viernes, 25 de diciembre de 2015

La Natividad del Señor. 25 de diciembre

La Natividad del Señor. Relieve en madera policromada. Autor Tomás de Sierra, S.XVII. Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción (Lantadilla)
La palabra navidad viene del latín “natívitas”, que significa nacimiento. Celebramos el nacimiento de Jesús, el Mesías prometido y esperado. Dios encarnado en las purísimas entrañas de María por obra del Espíritu Santo, nació de ella en Belén de Judá en tiempos del emperador César Augusto, y reinando Herodes en Judea. La fecha exacta del nacimiento no la sabemos, pero desde el siglo IV se viene celebrando en occidente el 25 diciembre, cristianizando las antiguas fiestas paganas del solsticio de invierno. En oriente algunos cristianos ortodoxos la celebran el 6 ó 7 de enero -según países- coincidiendo con la fiesta de la Epifanía. A ambas fiestas también se las llama la Pascua, de ahí la costumbre entre los cristianos de felicitarse con ese nombre.

El nacimiento de Jesús se ha celebrado siempre con tres misas: la de media noche -noche buena del nacimiento- a las doce, popularmente llamada “del gallo”; la de la aurora o “de los pastores”, y la de pleno día oo la de “la Luz de Dios”. Las tres misas hacen referencia a los tres nacimientos: uno eterno, porque proviene del Padre; otro temporal, porque nació de santa María, y el tercero espiritual porque debe nacer en todos y en cada uno de nosotros, recibiéndole como la Luz del Mundo.

En el arte cristiano de Occidente, en el nacimiento casi siempre se ve a María y José en actitud de adoración, con las manos juntas, y mostrándo a Jesús como el Salvador, y acompañados algunas veces de los pastores portando ofrendas. Los ángeles que se suelen esculpir o pintar son tres (símbolo de la santísima Trinidad) o cuatro (símbolo de los puntos cardinales). La costumbre de poner el buey y la mula, que no aparecen en los evangelios, data del siglo V hace referencia a lo que profetizó Isaías y Habacuc. 

En las representaciones de la natividad del siglo XVI es corriente ver a Jesús nacido, no acostado sobre un pesebre sino expuesto entre pajas y manteles sobre un piedra sillar.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Hoy nos ha nacido el Salvador. Cantemos al Señor un canto nuevo, que le cante al Señor toda la tierra; cantemos al Señor y bendigámoslo. Hoy nos ha nacido el Salvador. Proclamemos su amor día tras día, su grandeza anunciemos a los pueblos; de nación en nación, sus maravillas


No hay comentarios:

Publicar un comentario