miércoles, 21 de enero de 2015

Santa Inés. Su fiesta se celebra el 21 de enero

Santa Inés. Autor anónimo S. XVI. Iglesia parroquial de Villambroz.
Nace en Roma a finales del siglo III, en el seno de una noble y familia rica. Convertida al cristianismo en secreto y educada dentro de la comunidad cristiana romana...  lo que que sabe de ella está envuelto en dos piadosas leyendas recogidas en el siglo XIII en el famoso libro “La Leyenda dorada” de Santiago de la Voragine.

Según la leyenda más conocida, Inés era una joven hermosa, rica y bien formada a pesar de su corta edad. Un día, al salir de la escuela, la vio el hijo del prefecto, pagano... y quedó prendado de ella. Un día consiguió hablar con ella y la prometió regalos y riquezas si se casaba con él. Ella le dijo que sólo se casaría con un joven que tuviese muchísimas cualidades... pero “ese hombre que reúne todas las cualidades es Jesucristo, mi único amor, mi esposo para siempre. Así que no insistas, ni con halagos, ni con riquezas conseguirás que acceda a casarme contigo”.

Ante esta negativa, el joven quedó triste, desolado y cayó enfermo. Enterado su padre, fue a verla y a decirla que si no accedía a casarse con su hijo podía elegir entre dos castigos: o ser vestal para ofrecer sacrificios a la diosa, o asumir el oficio de prostituta. Ella se mantuvo firme en la fe y el prefecto mandó que la desnudasen y la llevasen a un burdel, en el que Dios protegió su virginidad. Posteriormente fue puesta en una hoguera de la que también salió ilesa. Finalmente fue decapitada el 21 de enero del 304 a la los 14 años. Su cuerpo fue enterrado en la vía Nomentana, donde posteriormente se edificó una basílica en su memoria.

El arte la representa muy joven, con ricos vestidos y joyas, la palma del martirio y con un corderillo a sus pies o en su brazos, que hacer referencia a su nombre de cordera, en latín “agnes”. Otras veces se la sitúa dentro de una hoguera. Es patrona de los jóvenes, de la pureza, de las novias o prometidas en matrimonio y de los jardineros, ya que la virginidad era simbolizada con un jardín cerrado. La diócesis le dedica la parroquia de Villambroz y comparte patronazgo en la de San Ignacio y Santa Inés de la capital.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor tu que te complaces en habitar en los limpios y sinceros de corazón, concédenos, por intercesión de tu virgen Santa Inés, vivir de tal manera la vida de la gracia que merezcamos tenerte siempre con nosotros. P.J.N.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario