lunes, 2 de marzo de 2015

La Bella Reconocida

El Proyecto Cultural Catedral de Palencia “La Bella Reconocida”, promovido por el Cabildo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de Valuarte. Conservación de Patrimonio, tiene como objetivo desvelar la extraordinaria riqueza artística del monumento y acercarla a los visitantes, al tiempo que éstos contribuyen a la conservación de esta preciada joya del Patrimonio Cultural español.

Las metas que se busca alcanzar son dos: lograr y mantener un óptimo estado de conservación del monumento y difundir su conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos. Y, así, en la fase inicial, varias son las acciones puestas en práctica:

  • Desarrollo del Programa Dual de formación y empleo promovido por el Ayuntamiento de Palencia y vigente desde el 1 de diciembre de 2013 al 30 noviembre de 2014, en el que doce alumnos recibieron formación en albañilería y cantería para la conservación del patrimonio, al tiempo que con su trabajo contribuyeron al mantenimiento de la fábrica catedralicia. Su labor, heredera de la Escuela Taller Catedral de Palencia que inició su andadura en 1986, ha permitido, por ejemplo, la adecuación para las visitas del triforio del fondo de la nave. En la primavera de 2015 está previsto que de inicio un nuevo Programa Mixto de formación y empleo para 16 alumnos, distribuidos en las especialidades de albañilería y cantería, también con un año de duración.
  • Creación de la Tarjeta de Amigos de la Catedral de Palencia, que permite a sus poseedores, durante su vigencia, acceder gratuitamente al templo y gozar de importantes descuentos en sus servicios culturales (visitas tematizadas y tienda). Esta modalidad de afiliación persigue ampliar los vínculos entre el monumento y la sociedad.
  • Adecuación de un Centro de Recepción de Visitantes en el claustro, habilitado como acceso y salida de los visitantes, punto de información y compra de entradas y futura tienda. Su carácter exterior a la iglesia permite mantener en el templo el ambiente de recogimiento necesario para la oración y realizar una diferenciación de usos, además de la posibilidad de establecer un recorrido de visita circular dentro del monumento.
  • Nuevas visitas y posibilidades de descubrir la Catedral. El Proyecto incide en las visitas guiadas como el medio más adecuado para comprender y disfrutar de sus enormes valores artísticos y culturales, ofreciendo nuevos e inéditos escenarios para contemplarla. El primero de ellos es el acceso al triforio, desde donde se contempla una espectacular vista de la nave, cerca de las bóvedas, que permite entender mejor la secuencia constructiva. En el desarrollo del Proyecto está previsto el acondicionamiento de nuevos espacios, que paulatinamente permitirán ampliar los recorridos actuales. Igualmente, será posible acercarse a las futuras restauraciones de un modo novedoso.
  • Junto a las visitas guiadas en horarios establecidos o concertados con grupos, se ha impreso una Guía de mano de la Catedral, con completas informaciones que facilita a los visitantes que así lo deseen realizar un recorrido más pausado, en el que ellos deciden el itinerario y su duración.
  • Las nuevas herramientas tecnológicas permiten que cada vez más visitantes dispongan de dispositivos electrónicos personales, sumamente útiles en la didáctica del Patrimonio Cultural. Así, tanto los teléfonos móviles de última generación como las tabletas se pueden convertir en herramientas para acercarse a la Catedral, gracias a la aplicación (app) “Catedral de Palencia”, que pueden descargarse de forma previa a la visita, en las plataformas iOS y Android. Para aquellos que no dispongan de la misma, en el Punto de Información están a su disposición varias Autoguías, tabletas que nos van conduciendo de forma intuitiva por el interior del templo mediante imágenes panorámicas, y al mismo tiempo explicando de forma sencilla los principales valores del monumento.
  • Conscientes de que tanto la conciencia de la necesidad de conservación del Patrimonio Cultural, como la posibilidad de su disfrute, pasan por la educación, el Proyecto da una especial importancia a la difusión en la comunidad escolar. Por ello, además de visitas especialmente adaptadas a los distintos ciclos formativos, se invita a los centros educativos a participar de la experiencia, atractiva y novedosa, que ofrecen las Excursiones Virtuales Culturales [www.excursionesvirtualesculturales.com], como medio interactivo y didáctico de conocer y disfrutar de la Catedral desde el aula.
  • Con parejo objetivo de presencia global, se ha creado una nueva página web [www.catedraldepalencia.org], como herramienta de comunicación capaz de llevar a la Catedral a todos los rincones del planeta. A través del correo electrónico [info@catedraldepalencia.org], se abre una ventana de comunicación por la que recibir información, estar al día de la programación cultural y hacer llegar tus opiniones.
La Bella Reconocida, representa un planteamiento abierto, es un guión más que un circuito, que se irá enriqueciendo, variando y creciendo con las aportaciones de sus visitantes. Es cosa de todos, y su futuro está también en tus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario