viernes, 19 de junio de 2015

San Gervasio y San Protasio. Su fiesta se celebra el 19 de junio

Tallas en madera policromada, S.XVI, autor anónimo. Hornacinas en el atrio de la Iglesia de Santervás de la Vega.
Estos dos hermanos mellizos, hijos de San Vital y Santa Valeria, nacieron en el S. I en Milán. Sus padres los educaron cristianamente, dándoles testimonio de heroísmo cristiano y sellando su fe con el martirio. Todo lo que sabemos de ellos se lo debemos al obispo de Milán San Ambrosio y a su discípulo San Agustín.

A sus padres los mataron por ser cristianos durante la persecución de Nerón, y sus hijos, al conocer la noticia, vendieron los bienes de la familia, distribuyeron el dinero entre los pobres de Milán, y se dedicaron a la oración, contemplación y práctica de las virtudes. Al llegar a Milán el general romano Anastasio, fueron denunciados por ser cristianos, no adorar a los dioses imperiales y practicar la fe cristiana prohibida. Fueron detenidos, encarcelados y torturados... pero al no renegar de la fe cristiana, se les sentenció. Protasio fue decapitado y Gervasio apaleado. Sus cuerpos fueron expuestos durante dos días al público y tirados a un estercolero. Por la noche, un cristiano llamado Filipo los recogió y colocó en un sepulcro digno, depositando bajo sus cabezas el relato de su pasión en un pergamino. Durante más de trescientos años estuvo oculto el sepulcro hasta que el 17 de junio del 386 fue descubierto por San Ambrosio, que estaba construyendo la actual basílica que lleva su nombre. El 19 del mismo mes se consagró basílica y se ubicaron en ella sus reliquias.

El arte les representa juntos con la palma de martirio, vestidos de militar, con una espada en la mano a San Protasio y a San Gervasio con una estaca.

La Diócesis les tiene dedicada la parroquia de Santervás de la Vega. Incluso el nombre del pueblo deriva de Sant (G) ervás. En el retablo mayor de la parroquia, siglo XVII, existen dos tallas de madera policromada representando a los santos titulares. También se conservan otras dos tallas del antiguo retablo del siglo XVI en pequeñas hornacinas en el atrio del templo.

Próximo a Villasila existió un poblado dedicado a estos santos, del que queda la memoria en la ermita del Santo Cristo de Santervás, con devoción en los pueblos de la comarca.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Padre Todopoderoso, que concediste a los mártires Gervasio y Protasio pelear el combate de la fe hasta el derramamiento de su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor la adversidad, y a caminar con valentía hacia ti fuente de toda vida. P.J.N.S. Amen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario