martes, 1 de diciembre de 2015

«La visita del Papa a África nos anima a seguir adelante»

En la Oficina de Comunicación cuando tenemos que hablar de misioneros o con misioneros, se nos ilumina la cara. Lo cierto, es que son oportunidades de conocer ejemplos de vida en los que la coherencia y la entrega son piezas clave. 

Hace escasos días, pudimos entrevistar en el programa El Espejo de la Iglesia en Cope Palencia a una de estas misioneras que desarrolla su labor en Bamako, capital de Malí, donde hace unos días un grupo yihadista atentaba en un hotel causando 19 rehenes muertos. La Hna. Mercedes Cuadrado, del Santo Ángel, lleva 48 años como misionera en África. Y desea continuar haciendo lo que hace, atender el dispensario, trabajar por la promoción de la mujer y colaborar en la pastoral de la parroquia. A pesar de los momentos duros que se viven estos días en la capital maliense, Mercedes nos asegura que ellas continúan con su día a día, «quizá algunas cuestiones debemos tratarlas con prudencia, se vive con cierta inquietud, pero continúa la vida y no nos podemos parar. Seguimos desarrollando las mismas actividades, tenemos el mismo ritmo y vamos al dispensario, al centro de la mujer...».

Antes los grupos más radicales estaban asentados en el norte, pero ahora están también en Bamako, ¿cómo ve el futuro de Malí?

Los grupos más radicales no se sabe dónde están, al principio estaban asentados en el norte, pero ahora creemos que están por todas partes, es más bien una realidad mundial, porque ¿qué país hoy en día es seguro? El futuro del Malí es esperanzador, es un pueblo que busca la paz, pacífico, un pueblo que te enseña a vivir la generosidad, la gratuidad y la sencillez. Yo creo en el futuro de Mali.

¿Qué supone la visita del Papa al continente africano?
 
La visita del Papa es una expresión de amor, de cariño por la pobre gente, por los más olvidados. Y es también una confirmación de la fe y un ánimo para seguir adelante a vivir y testimoniar nuestra fe.

El papa visita África y los lugares de pobreza. Su visita es una llamada a lo que el Papa nos dice que tenemos que ir a las periferias. Es una gran alegría y un gran honor que el Papa venga a estos lugares y que se presente con toda la sencillez. Es un gran testimonio para todos, no sólo para los creyentes.

 
Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario