viernes, 31 de octubre de 2014

Centro de Orientación Familiar

El 23 de octubre, el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis organizó un encuentro de inicio de curso que comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro en la parroquia de San Lázaro.

Acto seguido tuvo lugar la presentación de las actividades del COF para este nuevo curso, entre las que destacan las actividades con motivo del Día de la Familia, la Jornada por la Vida, jornadas de formación en parroquias y colegios para padres, talleres de educación afectivo y sexual, el proyecto Raquel, entre otras.

El COF es un servicio de la Diócesis formado por un equipo de profesionales especializados en la atención integral a las dificultades familiares, y en la educación positiva e integradora del amor y la sexualidad humana.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Lorenzo, su hermano

Era santa Teresa muy amiga de su familia. La ayudaron mucho en las Fundaciones y ella correspondía agradeciéndolo con bienes espirituales. A quien más quería era a Lorenzo y así dice en una carta a María Bautista que estaba en el convento de Valladolid: “Ya habrá sabido cómo vinieron mis hermanos en esta flota. Lorenzo de Cepeda es el que yo quiero; y ya le digo que, cuando no fuera hermano, por ser tan virtuoso y siervo de Dios es mucho para amar”.

Todos los hermanos fueron a las Indias y no sólo a hacer fortuna. Quería para ellos su bien espiritual, que se ganasen el cielo y contribuyeran a la salvación de aquellas gentes. El espíritu misionero que florecía en Santa Teresa, la empujaba a infundírselo a sus hermanos. Si a su hermano Rodrigo, aún niño, se lo lleva a tierra de moros para que les maten por Cristo; si a Antonio le pide que se vaya -a pesar de su edad de niño- al convento de los PP. Dominicos de Ávila; si nos dice que Juan había muerto como un santo... es porque santa Teresa amaba a su familia. Pero ese amor no estaba sobre el amor de Dios. Por eso dejará a su padre y a todos y se irá al convento de la Encarnación para consagrarse a Dios.

Lorenzo de Cepeda la ayudó mucho con dineros que le mandaba desde las Indias. Y así se lo agradece en las cartas y procura que lo sepan sus monjas para que recen por él. Cuando murió, ella misma lo comunicó a distintas Comunidades, juntando el dolor con el gozo y la alegría. ¿No son de santa Teresa aquellos versos: “Vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero / que muero porque no muero”?

A Dña. Juana que está en Alba de Tormes la dirá que su hermano Jerónimo murió como un santo. De Rodrigo dirá que murió mártir en defensa de la fe cristiana. A Lorenzo le escribirá el 17 de enero de 1577: “Jesús sea con vuestra merced. Ya dije en la que llevó el de Alba, que las sardinas vinieron buenas y los confites a buen tiempo. Dios se lo pague. De ninguna cosa me envíe ya nada, que cuando yo lo quiera lo pediré”.

En la misma carta habla del “dolor sabroso” y pone estos versos: “Sin herir dolor hacéis / y sin dolor deshacéis / el amor de las criaturas”.

Germán García Ferreras

martes, 28 de octubre de 2014

«Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?»

(348) Jesús responde: «Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos» (Mt 19, 17); y añade después: «Y luego ven y sígueme» (Mt 19, 21)  

[2052-2054, 2075-2076]
Ser cristiano es algo más que una vida correcta que se atiene a los mandamientos. Ser cristiano es una relación viva con Jesús. Un cristiano se vincula íntima y personalmente con su Señor y se pone con Él en camino hacia la vida eterna.

domingo, 26 de octubre de 2014

26 de octubre de 2014 XXX Domingo del Tiempo Ordinario

  • Éx 22, 20-26 Si explotáis a viudas y huérfanos se encenderá mi ira contra vosotros 
  • Sal 17 Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza 
  • Tes 1, 5c-10 Abandonasteis los ídolos para servir a Dios... l Mt 22, 34-40 Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo
Amarás al Señor y al prójimoLos dos mandamientos de la ley son semejantes. Si amamos con autenticidad al prójimo amaremos a Dios, y si amamos de verdad a Dios, amaremos al prójimo. La vida cristiana es vertical y horizontal. Dios compasivo defiende siempre a los débiles (1 Lect). Jesús enseña el mandamiento fundamental que abraza lo humano y lo divino; es síntesis del Evangelio (Ev). Pablo imita a Jesús y se convierte en modelo de todos (2 Lect).

Un Libro: "Frente y Perfil"

Frente y perfil

Asier Aparicio Fernández
Ed. Círculo Rojo

En las 197 páginas de este libro, Asier Aparicio recopila 62 artículos sueltos publicados en “Sementera” e “Iglesia en Palencia” desde 2005 hasta el día de hoy. Artículos que, en clave filosófica y teológica, analizan los problemas actuales y las posturas que se esconden detrás. Algunos se muestran críticos, otros iluminadores; todos ellos procuran “marcar un rumbo” en este “laberinto cultural”.

Tras los artículos se nos ofrece un ensayo -“El arte de una mirada”- una sucesión de pensamientos que invita al compromiso “no dogmático”. Una manera de entender la vida desde el pluralismo y la tolerancia... aunque también desde la profundidad.

viernes, 24 de octubre de 2014

Santa Úrsula. Su fiesta se celebra el 24 de octubre

Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes (fragmento). Óleo sobre tabla, Maestro Benito, 1º cuarto S.XVI . S. I. Catedral de Palencia.
Nace en la primera mitad del S. V en Bretaña (Francia). Según la leyenda era hija del cristiano Rey Mauro. Destacaba por su honestidad, discreción y belleza. El rey de Inglaterra quiso casarla con su único hijo... pero el rey de Bretaña se negó por ser pagano, porque Úrsula no le quería y por temer que le invadiese el territorio. Úrsula, para tranquilizar a su padre, le dijo que pusiera cuatro condiciones: que la proporcionasen diez doncellas en calidad de amigas; otras diez mil, para tenerlas a su servicio; una flota de naves con lo necesario para viajar durante tres años y seguir siendo virgen, y que el príncipe inglés se hiciese cristiano... Úrsula pensaba que el príncipe desistiría, pero este se bautizó y le concedió lo pedido.

El objetivo de Santa Úrsula era formar una comunidad y consagrarse a Dios. Emprendido el viaje llegaron a Colonia, donde un ángel se apareció a Úrsula anunciándole su martirio. Más tarde fueron a Basilea, y desde allí a pie a Roma, donde el Papa Ciriaco las bautizó y tuvo una revelación: él, junto con todas ellas, sufriría martirio como así sucedió. De regreso a Bretaña, en Colonia, fueron martirizadas por Atila y los hunos. En la inscripción de la basílica levantada en su honor se citaba a once vírgenes, pero una errónea lectura las aumentó hasta once mil, ya que la palabra latina “undecimilla” que significa “la pequeña undécima” se tradujo por “once mil”.

La Iglesia nunca canonizó a esta santa pero el pueblo siempre la tuvo por tal. Fue patrona de las Universidades y de los comerciantes de paños. En la girola de la Catedral de Palencia se la dedicó una capilla, y su culto perduró hasta el S. XVIII, cuando pasó a llamarse de San José. A finales del XIX Mons. Enrique Almaraz la sustituyó por la de Santa Teresa de Jesús.

El arte la representa con corona real, con la palma del martirio, una barca y rodeada de otras muchas vírgenes mártires.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Padre Nuestro del cielo, que nos alegras con la fiesta anual de Santa Úrsula y compañeras mártires, concédenos la ayuda de sus méritos a los que hemos sido iluminados con el ejemplo de su virginidad y de sus fortaleza. P.J.N.S.

jueves, 23 de octubre de 2014

Nuevo curso de las charlas de Pastoral de la Salud

“Salud y sabiduría del corazón. Otra mirada es posible con un corazón nuevo”. Este ha sido el lema de las Jornadas Nacionales de Pastoral de la Salud, celebradas en septiembre y presididas por el nuevo obispo responsable de la Pastoral de la Salud en España, Mons. Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela. ¡Qué fácil es para el visitador de enfermos, para el agente de pastoral de la salud, para el profesional sanitario mirar al enfermo con los ojos compasivos de Dios encarnado en su hijo Jesús!

Seguimos adelante con la Escuela de Pastoral de la Salud y este año comenzamos con un cursillo a cargo de los Religiosos Camilos. Dedicaremos toda la mañana del sábado a descubrir y profundizar en las claves que nos ayuden a mejorar nuestra visita al enfermo. Escucharle, infundirle esperanza y colmarle de paz en medio de su sufrimiento.

En estos días estamos sobresaltados con la aparición de una nueva enfermedad: el ébola. Qué satisfacción, en medio del dolor, tiene que suponer para la Orden de San Juan de Dios que algunos de sus hijos hayan sido los primeros europeos alcanzados por esta misteriosa enfermedad, contagiados de amor hacia los enfermos y pobres de África. Que ellos mismos nos hablan de sus sentimientos y vivencias en estos días y que también la Dtra. Marina nos explique técnicamente en que consiste esta enfermedad. Esta charla tendrá lugar el 19 de noviembre.

En el mes de Diciembre nos acompañarán con su palabra y su ejemplo los Padres Carmelitas. Estamos celebrando el V centenario del nacimiento de Santa Teresa que pasó por nuestra ciudad de Palencia. ¿Cómo vivió ella la enfermedad y el sufrimiento? Estos encuentros nos van a enriquecer a todos en la tarea de curar y acompañar a los enfermos. Buen inicio de curso.

Juan-Cruz Sanzo Olaso

martes, 21 de octubre de 2014

Pablo D’Ors: “La espiritualidad va adquirir un prestigio que nunca debería haber perdido”

¿Quién es Pablo D’Ors? ¿Qué es lo que cuenta en sus libros para que se disparen las ventas? Y encima... ¿es sacerdote y recién nombrado por el papa Francisco miembro del Consejo Pontificio para la Cultura? Así que con grabadora en mano y con las antenas bien ajustadas me encaminé hasta la Librería-cafetería Ateneo (c/ Juan de Castilla,3), responsables de haber traído a Palencia al Sr. D’Ors...

Sereno, calmado, mirando a los ojos, con la paz que te da el vivir de acuerdo a lo que piensas y como Pablo repite a los largo de la entrevista, estando en contacto con la fuente.

No es un gurú, no habla con la voz engolada para escucharse a sí mismo, tampoco intenta vender ninguna corriente oriental porque esté de moda, simplemente nos asegura que viviríamos mejor si descubrimos nuestra identidad y si encaminamos nuestra vida de manera ascendente y en clave de resta, más de que suma. Que ¿qué significa esto? Lean su entrevista y lo descubrirán...
¿Cómo vive su nombramiento para el Consejo Pontificio de la Cultura?
Para mí supone un desafío y un reconocimiento a una trayectoria sacerdotal que siempre ha querido estar en la frontera entre el mundo y Dios, la sociedad y la iglesia, el arte y la religión, y ahora que trabajo como capellán, entre la vida y la muerte. Como sacerdotes estamos llamados a ser personas en la frontera, puentes y la cultura es un puente privilegiado que tiene una dimensión mental, intelectual y espiritual. Intentaré tener las antenas más alerta para todo lo que considere que pueda ser de interés, ser un transmisor.

¿Qué desafíos tenemos los cristianos?
El problema que tenemos en el cristianismo es que no hay maestros de vida, ni maestros del espíritu, esta ha sido una de las contrapartidas de la popularización o de la democratización de la liturgia, de la catequesis, de la espiritualidad que por una parte, tiene la gran cosa que todo el mundo puede acceder, pero por otra, el precio puede ser la banalización y la pérdida de la relación maestro-discípulo, que yo creo que habría que recuperar. Porque mientras no haya guías, difícilmente  vamos a poder ir solos. El hecho de que seamos una fraternidad, no implica que haya hermanos mayores que nos puedan guiar... Uno de nuestros desafíos es recuperar la dimensión de autoridad moral y espiritual.

El problema número uno de la iglesia es el Vigor Espiritual. En la medida en que todos, pero sobre todo los que somos representantes, tuviéramos una vida centrada en Cristo y de oración, seríamos capaces de irradiar esa luz que te da la presencia espiritual y sin ella, en cambio, es simplemente incomodidad, activismo, mala conciencia, buena voluntad, pero no brota de donde tiene que brotar que es de la luz del Espíritu... Si se hiciera una encuesta anónima a los sacerdotes para preguntarles “¿usted reza?”. Yo creo que una inmensa mayoría confesaría que no tiene una vida de oración y por tanto, si no estás en contacto con la fuente... ¡cómo vas a poder transmitir algo de esa fuente!

Para los guías, para los pastores, el tiempo que tendríamos que entregar a Dios, sería al menos el diezmo, es decir, el 10% de un día, unas dos horas y media.

¿Está infravalorada la contemplación?Totalmente. Es verdad que ahora hay un resurgir en muchas personas que tienen inquietud espiritual porque en la iglesia de los últimos 30 o 40 años ha habido una gran inquietud social, un compromiso con las misiones, con Cáritas, con los desfavorecidos y eso es extraordinario, pero el cristianismo no tiene únicamente una dimensión horizontal, sino también tiene dimensión vertical, de contacto con la fuente que es Dios. El cristianismo tiene una dimensión épica pero no se reduce a épica, es también una dimensión trascendental y esto ha estado orillado. Hemos vivido un complejo de la dimensión religiosa, como si tener fe supusiera una minoría de edad en el mundo de la razón, de la autonomía social y esta etapa está terminando. Yo estoy convencido que la espiritualidad va adquirir un prestigio que nunca debería haber perdido.

Para alguien que quiera iniciarse en sus libros, ¿por cuál le recomienda que empiece?
Es complicado porque primero habría que conocer quién es ese alguien, si es lector o no. Quizá mi novela más cordial, y que suele gustar a todo el público en general, es Andanzas del impresor Zollinger, una historia de un hombre en busca de su destino. Es una historia muy luminosa porque creo que la literatura tiene que entrar en la oscuridad del ser humano pero también tiene que abordar la luz, porque hay que tener ojos para ver la luz. Y en la versión de ensayo, le recomendaría Biografía del Silencio, es un libro en el que hablo de la práctica del silencio interior.

¿Qué es el proyecto Amigos del Desierto? Es una asociación que nace con el propósito de profundizar y difundir la dimensión espiritual, contemplativa, la aventura interior. Organizamos retiros, cursos para iniciar a la gente y darles las pautas mínimas para la meditación. Cuando hay un periodo de crisis, tanto personal como social, las personas necesitamos agarrarnos a lo esencial. La Meditación es un espacio de silencio en el que te encuentras contigo mismo, es un espejo, nos reflejamos, y si no nos gusta el silencio es porque no nos gustamos, por eso huimos del silencio... la Meditación es una escuela de realidad. Esto no es nada nuevo, ni ninguna moda actual, de hecho en nuestra tradición cristiana tenemos a los Padres del Desierto, la generación posterior a la generación apostólica, que ya practicaban estas prácticas en silencio y quietud. También Teresa de Ávila enseñaba técnicas de oración silenciosa a sus monjas... Nada cambia la vida tanto como la oración y el contacto profundo con uno mismo.
¿A qué se refiere cuando habla de encaminar nuestra vida en clave de suma o de resta?Se puede vivir la vida en clave de suma, pensar que la identidad es una conquista, sumar experiencias, vivencias... o en clave de resta, no se trata de añadir sino de ir quitando experiencias, lecturas, contactos, relaciones, así llegas a la vida más sencilla, ya no conquistas tu identidad, sino que la descubres. La cantidad se vuelve contra nosotros, se retuerce y nos destruye. La principal necesidad del ser humano es la simplicidad. Tenemos mitificada la cantidad y nos cuesta pensar que menos es más.
Natalia Aguado León

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Cómo se ejerce la sinodalidad? Con claridad y humildad

«Hablar claro»: al introducir los trabajos del Sínodo de los obispos el Papa Francisco indicó explícitamente esta actitud como «condición general de base» para el desarrollo de la asamblea. El lunes 6 de octubre, en el aula nueva del Sínodo, al inicio de la primera congregación general, fue el Pontífice mismo quien invitó a los padres sinodales a «decir todo lo que se siente con parresía», utilizando el término griego que indica la extrema franqueza.

El obispo de Roma pidió, en efecto que en la asamblea general extraordinaria reunida en el Vaticano hasta el 19 de octubre sobre el tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», se respire un clima «de colegialidad y sinodalidad por el bien de la Iglesia y de las familias». Tratando especialmente el aspecto de la sinodalidad, explicó que «se necesita decir todo lo que en el Señor se siente que hay que decir: sin respeto humano, sin timidez». Y puesto que la sinodalidad se ejerce con dos actitudes, tras sugerir las modalidades de la intervención el Papa Francisco exhortó a la escucha humilde y acogedora «con corazón abierto» de todo «lo que dicen los hermanos».

Anteriormente, el sábado por la tarde, el Pontífice había participado en la vigilia de oración en la plaza de San Pedro promovida por la Conferencia episcopal italiana. Ante los ochenta mil fieles que participaron dirigió a los padres sinodales la invitación a ponerse a la escucha «de los latidos de este tiempo» y a mantener la mirada fija en Cristo, para dar vida a un «encuentro sincero, abierto y fraternal» sobre la familia.

La mañana siguiente, en la basílica vaticana, el Pontífice celebró la misa de apertura del Sínodo. «Las asambleas sinodales -recordó- no sirven para discutir ideas bonitas y originales, o para ver quién es más inteligente», por el contrario «sirven para cultivar y custodiar mejor la viña del Señor, para cooperar en su sueño, en su proyecto de amor por su pueblo».

Los nadies

En honor al micro-cuento“Los nadies”, de Eduardo Galeano

Buscando en mi desván encontré este papel, una carta de alguien del futuro. Después de leerla me puse a temblar. Luego me tranquilicé: “sólo es... ciencia ficción”.

                             *****

Hace seis días desapareció España... bueno, no sólo España sino todo territorio recogido bajo ese concepto en desuso: estado. Sólo quedamos personas, y por encima de todo la “monedarquía”, el fin de la política... Las cosas se han precipitado en los últimos tres años, tanto que a veces me invade el vértigo. No es que no lo esperáramos, sólo que... ¿dónde nos llevará el futuro?

Todo ha ocurrido muy deprisa... o quizá no tanto. Los últimos comicios fueron casi simbólicos, la participación se redujo al 6%. Recuerdo los comentarios de entonces: “¿quién espera que nada cambie?” Y con razón desechamos la última ilusión de conducir nuestro destino.

¿Que cómo empezó? Supongo que a toda época de vacas gordas le sigue otra de penuria. Lo cierto es que la fantástica bonanza con que comenzó este siglo se desvaneció en el derroche y el bolsillo de algunos. En medio de aquella fiesta, nadie nos avisó de que vivíamos de prestado (en realidad debimos verlo, aunque la corriente de entonces nos empujó a gastar lo que no teníamos, a adquirir cosas innecesarias con hipotecas imposibles). Cuando nos avisaron del fin del guateque, nos sobrevino un terrible síndrome de abstinencia. Comenzó a hablarse de ahorro, de recortes y ajustes, pasando a inundar nuestro lenguaje la palabra más repetida: sacrificio.

domingo, 19 de octubre de 2014

Pablo VI, beato

Santos y beatos deberían movernos en la Iglesia no sólo a recordarlos, cuando celebramos su día en el calendario, o a cubrirlos de elogios en panegíricos de ocasión, para después olvidarlos el resto del año. Mucho menos, para hacerles una artística imagen de madera o de escayola, subirlos a una hornacina, ponerles una vela o cuatro flores de trapo y, después abandonarlos a su suerte.

Santos y beatos nos deberían estimular siempre a retomar con impulso y coraje renovados los programas de vida y acción que a ellos les llevaron, en su tiempo, a empujar hacia el futuro el plan que Dios tiene sobre el mundo. Santos y beatos son compañeros de viaje o de peregrinación. Fueron peregrinos, como nosotros. Experimentaron dudas, vacilaciones, tropiezos; pero se fiaron de Dios...

El 19 de octubre le toca ser beato a uno de los Papas más sabios y prudentes que la Iglesia ha tenido en la segunda mitad del siglo XX: Pablo VI.

El beato Pablo VI (Juan Bautista Montini) ha pasado a la historia contemporánea por ser el Papa del Concilio Vaticano II: un Concilio que a los más jóvenes cada vez les queda más lejano y a los mayores nos suena tan familiar que sin él -pensamos- la Iglesia andaría hoy más despistada o desorientada.

Desde la misma pasión por la Iglesia que movió la vida de Pablo VI, y desde mi conciencia de que hemos de ser humildes (aunque también audaces y emprendedores) -como él- quisiera apuntar un par de propuestas importantes para esta hora de la Iglesia en España y en el mundo.

Primera propuesta: una evangelización o nueva misión para esta España nuestra que no se parece en nada (o muy poco) a la que había antes del Concilio.

No valen moldes viejos, a los que tantas veces nos aferramos, para encarar la nueva y compleja situación que estamos viviendo: “A vino nuevo, bota nueva” (bota de “beber vino”, naturalmente y no de “pisar al vecino”).

¿Se han desarrollado todas las fuerzas e iniciativas que Pablo VI y el Concilio proponían de cara a la evangelización?

Los Papas posteriores han seguido insistiendo en la prioridad de “evangelizar”. No deja de ser elocuente que una Exhortación Apostólica, como la Evangelii Nuntiandi, que Pablo VI sacó a la luz hace casi cuarenta años y después de un Sínodo, siga estando de actualidad. El Papa Francisco tiene claro que los misioneros de hoy debemos urgentemente “salir”: o sea, “ir a las periferias”, a las fronteras, allí donde la misión es urgente. Pero no pensemos solo en la Patagonia. Las “periferias” están aquí, al lado de casa. Nuevas pobrezas y miserias nos cercan: materiales y espirituales. Ustedes mismos las conocen.

Y segunda propuesta: recuperar la imagen de una Iglesia “experta en humanidad” (como decía el beato Pablo VI). Ser muy humanos para ser también cristianos. Cuanto más humanos, más divinos -decía san Ireneo de Lyon. Sin un diálogo humilde, claro y decidido con el mundo de hoy, poco podemos hacer. Pablo VI fue el Papa del diálogo, orientado hacia todos los frentes: hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia, con las otras Iglesias no plenamente unidas y con el mundo contemporáneo, con no creyentes y creyentes de otras religiones. No otro fue, también, el espíritu del Concilio Vaticano II.

Me hubiera gustado preguntarle a él, tan tímido, qué pensaba de una posible “beatificación”. Aunque le estoy oyendo decir: “Me da igual; pero si es para bien del pueblo de Dios...”.

Eduardo de la Hera

19 de octubre de 2014 XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

  • Is 45, 1. 4-6 Llevo de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones 
  • Sal 95 Aclamad la gloria y el poder del Señor 
  • 1Tes 1, 1-5b Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza 
  • Mt 22, 15-21 Pagad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios 

Una pregunta hábil y capciosa

Se discute siempre la relación religión-estado. La liturgia subraya que no existe solo una lectura laica de la historia sino que la fe tiene sus derechos y criterios interpretativos (1 Lect), Jesús expresa los niveles de competencia de lo humano y lo divino. El césar no es Dios; no existe un césar divino.

Dada Dios lo que es de Dios (Ev). La comunidad cristiana debe vivir con autenticidad los valores de la fe, esperanza y caridad (2 Lect).

Domund: Renace la alegría…

Valentín García es misionero comboniano desde hace 27 años. Actualmente se encuentra en Perú donde volvió hace tres años después de dos etapas en Chile y España.

Su trabajo consiste en animar misioneramente las comunidades cristianas y el trabajo pastoral en Chorrillos, un distrito populoso de Lima. Dice con toda certeza que cuando esta en medio de estas gentes sencillas y acogedoras se le llena el corazón de sana alegría. Y que vive la misión como opción de vida de la cual nunca se ha arrepentido.


Escribir algo sobre la misión siempre es agradable, sobre todo, para los que hemos hecho de la misión una opción de vida. Llegué al Perú hace tres años, después de once en Chile, seis en Moncada trabajando en la animación misionera y una primera etapa de trece años en Perú.

Desde la primera etapa de Perú, y esta de tres, hay bastantes diferencias sociales, y en parte, también religiosas. Pero lo que si he visto casi intacto es esa sensibilidad religiosa del pueblo sencillo que confía en la Iglesia y en sus instituciones más que en otras organizaciones o en los políticos.

Mi trabajo en Perú estos últimos años ha sido en el centro de animación misionera de Lima y los fines de semana ayudando en la Parroquia Cristo Misionero del Padre que los Combonianos tenemos en Chorrillos, a las afueras de Lima.

Esta parroquia, prototipo del trabajo pastoral en Lima, desarrolla toda su actividad religiosa y social contando con los laicos, que son allí el verdadero motor de la acción misionera.

viernes, 17 de octubre de 2014

Saah Exco


Me encantan los perros. Os lo digo de corazón. Fiel compañero. Capaz de seguir a su amo fallecido hasta la tumba. A menudo pienso que los perros demuestran más amor por el ser humano que muchos seres humanos por otros seres humanos. Así que dicho esto... lamento la muerte del perro de la auxiliar de enfermería infectada por el Ébola. Y dicho esto... no me entra en la cabeza que haya seres humanos que se movilicen más por la muerte de un perro... que por la de cientos de seres humanos que mueren como perros. Porque así es como están muriendo muchos seres humanos. Hermanos nuestros.

El mismo día que moría en Madrid un perro... fallecía en las calles de Monrovia un chavalín. Saah Exco. Diez añitos. Solo y tirado en la calle. Después de que varios hospitales se negasen a cuidarle. Su imagen dio la vuelta al mundo el 20 de agosto cuando varios fotógrafos le inmortalizaron desnudo y solo en las calles. Un huérfano más. Como otros cientos. Niños sin padres. Vulnerables a la estigmatización... y rechazados por la familia que les queda. Vulnerables al hambre, a la desnutrición, a la violencia. Condenados.

La de Saah Exco es una muerte indigna, cruel, infame, inhumana... Tirado en el suelo y rodeado de gente que mira... pero sin tocar. El miedo es un enemigo muy poderoso. Y os podría enseñar la foto del final del chavalillo. Pero me niego. Su memoria exige respeto. Y oración.

Así que mejor... os dejo con el Papa Francisco y sus palabras de Lampedusa: «También hoy esta pregunta se impone con fuerza: ¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas? ¡Ninguno! Todos respondemos igual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver, serán otros, ciertamente yo no. Pero Dios nos pregunta a cada uno de nosotros: “¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?”. Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna; hemos caído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidor del altar, de los que hablaba Jesús en la parábola del Buen Samaritano: vemos al hermano medio muerto al borde del camino, quizás pensamos “pobrecito”, y seguimos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos, nos sentimos en paz. La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles al grito de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero no son nada, son la ilusión de lo fútil, de lo provisional, que lleva a la indiferencia hacia los otros, o mejor, lleva a la globalización de la indiferencia. En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver con nosotros, no nos importa, no nos concierne!».

Domingo Pérez

Ébola y pobreza bacteriológica

Todos nos hemos sobresaltado con la noticia: Una auxiliar de enfermería que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por Ébola, ha dado positivo al virus. Algunas reacciones a esta noticia -gracias a Dios muy minoritarias- me parecen, sinceramente, de un egoísmo, de una insensibilidad y de una frivolidad insuperables. Como ocurre con el drama de la emigración, estas voces revelan que no interesa salvar a los pobres, sino salvarse de los pobres. Que no se trata de que el Tercer Mundo alcance el bienestar del Primero, sino de que el Primero se distinga, se distancie y se proteja cada vez más del Tercero.

Por otro lado, seguramente ninguno de los dos misioneros españoles se hubiese contagiado del Ébola entonces (y por consecuencia la auxiliar de enfermería ahora), si hubiesen tenido los medios adecuados en los hospitales -esos sí “tercermundistas”- de Liberia y Sierra Leona en los que entregaron sus vidas para salvar la vida de los olvidados. La conciencia de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad está muy lejos de ser suficiente para cambiar la tendencia de la desigualdad.

Si el hambre fuese una enfermedad contagiosa seriamos mucho más solidarios. El Ébola no es más que la última manifestación de una realidad que cada vez hace más insoportable e insegura la insolidaridad: que vivimos en un mundo globalizado en el que ya no vale escudarse en que los empobrecidos de la tierra están suficientemente lejos de nosotros. Las maldiciones de los pobres (hambre, miseria, falta de agua potable, esclavitud, escasa escolarización, etc...) no conocen fronteras, por muchas vallas de alambres que levantemos y por muchos protocolos de asilamiento bacteriológico que diseñemos.

La “pobreza bacteriológica” no hace más que acelerar la hora de la verdad: o nos cuidamos todos, o ya no vale el creer que los pobres de la tierra están suficientemente lejos como para no romper nuestras capsulas de asilamiento.

Manuel Mª. Bru
www.aleteia.org

Profesionales Cristianos

El movimiento de Profesionales Cristianos celebra el próximo 18 de octubre su asamblea diocesana. El encuentro tendrá lugar en los salones parroquiales de San Miguel y comenzará a las 10h con un momento de oración, para posteriormente comunicar las conclusiones y las propuestas de trabajo acordadas en la Comisión General. Asimismo se abordarán las distintas propuestas para el Foro que organiza el movimiento en la Diócesis.

Profesionales Cristianos es un movimiento de Acción Católica, que apuesta por la presencia cristiana en el mundo de la cultura y de las profesiones y el diálogo entre la fe y la cultura como un cauce más de transformación de la realidad.

jueves, 16 de octubre de 2014

Ropero Eucarístico

Un año más las Misioneras Eucarísticas de Nazaret convocan al ropero eucarístico que, con tanto cariño, se viene realizando curso tras curso.

Un grupo de señoras se reúne todos los jueves, de 5 a 7 de la tarde, en la casa. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 9. Con su trabajo sencillo y callado, y con tantas puntadas que nadie ve, van elaborando los ornamentos que un día se enviarán a parroquias necesitadas y a misiones.

Comenzará el día 16 de octubre. Animamos a las personas que se sientan llamadas a colaborar para que puedan prestar su servicio. Serán bien acogidas.

Más información: 979 747 799 Hna. Mª Enriqueta

Familia, vida económica y trabajo

[248] La relación que se da entre la familia y la vida económica es particularmente significativa. Por una parte, en efecto, la «eco-nomía» nació del trabajo doméstico: la casa ha sido por mucho tiempo, y todavía -en muchos lugares- lo sigue siendo, unidad de producción y centro de vida. El dinamismo de la vida económica, por otra parte, se desarrolla a partir de la iniciativa de las personas y se realiza, como círculos concéntricos, en redes cada vez más amplias de producción e intercambio de bienes y servicios, que involucran de forma creciente a las familias. La familia, por tanto, debe ser considerada protagonista esencial de la vida económica, orientada no por la lógica del mercado, sino según la lógica del compartir y de la solidaridad entre las generaciones.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Fallece el sacerdote D. Eleuterio Herrero

El pasado 2 de octubre conocíamos la noticia del fallecimiento del sacerdote D. Eleuterio Herrero Desa, a los 84 años, natural de Villameriel. D. Eluterio fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954. Comenzó su labor pastoral como ecónomo de Areños, simultáneo de Casavegas. Años después, ecónomo de Camasobre, Piedrasluengas. Párroco de Itero Seco, ecónomo de Villbermudo, Sotillo de Boedo, auxiliar de Herrera de Pisuerga, párroco simultáneo de Villaneceriel y los últimos años ha desarrollado su labor ministerial en las parroquias de Villabermudo, Sotillo de Boedo, Villaneceril y Zorita de Páramo. Hasta estos últimos meses, que debido a la enfermedad, se desplazó hasta Valladolid donde reside su familia.

El funeral se celebró el 3 de octubre en la iglesia parroquial de Villabermudo.
 
Dencanse en Paz, D. Eleuterio

Catequesis

El 12 de octubre se celebró en el Seminario Menor una jornada de convivencia dirigida a los catequistas de la Diócesis. El encuentro estuvo animado por Loli Llonis. Y por la tarde, el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero presidió la celebración del envío a los catequistas.

Nuestra diócesis cuenta en la actualidad con cerca de 350 catequistas, hombres y mujeres, que de manera altruista, dedican su tiempo para hablarles de Jesús, María y del Evangelio a los más jóvenes. Hombres y mujeres que afrontan esta labor con entusiasmo y verdadera vocación, “id y anunciad el evangelio”.

Desde estas breves líneas nuestro más sincero agradecimiento y admiración por la labor anónima, sencilla y callada de estas personas en las distintas parroquias de nuestra Diócesis.

Santa Teresa de Jesús: la Conversión y la Oración

El 15 de octubre comenzamos el Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús, con motivo de cumplirse el quinto centenario de su nacimiento, un año para meditar sobre sus enseñanzas como doctora de la Iglesia y una ocasión para renovar nuestra vida espiritual, según el camino que ella nos propone para alcanzar la santidad, el encuentro con Dios. En su libro Las moradas, que también puede denominarse El castillo interior, considera el alma como un castillo medieval donde hay muchos aposentos. En el centro del castillo, está la estancia principal en la que el alma se encuentra por fin a solas con el señor del castillo, con Dios. Para ir avanzando a través de los siete aposentos que conducen a su encuentro, la llave es la oración, que nos va haciendo pasar de un estadio a otro. Durante todo este Año Jubilar iremos recorriendo, a través de nuevas catequesis, conferencias y actos litúrgicos este itinerario que nos puede llevar, con la gracia de Dios, a un avance decisivo en nuestra vida espiritual. Los primeros pasos en esta aventura religiosa (mansiones primera a tercera) son, según Santa Teresa, el deseo de abandonar el pecado, tanto mortal como venial (conversión), y el perseverar en la oración en la presencia de Dios.

El despertar hacia Dios: la conversión.
La conversión a una vida de santidad, o la renovación de esa conversión según los casos, comienza lógicamente por el abandono del pecado mortal. Pero, igual como nos ocurre frecuentemente a nosotros, Santa Teresa, aunque había entrado en el convento de las carmelitas de la Encarnación de su ciudad natal, se acomodó con el tiempo a una vida espiritual rutinaria que encerraba muchas concesiones a lo mundano y a la vanidad, lo cual le impedía un verdadero progreso en el camino hacia la unión con Dios. Al meditar lo que Cristo había sufrido por ella, pidió fervientemente la gracia de la conversión profunda, lo cual hizo que reemprendiera el camino espiritual. Este despertar hacia Dios fue en 1554, cuando Teresa de Ávila tenía cuarenta años.

En el libro de su Vida, nos enseña que descuidarse respecto del pecado venial bloquea gravemente todo progreso espiritual: «de los veniales, -nos dice-, hacía poco caso, y esto es lo que me destruyó» (Vida 4, 7). Señala que ello fue en parte a causa del consejo “liberal y permisivo” que le dieron algunos sacerdotes de su época. Hay verdaderamente una inclinación en todos nosotros a buscar consejos que nos dejen seguir nuestros deseos egoístas.

martes, 14 de octubre de 2014

Su vocación

No la fue fácil a santa Teresa conocer cuál era su vocación. Tampoco la fue cómodo y placentero llevar a realidad la llamada de Dios. Los capítulos III y IV del Libro de la Vida nos manifiestan la gran lucha que tuvo con el demonio y nos dice: “Estuve año y medio en este monasterio de Santa María de Gracia, de las Madres Agustinas. Comencé a rezar muchas oraciones vocales y a procurar con todas las monjas me encomendasen a Dios que me diese el estado en que le había de servir; mas todavía deseaba no ser monja que este no fuese Dios servirme de dármele, aunque temía el casarme”. Insiste la Santa en la lucha interior para lograr conocer el camino y librarse del infierno, aunque tuviera que pasar por el purgatorio. “Los buenos pensamientos de ser monja me venían algunas veses, y luego se quitaban y no podía persuadirme a serlo”.

Santa Teresa sigue expresando: “Y en este movimiento de tomar estado más me parece me movía un temor servil que amor. Poníame el demonio que no podría sufrir los trabajos de la religión en un convento, por ser yo tan regalada”.

Y, ¿qué pensaba su padre de la vocación para monja? Se lo dice con palabras que no admiten duda. Que cuando él se muera puede hacer lo que quiera e irse al convento que más quiera, mas no la daría permiso mientras viviera. Pero... total, se decide a irse monja. Para hacer el camino de su casa al convento, convence a su hermano Antonio para que la acompañe y que él se fuese fraile. A su hermano Rodrigo le lleva por la carretera de Salamanca con intención de llegar a tierra de moros y allí sufrir el martirio, y asegurarse el cielo y... para siempre, siempre.

¿Cómo fue la salida de casa dejando a su querido padre?... “Acuérdaseme que cuando salí de casa de mi padre, no creo será más el sentimiento cuando me muera; porque me parece cada hueso se me apartaba por sí que, como no había amor de Dios que quitase el amor del padre y parientes, era todo haciéndome una fuerza tan grande que, si el Señor no me ayudara ni bastaran mis consideraciones para ir adelante”.

“En tomando el hábito, luego me dio el Señor a entender cómo favorece a los que se hacen fuerza para servirle”.

Germán García Ferreras

lunes, 13 de octubre de 2014

Indignidad

Nos dice la Doctrina Social de la Iglesia que «La autoridad debe reconocer, respetar y promover los valores humanos y morales esenciales. Estos son innatos, “derivan de la verdad misma del ser humano y expresan y tutelan la dignidad de la persona. Son valores, por tanto, que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado nunca pueden crear, modificar o destruir”. Estos valores no se fundan en “mayorías” de opinión, provisionales y mudables, sino que deben ser simplemente reconocidos, respetados y promovidos como elementos de una ley moral objetiva, ley natural inscrita en el corazón del hombre, y punto de referencia normativo de la misma ley civil». Y continua diciendo: «La autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana y a los dictámenes de la recta razón: “En tanto la ley humana es tal en cuanto es conforme a la recta razón y por tanto deriva de la ley eterna. Cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia”».

Supeditar los principios, creencias y convicciones... “negociar” con los valores humanos y morales esenciales por razones estratégicas de presumibles réditos electorales... es una indignidad. Incumplir los programas electorales, que son un contrato moral con los votantes, es una indignidad. Y el que lo hace es indigno. Del latín indignus. Que no tiene mérito ni disposición para algo. O que es inferior a la calidad y mérito de alguien o no corresponde a sus circunstancias.

La muerte de seres inocentes nunca está justificada lo diga quien lo diga. El ser humano es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Y en esto no vale abstenerse. Las posibles soluciones no pueden ser siempre las mismas y tirando del eufemismo interrupción voluntaria del embarazo... para hablar de la muerte de un ser humano. Porque de esto se trata. ¿Hasta cuándo la matraca de que “el feto es ser humano pero no persona humana”?

Hemos perdido, de nuevo, en el Parlamento... lo ya perdido en la calle. El convencimiento de que el ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo.
Y tres cosas que he leído por ahí... y hago mías:

1. Que nos vaya quedando claro... ningún partido en España defiende los valores cristianos pues el “Ser Político” se pone por encima del “Ser Discípulo”, aunque entre sus filas haya quien se denomine cristiano. Es necesario exigir coherencia a los líderes políticos que se definen como tales.

2. Dijo Santa Teresa que “la Verdad padece, pero no perece”.

3. Estamos como estábamos. Ahora toca despertar y a hacer caso al Papa. Toca arremangarse y ponerse a ayudar -más y mejor- a las madres y a los padres en dificultades. Eso sí que está en nuestra mano.

Domingo Pérez

domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre de 2014 XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario

  • Is 25, 6-10a El Señor preparará un festín y enjugará las lágrimas de todos los rostros 
  • Sal 22 Habitaré en la casa del Señor, por años sin término 
  • Flp 4, 12-14. 19-20 Todo lo puedo en aquel que me conforta 
  • Mt 22, 1-14 A todos los que encontréis, convidadlos a la boda
Muchos son los llamados y pocos los escogidos

El banquete de bodas es una imagen bíblica y resalta el carácter gratuito y misterioso del amor de Dios a su pueblo. Historia y escatología, presente y futuro, compromiso human o y gracia divina son los elementos que se mezclan en la Liturgia de hoy. Dios preparará un banquete mesiánico con manjares enjudiosos y vinos generosos (1 Lect). El banquete está abierto a todos, se exige solamente aceptar la invitación y llevar el vestido nupcional (Ev). El creyente, a imitación de Pablo, lo puede todo en aquel que le conforta conforta (2 Lect).

sábado, 11 de octubre de 2014

En camino hacia una Europa más fraterna y solidaria

Europa es una comunidad de vida y de destino. Frente a la crisis social, los cristianos cuentan con todas las herramientas necesarias para crear una Europa más fraterna y solidaria que ponga a la persona humana en el centro de su proyecto. La crisis actual ofrece una oportunidad para que los cristianos se comprometan de modo renovado y decisivo a favor de una Europa de la solidaridad y de la Paz.

Es el sentimiento que nace de la interacción entre los participantes: laicos, religiosos, obispos, en estas II Jornadas Sociales Católicas por Europa. La reunión de Madrid ha vivido un intercambio de experiencias, de debate y momentos de comunión y de oración. Ha permitido poner de relieve la riqueza y la diversidad del compromiso de los cristianos en la sociedad.

El encuentro, promovido por la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) y el CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) en colaboración con el Arzobispado de Madrid, se ha organizado en cooperación con la Conferencia de Episcopal Española. Han participado casi 200 delegados en representación de 31 países, reunidos en torno al tema de “La fe cristiana y el futuro de Europa”.

viernes, 10 de octubre de 2014

La España que nos hiela el corazón

Fue don Antonio Machado el que nos dejó la coplilla aquella: “Españolito que vienes al mundo / te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”.

¿Cuántas Españas hay? Algunos dicen que no hay dos, sino dos mil, y que intentan convivir como pueden. Algo de esto es verdad.

¿Existe todavía la “España de cerrado y sacristía” como en el siglo XIX? Desearía que no. Pero lo que sí existe, hoy, es la España del “rompe y rasga”: la España de la confusión, de la mezcla de auténticos valores ciudadanos con opiniones muy distintas (y encontradas) que hasta pueden convertirse en leyes...

Pero hay otras mil Españas: está la España de “peineta y pandereta”, de “soleá y seguidilla”, que tanto gusta a los turistas,  mezclada con la España de la hamburguesa, del rock y del “spanglish” costero y playero.

¿Y qué me dicen ustedes de la España que consume alocadamente televisión rosa, tertulias gritonas: la tres, la cinco, la sexta, la otra...? ¿Se trata de la misma España?
Está también la España clerical y la anticlerical. No se asusten, si les digo que la una camina cerca de la otra (clericalismo y anticlericalismo suelen andar muy próximos). Está la España de la vela, la procesión y la del garrote, la del palo y la violencia que con tanta maestría pintó don Francisco de Goya.

Está la España que pone todo el progreso en tener tres o cuatro teléfonos móviles en casa, dos o tres televisores, pero ningún libro, a no ser de adorno. Otra es la España futbolera y gritona de casi todos los días de la semana. Y otra (¿o es la misma?) la España ruidosa de los “puentes”, domingos y fiestas de guardar, botellón incluido.

Sigan atentos a la pantalla, porque aún existen otras Españas. Está la España de las derechas y de las izquierdas, de los “progres” y de los “retros”, la de los  “recortes” y la de la “oposición” (¿o son la misma España, bailando el agua al neoliberalismo económico?).

¿Y qué decir de la España de las autonomías, nacionalidades e independentismos? Hay una España que quiere ser España; hay otra, que dice que se quiere ir, y otra que se lo está pensando. Y luego está la España monárquica, la España republicana, la España ácrata y la de aquellos a quienes todo da igual: o sea, más o menos, como siempre.

Hay todavía (y perdonen la tabarra) otras Españas que se autocomprenden y dividen (¡qué ingenuidad!) por la radio que oyen o por los periódicos que leen. Está, además, la España eternamente adolescente, la de los jóvenes (cada vez más adolescentes) y la España de los mayores (cada vez más mayores) que dormitan y envejecen solos en las residencias. Y si no están en ellas, es porque la pensión de su jubilación la necesitan los hijos para ir tirando. O para seguir viviendo como vivían.

La España de los dos pisos (más apartamento playero) trata de convivir con la España de los eternos alquileres, de las hipotecas y del paro. La España de los comedores sociales y de Cáritas, camina al lado de aquellos que dicen: “¿Dónde está la crisis?”.

¿Cuál de estas Españas acabará por helarnos el corazón?
¡Ah, me olvidaba! Está -¡cómo no!- la España de los que no dicen “España”, sino “país” (con minúscula) a todas horas. Parece que la palabra España les produce urticaria. A no ser que juegue “la Roja” y no pierda, porque, si pierde, amenazan con quitar la bandera del balcón para que “se fastidie España”. Y gane siempre.

Eduardo de la Hera

jueves, 9 de octubre de 2014

Convenio de Colaboración Obispado y Diputación

Hace escasos días, nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero y el presidente de la Diputación, D. José Mª Hernández firmaron el convenio de colaboración de ambas instituciones para la conservación del Patrimonio. Durante el encuentro se firmaron dos convenios, uno para crear un taller de restauración que permitirá contratar a 10 desempleados y otro para reparar 17 iglesias y ermitas. En el acto estuvieron presentes el vicario general de la Diócesis, D. Antonio Gómez Cantero y la diputada de Cultura, Dña. Carmen Fernández.

Los términos de ambos convenios son: por un lado, la Diputación aportará al Obispado 180.000 euros para la ejecución del taller, que permitirá contratar a 10 restauradores titulados -hasta 8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles-, que podrán trabajar en labores de restauración durante los próximos meses. Está previsto que comience a primeros de octubre. Los bienes a restaurar serán seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica.

El taller se desarrollará hasta el 28 de febrero de 2015 y con las obras restauradas se realizará, en primavera, una exposición en el Centro Cultural Provincial o en el lugar que se decida finalmente entre ambas partes.

Por otro lado, ambas instituciones suscribieron otro convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia. En concreto, se actuará en 17 templos con una inversión de 280.000 euros, aportando cada institución el 50%.

TEMPLOS OBJETOS DE MEJORA
Sta María y S. Facundo (Arconada); S. Cristóbal (Arenillas de Nuño Pérez); S. Pedro (Astudillo); Santos Justo y Pastor (Buenavista de Valdavia); Iglesia parroquial (Calahorra de Boedo); Sta. Cruz (Grijota); Sta. Ana (Herrera de Pisuerga); Santuario del Carmen de Sta. María (Nava); Ntra. Sra. de la Asunción (Osorno); El Salvador (Quintanadiez de la Vega); Ntra. Sra. de las Nieves (Villamuera de la Cueza); Iglesia (Villamoronta); Ermita (Villalumbroso); Iglesias parroquiales (Moratinos, Villalobón, Villemar y Santillana de Campos).

miércoles, 8 de octubre de 2014

Santa María de Nazaret renueva su cara

Ninguna de ellas ha estudiado diseño de interiores, decoración o arquitectura pero el día a día les ha llevado a realizar tareas de estas y otras materias. Hace escasos días, nos acercamos hasta la Casa de Espiritualidad Santa María de Nazaret para conocer las obras de reforma que las hermanas nazarenas han llevado a cabo para adaptar los servicios de esta casa a las necesidades de hoy en día. Y lo que más llama la atención es cómo estas religiosas han mejorado las instalaciones con sus propios recursos. Al finalizar la visita te queda un regusto de tener delante unas instalaciones confortables, acogedoras y con todos los servicios necesarios, pero sencillas y sin ningún derroche ni artilugio superfluo, algo inherente a una casa de espiritualidad.

Las Religiosas Nazarenas se han encargado de montar las sillas del salón de actos, confeccionar las cortinas de todas las habitaciones, pensar, idear, cavilar dónde ubicar cada imagen, cada nuevo tabique y tras las obras, limpiar cada dependencia, los restos de pintura... Quien haya vivido alguna obra de reforma en su casa, podrá imaginarse el trabajo que estas mujeres han tenido a lo largo de este año de obras. Y el resultado es una Casa de Espiritualidad que ofrece alojamiento a más de 60 personas, con habitaciones individuales y dobles, todas ellas con baño incorporado y en todas ellas, las hermanas depositan una Biblia y un folleto con la vida de su fundador el Beato D. Manuel González. Distintas salas de conferencias, salón de actos, lavadero, diversos oratorios, una capilla y un inmenso jardín que da la bienvenida a todos aquellos que se acercan a disfrutar unos días o una jornada en esta acogedora casa. Unas instalaciones accesibles a personas con discapacidad y con problemas de movilidad.

Próximamente las Hermanas acogerán a un grupo procedente de Francia de 120 personas. Allí vivirán unos días de retiro y convivencia y son las Hermanas encargadas de la cocina y del resto de tareas domésticas. Según nos cuenta la directora de la casa, la hermana Mercedes Valdajos “lo que queremos es que todos aquellos que se acerquen hasta nuestra casa, encuentren un ambiente familiar, se sientan confortables y cómodos”. Las personas que se hospedan aquí valoran mucho el hecho de que las distintas salas estén abiertas, y así pueden desde salir al jardín, entrar a orar en los oratorios que se encuentran en las plantas de las habitaciones o en la capilla, pasear, reflexionar, rezar... Una casa en la que tienes accesos a todos los servicios.

Un oasis de silencio, paz, serenidad, que invita a la oración y en el que reina la sencillez y el cariño que las hermanas ponen en cada tarea que realizan.

Natalia Aguado León

lunes, 6 de octubre de 2014

Mes del Rosario

El mes de octubre fue declarado por el Papa León XIII mes del Rosario. En nuestra Diócesis existe una gran devoción a la Virgen del Rosario. La Iglesia de San Pablo de los PP. Dominicos congrega a cientos de fieles durante el Rosario de la Aurora. Del 29 de septiembre al 7 de octubre se celebra a las 19:30h la novena en la que predica Fray José Reyes González, del convento de Santo Domingo y San Sixto Angelicum de Roma.

El Rosario de la Aurora tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre a partir de las 7:30h de la mañana. El día 7, festividad de Nuestra Señora del Rosario, se celebrará a partir de las 19:30h habrá la tradicional procesión de antorchas.

domingo, 5 de octubre de 2014

San Froilán. Su fiesta se celebra el 5 de Octubre

Escultura de bulto redondo en madera policromada. Escuela castellana. Anónimo, finales del S.XVIII. Retablo de la Iglesia de Santa María (Boadilla de Rioseco)
Nace en Lugo hacia el 833, en una familia terrateniente. Hasta los 18 años lleva una vida licenciosa... pero no satisfecho, se convierte y prepara para ser sacerdote, ideal que abandona para hacerse ermitaño en una gruta del Bierzo leonés. En el 850, Córdoba desata una persecución contra los cristianos mozárabes. En los oídos de Froilán resuena la sangre de los mártires y se lanza a los poblados a predicar la Palabra, pero al sentir de nuevo el atractivo de la soledad, acompañado del sacerdote Atilano, se esconde en los montes de Curueño (León). Las gentes le siguen y acuden a su celda y también se acercan a él magnates y obispos a pedir consejo. Allí erige el primer monasterio, que pronto acoge 300 monjes. Su fama llega a oídos de Alfonso III de Oviedo, que se fija en él para llevar a cabo la repoblación del reino. Al extenderse la frontera hasta el Duero, Froilán se dedica a recorrer el reino fundando monasterios en los poblados destruidos y abandonados, para explotar las tierras y dar seguridad a los pobladores. Ejemplos son el de San Salvador de Tábara o el de Moreruela, ambos en Zamora. En el 900 muere el obispo de León, y el pueblo pide al rey que Froilán le sustituya. Así se hace, a la vez que Atilano, su compañero es nombrado obispo de Zamora. Fallece cinco años más tarde y es enterrado en la catedral de León. Poco después es declarado santo y proclamado patrón de las diócesis de León y de Lugo.

Se le representa vestido de obispo con mitra, báculo, un libro como fundador y un lobo. La leyenda cuenta que viajando montado en un asno se cruzó con un lobo hambriento. El lobo se abalanzó sobre el pollino para comérselo, pero el santo lo impidió. Y el lobo quedó como su amigo y animal de carga con sus alforjas.

Hasta 1955 muchas parroquias de la diócesis pertenecían a la de León, lo que justifica la abundancia de representaciones del santo y la celebración de su fiesta. Las obras más significativas se encuentran en Bodilla de Rioseco, San Nicolás del Real Camino, la Catedral y San Miguel en Palencia.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración 
Oh Dios que pusiste al obispo San Froilan al frente de tu pueblo para que con su ejemplo y palabra lo ayudara a crecer en santidad, protege, por su intercesión a nuestro obispo y todos los pastores de la iglesia y al rebaño que se les ha confiado, para que siempre caminen por las sendas de la salvación.

5 de octubre de 2014 XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

  • Is 5, 1-7 La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel 
  • Sal 79 La viña del Señor es la casa de Israel 
  • Flp 4, 6-9 Poned esto por obra, y el Dios de la paz estará con vosotros 
  • Mt 21, 33-43 Arrendará la viña a otros labradores
La alegoría de la viña

La alegoría de la viña expresa la realidad del pueblo de Dios del Antiguo Testamento y de la Iglesia. La primera lectura pone de relieve el compromiso de Dios para con su pueblo y la irresponsabilidad de Israel (1 Lect). La infidelidad de Israel es motivo para que la salvación pase a otros pueblos (Ev). Para que la Iglesia permanezca siempre y sea instrumento de salvación tiene que estar al servicio de la verdad, de la justicia y de los valores que promueven y salvan al hombre (2 Lect).

viernes, 3 de octubre de 2014

Los franciscanos de Tierra Santa

Durante la semana pasada he tenido la alegría de acompañar a un grupo de peregrinos palentinos por Tierra Santa y una de las actividades más importantes que hemos tenido ha sido la entrevista mantenida con el Padre Artemio Vítores, franciscano de Cevico Navero, el cual nos ha informado detalladamente de la labor que los padres franciscanos vienen realizando ininterrumpidamente desde hace ocho siglos. Su presencia está motivada por el servicio a Dios, a la Iglesia y al prójimo. La custodia de los Santos Lugares, la acogida de peregrinos, la asistencia a los cristianos en Israel y Palestina y el dialogo con los miembros de otras religiones son los motivos por los que los frailes menores de San Francisco entregan su vida en manos del Señor.

La presencia de los franciscanos en Tierra Santa se remonta a los comienzos mismos de la Orden, fundada por San Francisco de Asís en el año 1209. Actualmente la Custodia de Tierra Santa trabaja en los siguientes países: Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, y las Islas de Chipre y Rodas. Laboran en ella cerca de 300 religiosos provenientes de diversas naciones, a los que ayudan un centenar de religiosas de varias Congregaciones femeninas. Los franciscanos prestan su servicio religioso en los principales santuarios confiados a su custodia, entre los que se encuentran principalmente el Santo Sepulcro de Jerusalén, la Natividad de Belén y la Iglesia de la Anunciación de Nazaret.

La Tierra Santa, como dijo Pablo VI, es el «quinto Evangelio». Conocer estas tierras, su historia, su ambiente humano y geográfico, contribuye eficazmente a un mejor conocimiento del mensaje de la Sagrada Escritura. Por esto los franciscanos se empeñan en hacer crecer el amor al Evangelio a través de la difusión del mensaje cristiano en los Santos Lugares.

Del Youcat: ¿Qué son los frutos del Espíritu Santo?

¿Qué son los frutos del Espíritu Santo? (311)

Los frutos del Espíritu Santo son: «caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad» (cf. Gál 5, 22-23) [1832]

En los frutos del Espíritu Santo puede ver el mundo qué sucede con las personas que se dejan totalmente tomar, conducir y formar por Dios. Los frutos del Espíritu Santo muestran que Dios tiene un papel real en la vida de los cristianos.

Lourdes

El 4 de octubre se celebra en nuestra Diócesis el Encuentro regional de Hospitalidades de Lourdes.
La jornada comenzará a las 10:30h con la recepción en el Hotel Castilla Vieja y a las 12h tendrá lugar la presentación de la Hospitalidad de Segovia  en el Auditorio de Caja España (c/ Mayor 54). Acto seguido, el presidente de la Oficina de las comprobaciones médicas, el doctor Alessandro de Franciscis impartirá la ponencia “Aspectos médicos de las Curaciones en Lourdes”. Por la tarde, los participantes visitarán la Catedral y a las 18h se celebrará la Eucaristía en la seo palentina. Más información: 979 70 17 32//695 408 783

Id y Enseñad

Del 22 al 25 de septiembre, y organizada por la Delegación Diocesana de Enseñanza, se ha celebrado la Semana “Id y Enseñad” bajo el lema: “En el corazón del mundo, testigos de la Fe”.

El lunes, 22 de septiembre, Sebastián Mora (Secretario General de Cáritas Española) abrió las jornadas con la ponencia  “El cristiano y los pobres: un vínculo inseparable desde la fe”. El martes, Javier Segura (Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe) habló sobre “El cristiano y la enseñanza: Retos y oportunidades de los educadores cristianos hoy”. El miércoles fue el turno del sacerdorte Jesús Díez y “El cristiano y el desarrollo: El desarrollo de los pueblos hoy. Perspectiva cristiana y propuestas de acción”. Cerró las jornadas Domingo Pérez (Director de la Oficina de Comunicación de la Diócesis) con la ponencia “El cristiano y los medios de comunicación”.

jueves, 2 de octubre de 2014

De la Doctrina Social: La deuda externa

La deuda externa   

[450] El derecho al desarrollo debe tenerse en cuenta en las cuestiones vinculadas a la crisis deudora de muchos países pobres. Esta crisis tiene en su origen causas complejas de naturaleza diversa, tanto de carácter internacional -fluctuación de los cambios, especulación financiera, neocolonialismo económico- como internas a los países endeudados -corrupción, mala gestión del dinero público, utilización distorsionada de los préstamos recibidos-. Los mayores sufrimientos, atribuibles a cuestiones estructurales pero también a comportamientos personales, recaen sobre la población de los países endeudados y pobres, que no tiene culpa alguna. La comunidad internacional no puede desentenderse de semejante situación: incluso reafirmando el principio de que la deuda adquirida debe ser saldada, es necesario encontrar los caminos para no comprometer el «derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso».

miércoles, 1 de octubre de 2014

Fallece D. Santiago Francia

El 23 de septiembre, falleció a los 80 años el sacerdote y Canónigo emérito de la S. I. Catedral, D. Santiago Francia Lorenzo. Nacido en Villasila de Valdavia, el 15 de enero de 1934 fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 1956.

D. Santiago Francia Lorenzo fue Deán y archivero mayor de la Catedral de Palencia. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, fue autor de numerosos trabajos de investigación y de catalogación documental. Sobresalen, entre otras, Catálogo de las Actas Capitulares del siglo XV (Palencia, 1987), Aportación palentina a la gesta indiana (Palencia, 1992), Notas de archivo (Palencia, 1985-1991). También era Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 26 de mayo de 1988.

El funeral se celebró el jueves, 25 de septiembre, a las 12.30 en la S. I. Catedral.

Descanse en Paz

El Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús

Con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 2015 será Año Jubilar en todas las diócesis españolas por decisión papal. La declaración de Año Jubilar significa la concesión a los fieles, por parte de la Santa Sede, de gracias singulares por participar en este acontecimiento religioso, que se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas y en el de la reconciliación, de la conversión y de la justicia. Asimismo, la Conferencia Episcopal sigue pendiente de que el Vaticano confirme la asistencia del Papa Francisco a España con motivo del aniversario, aunque todo parece indicar la respuesta favorable a la petición que todos los obispos españoles hicieron al Papa como motivo de la pasada visita “ad limina”.

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús se conmemorará en su ciudad natal, Ávila, y en las demás diócesis españolas principalmente a través de actos litúrgicos, conferencias sobre la espiritualidad teresiana exposiciones y congresos, que repasarán aspectos de su vida y obra. Concretamente en nuestra diócesis hay ya previstos una serie de actos oficiales, a los que se podrán añadir todos los que programen particularmente las parroquias y comunidades religiosas interesadas.

I Encuentro de Cofradías del Rosario

Los días 19, 20 y 21 de septiembre se celebró en Caleruega el I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario. Una cita en la que participó un nutrido grupo de palentinos y que sirvió para congregar a cerca de un centenar de personas devotas del Rosario. El programa del Encuentro se dividió, por un lado, en una parte académica, con ponencias impartidas por distintos expertos; y una segunda parte denominada “Atrio de los Cofrades”, con mesas de trabajo sobre temas de interés para la vida de las cofradías y de los cofrades. Todas estas actividades se han completado con otras más lúdicas, como excursiones y conciertos, y la procesión del Rosario por las calles de Caleruega.

Virgen de Rabanillo

El pasado 14 de septiembre, nuestro Obispo participó en la celebración de la fiesta de la Virgen de Rabanillo en Tabanera de Valdavia. Este día, el prelado de la Diócesis bendijo las obras de reforma llevadas a cabo en la ermita.

La fiesta de la Virgen de Rabanillo es un acontecimiento muy popular que todos los años convoca a los vecinos del municipio, y también a los de Ayuela y Valderrábano.

Intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de Octubre



  • General: Para que el Señor conceda paz a las regiones del mundo más afectadas por la guerra y la violencia 
  • Misionera: Para que el Día Mundial de las Misiones despierte en cada cristiano la pasión y el celo por llevar el Evangelio a todo el mundo 
  • Del Obispo diocesano: Que bajo el Patrocinio de Santo Domingo de Guzmán vivamos la devoción del Santo Rosario como Camino de Santidad.