jueves, 11 de junio de 2015

San Bernabé. Su fiesta se celebra el 11 de junio

Talla en madera policromada, siglo XVIII, autor anónimo. Vestíbulo del Hospital de San Bernabé de Palencia
A su nombre original, José, se le añadió el sobrenombre de Bernabé, que significa “el que se esfuerza y anima”. Posiblemente nació en Chipre, y fue, con toda seguridad, uno de los setenta discípulos del Señor. La iglesia primitiva lo consideró apóstol, aunque no fue uno de los doce elegidos por Jesús. Se le cita en el libro de los Hechos, y fue un gran colaborador de San Pablo.

San Lucas nos dice que vendió una finca y el dinero que sacó lo entregó a los Apóstoles para distribuirlo entre los pobres. Acompañó al San Pablo en sus viajes apostólicos y tomó parte en su misión evangelizadora. Los apóstoles lo apreciaban porque era “hombre lleno de fe y de Espíritu Santo” (Hch 11, 24) y lo eligieron para evangelizar Antioquía. La ciudad se convirtió en gran centro de la primera evangelización y fue aquí donde, por primera vez, se llamó cristianos a los seguidores de Jesús de Nazaret muerto y resucitado. Fue Bernabé el que presentó a Pablo de Tarso a los apóstoles en Jerusalén después de su conversión en Damasco. Posteriormente participó en socorrer económicamente a los cristianos pobres de Jerusalén y en predicar el evangelio en Antioquía, Tarso, Chipre, Damasco, Salamina, Pafos, Perge, Derbe, Corintio y Jerusalén. Según la tradición fue lapidado a manos de unos judíos fanáticos hacia el año 70 en Salamina.

El arte le representa vestido de apóstol, con libro en una mano y con piedras en la otra, símbolo de su martirio. La diócesis le dedicó un Hospital fundado en el S. XII, junto a la S.I. Catedral, y dependiendo siempre del cabildo, que aún funciona como fundación benéfica. La iglesia del Hospital conserva columnas y capiteles del S.XII y en su día tuvo un hermoso retablo renacentista dedicado a San Antolín y San Bernabé, obra del gran artista Manuel Álvarez y hoy en la colección Federico Marés de Barcelona.

En la actualidad se puede ver una talla del siglo XVIII en el retablo neogótico de la capilla, y otra de la misma época en el vestíbulo de la Fundación. Todos los años el día de san Bernabé el cabildo dice misa en el Hospital y realiza procesión con el santo titular.

texto José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración 
Señor, Tú que nos llenas de Alegría en la celebración de la fiesta de tu apóstol San Bernabé, haz que tu Iglesia se mantenga siempre fiel a las enseñanzas de aquellos que fueron el fundamento de nuestra fe cristiana. Amén. P.J.N.S. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario