jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Qué camino eliges?

Frases sueltas... del Papa en África. Cuando en Europa, no sabemos muy bien a dónde vamos. En momentos convulsos. Llevamos décadas viviendo cómodamente en la Globalización de la INDIFERENCIA. En quince días ha visto como, dentro de casa, se ha globalizado el MIEDO. Preocupados de asegurar nuestros intereses y nuestro cómodo y apacible modo de vida. Rezo para que diciembre del 2015... no pase a los libros de Historia, para nuestra desgracia, con páginas negras.

De todos depende que el futuro sea de una manera, o de otra... y lo que dice el Papa en África... debemos rumiarlo también en Palencia. Para vivir y generar la ESPERANZA (Aviso: lo he modificado mínimamente. El Papa habla en argentino. Espero que lo entienda).

  • La oración: «Un hombre, una mujer, pierde lo mejor de su ser humano cuando se olvida de rezar, porque se siente omnipotente, porque no siente necesidad de pedir ayuda delante de tantas tragedias».
  • Hay que elegir: «¿Queréis superar los desafíos o dejaros vencer por los desafíos?, ¿o sois como aquellos que ya vendieron la victoria a los otros y se pusieron el dinero en el bolsillo? Si no dialogáis y no os escucháis siempre existirá el tribalismo que es como una polilla que corroe la sociedad».
  • Las tragedias: «¿Cómo puedo ver la mano de Dios en una tragedia de la vida? Hay una sola respuesta que no es respuesta, es un camino: mira al Hijo de Dios. Dios lo entregó para salvarnos a todos. Dios mismo se hizo tragedia. Dios mismo se dejó destruir en la cruz. Y cuando sientas que no entiendes algo, cuando se te viene el mundo encima... mira la cruz. Ahí está el fracaso de Dios, la destrucción de Dios pero ahí está un desafío a nuestra fe, la esperanza; porque la historia no terminó en ese fracaso sino en el resurrección que nos renovó a todos».
  • Comunicar: «El primer medio de comunicación es la palabra, el gesto, la sonrisa, es la cercanía, el primer gesto de comunicación es buscar la amistad. Si habláis bien entre vosotros, os sonreís, os acercáis como hermanos. Si estáis cerca unos de otros aunque seáis de diversos grupos y si os se acercáis al que lo necesita, al anciano, al abandonado, al enfermo que nadie visita; esos gestos de comunicación son más contagiosos que cualquier red de comunicación».
  • El mundo: «Son muchos los rostros, las historias, las consecuencias evidentes en miles de personas que la cultura del degrado y del descarte ha llevado a sacrificar bajo los ídolos de las ganancias y del consumo. Debemos cuidarnos de un triste signo de la “globalización de la indiferencia”, que nos va acostumbrando lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal”, o peor aún, a resignarnos ante las formas extremas y escandalosas de “descarte” y de exclusión social [...]. Son muchas vidas, son muchas historias, son muchos sueños que naufragan en nuestro presente. No podemos permanecer indiferentes ante esto. No tenemos derecho».
  • Valores que no cotizan en bolsa: «La cultura de los barrios populares, impregnada con esa sabiduría particular, tiene características muy positivas, que son un aporte para el tiempo que nos toca vivir, se expresa en valores como la solidaridad; dar la vida por otro; preferir el nacimiento a la muerte; dar un entierro cristiano a sus muertos. Ofrecer un lugar para el enfermo en la propia casa; compartir el pan con el hambriento: donde comen 10 comen 12; la paciencia y la fortaleza frente a las grandes adversidades... Valores que se sustentan en que cada ser humano es más importante que el dios dinero. Gracias por recordarnos que hay otro tipo de cultura posible».
Donde comen 10 comen 12.

Voy a darle vueltas. Os propongo que hagáis lo mismo.
 
Y, Santo Padre... gracias.

Domingo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario