jueves, 17 de septiembre de 2015

Acogida a refugiados. Necesario trabajo en común

El pasado 8 de septiembre, la presidenta de la Diputación Provincial, el alcalde de la capital, el Administrador Diocesano, y el Director de Cáritas Diocesana, mantuvieron una primera reunión de trabajo para coordinar las actuaciones de cara a la posible llegada de desplazados y poner en común los recursos de cada Institución que puedan formar parte de la acogida y atención integral de los desplazados que puedan llegar hasta nuestra provincia.

Hay que destacar la buena disposición y la necesidad de un trabajo en común y coordinado para asegurar lo más importante, la mejor atención posible a estas personas.

Aunque en este momento el tener ya operativos los programas no es urgente, sí que es necesario ir previendo la respuesta concreta que podemos dar y podemos sostener. En este sentido, las tres instituciones hicierona repaso de las competencias que tiene cada una y de los recursos -materiales, humanos...- que podrían poner a disposición de los desplazados.

También se puso en la mesa la complejidad del tema y la necesidad de actuar desde la prudencia -por respeto a la legalidad y, sobre todo a los refugiados- y de una manera coordinada e interdisciplinar, tanto en la primera acogida, como en la posterior estancia de los desplazados entre nosotros. Todo ello con la mirada puesta en la mejor atención posible a estas personas.

Esta reunión se enmarca en el conjunto de otras que se mantienen con los colectivos sociales y entidades del Tercer Sector, con el fin de concretar todos los recursos e iniciativas disponibles.

Acabada la reunión y atendiendo a los medios de comunicación, el Administrador Diocesano, Antonio Gómez Cantero, hico las siguientes declaraciones: “El problema no son los edificios, la Iglesia tiene suficientes edificios para poder dejar el tiempo que sea necesario para esta gente cuando venga. Tenemos que coordinarnos con las instituciones. Nosotros ofrecemos lo que tenemos... y nos gustaría hacer una acogida razonable donde la gente se sienta a gusto. Es un tema muy complejo, no es solo residir unos días... harán falta psicológos que les ayuden por la situación que viven, personas que les enseñen español...  personas que sepan árabe, para que los médicos les puedan atender... Es un mundo muy complejo, pero creo que estamos preparados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario