el bautismo 
  • Mc 1, 12-15 Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían
Conversión y creencia

La Cuaresma conduce a la Pascua. Dios después del diluvio estableció un pacto con Noé. La creación, una vez lavada y purificada, volvió a verdecer y se llenó el universo de color y de esperanza (1 Lect). El bautismo, prefigurado proféticamente en el diluvio, purifica y lava, transmite vida y gracia en virtud de la resurrección de Cristo (2 Lect). En esta perspectiva de purificación y de renacimiento a una nueva vida, Jesús nos invita a la conversión y a creer en el Evangelio.

sábado, 21 de febrero de 2015

Un Dios desarmado

Es fácil proyectar sobre Dios nuestras pulsiones. Podemos hacer un dios a nuestra imagen y semejanza con relativa facilidad. Manipular el santo nombre de Dios en beneficio propio o de nuestra tribu es tan viejo como la manifestación del propio Dios a la humanidad. Por eso, Dios mandó escribir a Moisés: «No tendrás otros dioses fuera de mí» (Ex 20, 3).

Los últimos acontecimientos de París (el asesinato en nombre de Alá de casi todo el consejo de redacción de una revista) ponen en evidencia las crueldades que, una vez más, se hacen en nombre del Dios de dioses.

Un zoólogo keniano, Richard Dawkins, puso en circulación hace unos años un libro titulado “Dios, un delirio”. Su tesis, más allá del ateísmo militante de su autor, viene a decir esto: hay una estrecha conexión entre violencia y religión. Y la despectiva acusación que él esgrime, al lado de otros neo-ateístas, es esta: judaísmo, cristianismo e islamismo van estrechamente unidos a la violencia. Precisamente, porque su Dios es excluyente les es muy fácil a los creyentes monoteístas sacar el látigo, el fusil o la bomba y arremeter contra los que no comparten su religión.

Podríamos narrarle a Dawkins todos los asesinatos, purgas y persecuciones llevados a cabo históricamente en nombre del ateísmo. Solo Stalin mató, desterró y silenció a creyentes por ser creyentes. Lo veía como una exigencia de la revolución rusa.

Dios no mata. Es verdad que la Biblia es un libro sangriento; pero, para entender bien la Biblia, se nos invita a comprender su lenguaje, a sopesar la situación por la que atraviesa el pueblo de Dios en cada momento y a utilizar una buena hermenéutica.

Los cristianos, aunque históricamente también hayamos caído en la trampa de matar en nombre de Dios (inquisiciones, cruzadas, razones políticas) podemos decir muy alto que Jesucristo desarmó las imágenes violentas de Dios. Dijo «Dios es Amor» (o Abbá).

Dios es Dios de vida, no de fusiles ni metralletas. Dios es Dios de paz, hasta el punto de mandarnos poner la “otra mejilla”, que quiere decir no reaccionar contra la violencia con más violencia. Más aún, el Dios de Jesús nos pide finura en el trato con las personas. Nos dice que es preferible la pedagogía de la paciencia activa antes que cortar por lo sano y eliminar por las bravas al adversario.

Ojo, con lo que hacemos. No nos es lícito emplear el nombre de Dios para vencer en nuestras guerras, sacralizar nuestras dominaciones, disfrazar de honestidad nuestras particulares venganzas.

Habría que hacer un recuento de la violencia infiltrada en nuestras relaciones diarias. Hago la propuesta catequística: “Muchachos, coged un bolígrafo, y escribid aquellas situaciones de vuestra vida en las que empleáis la violencia -de palabra u obra- en nombre de vuestro yo idolatrado”. Tal vez nos sorprenderíamos de cómo educamos a nuestras inocentes criaturas.

Nuestro Dios es un Dios desarmado. La cruz de Jesús revela esto mismo. Es hora de revisar urgentemente la conexión entre fe y cierta religión. Hay quien dice que hemos construido sociedades y comunidades eclesiásticas donde hay mucha religión y poca fe.

Entremos en el interior de ciertos sistemas económicos, ávidos de ganancias y de poder: ¿Qué dios maldito se ha colado en ellos? ¿En nombre de qué religión atea actúan?

La fe cristiana proclamará siempre a Dios como el Dios de la vida, de la dulzura y del respeto a todos.

Eduardo de la Hera

viernes, 20 de febrero de 2015

La Eucaristía dominical, lugar de encuentro

El Centro de Acogida “Nuestra Señora del Otero” para personas sin hogar de Cáritas es un lugar de paso para muchas de las personas que recaen allí. La mayor parte de ellas, permanecen en el conocido albergue dos o tres días y continúan su vida, en muchos casos, de albergue en albergue. Pero hay un pequeño porcentaje de estas personas que el verse en la calle y ser acogidos y atendidos en el centro, es para ellos un punto de inflexión, en el que pararse y reconstruir poco a poco los derroteros por donde quieren encauzar su vida y el centro de acogida se convierte en su hogar. Aquí les ayudan a formalizar los trámites necesarios para tener sus papeles en regla, seguir los tratamientos médicos (si los necesitan), solicitar las prestaciones correspondientes y formarse a través de cursos o talleres.

Todo este proceso no es fácil pero algunas personas que han hecho de la calle su vivienda habitual, lo han conseguido, y hora viven en pisos e inician un nuevo camino hacia la inclusión en la vida ordinaria de la sociedad. Para estas personas es necesario conseguir un trabajo, sentirse queridos y sobre todo, necesitan ser escuchados y tener a alguien con quien conversar. Y el centro de acogida también ayuda en esta cuestión.

Aunque resulte extraño, la Eucaristía dominical en el Centro de Acogida es uno de esos momentos de encuentro. Celebrar la Eucaristía, supone acercarse a la Palabra de Dios, comprenderla y comentarla, estar cerca del Padre, sentirse querido, perdonado, acogido... El momento de la Eucaristía es sanador, serena el alma y para muchos de estas personas, es el momento más esperado de la semana, es un lugar de encuentro. La capilla del centro está abierta a todo aquel que quiera acercarse, cada domingo es un desafío porque los fieles no son fijos, a veces se juntan una decena, otras veces menos, habitualmente participan también voluntarios del centro, pero lo importante, no son la cantidad de sillas ocupadas, lo esencial es que Dios ocupa los corazones de estas personas necesitadas de misericordia. 

Natalia Aguado León

Pasar bajo el manto de la Madre

Como manda la tradición -que quiero que dure muchos años- y la buena costumbre... en la tarde del 2 de febrero, Nuestra Señora de la Calle se llenó de un tropel de carritos de niño pequeño. Para pasar a las criaturas por el manto de «nuestra gloriosa Señora», como llamaba Santa Teresa de Jesús a la Virgen María. Para pedir protección para los pequeños y sus familias. Y muchos... para hacer con los hijos, lo que en su día hicieron con ellos.

Dice nuestro Obispo que esta “presentación de los niños en el Templo”, en la Fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo... es uno de los actos  «más simpáticos y enternecedores» de la fiesta de la patrona de Palencia. Y yo estoy absolutamente de acuerdo con mi Obispo.

Un tropel de padres, madres y abuelos... para pasar bajo el manto de la Virgen María a los más pequeños «como signo sensible de la protección divina». Y dijo también, D. Esteban que «no se trata solamente de confiar a la Virgen María nuestros hijos, pues tenemos que ser también nosotros guardianes suyos» y que «la madre tiene que ser el centro del hogar con su ternura»... y que «el padre no debe cejar de sus funciones, no puede abandonar los niños al cuidado de la madre»... y que «los abuelos muchas veces tienen que hacer, supliendo la labor de los padres, de catequistas, de enseñar a los niños los fundamentos de vida y las primeras oraciones».

Madres... que -como dice el Papa Francisco- son las que transmiten la fe. Pues «una cosa es transmitir la fe y otra es enseñar las cosas de la fe». Y son las mujeres las que principalmente transmiten la fe. Porque «aquella que nos ha dado a Jesús es una mujer. Es el camino elegido por Jesús. Él ha querido tener una madre: el don de la fe pasa por las mujeres, como Jesús por María».

Padres... que deben saber transmitir también «la cercanía, la dulzura y la firmeza». Un padre presente, no ausente en la familia... «que sea cercano con la mujer, para compartir todo, alegría y dolores, fatigas y esperanzas, y que sea cercano a los hijos durante su crecimiento: cuando juegan y cuando se empeñan en algo, cuando están despreocupados y cuando están angustiados, cuando se expresa y cuando están taciturnos, cuando son atrevidos y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando reencuentran el camino».

Padres y madres “presentes” que no “controladores”... pues «los padres demasiado controladores anulan a los hijos, no les dejan crecer». Padres y madres pacientes... pues «muchas veces no hay que hacer nada más que esperar, rezar y esperar con paciencia, dulzura, magnanimidad, misericordia». Padres y madres que saben «atender y perdonar, desde lo profundo del corazón» ... pues corregir no es de ser padres débiles ya que «el padre sabe corregir sin desanimar y al igual sabe proteger sin descanso».

La familia. Fuente de toda fraternidad. Fundamento y camino primordial para la paz. Lugar privilegiado para transmitir la fe. Hogar. Calor. Amor.

Domingo Pérez

jueves, 19 de febrero de 2015

El sacramento del matrimonio

[220] El sacramento del matrimonio asume la realidad humana del amor conyugal con todas las implicaciones y «capacita y compromete a los esposos y a los padres cristianos a vivir su vocación de laicos, y, por consiguiente, a “buscar el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios”». Íntimamente unida a la Iglesia por el vínculo sacramental que la hace Iglesia doméstica o pequeña Iglesia, la familia cristiana está llamada «a ser signo de unidad para el mundo y a ejercer de ese modo su función profética, dando testimonio del Reino y de la paz de Cristo, hacia el cual el mundo entero está en camino».

Santa Teresa y Nuestra Señora de la Calle

El pasado día 2 de febrero celebramos la Festividad de Nuestra Señora de la Calle. En su homilía, nuestro Obispo rememoró el capítulo 29 del Libro de Fundaciones de Santa Teresa de Jesús que nos habla de su paso por Palencia.

De esta reflexión sobre la relación entre la obra reformadora de Santa Teresa y la devoción de los palentinos a la Virgen, Mons. Escudero resaltó tres consecuencias para nuestra vida cristiana: “los palentinos aceptaron y apoyaron la reforma espiritual que defendía Santa Teresa”; “los palentinos conservaron siempre viva la devoción a María, la Virgen de la Calle, su Patrona” y según el testimonio de Santa Teresa, “los palentinos destacaron por su caridad y servicio a los demás, como los cristianos de la Iglesia primitiva”.

Estos ejemplos deberían traducirse en una “aceptación sincera de la renovación espiritual que propone el Papa Francisco”. También deberíamos “mantener viva la devoción a María y la adoración a Jesucristo en el sagrario, como formas fundamentales del seguimiento de Jesucristo”. Asimismo deberíamos “reavivar nuestro compromiso de caridad hacia los más desfavorecidos de nuestra sociedad y del mundo entero, como nos pide la Exhortación Apostólica del Papa Evangelii Gaudium”.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuaresma 2015. “Fortaleced vuestros corazones”

El próximo 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. “Fortaleced vuestros corazones” es el título del Mensaje del Papa Francisco para este tiempo litúrgico. Lo presentamos en 35 frases... para la reflexión en este tiempo que es de tiempo de oración, tiempo de conversión, tiempo de escucha de la Palabra, tiempo de caridad, tiempo de gracia, tiempo de penitencia, tiempo de ayuno... y camino hacia la Pascua.

1. La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero, sobre todo, es un “tiempo de gracia” (2 Co 6, 2).

2. Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: “Nosotros amemos al Señor porque Él nos amó primero” (1 Jn 4,19).

3. Él (Dios) no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede.

4. (Sin embargo, nosotros) cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen... Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia.

5. Esa actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de globalización de la indiferencia.

6. Uno de los desafíos más urgentes sobre lo que quiere detenerme en este mensaje es el de la globalización de la indiferencia.

7. La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.

8. Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su propio Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y en la resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra.

9. Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf Ga 5,6).

10. Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo entra en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida.

11. El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo.

“Si un miembro sufre, todos sufren con él” (1 Co 12,26)
LA IGLESIA


12. La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio. Sin embargo, solo se puede testimoniar lo que antes de ha experimentado.

martes, 17 de febrero de 2015

Globalizar la fraternidad

En las 11 páginas del Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2015 el Papa Francisco critica la esclavitud moderna en sus múltiples manifestaciones y pide a la comunidad internacional un compromiso común para vencer esta lacra. Y no es la primera vez que el Papa nos llama la atención sobre este fenómeno todavía tan actual. Pensemos por ejemplo en sus palabras duras a propósito de la tragedia humana de Lampedusa (Italia) o en el discurso al Parlamento Europeo en el cual Francisco exclama que «no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierte en un gran cementerio».

Entremos algo más en detalle sobre algunos aspectos importantes de este mensaje hermoso del Papa.
En cuanto al primer párrafo sobre «la escucha del proyecto de Dios sobre la humanidad» el Papa se refiere entre otras cosas a la carta de San Pablo a Filemón. Onésimo, el esclavo, se ha fugado y está con San Pablo. Este se dirige a Filemón, el amo, tratando este asunto con gran delicadeza y le pide que reciba de nuevo a Onésimo pero ya «no como esclavo sino como algo mejor que un esclavo, como un hermano querido» (Flm 15, 16). Onésimo convertido al cristianismo se hace hermano y puede esperar un nuevo comienzo, una nueva vida. El papa Francisco deja claro que todas las personas «están por naturaleza relacionadas con las demás», que, aunque diferentes, comparten el mismo origen, naturaleza y dignidad.

Rechazando a Dios -y lo vemos a lo largo de la historia de la humanidad- se produce muchas veces lo que el papa Francisco describe como «rechazo de la comunión» que culmina en una «cultura de esclavitud» con tanto rechazo del otro (p.ej. del inmigrante), maltrato de las personas, violación de la dignidad y los derechos fundamentales de la persona hasta la institucionalización de la desigualdad. En cuanto al párrafo sobre «los múltiples rostros de la esclavitud de entonces y de ahora» comenta que «no puede dejar de pensar en los niños y adultos que son víctimas del tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados como soldados, para la mendicidad, para actividades ilegales como la producción o venta de drogas o para formas encubiertas de adopción internacional». Y en tantas personas víctimas del terrorismo, del cual en la actualidad tenemos muchos ejemplos en muchas partes del mundo (terrorismo del estado, terrorismo en nombre de la religión, en nombre de Dios...).

En el párrafo sobre «el compromiso común para derrotar la esclavitud» el Papa destaca la necesidad de acabar con la «indiferencia general» aunque él directamente reconoce la fantástica labor que hacen muchas congregaciones religiosas de modo silencioso y en contextos difíciles para «romper las cadenas invisibles que tienen encadenadas a las víctimas a sus explotadores».

En el último párrafo Francisco subraya que, para llegar a una sociedad más pacífica hay que «globalizar la fraternidad» y decir firmemente NO a la esclavitud y NO a la indiferencia (por desgracia globalizada también).

¿No es una exigencia moral importante para la auténtica vida cristiana de «no apartar los ojos de los que sufren falta de libertad y falta de dignidad, y reconocer a Cristo en estos rostros de nuestros hermanos más pequeños?» (cf. Mt 25, 40.45).

Tom Broekman (Pastoral Social)

Nombramientos

Nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero ha realizado durante el mes de enero dos nuevos nombramientos:

Rvdo. Sr. D. José Pérez García, Confesor ordinario de las RR. Agustinas Recoletas, de la ciudad de Palencia.

Rvdo. Sr. D. Benito de la Plaza Marcos, Vocal del Arciprestazgo del Cerrato.

lunes, 16 de febrero de 2015

Villamuriel

La iglesia de Santa María de Villamuriel reabrió sus puertas durante las pasadas navidades, después de un proceso de remodelación que ha durado varios meses. 

A partir de ahora, además de asistir al culto, y admirar la Iglesia, se visitar una pequeña exposición que explica las obras llevadas a cabo, que han contribuido a asegurar la supervivencia del edificio. La muestra ofrece un recorrido del templo a través de sus orígenes, historia, transformaciones sufridas a lo largo de los siglos.

No esclavos sino hermanos

La explotación del hombre por el hombre. Los obispos del mundo entero hemos recibido una carta de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, máximo órgano de colaboración del Santo Padre, el Papa Francisco, por el que se nos pedía que el domingo 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Giuseppina Bakhita, se celebrara la “Jornada Mundial de oración, reflexión y acción contra la trata de seres humanos”. Se nos invita a sensibilizar tanto a la opinión pública como a la comunidad eclesial sobre tan trágico fenómeno, que representa una de las plagas más dolorosas de nuestro tiempo.

El Santo Padre ya alertó al mundo entero sobre este comportamiento indigno de la humanidad, dirigiendo como mensaje del año nuevo un importante documento bajo el título “No esclavos sino hermanos”. A través de esta carta pastoral, yo quisiera entresacar algunos de los párrafos más significativos, para comprender la gravedad del problema y sus distintas variantes, y animar a creyentes y no creyentes a una acción común de rechazo de esta lacra social.

Ya casi al comienzo del mensaje del Papa podemos leer esta clara denuncia: «El flagelo cada vez más generalizado de la explotación del hombre por parte del hombre daña seriamente la vida de comunión y la llamada a estrechar relaciones interpersonales marcadas por el respeto, la justicia y la caridad. Este fenómeno abominable, que pisotea los derechos fundamentales de los demás y aniquila su libertad y dignidad, adquiere múltiples formas sobre las que deseo hacer una breve reflexión, de modo que, a la luz de la Palabra de Dios, consideremos a todos los hombres “no esclavos, sino hermanos”».

Múltiples formas de esclavitud. «Desde tiempos inmemoriales, las diferentes sociedades humanas conocen el fenómeno del sometimiento del hombre por parte del hombre. Ha habido períodos en la historia humana en que la institución de la esclavitud estaba generalmente aceptada y regulada por el derecho... Hoy, como resultado de un desarrollo positivo de la conciencia de la humanidad, la esclavitud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente abolida en el mundo... Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas -niños, hombres y mujeres de todas las edades- privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud».

El Papa trata a continuación de tantos trabajadores y trabajadoras, incluso menores, oprimidos, en el trabajo doméstico, en la agricultura, en la industria o en la minería. Piensa también en las condiciones de vida de muchos emigrantes y en sus dramáticos viajes en busca de un porvenir para sus vidas. Se refiere después a las personas obligadas a ejercer la prostitución, entre las que hay muchos menores, y a los esclavos y esclavas sexuales. Piensa igualmente en los niños y adultos que son víctimas del tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados como soldados o para la mendicidad. Finalmente dedica un párrafo de su mensaje a todos los secuestrados y encerrados en cautividad por grupos terroristas, puestos a su servicio como combatientes o, sobre todo las niñas y mujeres, como esclavas sexuales. Muchos de ellos desaparecen, continúa diciendo el Papa, otros son vendidos varias veces, torturados, mutilados o asesinados.

Algunas causas de la esclavitud. «Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite que pueda ser tratada como un objeto... La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de otro. Pero, hay otras causas que ayudan a explicar las formas contemporáneas de la esclavitud. Me refiero en primer lugar a la pobreza, al subdesarrollo y a la exclusión, especialmente cuando se combinan con la falta de acceso a la educación o con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo... Entre las causas de la esclavitud hay que incluir también la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse. Esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana... Otras causas de la esclavitud son los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo. Muchas personas son secuestradas para ser vendidas o reclutadas como combatientes o explotadas sexualmente, mientras que otras se ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen: tierra, hogar, propiedades, e incluso la familia. Éstas últimas se ven empujadas a buscar una alternativa a esas terribles condiciones aun a costa de su propia dignidad y supervivencia».

Compromiso común para derrotar la esclavitud. A pesar de una gran indiferencia en el mundo ante este gran problema, el Papa ha querido destacar «el gran trabajo silencioso que muchas congregaciones religiosas, especialmente femeninas, realizan desde hace muchos años a favor de las víctimas»... Como dijo Benedicto XVI, en su tarea de «anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad», la Iglesia se esfuerza constantemente en las acciones de carácter caritativo partiendo de la verdad sobre el hombre... «En esta perspectiva -continúa diciendo del Papa Francisco- deseo invitar a cada uno, según su puesto y responsabilidades, a realizar gestos de fraternidad con los que se encuentran en un estado de sometimiento. Preguntémonos, tanto comunitaria como personalmente, cómo nos sentimos interpelados cuando encontramos o tratamos en la vida cotidiana con víctimas de la trata de personas, o cuando tenemos que elegir productos que con probabilidad podrían haber sido realizados mediante la explotación de otras personas».

El mensaje termina diciendo: «Sabemos que Dios nos preguntará a cada uno de nosotros: “¿Qué has hecho con tu hermano?” (cf. Gn 4, 9-10). La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas nuestros, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos».

+Esteban, Obispo de Palencia

domingo, 15 de febrero de 2015

VII Semana de Cine Espiritual

Del 9 a 13 de febrero se ha celebrado la VII Semana de Cine Espiritual



Allende el Río

La parroquia de Nuestra Señora de Allende el Río celebró el pasado 25 de enero la Jornada de la Infancia Misionera que este año tuvo el lema: “Yo soy uno de ellos”. 

Durante la celebración de la Eucaristía, un grupo de niños participó activamente leyendo las peticiones y llevando las ofrendas. Al finalizar la misma, los niños recibieron la cruz misionera.

15 de febrero de 2015 VI Domingo del Tiempo Ordinario

  • Lev 13, 1-2. 44-46 El leproso tendrá su morada fuera del campamento 
  • Sal 31 Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación 
  • 1 Cor 10, 31-11Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo 
  • Mc 1, 40-45 La lepra se le quitó y quedó limpio
Tocar lo intocable

En el evangelio Jesús cura a un leproso. La ley mosaica declaraba que el leproso debía ser marginado de la vida religiosa, comunitaria y social por ser impuro y pecador (1 Lect). Jesús toca al enfermo (contra todas las prescripciones de la ley), se interesa por él y lo cura de la enfermedad. Lo rescata de la marginación social y lo integra a la vida comunitaria del pueblo (Ev). El apóstol proclama que ha intentado siempre buscar no el propio bien sino el de los demás, para salvar a todos (2 Lect).

Nueva Web de Pastoral Penitenciaria

La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis ha abierto un espacio web. Un recurso para ver qué es lo que se hace en este importante espacio de la Pastoral diocesana que tiene por misión “anunciar la buena noticia del Evangelio en el mundo de las personas relacionadas con la privación de libertad”.

El anuncio del evangelio

Toda persona tiene derecho a que llegue hasta él el mensaje liberador del Evangelio de Jesucristo y el anuncio del perdón de Dios, que tanto puede significar para recuperar la conciencia de la dignidad personal e iniciar un proceso de conversión. Por eso, es objetivo esencial de la Pastoral Penitenciaria “promover la atención y el cuidado de la fe de quienes se sienten cristianos”, de “estar cerca” y “anunciar el evangelio a aquellos que buscan un sentido y una esperanza nueva en sus vidas”.

Evitar la marginación y exclusión social

La privación de libertad no ha de llevar consigo la condena del preso a la soledad y marginación. Uno de los sufrimientos más graves y que más dañan al preso es la experiencia de abandono, sobre todo cuando sus propios familiares, amigos y conocidos lo ignoran. Por ello se intenta “evitar la marginación social promoviendo el contacto y la comunicación con el exterior”, buscando que familiares y amigos se relacionen con ellos (visitas, correspondencia...) y “suscitar la preocupación y cercanía de la comunidad cristiana”.

Reeducación personal

Como toda persona, el preso es víctima de factores externos que han condicionado su trayectoria vital, y al mismo tiempo, esclavo y responsable de su propio desorden interior, de su conducta equivocada...

La Pastoral Penitenciaria quiere ayudar al preso a encontrarse consigo mismo con hondura y verdad, sin destruirse ni despreciarse a sí mismo; favorecer un proceso de renovación personal de autoestima y de recuperación del sentido de la vida, de maduración de su capacidad para la convivencia en medio de la sociedad. Y en todo esto colaborando con otros en la tarea reeducadora de los presos.

Reinserción y asistencia post-cárcel

La atención no termina en la prisión. La Pastoral Penitenciaria intenta facilitar la reinserción, poniendo a su servicio una Casa de Acogida en la que poder disfrutar de los permisos que el centro concede; y, al salir en libertad, si lo necesita, orientarlo hacia recursos institucionales a los que poder acudir. Esto se hace junto a Cáritas Diocesana.

¿Qué hace la Pastoral Penitenciaria?
  • Al interior de la prisión: Presencia cotidiana en los módulos; Talleres de formación (Lectura Bíblica, lectura y valores, crecimiento y autoestima, manualidades y valores, Canto); Celebraciones de la Eucaristía; Facilitación de comunicación y relación familiar (envío de dinero a las familias, servicio de paquetes, sellos a presos sin recursos).
  • Al exterior de la prisión: Casa de Acogida; Relación y comunicación con familias; Acompañamiento en los permisos, en el Hospital y en la libertad; Coordinación y sensibilización (Iglesia y sociedad).

Hijo Adoptivo

El pasado 1 de febrero, víspera de Nuestra Señora de la Calle, en un acto en el Teatro Principal de la capital, Mons. Nicolás Castellanos (obispo emérito de Palencia) y D. José Vicente de los Mozos (presidente de Renault España) fueron nombrados “Hijos Adoptivos” de la ciudad.

Como subrayo el Alcalde de Palencia: «En vida reconocemos con el mayor galardón de esta villa sus vidas y actuaciones, de las que tan orgullosos estamos los que nacimos o vivimos en esta tierra llamada Palencia».

sábado, 14 de febrero de 2015

Consistorio Público en Roma

El 14 de febrero, durante la ceremonia solemne llamada Consistorio público, Mons. Ricardo Blázquez Pérez -arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE- recibirá de manos del Papa Francisco la birreta y el anillo que le acreditan como miembro del Sacro Colegio Cardenalicio.

Nuestro Obispo junto con el vicario general y otros sacerdotes, participarán en Roma en esta celebración. Recordamos que Mons. Blázquez fue Obispo de Palencia de 1992 a 1995.

Al día siguiente, se celebrará una Misa de Acción de Gracias presidida por el Papa. Ese mismo día, por la tarde, D. Ricardo recibirá en las dependencias vaticanas a sus familiares y amigos.

viernes, 13 de febrero de 2015

Malagón

¡Todos a Malagón! Es el grito que me gustaría sonase, en todos los hogares palentinos, durante este Año Jubilar Teresiano. Porque los Jubileos cristianos, exigen la peregrinación del cuerpo y del espíritu. Y porque peregrinar y, mucho más, si por medio está Santa Teresa, la mujer andariega y la monja peregrina, al estilo maravilloso de San Juan de la Cruz: “buscando mis amores / iré por esos montes y riberas, ni cogeré las flores ni temeré las fieras”.

¿Por qué Malagón? Es una Villa de Ciudad Real, sita donde termina la carretera de Toledo, pasando los Montes y llegando a la llanura de La Mancha. De Malagón escribe Santa Teresa en su Vida (Cap. 34) y en el libro de Las Fundaciones (Cap. 9). Y a Malagón queremos ir en peregrinación desde Palencia el 10 y 11 de abril.

En Toledo vivía Dª. Luisa de la Cerda, dueña de un castillo en Malagón y con propiedades en la Villa. Viuda de D. Antonio estaba muy triste por la muerte de su esposo y... porque había muerto sin ponerse en paz con los habitantes de Malagón... ¿“sus esclavos”? Seis meses estuvo viviendo Santa Teresa en el palacio de Dª. Luisa, para consolarla pues peligraba su salud y su vida, y los Superiores de nuestra Santa, así se lo habían mandado “bajo precepto de obediencia”.

¡Cuánto aprendió la Santa viviendo con Dª. Luisa y tratando a sus amigas que la visitaban! Llega a escribir: “es ansí que de todo aborrecí el desear ser señora”. Y añade: “un cuidado de tener compostura conforme a su estado. Han de comer muchas veces manjares más conformes a su estado que no a su gusto”. Y también -por obediencia- tuvo que consolar a la duquesa de Alba de Tormes.

Malagón fue la tercera fundación de las 17 que hizo. Y ella misma dirigió las obras del convento, el único que construyó desde los cimientos. Es patrona de los arquitectos. El título de la Villa es Malagón de Santa Teresa. Porque así lo han querido sus habitantes. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme que es el lugar-pueblo-villa donde más devoción se tiene a Santa Teresa, de toda España. Lo presencié muchas veces y sobre todo cuando les visitamos con el brazo de La Santa. 

Germán García Ferreras

Jornada del Enfermo

Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo el pasado día 11 se celebró en la Catedral un encuentro de oración dirigido especialmente a los enfermos. 

Durante la celebración se rezó el Rosario y tuvo lugar la tradicional Procesión de las Antorchas.

jueves, 12 de febrero de 2015

Santa Eulalia de Barcelona. Su fiesta se celebra el 12 de febrero

Pintura sobre tabla. Anónimo, Siglo XV. Museo diocesano de Palencia. Procede del antiguo retablo mayor de Santa Columba de Villamediana.
Nació hacia el 290 a las fueras de la ciudad de Barcelona. Sus padres eran cristianos y pertenecían a la nobleza hispano romana. Por entonces, los emperadores Diocleciano y Maximiano decretaron una persecución contra los cristianos, y Daciano publicó un edicto en Barcelona ordenando que todos debían adorar a los dioses del Imperio. Eulalia, con trece años, se personó ante Daciano para reprocharle su crueldad. Éste, enfurecido, mandó torturarla en un potro para que renegase de la fe, pero al ver que nada conseguía, la sometió a otros trece tormentos, tantos como años tenía. Finalmente decretó que la mataran en una cruz y la aplicasen hachas encendidas a sus costados para que fuese abrasada por las llamas. Eulalia, Olaya u Olalla, pidió al auxilio al Señor y, dinalizada la petición se apagaron las llamas, cayeron en tierra los verdugos, y ella entregó su espíritu al Creador. Era el 12 de febrero del 304. Los presentes vieron salir hacia el cielo su alma en forma de paloma y se convirtieron.

Daciano mandó que su cuerpo quedase en la cruz como alimento de las aves, siendo custodiado para que los cristianos no lo pudiesen enterrar. El Señor hizo que cayese una nevada y lo soldados lo abandonasen. Un grupo de cristianos recogió su cadáver y lo sepultaron en una casa particular, luego en Nuestra Señora del Mar de Barcelona... y desde el siglo XIV sus restos descansan en la catedral de la ciudad condal. Fue fue canonizada en el 633 y se convirtió en patrona de la capital catalana.

El arte la representa con una estaca, o cruz en forma de equis, y una paloma. En la diócesis existió una pequeña población muy próxima Barrio de Santa María, dedicada a esta santa. La ermita de Santa Eulalia de Barcelona, es una de las joyas del románico palentino. En su interior se conservan espléndidas pinturas murales góticas del siglo XIII. En una de las columnas del arco triunfal, estuvo representada la santa mártir y hoy apenas se puede apreciar su silueta. Los feligreses de Barrio de Santa María siguen año tras año celebrando su fiesta en la ermita de su nombre.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio 

Oración

Señor, te rogamos humildemente que encontremos en Santa Eulalia fiel seguidora de Cristo crucificado, ayuda para nuestra debilidad y sepamos siempre ser fieles a Cristo a pesar de todas las dificultades que encontremos en nuestra vida.

La tarea de anuncio y denuncia de la Doctrina Social de la Iglesia (II)

[81] La doctrina social comporta también una tarea de denuncia, en presencia del pecado: es el pecado de injusticia y de violencia que de diversos modos afecta la sociedad y en ella toma cuerpo. 

Esta denuncia se hace juicio y defensa de los derechos ignorados y violados, especialmente de los derechos de los pobres, de los pequeños, de los débiles. Esta denuncia es tanto más necesaria cuanto más se extiendan las injusticias y las violencias, que abarcan categorías enteras de personas y amplias áreas geográficas del mundo, y dan lugar a cuestiones sociales, es decir, a abusos y desequilibrios que agitan las sociedades. 

Gran parte de la enseñanza social de la Iglesia, es requerida y determinada por las grandes cuestiones sociales, para las que quiere ser una respuesta de justicia social.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Los nuevos inquisidores

Los inquisidores de todos los tiempos suelen tener la misma o parecida excusa para perseguir a supuestos disidentes. Dicen ellos con firmeza que hay que ser fieles a un conjunto de verdades que casi siempre suelen ser “sus verdades” (las de los inquisidores) y que casi nunca coinciden con las fundamentales verdades o la esencia de la fe que dicen defender. Esto es muy viejo en el rodar del mundo. A no pocas personas se las ha enviado al destierro (o a la hoguera) por incómodas, no por heréticas. Por ejemplo, a Santa Juana de Arco.

Los inquisidores miran con recelo (o sea, con el rabillo del ojo) a todo aquello que no florece en su huerto. Pero el huerto de los inquisidores suele ser pequeño, mezquino y no bien regado. Así que siempre andan enfadados, en parte porque ellos cosechan poco.

Suele haber inquisidores en todo tiempo y lugar. No sean ustedes tan ingenuos que los trasladen al siglo XIII o al siglo XVI. Entonces, los inquisidores quemaban herejes en nombre de Dios: un Dios al que ellos pretendían domesticar. Pero, claro, Dios se les escapaba por todas las rendijas, y aparecían místicos, como Santa Teresa o San Juan de la Cruz, intelectuales y finos poetas como Fray Luís de León, a quienes amenazaban en nombre de la institución que defendían. A veces, los metían en la cárcel para tachar sus libros y castigar sus benditas osadías. Pero los supuestos herejes seguían, gracias a Dios, siendo fieles a sí mismos, a su conciencia reformadora o al genio religioso que Dios les había regalado. Al Papa Francisco, por ejemplo, algunos ya le miran con sospecha porque dice cosas inusuales en labios de un Papa o porque es “inoportuno”. Y es que la verdad y el evangelio en ocasiones lo son.

Los inquisidores suelen justificar sus acciones con el argumento de lo políticamente correcto. La excusa, aparentemente buena, es esta, siempre la misma: “Hay que extirpar un miembro gangrenado y peligroso para salvar el todo”.

martes, 10 de febrero de 2015

Santa Escolástica. Su fiesta se celebra el 10 de Febrero

Madera policromada, escuela castellana, autor anónimo. S. XVIII. Museo Diocesano. (procede del Seminario Menor de Carrión de los Condes).

Nació hacia el año 480 en Nursia (Italia). Era hermana gemela de San Benito. Su madre murió de parto. Los dos alcanzaron la santidad en la vida religiosa. Cuando su hermano fundó y dotó de regla el monasterio en Montecassino, ella también fundó otro femenino muy próximo, llamado Piumarola, y le dio la misma regla benedictina, siendo ella misma la primera abadesa.

Tenía la costumbre de visitar a San Benito una vez al año y como no estaba permitido que entrada en el monasterio, él salía a su encuentro para reunirse en una casita rústica, muy sencilla donde pasaban la noche rezando, hablando y discutiendo de temas espirituales. Sobre la última visita el Papa San Gregorio hace una descripción, en la cual la santa, presintiendo que no volvería más a ver a su hermano, le rogó que no partiera esa noche de regreso al monasterio, sino al día siguiente... pero San Benito se sintió incapaz de romper las reglas de su monasterio. Entonces Escolástica rogó fervientemente a Dios que interviniese y se quedase su hermano junto a ella aquella última noche... y estalló una gran tormenta que impidió que su hermano regresase al monasterio, y pasaron la noche cantando himnos a Dios. Era el primer jueves de Cuaresma del año 547. Tres días después, murió la santa y su hermano, que se encontraba absorto en oración, vio que el alma de su hermana volaba al cielo en forma de paloma. San Benito mandó a unos monjes que trajeran su cuerpo y le enterrasen en la tumba que había preparado para él mismo. Pocos días después murió también el santo.

San Escolástica ha sido la madre y maestra de la legión inmensa de vírgenes que a lo largo de los siglos han servido a Dios en los monasterios benedictinos. Su vida, de trabajo y oración es la referencia para todas sus hijas.

Los Benedictinos han estado presentes en nuestra diócesis desde el siglo XI y las benedictinas de la providencia, fundadas por Madre Benita Cambiagio Frassinella llegaron a Palencia en el año 1963.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio 

Oración
Oh Dios, que para mostrarnos el camino de la inocencia, hiciste volar al cielo en forma de paloma el alma de tu virgen, concédenos llevar una vida inocente para merecer los goces eternos del paraíso. P.J.N.S

Fallece el sacerdote D. Prudencio Conde Bartolomé

El pasado 8 de febrero falleció el sacerdote D. Prudencio Conde Bartolomé. Nació el 4 de febrero de 1936 en Boadilla de Rioseco y fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1960.

Comenzó su labor pastoral como coadjutor en Barruelo de Santullán. Después fue ecónomo en Acera de la Vega y Celadilla del Río. Más tarde, párroco en Támara de Campos y años después fue nombrado capellán castrense en Valencia.

Al alcanzar la edad de jubilación, siguió colaborando con el ejército y los meses que pasó en Villada, siempre estuvo a disposición del párroco, para colaborar en todo lo que se le pidiera.

Descanse en Paz, D. Prudencio.

lunes, 9 de febrero de 2015

Semana de Cine Espiritual

La “Semana de Cine Espiritual, ciudad de Palencia”, llega ya a su VII edición, que este año se desarrollará del 9 al 13 de febrero en el Cine Ortega. Una iniciativa educativa en la que participan muchos Centros escolares y miles de alumnos y profesores de religión. Este año el lema es “El misterio del amor”... en torno al cual viene dado el contenido de las películas. Con un enfoque peculiar, proponiendo la perspectiva espiritual, se visitaran historias sobre “el amor de juventud”, “la disposición a dar la vida”, “la resistencia del amor”, “el amor como agradecimiento” o “el amor como camino de redención”.

El cartel refleja la experiencia entre el amor divino y el amor humano. Por eso nos presenta una imagen de paternidad y filiación.

Como es habitual, en horario de la mañana, se realiza la presentación y el comentario de la película por parte de un profesor, previo al visionado. Además, se entrega a cada alumno una guía didáctica, que contiene material en torno al cine y su lenguaje, los valores humanísticos y el contenido directamente evangelizador y catequético. Este material se continúa trabajando en el aula desde la clase de Religión, pero también en Filosofía, Historia, Lengua o Literatura. Además, abierto al público en general y en horario vespertino, se pasan algunas de las películas.

En 60 ciudades

Lo que empezó como una iniciativa restringida a Barcelona, se ha extendido ya a 60 ciudades de toda la geografía española. Gracias a ello, se calcula que unos 160.000 alumnos pueden ver un cine constructivo que, de otra forma, les habría pasado desapercibido.

La elección de las películas

Se busca que las películas planteen las grandes preguntas abiertas al misterio de Dios; que sean adecuadas para público de Primaria, ESO o Bachillerato; y que sean de cine comercial de éxito en el último año.

domingo, 8 de febrero de 2015

8 de febrero de 2015 V Domingo del Tiempo Ordinario

  • Job 7, 1-4. 6-7 Mis días se consumen sin esperanza 
  • Sal 146 Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados 
  • 1 Cor 9, 16-19. 22-23 ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio! 
  • Mc 1, 29-39 Curó a muchos enfermos de diversos males

Pasó haciendo el bien y curando a todos

El libro de Job describe la dura realidad que envuelve al hombre sobre la tierra. La vida del hombre está colmada de ilusiones y de dolores, de fatiga y de nostalgia, de esperanza y de brevedad (1 Lect). Jesús es el único capaz de curar y de vencer el mal. Sus milagros son signos que anuncian la presencia del Reino de Dios, presencia de salvación (Ev). Pablo considera un deber el proclamar el evangelio. La noticia gozosa de la salvación le motiva a darse para salvar a todos. Se hace débil con los débiles y todo para todos, con el fin de ganarlos para Cristo (2 Lect).

sábado, 7 de febrero de 2015

¿Por qué María es también nuestra madre?

(85) María es nuestra madre porque Cristo, el Señor, nos la dio como madre [963-966, 973].

«Mujer ahí tienes a tu hijo» ... «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19, 26b-27a). 

En estas palabras que Jesús dirigió a Juan desde la cruz ha entendido siempre la Iglesia que Jesús confiaba toda la Iglesia a María. De este modo María es también nuestra madre. Podemos invocarla y suplicar su intercesión ante Dios.

viernes, 6 de febrero de 2015

¿Te apuntas a acercarte a los pobres?

La Campaña de 2015 de MANOS UNIDAS trata de recapitular la labor realizada desde 2007 hasta hoy. Durante ocho años, se ha trabajado con la referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que, como sabemos, plasmaron los compromisos adquiridos por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Declaración del Milenio, aprobada en septiembre del año 2000.

Manos Unidas quiere hacerse eco de las palabras del Papa Francisco y trabajar a favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los más empobrecidos, los menos dotados. Por eso, los esfuerzos se dirigen a acompañar a los pobres entre los pobres.

Manos Unidas se propone, además, denunciar las causas de la pobreza, colaborando en la puesta en marcha de acciones concretas para acabar con ella.

Bajo el lema “LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA, ¿TE APUNTAS?” se pretende contagiar e invitar a ser constructores de un desarrollo social y cultural centrado en las personas.

“¿Te apuntas?” es una propuesta a seguir en la senda del trabajo que humaniza. ¿Te apuntas a acercarte a los pobres y a caminar con ellos? Es también un reto a estar dispuestos a salir de las pobrezas del mundo desarrollado.

Es el momento de recuperar el significado más profundo de la solidaridad, desde la justicia y la caridad, para transformar este mundo en el que la indiferencia se ha globalizado.

Entre todos podemos acabar con la pobreza. Por eso, se convoca a todas las personas a participar de la misión de Manos Unidas. Cualquier persona puede contribuir haciendo donaciones económicas, asociándose, siguiendo y difundiendo lo que sucede en las redes sociales, participando en las actividades de sensibilización. Manos Unidas lucha contra la pobreza, ¿te apuntas?

¿Te apuntas a caminar con los pobres?
Han pasado 15 años desde que empezamos a oír hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y, aunque ha habido avances significativos, aún queda mucho por hacer. Así, por ejemplo:
 
  • Se ha reducido a la mitad el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema... pero 1 de cada 9 padece hambre.
  • Más de 2.000 millones de personas tienen acceso al agua potable... pero aún más de 1.000 millones de personas no tienen letrinas.
  • Prácticamente se ha conseguido la igualdad en educación primaria.... pero más de 50 millones de niños y niñas siguen sin ir a la escuela. Por eso MANOS UNIDAS, que sigue creyendo que acabar con la pobreza es tarea de todos, sigue trabajando... y:
  • Pide a las instituciones educativas que velen por una educación que incluya a todos y sea respetuosa con el desarrollo integral de cada persona.
  • Requiere el apoyo y el compromiso de las instituciones públicas para que trabajen por el bien común.
  • Se compromete a trabajar en red con otras organizaciones internacionales e incorporar a nuestro trabajo las propuestas de desarrollo sostenible asumidas por la comunidad internacional.

jueves, 5 de febrero de 2015

Castrejón de la Peña celebra Santa Águeda

Castrejón de la Peña celebra un año más la fiesta de su patrona Santa Águeda, titular de la parroquia. La época invernal en que nos encontramos y la cada vez más mermada población, en su mayoría de edad anciana, no facilita sin duda los actos externos, y por eso es una fiesta casi exclusivamente litúrgica. Como es tradición, si el tiempo lo permite, celebramos la procesión y acto seguido, la solemne Eucaristía.

Después de los actos religiosos, no puede faltar un vino español que ofrece el ayuntamiento, donde se propicia el encuentro de los vecinos y visitantes, algo difícil de conseguir en estos días de frío y nieve, en que nos cuesta salir de casa.

Al día siguiente, celebramos la Eucaristía en recuerdo de nuestros difuntos y así concluimos la fiesta, con el fin de no perder las escasas costumbres y tradiciones tanto religiosas como profana que van quedando en nuestros pequeños pueblos de la Peña. 

Miguel Lobo

Adoración Perpetua

Del 5 al 8 de febrero -en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial- se celebrará el V Encuentro de la Adoración Eucarística Perpetua de España bajo el lema “Al nombre de Jesús toda rodilla se doble”.

Actualmente son treinta y tres las capillas de adoración perpetua en España, es decir esos lugares sagrados en lo que queda expuesto el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles las 24 horas del día, y todos los días del año. En nuestra diócesis la Adoración Eucarística Perpetua comenzó el 19 de junio de 2009. Alrededor de 600 cristianos palentinos acompañan al Santísimo las 24 horas del día en la Iglesia de las Claras de la capital.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Obituario

Recientemente hemos conocido la noticia del fallecimiento de tres sacerdotes palentinos. Así, el pasado 2 de enero fallecía el sacerdote D. Francisco Teresa León, natural de Paredes de Nava e incardinado en la Diócesis de Madrid. Siempre ha estado vinculado a nuestra Diócesis, recibía puntualmente la revista de Iglesia en Palencia y como muchas veces comentó, le gustaba estar informado de la actualidad diocesana. En agosto del año 2002 recibió un sencillo homenaje en su pueblo natal por sus bodas de oro sacerdotales. D. Francisco Teresa fue testigo en el proceso de beatificación del actual beato Manuel González.

El pasado 10 de enero falleció el sacerdote D. Froilán Espeso Crespo, natural de Villada. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1963. Su labor pastoral comenzó en Arconada y Villovieco, pasando por Villemar, Villelga, Villátima y San Martín. San Nicolás del Real Camino, Moratinos, Cervatos de la Cueza, Quintanilla y Calzadilla de la Cueza. Los últimos años desarrolló su labor pastoral en Becerril de Campos donde trabajó con ahínco para poner en valor el museo parroquial de Becerril.

Finalmente, el 15 de enero falleció el sacerdote D. Juan Santos Mediavilla, natural de Camporredondo. Fue ordenado sacerdote el 14 de marzo de 1959. Inició su trayectoria pastoral en Valcobero y Valsurbio. Más atarde en Villanueva de la Peña, Pisón de Castrejón, Villanueva del Monte, Renedo de Valdavia, Arenillas de San Pelayo y Polvorosa de Valdavia. Finalmente fue párroco de Valderrábano, Ayuela de Valdavia, Tabanera de Valdavia y Mazuelas.

Descansen en Paz

Jesús de Medinaceli

El pasado 20 de enero, nuestro Obispo hizo entrega de los nuevos Estatutos de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli al Hermano Mayor de dicha cofradía, D. Luis Casalduero Gil que vino acompañado de la hermana cofrade, Dña. Dolores Pampliega.

martes, 3 de febrero de 2015

El pasado 24 de enero celebramos a San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas. Y, me gustaría... que tu oración, vuestra oración... fuera también para ellos, para nosotros. Yo por mi parte, también pido para mis compañeros trabajo digno (que no están las cosas muy boyantes), salarios justos (que el trabajar gratis es bastante común en la profesión), buenas noticias (que las malas abundan)... y salero para contarlas con estilo.

Y os pido también que hagáis vuestra esta oración. Del Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”. Primer periodista seglar elevado a los altares. Que nació en Linares (Jaén) el 9 de agosto de 1920; falleció el 3 de noviembre de 1971 y fue beatificado el 12 de junio de 2010.

Señor:
 
Pon en la frente de todos los que escriben, una proa que enfile el buen puerto que eres, y asegura a su nave un paisaje completo de obreros y operarios, estudiantes y madres, profesores y chicas.

Que a su vez, en el trato y al margen del oficio sean semilla noble de ejemplo y de ternura.

Que también acaricien mirando a los semáforos o en el coche o en el metro.

Que su poso de ciencia tenga el espejo al fondo de tu sabiduría.

Que cuando las masas griten y suenen puñetazos en las cafeterías, él hable con un vaso en la palma y el agua esté serena como la faz de un lago.

Si un milagro hace falta sea en los teclados, se les vaya pintando la imagen de su hijo o la de los amigos.

Que si de pronto se hace en el mundo un silencio porque hacen falta normas, su corazón sea bravo para decir la palabra; que sea clara y rotunda y, sobre todo, justa.

Le negarás el sueño, como también la sal y el pan de cada día, si sólo él puede hablar y calla por cobarde.

Tendrá que poner “robo” o “compasión”, o “hambre”, y lo dirá sin tentarle la bolsa o el ascenso, el susto o la amenaza.

Que de sus labios broten consejos como fuente de pueblo, que mana día y noche.

Si alguna ración doble hay que dar de optimismo, de amor y de esperanza, escánciala sobre ellos. Mensajeros de fe y de alegría.

Que escriban de rodillas cuando un hogar naufraga. Que no los tiente la prensa de colores -”negra”, “amarilla”, “rosa”-.

Un periodismo al sol, claro y limpio como tu luz dorada, sea tu guía.

Y, por último, tantas gracias ocultas de quejas aceptadas y rodillas que sangran, a ver si ellos, a ver si en ellos pueden que estén siempre en la brecha del sudor y el esfuerzo para que un hombre vaya por la acera o aprisa y se dé con tu rostro, que le sonríe entre líneas.

Domingo Pérez

Teatro Social en San Luis

El pasado 16 de enero, el Teatro Social de las Hermanas Hospitalarias estrenó su obra “Quisiera ser...” en la Residencia de Ancianos Domingo Gómez Lesmes de Ampudia.

La promotora del grupo de teatro es una chica joven, educadora social y artista, Sandra Hernández, natural de Béjar pero residente en Palencia desde hace unos meses. Sandra cree firmemente que «las expresiones artísticas son un vehículo de crecimiento e integración» y califica que la iniciativa de formar un grupo de teatro social ha sido muy terapéutica. En la obra de teatro foro “Quisiera ser...” participan diez actores, todos ellos, usuarios del complejo Hospitalario San Luis. La novedad del proyecto es que el guión ha sido elaborado por la directora del grupo y por los propios actores... a través de distintas dinámicas que les han llevado a reflexiones sobre inquietudes y problemáticas que tienen tanto a nivel individual como social. Cada uno de ellos expuso un conflicto y elegieron el que mejor se podía llevar a escena. De esta manera, entre todos, se elaboró el guión de la obra “Quisiera ser...” en la que el hijo pequeño de una familia tradicional siente la vocación de ser sacerdote y el padre no lo aprueba... El conflicto queda sin resolver, pues en el “teatro foro”, el público tiene que debatir y ofrecer alternativas poniéndose en el papel de uno de los personajes para ayudar a resolver el conflicto. Así, la obra no sólo es terapeútica y reflexiva para los usuarios del Complejo Hospitalario San Luis sino que también lo es para el público que la ve.

Para los actores, el poner en escena esta obra de teatro ha sido muy enriquecedor, apunta Sandra y añade: «Los actores se han empoderado mucho, fortaleciendo su confianza gracias a la expresión teatral». Sandra agradece el apoyo recibido por las Hermanas Hospitalarias y por los trabajadores del centro.  

Natalia Aguado León

lunes, 2 de febrero de 2015

Jornada de Vida Consagrada

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que venimos celebrando en la Iglesia cada 2 de febrero -en la festividad de la Presentación del Señor en el Templo- desde que fue instaurada por San Juan Pablo II en 1997, tiene en esta ocasión un brillo especial al situarse en el marco del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco y coincidir, además, con el Año Jubilar Teresiano. Es un precioso regalo para la Iglesia, a la vez que una gran oportunidad de evangelización.

A los objetivos habituales -”alabar y dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada” y “promover su conocimiento y estima por parte del Pueblo de Dios”- se suman en esta ocasión los específicos del Año de la Vida Consagrada, que nos invitan a «mirar al pasado con gratitud», «vivir el presente con pasión», y «abrazar el futuro con esperanza», para dar gloria al Padre Celestial por la historia de salvación que va escribiendo en nuestra vidas, renovar la confianza en su Providencia y ser presencia apasionada de su amor misericordioso para los hombres y las mujeres de este tiempo de gracia que nos ha correspondido vivir. Son estos «tiempos recios», que diría Santa Teresa de Jesús, y «son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos» (Libro de la Vida 15, 5). A esta amistad, que se forja en la intimidad de la oración, estamos todos convocados, y de manera especial las personas consagradas, llamadas a testimoniar la alegría que nace del encuentro con el Señor y nos dispone a llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra con una solicitud especial por las periferias existenciales.

Actividades en la Diócesis

Con motivo de esta jornada los miembros de COFER de la Diócesis participarán en la Eucaristía que se celebra en la Catedral coincidiendo con la fiesta de la Patrona, la Virgen de la Calle. Y por la tarde, celebrarán un acto festivo en el que compartirán un rato de oración y disfrutarán de la actuación del grupo palentino Metamorfosis. Será a partir de las 17h en el Colegio Santo Domingo (c/ Miguel de Unamuno).

Por las Candelas

Palencia celebra el día 2 de febrero la fiesta de su Patrona, la Virgen de la Calle. Ese día el Obispo bendecirá las candelas y acto seguido, se irá en procesión con la imagen de “la morenilla” hasta la Catedral.

Además, también se venera a la Virgen de las Candelas en los pueblos de Tariego de Cerrato, Micieces de Ojeda y Calahorra de Boedo.

domingo, 1 de febrero de 2015

“Dame de Beber”

Del 18 al 25 de enero, hemos celebrado la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. con el lema de “Dame de Beber”.

En la diócesis, el Área de Relaciones Interconfesionales organizó dos actos. El primero, la conferencia titulada “Lo que han significado 50 años de camino fraterno en las relaciones interconfesionales: dónde estamos y cuánto camino nos queda” impartida por el profesor de Teología, D. Santiago del Cura.

Finalmente, el domingo 25 tuvo lugar la clausura del Octavario con la Oración Ecuménica, una celebración presidida por nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero en la iglesia de San Agustín.

La parroquia de Guardo agradece el compromiso de sus vecinos

Ya ha pasado más de un mes desde la Navidad, y en Cáritas parroquial de Guardo estamos muy agradecidos por la cantidad de alimentos, ropa, juguetes... que se ha donado en este tiempo. En primer lugar, se lo agradecemos a todas las personas que han hecho su aportación directamente en la Parroquia o en los carros solidarios que se encuentran durante todo el año en los supermercados Lupa, Covirán (Alimentación Cristina) y Maxi Día.

Asimismo damos las gracias a los tres colegios y al instituto de Guardo, que han realizado una gran labor para concienciar a los más pequeños y a sus padres de las necesidades que tienen vecinos de este pueblo. También han hecho lo propio, un año más, en el colegio de los Hermanos Maristas en Valladolid. Destacamos la iniciativa del gimnasio Shotokan, que durante esta campaña ha ofrecido clases de distintas actividades deportivas a cambio de alimentos para los más necesitados.

Los alumnos de la Universidad de la Experiencia, la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Familiares del Alzheimer también han realizado campañas especiales de recogida de alimentos. Damos gracias también al Ayuntamiento de Guardo, ya que durante el recorrido de los Pajes de los Reyes Magos con los niños fueron recogiendo donativos para Cáritas y Cruz Roja. Finalmente, MicoPal y Pollería Laura también han hecho su aportación a esta campaña navideña, además de su colaboración más constante a lo largo de todo el año. Esperamos no olvidarnos de nadie. A todos, muchísimas gracias por vuestra generosidad. Y recordad que, entre Navidad y Navidad, seguimos atendiendo a muchas personas que acuden a la Iglesia buscando socorro en sus necesidades más básicas. 

Cáritas parroquial de Guardo

El viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas

Del 12 al 19 de enero, el Papa Francisco ha realizado un viaje a Sri Lanka (la antiguamente llamada isla de Ceilán) y a Filipinas. En la audiencia pública tenida en Roma, el miércoles 21 de enero, a su regreso del viaje, él mismo habló de sus experiencias vividas durante esos días. Nadie, pues, mejor que él mismo para decirnos los motivos del viaje, su finalidad y los principales temas tratados. Leámoslo en su traducción española:

                                                   *************************
 
«El viaje ha sido sobre todo un alegre encuentro con las comunidades eclesiales que en aquellos países dan testimonio a Cristo: las he confirmado en la fe y en la misión. Conservaré para siempre en el corazón el recuerdo de la alegre acogida de parte de las multitudes -en algunos casos incluso oceánicas- que ha acompañado los momentos destacados del viaje. Además, he alentado el diálogo interreligioso al servicio de la paz, como también el camino de aquellos pueblos hacia la unidad y el desarrollo social, especialmente con el protagonismo de las familias y de los jóvenes.

El momento culminante de mi estancia en Sri Lanka fue la canonización del gran misionero José Vaz. Este santo sacerdote administraba los Sacramentos, a menudo en secreto a los fieles, pero ayudaba indistintamente a todos los necesitados, de toda religión y condición social. Su ejemplo de santidad y amor al prójimo continúa a inspirar a la Iglesia de Sri Lanka en su apostolado de caridad y de educación. He indicado a San José Vaz como modelo para todos los cristianos, llamados hoy a proponer la verdad salvífica del Evangelio en un contexto multirreligioso, con respeto hacia los otros, con perseverancia y con humildad.

Sri Lanka es un país de gran belleza natural, cuyo pueblo está buscando reconstruir la unidad después de un largo y dramático conflicto civil... Las diversas religiones tienen un papel significativo para desarrollar a este respecto. Mi encuentro con los exponentes religiosos ha sido una confirmación de las buenas relaciones que ya existen entre las varias comunidades. En este contexto, he querido alentar la cooperación ya iniciada entre los seguidores de las diferentes tradiciones religiosas, también con el fin de poder sanear, con el bálsamo del perdón, a cuantos todavía están afligidos por los sufrimientos de los últimos años. El tema de la reconciliación caracterizó también mi visita al santuario de Nuestra Señora de Madhu, muy venerada por las poblaciones Tamil y Cingalesas y meta de peregrinación de miembros de otras religiones. En aquel lugar santo pedimos a María nuestra Madre poder obtener para todo el pueblo cingalés el don de la unidad y de la paz.