martes, 24 de marzo de 2015

Jóvenes de la Zona Norte comprometidos

Nos referimos a los Jóvenes de las comarcas de Cervera, Alar, Herrera y Aguilar de Campoo. Hace años un grupo de animadores (seglares y sacerdotes) empezaron a imaginar cómo acompañar a los chavales de esta zona. Después de pensar, programar y convocar surgió un grupo de jóvenes que conforman este espacio que llamamos Jóvenes de la Zona Norte. Desde entonces ha habido un proceso de encuentros, propuestas, celebraciones, formación, organización y mucha apuesta por los jóvenes del medio rural de la zona norte.

Por un lado la realidad de los jóvenes de nuestros pueblos, su situación y preocupaciones, su manera de entender la vida, las relaciones, la solidaridad, el ocio y tiempo libre, el consumo, la salud, el sentido de la vida, los estudios, el futuro, la fe, la religiosidad, la espiritualidad. Desde los años de grupo para el sacramento de la confirmación y el compromiso posterior, hemos compartido estas dimensiones para hacernos más conscientes, protagonistas y más críticos.

Por otro lado vivimos la experiencia del encuentro, la amistad, las relaciones, el saber de nuestra vida, el tiempo libre alternativo, dedicarnos tiempo... Experiencias fundamentales para que la dispersión en el tiempo y el espacio no llegue a ser fatal para la vida del grupo y su proyecto.

Hay otra dimensión fundamental en el grupo: la animación a otras generaciones. Convocar encuentros, cursos de formación, mesas redondas, campamento de Lebanza, son ejemplos variados de la vocación a que otros disfruten de lo que vamos viviendo.

La solidaridad también está siendo expresada en acciones para todo el pueblo con maratones deportivos, rifas y mercadillos solidarios, gymkanas y campañas.

Como grupo abierto a plantearse la fe y la espiritualidad vamos tomando conciencia de la dimensión creyente y la pertenencia a las comunidades cristianas a través de las celebraciones, los proyectos de vida, el voluntariado, los viajes a Lourdes...

Unas pequeñas notas de la melodía que va sonando por nuestras tierras.

Jóvenes Zona Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario