miércoles, 3 de junio de 2015

Memoria de Cáritas Palencia 2014

«Cáritas Diocesana tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Palencia, a través de todos sus niveles, órganos y miembros. Para ello se pone al servicio del Pueblo de Dios con el fin de promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas, preferentemente de las más empobrecidas, y de todos los pueblos, mediante la realización de diferentes programas de acción caritativa y de cooperación internacional» [Estat. de Cáritas Diocesana Art. 9].

De la labor que realiza en nombre de toda la Iglesia Diocesana se rinde cuentas con motivo de la celebración del DÍA DE LA CARIDAD en la Solemnidad del Corpus Christi... se presenta el trabajo de Cáritas Diocesana y de las 25 CÁRITAS PARROQUIALES (Aguilar de Campoo, Calabazanos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños y las 14 parroquias de la capital palentina). Este trabajo en red, compartido y comunicado, hace posible llevar adelante los Programas y Proyectos con los que Cáritas intenta cumplir su misión.

Un pilar importante del quehacer de Cáritas en nuestra Diócesis se centra en la ACOGIDA Y ATENCIÓN PRIMARIA. La acogida está directamente vinculada al SER y HACER de Cáritas y es el eje de la actuación. Y la atención primaria es una de las puertas de entrada más importantes de Cáritas para las personas que se acercan.

En la Acogida y Atención Primaria es la PARROQUIA el lugar de referencia para la acogida, escucha y atención. Durante 2014, además de en las Cáritas Parroquiales antes mencionadas, se ha realizado esta labor en las Parroquias de Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Báscones de Ojeda, Cisneros, Frechilla, Fuentes de Nava, Herrera de Valdecañas, Husillos, Magaz de Pisuerga, Mantinos, Paredes de Nava, Quintana del Puente, Santa Cecilia del Alcor, Villada, Villamartín de Campos, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel.

Desde el SER se llega al HACER... a las 1518 personas que forman 236 familias, y 719 personas que no tienen vínculo o núcleo familias que fueron atendidas en el año 2014. Atención en la que son pieza fundamental los VOLUNTARIOS: acogiendo a las personas en situación de necesidad y ofreciéndoles un espacio de escucha y orientación, a ellas y sus familias. Es ahí donde se detectan las carencias reales de las personas que acuden y desde donde se les da respuesta. La acción coordinada en las Cáritas Parroquiales y Parroquias de la Diócesis es fundamental para acoger a las personas necesitadas y sus familias; informar y derivar a recursos específicos; y colaborar en cubrir las necesidades básicas y de acompañamiento mediante ayudas en coordinación con la Administración, allí donde ésta no llega. De esta manera, la intervención con estas familias puede ir desde ámbitos generales, a otros como “alimentación, ropa, calzado y otros enseres personales”, “vivienda y organización del hogar”, “economía”, “salud”, “jurídico-legal: civil, extranjería, penal, penitenciario”, “educación”...

OTROS PROGRAMAS

De la Memoria de Cáritas se desprende también a la cantidad de personas que se ha llegado a través de los distintos programas: Aula de Intervención Familiar (26 personas). Programa de Infancia (Palencia, 38 menores); (Guardo, 16 menores). Empleo (400 personas). Casa Acogida para Personas Reclusas (54 personas). Servicio de Ropero (Palencia, 785 personas); (Venta de Baños, 67 personas). Centro de Acogida a personas Sin Hogar (814 personas). Aula de Alfabetización (29 personas).

PRESUPUESTO

Para llevar a cabo su labor, Cáritas Diocesana de Palencia manejó, en el año 2014, un presupuesto de 1.430.080,26 €. Por su parte, la Fundación El Buen Samaritano, Ayuda a las Personas en Paro atendió durante 2014 a 22 familias. Para ello contó con un presupuesto de 21.461 €.

VOLUNTARIOS

Los voluntarios, auténtico tesoro de Cáritas, son personas enviadas por la Iglesia para que actúen en su nombre, y mediante su testimonio de vida cristiana transformar su entorno y poner esperanza más allá de donde realizan su labor.

En cálculos globales, alrededor de 337 personas dedican su tiempo de una manera voluntaria a Cáritas en nuestra Diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario