martes, 3 de febrero de 2015

Teatro Social en San Luis

El pasado 16 de enero, el Teatro Social de las Hermanas Hospitalarias estrenó su obra “Quisiera ser...” en la Residencia de Ancianos Domingo Gómez Lesmes de Ampudia.

La promotora del grupo de teatro es una chica joven, educadora social y artista, Sandra Hernández, natural de Béjar pero residente en Palencia desde hace unos meses. Sandra cree firmemente que «las expresiones artísticas son un vehículo de crecimiento e integración» y califica que la iniciativa de formar un grupo de teatro social ha sido muy terapéutica. En la obra de teatro foro “Quisiera ser...” participan diez actores, todos ellos, usuarios del complejo Hospitalario San Luis. La novedad del proyecto es que el guión ha sido elaborado por la directora del grupo y por los propios actores... a través de distintas dinámicas que les han llevado a reflexiones sobre inquietudes y problemáticas que tienen tanto a nivel individual como social. Cada uno de ellos expuso un conflicto y elegieron el que mejor se podía llevar a escena. De esta manera, entre todos, se elaboró el guión de la obra “Quisiera ser...” en la que el hijo pequeño de una familia tradicional siente la vocación de ser sacerdote y el padre no lo aprueba... El conflicto queda sin resolver, pues en el “teatro foro”, el público tiene que debatir y ofrecer alternativas poniéndose en el papel de uno de los personajes para ayudar a resolver el conflicto. Así, la obra no sólo es terapeútica y reflexiva para los usuarios del Complejo Hospitalario San Luis sino que también lo es para el público que la ve.

Para los actores, el poner en escena esta obra de teatro ha sido muy enriquecedor, apunta Sandra y añade: «Los actores se han empoderado mucho, fortaleciendo su confianza gracias a la expresión teatral». Sandra agradece el apoyo recibido por las Hermanas Hospitalarias y por los trabajadores del centro.  

Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario