martes, 30 de septiembre de 2014

San Jerónimo. Su fiesta se celebra el 30 de septiembre

San Jerónimo penitente. S.XVI. Atribuida a Diego de Siloé. Iglesia parroquial San Juan Bautista (Palenzuela)

Nacido en Estridón (Dalmacia) hacia el 342, su padre le educó en la Fe y recibió formación en latín, griego y hebreo. Muerto su padre, se dedicó al lujo y placeres paganos, hasta que en Roma, tras el encuentro con el Papa Liberio, emprendió un camino de conversión, fue bautizado a los 18 años y decidió dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras. En el 370 se estableció en Aquilea, donde el obispo San Valerio había reunido a valiosos escrituristas. Más tarde se retiró al desierto de Antioquía a hacer penitencia por sus pecados pasados. A su regreso a Roma, el Papa San Dámaso le ordenó sacerdote, y -tras un paso por Constantinopla para seguir estudiando las Sagradas Escrituras- es nombrado secretario del Papa y se le encarga la revisión del texto latino de los Evangelios.

Al morir el Papa, fue a vivir a una cueva próxima a Belén. Allí vivió austeramente y reanudó la traducción de las Sagradas Escrituras. La mayor parte de los libros del Antiguo Testamento, escritos en hebreo, fueron traducidos durante su estancia en Belén. El Concilio de Trento designó a la traducción de San Jerónimo -la conocida como “Vulgata”- como el texto latino autorizado por la Iglesia Católica. Murió en Belén el 30 de septiembre del 420, siendo sepultado en la Iglesia de la Natividad. Tiempo después sus restos fueron trasladados a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Se le representa con un león pues, según la leyenda, domesticó a uno tras sacarle una espina clavada en la pata. También aparece golpeándose el pecho con una piedra, símbolo de penitencia, y con un libro como traductor de las Sagradas Escrituras.

En casi todos los templos de la diócesis existen representaciones en pintura, escultura, textiles y orfebrería de San Jerónimo... al ser uno de los cuatro santos padres de la Iglesia occidental y símbolo de la Tradición católica. Entre las obras más destacadas tenemos las del Museo Diocesano (S. XVI), las de la Catedral en la capilla de su mismo nombre, las de los Museos de Becerril y Paredes, y la de la Iglesia de San Juan de Palenzuela.

Texto. José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Oh Dios, tú que concediste a San Jerónimo una estima tierna y viva por la Sagrada Escritura, haz que tu pueblo se alimente de tu Palabra con mayor abundancia y encuentre en ella la fuente de la verdadera vida. P. J. N. S.

“Ante la retirada del Anteproyecto de la Ley del Aborto del Partido Popular”

Desde Jerusalén, donde se hallaba realizando la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa, Mons. Esteban Escudero quiso hacer llegar las siguientes palabras a los católicos palentinos:

1. La ética política obliga a los partidos a cumplir las promesas electorales por las que los ciudadanos les votaron.

2. El Derecho a la Vida es un valor fundamental, sobre el que se apoyan los restantes Derechos Humanos. No puede, por lo tanto, estar sujeto a los vaivenes del oportunismo electoral de un partido político.

3. Independientemente de cualquier Ley que legitime la práctica de suprimir una vida humana no nacida, el católico no puede aceptar moralmente la práctica del aborto, so pena de apartarse gravemente del estilo de vida cristiano.
 
4. El católico español no puede menos que entristecerse de que se considere socialmente un triunfo el haber retirado un Proyecto de Ley que defendía al menos la vida de un ser humano, aunque pudiera nacer con algún tipo de minusvalía.  

+ Esteban, Obispo de Palencia
Jerusalén, 23 de septiembre de 2014





En defensa de los más débiles

De la Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.
18 de septiembre de 2014


El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer oír su voz una vez más, como siempre ha hecho en cualquier coyuntura social y política, para recordar el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural.

Como afirma el Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, «entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (...) quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo (...). No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana».

Asimismo, como también señala el Papa, hemos de hacer más «para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias».

Es tarea de todos responder a esas situaciones por el camino de la vida y no por el de la muerte de un ser inocente. Un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Entrega de la Missio

El próximo 30 de septiembre , a partir de las 19.00, Mons. Esteban Escudero entregará la Missio Canónica al profesorado de Religión de la Escuela Concertada y Pública. La celebración tendrá lugar en el Seminario Menor.

La entrega de la “Missio Canónica” es un documento mediante el cual se expresa el envío de los profesores de Religión por parte del obispo, para que la docencia de la Religión católica reúna todas las garantías profesionales y de identidad católica.

28 de septiembre de 2014 XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

  • Ez 18, 25-28 Cuando el malvado se convierta de su maldad, salvará su vida
  • Sal 24 Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna 
  • Flp 2, 1-11 Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús 
  • Mt 21, 28-32 Recapacitó y fue
La coherencia
Se dice hoy que la obediencia no está de moda. No es suficiente tener buenas intenciones, se precisan obras. La palabra de Dios afirma que el desorden moral lleva al hombre a la ruina (1 Lect). No es suficiente, en orden a la salvación, una adhesión puramente verbal, sino que es necesaria una actitud coherente, encarnada y verificada en la acción. En la Iglesia el sí en palabras y acciones tiene valor de vida eterna (Ev). Pablo traza un plan de actitudes para tener los mismos sentimientos de Cristo (2 Lect).

sábado, 27 de septiembre de 2014

Seminario

La Facultad de Teología de la Universidad de San Dámaso celebra el próximo 29 de septiembre la apertura del curso, a la que asistirá nuestro Obispo. La Facultad de San Dámaso además de los cursos básicos de Teología y de Ciencias Religiosas, ofrece las especialidades de Dogmática, Catequética, Patrística, Moral y Liturgia que abren líneas de especialización e investigación.

Animamos a los tres seminaristas de nuestra Diócesis, René Casero, Daniel Becerril y Álvaro Pinto a que disfruten y aprovechen este nuevo curso que comienza y continúen formándose para poder desarrollar de la mejor manera su vocación sacerdotal.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Álvaro del Portillo

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar en Valdebebas la ceremonia de beatificación de D. Álvaro del Portillo.

A las 12h se celebrará la Santa Misa de la beatificación, presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Al día siguiente, domingo 28, se celebrará la Misa de Acción de Gracias a la que asistirá nuestro Obispo, Mons,. Esteban Escudero. Para más información: www.alvaro14.org

martes, 23 de septiembre de 2014

Comunicación

Para ser un español -o española- como es debido... ante cualquier “litigio” que tengamos con otro... hay que partir de la premisa de que ese otro “no tiene razón”... y es más “nunca la va a tener”. El tema a litigio es indiferente. Da lo mismo que el asunto a debate sean los toros, el fútbol, la política, la religión, un conflicto vecinal, o una discusión en la comunidad de vecinos. En temas de gran trascendencia... y en los más triviales. “Yo tengo la razón, que para eso es mía... y el otro... o me da la razón... o se equivoca”. Y además de equivocarse... comente el pecado nefando de “no escucharme”.

El esquema clásico de la comunicación... emisor, receptor, código, canal, mensaje, contexto... y feed back o retroalimentación... entre nosotros no vale. Y no vale porque nos saltamos el feed back: En jamás de los jamases se nos ocurre que podemos ponernos en el pellejo del otro e incorporar a nuestro siguiente mensaje las partes del discurso del otro que consideremos aceptables o con sentido para así avanzar en la comunicación.

Es más... nos apasiona la frase... “hablar contigo es como hablar con una pared”. Así somos. Es el otro el que no escucha, es el otro el que no es receptivo, es el otro el que no está abierto al diálogo... en el fondo... es el otro el que no me da la razón. Porque, como dice otra de nuestra frases favoritas... “ya puedes decir misa”.

Antonio Machado... que nos conocía bien... nos dejó un buen ejemplo de diálogo entre españoles:
Discutiendo están dos mozos
si a la fiesta del lugar
irán por la carretera
o campo atraviesa irán.
Discutiendo y disputando
empiezan a pelear.
Ya con las trancas de pino
furiosos golpes se dan;
ya se tiran de las barbas,
que se las quieren pelar.
Ha pasado un carretero,
que va cantando un cantar:
«Romero, para ir a Roma,
lo que importa es caminar;
a Roma por todas partes,
por todas partes se va».

Consecuencias a corto plazo: Acabaron como poco... magullados. Consecuencias a medio plazo... es de suponer que no llegaron a la “fiesta del lugar”. Consecuencias a largo plazo... jamás sabremos cómo les habría ido la vida... si el camino lo hubieran hecho juntos.

Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender, sino que escuchamos para contestar. Y así nos va. Y así nos va a seguir yendo.

Domingo Pérez

Las Teresas

Cuenta la tradición que santa Teresa se encontró, en el convento de la Encarnación de Ávila, con el Niño Jesús. Por la ancha escalera principal del monasterio bajaba el Niño Jesús, a la vez que subía Teresa. El Niño Jesús dijo a la religiosa: ¿cómo se llama? A lo que la monja preguntó: ¿quién eres tú? El Niño Dios contestó: Yo soy Jesús de Teresa... y respondió nuestra santa: pues yo soy Teresa de Jesús. Y desapareció el Niño Dios.

Muchos otros encuentros vivió la santa en la Encarnación. Una vez, hablando de Dios en el locutorio con san Juan de la Cruz, notaron que sus cuerpos se elevaban de la tierra, y se agarraron al pesado sillón de madera. Pero el arrobamiento fue tal que se elevaron con sillón y todo. Y así les encontró la religiosa que fue a llamar a la santa, pues era hora de comer.

Otro encuentro fue con un ángel. Se realizó el fenómeno de la transverberación. Lo describe la santa en el Libro de la Vida (Cap. 29): “Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal. No era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todo se abrasan; deben ser los que llaman querubines. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego; éste me parecía meter por el corazón algunas veces y me llegaba a las entrañas”. En la iglesia de la Encarnación, las religiosas enseñan la capilla donde se realizó este fenómeno místico, cuya fiesta se celebra el 26 de agosto. Con procesión por las calles de Ávila y Alba de Tormes, donde se muestra la reliquia del corazón.

Durante estos días, que tanto Ávila como Alba de Tormes, están “tirando la casa por la ventana”, se habla de un gran ENCUENTRO. Se trata de invitar a todas las Teresas de España, para que se reúnan en Ávila en honor a la Santa.

Quieren que Ávila y su provincia convoque a las Teresas. ¿No se podía hacer lo mismo en Palencia y su provincia? Sería un reconocimiento y agradecimiento a la Santa por las alabanzas que hizo de la gente palentina. Además, en Palencia hay un pueblo que es de los más señalados en España por su devoción a la Santa.

Germán García Ferreras

lunes, 22 de septiembre de 2014

La Merced

Ya está cercano el 24 de septiembre, fiesta de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Esta advocación mariana, de claras connotaciones liberadoras nos recuerda que en medio de tanto sufrimiento es necesario mirar a nuestro alrededor, descubrir el dolor de los otros y recuperar la esperanza como don de Dios. Para ello es fundamental la oración personal y la escucha de la Palabra, especialmente el evangelio de cada día. María de la Merced es Madre de todos, y sufre y se compadece con los carentes de libertad. Ella es ejemplo de esperanza, ahí radica su auténtica “Merced”, su regalo, su dádiva para sus hijos cautivos.

domingo, 21 de septiembre de 2014

21 de septiembre de 2014 XXV Domingo del Tiempo Ordinario

  • Is 55, 6-9 Mis planes no son vuestros planes 
  • Sal 144 Cerca está el Señor de los que lo invocan 
  • Flp 1, 20c-24. 27a Para mí, la vida es Cristo 
  • Mt 20, 1-16 ¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?

Mis caminos no son vuestros caminos
No podernos reducir a Dios a nuestros esquemas. Los caminos y los pensamientos de Dios no son los de los hombres (1 Lect). Nuestras relaciones sociales se miden a base del intercambio y aplicamos esta misma forma al campo religioso. Dios, sin embargo, actúa según criterios de gratuidad (Ev). Nos acercarnos a su lógica y a sus criterios cuando llevamos una vida digna del Evangelio y nos dedicamos al servicio de la comunidad eclesial y del mundo (2 Lect).

sábado, 20 de septiembre de 2014

Un libro: Enciclopedia de la oración

Enciclopedia de la oración
C. Rossini - P. Sciadini (eds.)
Ed. San Pablo


Escrita por más de noventa especialistas -en continuidad con el Diccionario de Mística y el Nuevo Diccionario de Espiritualidad, ya publicados en San Pablo- los ensayos se agrupan en ocho secciones: la oración en la Biblia, la teología, la patrística, la vida de oración a lo largo de los siglos, las expresiones más destacadas de la oración en las diferentes áreas geográficas, las escuelas de oración, la pastoral y la oración en las confesiones cristianas y en las religiones no cristianas. Incluye un apéndice sobre la relación de la oración con las ciencias humanas. Presentada por el Card. Georges Cottier, teólogo emérito de la Casa Pontificia, la Enciclopedia se complementa con un índice onomástico, un índice temático y una abundante bibliografía.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Líneas rojas

Ya hace unos años, cuando empezó esto de la crisis y parecía no haber dinero para nada, oíamos hablar a nuestros dirigentes en estos términos: “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... ahora toca apretarse el cinturón. Eso sí, no recortaremos derechos, no traspasaremos más allá de las líneas rojas de nuestro estado de bienestar”. Y muchos nos preguntábamos: ¿qué líneas rojas?, ¿qué significa esa expresión exactamente?

En esta como en otras cuestiones, la semántica de las palabras nos juega malas pasadas; una frase puede contener tantas connotaciones como personas la pronuncien. Detrás de las letras hay pensamientos, detrás de las palabras, intenciones. Y, a la vista de los hechos, aquellas “líneas rojas” acabaron convirtiéndose en “recortes necesarios”, en “apretemos un poco”. Todo muy sensato… salvo que para muchos “un poco” lo es todo.

Según el último informe de Unicef, uno de cada 5 niños en España pasa hambre. Conforme a los datos ofrecidos por la OCDE, somos el país que más desigualdades ha generado en los últimos años... Pero no hablemos de cifras, sino de la vecina que se ha quedado sin su ayuda a la dependencia, con un padre encamado y sin posibilidad de trabajar. Hablemos del parado de larga duración que ha sobrevivido con 400 euros, él y toda su familia, y ahora no le queda ni eso. Hablemos del jubilado que con su pensión mínima alimenta a sus hijos y nietos, todos ellos de vuelta a la casa paterna por orden de un desahucio (y suerte que no los avaló en su hipoteca, si no, ni siquiera poseerían ese techo). Hablemos del joven que aprovechó su tiempo en los estudios, que hizo carreras, masters y cursillos a costa de sacrificios propios y familiares, que se siente español y con ganas de trabajar en su país... del joven que tiene que marcharse. Hablemos del que viene de fuera, del que lleva aquí muchos años cotizando, del que se siente defraudado porque ahora lo ven como un intruso y le quitan la sanidad. Por no hablar de los pueblos, ¿es que sus habitantes no pagan impuestos? Y hablemos del niño cuyo único respiro es el horario escolar, cuya única comida es la que come en el cole, cuya madre hace cuentas y le pregunta por qué ha enfermado, que ese mes “no están para farmacias”.

Cristianos perseguidos en Irak

En la audiencia que el pasado 3 de septiembre tuvo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco tuvo, una vez más en estas últimas semanas, palabras de solidaridad y cercanía a los cristianos de Irak, duramente perseguidos por los extremistas musulmanes del denominado Estado Islámico. Entre otras cosas, afirmó: «La Iglesia está orgullosa de tener hijos como vosotros... Es el orgullo de tener en la comunidad creyentes con este vigor, el temple de quien no esconde la propia fe en Cristo ante los que llaman a la puerta de la casa con una metralleta o continúan a ir a misa sabiendo que a la salida puede explotar una bomba... Quisiera asegurar especialmente a estos hijos de la Iglesia indefensos y perseguidos mi cercanía. Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia; la Iglesia sufre con vosotros y está orgullosa de vosotros, orgullosa de tener hijos como vosotros; sois su fuerza y el testimonio concreto y auténtico de su mensaje de salvación, de perdón y de amor. ¡Os abrazo a todos, a todos! El Señor os bendiga y os proteja siempre».

Estas palabras, cargadas de emoción, responden a una situación dramática que está ocurriendo en Irak y de la que hasta hace poco Occidente parecía no haberse dado cuenta, a pesar del auténtico peligro que supone no sólo para los cristianos, no sólo para los habitantes de aquel país, sino también para todo el mundo libre. Han sido dos crímenes atroces, grabados en video y difundidos por las agencias de información de todo el planeta, los que nos han despertado a la realidad de la amenaza del fundamentalismo islámico sirio-iraqueno. En efecto, dos periodistas occidentales, uno inglés y otro americano, han sido degollados de forma despiadada ante la mirada atónita de los televidentes del mundo entero.

Del Youcat: ¿Qué son los siete dones del Espíritu Santo?

¿Qué son los siete dones del Espíritu Santo? 
(310) Los siete dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Con ellos «dota» el Espíritu Santo a los cristianos; es decir, más allá de sus disposiciones naturales, él les regala unas fuerzas determinadas y les da la oportunidad de convertirse en instrumentos de Dios especiales en este mundo. [1830-1831, 1845]

Así dice San Pablo: «Uno recibe el Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste se le ha concedido hacer milagros; a aquel, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas» (1 Cor 12, 8-10).

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡Vámonos al pueblo!

Cuando hablo con los abuelos del barrio, aquí en Santa Marina, mi parroquia, enseguida me doy cuenta de quiénes nacieron en la ciudad de Palencia y quiénes vinieron de nuestros entrañables pueblos. Externamente no se nota; todos viven de sus pensiones. Pero si te acercas a ellos, enseguida lo adivinas.

Son bastantes los que nacieron y vivieron su primera juventud en un pueblo. Aquí llegaron, ellos y ellas, con el propósito de ganarse honestamente la vida. Y aquí se quedaron, aquí nacieron sus hijos, aquí han envejecido...

Las fatigas y trabajos de otras épocas, en inviernos y veranos, los recuerdan los abuelos como duras travesías por los mares de Castilla o como arduas escaladas por las montañas del Norte: “Los nietos no saben lo que cuestan las cosas” -te dicen- “y por malos que vengan los tiempos, no han de ser como los nuestros”.

Los abuelos todavía añoran la parcela, la casa y el huerto del pueblo. Vuelven en verano y festejan a su Virgen. O al santo patrono, que es como de la propia casa.

La torre de la iglesia y el sonido de las campanas suelen arrancarles emociones y lágrimas. Se resisten a dejar sus raíces aparcadas en el olvido. Sería tanto como perder algo de sí mismos. A veces, los veo solos sentados en un banco de la plaza, mirando pensativos hacia el suelo: “¿En qué piensa, abuelo?”. “Usted puede ver: pienso en nada y en todo”.

También hoy los jóvenes emigran. Pero ellos han nacido en la época del movimiento y del trasiego. Tal vez, el peaje que tienen que pagar por ir de un sitio a otro, sea menor. Los jóvenes han respirado aires y costumbres de casi todos los sitios. Viajan con mucha facilidad. Y traen en sus mochilas y en sus móviles fotos de todos los lugares del mundo. Pero cuando los abuelos eran jóvenes viajaban muy poco. El viaje más largo de algunos fue el que hicieron a la mili. Luego, se vinieron a trabajar a la Fábrica de Armas, al Ferrocarril, a la Construcción. Y aquí se quedaron. Ellas llegaron como empleadas de hogar o empleadas de cualquier comercio...

Salvo excepciones, uno ve que la vida del pueblo  evoca e inspira poco a los jóvenes. Enseguida se aburren. A no ser que trasladen sus usos y diversiones al recinto del huerto, la parcela y la bodega de los abuelos. No deja de ser curioso, cuando los sonidos del pueblo son como una prolongación de los ruidos y botellones de la ciudad.

Y oyes protestar a la abuela: “Pero, hijos, ni siquiera aquí podéis dejar los ‘cascos’ de la música; escuchad alguna vez a los pájaros...”.

Las vacaciones suelen ser el termómetro que mide los niveles de ansiedad que padecemos. Se tiene claro lo de “salir a la carretera”, huyendo de la rutina y del espesor de lo cotidiano. Pero, ¿se encuentra siempre en la playa o lugares de destino el relax que se busca? La vacación como “huida” (no como encuentro con nosotros mismos o con los demás) es otro de los aspectos de este desenraizamiento que padecemos. Moverse más, viajar mucho, no siempre equivale a descansar más. Pero los viajes compulsivos suelen estar relacionados con el desarraigo, fenómeno generalizado en esta época.

¿A quién puede extrañar que los abuelos rejuvenezcan, cuando llegan a la casa del pueblo? No sólo es por lo que significa para ellos volver a su casa. Miran al campo o a la piedra aquella que estuvo allí siempre, levantan los ojos hacia la veleta de la torre de la iglesia o hacia el corral derruido del pastor que ya murió, y se les humedecen los ojos.

No hacen falta demasiadas explicaciones. Este es su lugar de origen, y aquí quieren que les traigan a enterrar.

Eduardo de la Hera

Guardería de las Nazarenas

Desde el Centro Infantil de las Hermanas Nazarenas nos comunican que aún sigue abierto el plazo de inscripción para las familias que deseen llevar a sus hijos a esta guardería que las hermanas tienen en la ctra de Burgos y que cuenta con unas magníficas instalaciones. Más información: 979 72 18 00

De la Doctrina Social: Dignidad y derechos de los niños

Dignidad y derechos de los niños

[244] La doctrina social de la Iglesia indica constantemente la exigencia de respetar la dignidad de los niños. «En la familia, comunidad de personas, debe reservarse una atención especialísima al niño, desarrollando una profunda estima por su dignidad personal, así como un gran respeto y un generoso servicio a sus derechos. Esto vale respecto a todo niño, pero adquiere una urgencia singular cuando el niño es pequeño y necesita de todo, está enfermo, delicado o es minusválido».

martes, 16 de septiembre de 2014

La Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis

Con el comienzo del mes de Septiembre, terminadas las vacaciones de verano, miles de niños y adolescentes inician un nuevo curso escolar. El colegio, el instituto, es el medio por el que estos alumnos van conociendo la cultura de nuestra sociedad, se van transmitiendo valores de convivencia y, en el mejor de los casos, comienzan a formarse de cara a un futuro laboral en su medio ambiente.

La Constitución Española de 1978, tras afirmar que «la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales», contempla que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propia convicciones» (art. 27 & 2 y 3).

Este derecho de los padres fue debidamente regulado en los Acuerdos Iglesia Estado Español de 1979, entre los cuales destaca el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, por el que el Estado se compromete al cumplimiento del derecho de los padres que soliciten enseñanza religiosa y moral para sus hijos en todas las etapas del sistema educativo.

50 años de Museo Parroquial en Paredes de Nava

Paredes de Nava está teniendo un mes de septiembre cargado de celebraciones. A las fiestas de Carejas y los Benditos Novillos, se une en esta ocasión una efeméride muy especial: los 50 años del Museo parroquial de Santa Eulalia.

Lo primero que sorprende al ver el cartel que anuncia estas Bodas de Oro es que el único logo que aparece es el de la Parroquia de Santa Eulalia Santa Maria, un logo presidido por las dos torres de ambas parroquias, elaborado con mucho esmero y sencillez por el párroco, D. Aurelio Báscones de la Hera. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo en equipo y por llevar a cabo esta conmemoración con los recursos humanos de la parroquia y de la asociación de amigos de Santa Eulalia.

Durante estos días habrá jornada de puertas abiertas, ponencias, conciertos, una Eucaristía de Acción de Gracias por este museo que además de mostrar espléndidas obras de arte, es instrumento de evangelización.... y un emotivo y merecido homenaje a una de las hijas del pueblo, Dña. Mª de Pilar Luis Vila -sobrina del fundador del museo D. Alejandro Luis- que durante muchos años ha dedicado la mayor parte de su tiempo al Museo Parroquial.

Para acercarnos a esta efeméride hemos conversado con una de las personas que mejor conocen el Museo Parroquial de Santa Eulalia y también es hijo del pueblo. Hablamos con D. Serapio Herrezuelo Lobete quien en este aniversario impartirá una conferencia en la que realizará una reseña histórica del museo.

¿Qué representa el Museo para Paredes de Nava?

En un primer momento, el Museo ha hecho sacar al pueblo de su letargo, revitalizar su existencia. El Museo coloca a la villa en su puesto nacional y además de por sus artistas y poetas famosos, hoy Paredes es conocido por su Museo Parroquial. Este Museo ha dado a Paredes nueva sabia. Si la concentración parcelaria y el plan de regadíos de Tierra de Campos fue un hecho revitalizador para la agricultura paredeña, la concentración de la obra artística en el Museo permitió protegerla, conservarla, inventariarla y restaurarla y cederla para exposiciones nacionales e internacionales. El Museo tiene el mérito de reunir todas las obras artísticas de las cuatro parroquias en una Iglesia-Museo, que ahora hace 50 años fue pionero, modelo y ejemplo para otras iglesias de la Diócesis de Palencia y de España entera.

¿Cómo ha evolucionado el Museo durante estos 50 años?
 
Como todo proyecto humano ha tenido sus vaivenes. En principio fue una idea imposible, pero la visión y tesón del párroco, D. Alejandro Luis Aguado consiguió lo imposible, el apoyo y la ayuda de las autoridades. Una vez montado el Museo, su andadura ha sido lenta. Empezó siendo conocido, visitado y alabado por expertos e iniciados. Poco a poco se ha corrido la voz y la prensa lo ha dado a conocer a gran parte de turistas y amantes del arte. El punto culminante quizá esté en la Exposición monográfica dedicada a su artista más representativo, Pedro Berruguete, en el año 2003 y que se encuadra en ese programa maravilloso de las diócesis de Castilla y León que son las Edades del Hombre.
 
¿Por qué es importante visitar el Museo de Santa Eulalia?  
Porque conserva toda su esencia, su valor. Porque no desdice en riqueza artística a otros museos provinciales, porque la Iglesia de Santa Eulalia es casi una catedral y toda ella es de gran interés: El retablo Mayor rejuvenece la Fe y resucita la Fe... sólo el David enorgullece un museo. Y porque el Museo, la villa de Paredes y Castilla toda visualiza la Historia, ha conservado su propio patrimonio religioso y nos da una lección moral: la fe del pueblo.

Natalia Aguado León

La voz de la Iglesia

El Decreto Inter mirifica del concilio Vaticano II afirma en el número 13 lo siguiente: «Todos los hijos de la Iglesia, de común acuerdo, tienen que procurar que los medios de comunicación social, sin ninguna demora y con el máximo empeño, se utilicen eficazmente en las múltiples obras de apostolado, según lo exijan las circunstancias de tiempo y lugar, anticipándose así a las iniciativas perjudiciales, sobre todo en aquellas regiones cuyo progreso moral y religioso exige una atención más diligente. Por consiguiente, apresúrense los sagrados Pastores a cumplir su misión, ligada estrechamente en este campo al deber ordinario de la predicación».

Las Cartas Encíclicas del Obispo de Roma, sus Exhortaciones Apostólicas, las Alocuciones en las audiencias de la Plaza de San Pedro, sus Discursos y Homilías, así como los documentos emanados de las Congregaciones de la Santa Sede y los documentos oficiales de la Conferencia Episcopal Española constituyen un importante depósito doctrinal para nutrir la inteligencia y el corazón de todo el Pueblo de Dios. A esto se añaden los materiales oficiales de la diócesis, como ayuda a los agentes de pastoral.

Por todo ello, parece oportuno instituir un servicio diocesano de documentación, en el sitio de Internet http://lavozdelaiglesia.com, con la finalidad de facilitar la difusión entre el mayor número posible de fieles los principales documentos y materiales anteriormente enunciados.

Por todo lo cual, tengo a bien disponer la creación del servicio La voz de la Iglesia, dependiente de la Secretaría General de la Curia Diocesana de Palencia.

Palencia, 1 de Septiembre de 2014
+ Esteban. Obispo de Palencia

Exaltación Cruz

Un año más, la cofradía de la Santa Vera Cruz celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz con una vigilia que tuvo lugar el sábado día 13 en la iglesia conventual de San Pablo y estuvo presidida por nuestro Obispo. 

Al día siguiente, 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz hubo un solemne celebración en la misma iglesia de San Pablo y acto seguido, se celebró la procesión con la Santa Vera-Cruz por las proximidades del Convento.

Presentación del Curso

El Sr. Obispo comenzó, el pasado 9 de septiembre, la presentación del Curso Pastoral a los sacerdotes de los distintos Arciprestazgos. En muchos de estos encuentros, por la tarde, se ha presentado el curso pastoral a los laicos y miembros de los distintos movimientos y grupos de las parroquias. Durante esta presentación, se exponen los principales contenidos y objetivos a desarrollar durante el curso.

Al encuentro citado, con el Arciprestazgo del Cerrato, le han sucedió los encuentros con el Arciprestazgo del Brezo, del Valle, y de Palencia.

Al cierre de esta edición de Iglesia en Palencia, quedan fijadas las fechas del 16 de septiembre, para el Arciprestazgo de Campos; el 18, para el Arciprestazgo de Pisuerga Norte; y el viernes 19 de septiembre para el Arciprestazgo de Campos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

“Para una Acción Misionera Conjunta”

Las delegaciones de Misiones de la Iglesia en Castilla y las direcciones diocesanas de Obras Misionales Pontificias organizaron los días 10 y 11 de este mes en la Casa de Espiritualidad del Verbo Divino una jornada de reflexión para una acción misionera conjunta. En este encuentro participaron más de medio centenar de responsables y trabajadores de las distintas delegaciones y grupos de animación misionera de Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y Madrid.

En el encuentro intervino: el director de Obras Misionales Pontificias, D. Anastasio Gil quien hizo la presentación del Domund 2014 y el “Plan de la Comisión Nacional de Misiones”; el prelado de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, pronunció dos ponencias en las que explicó, aclaró y motivó a los participantes en “Las claves misionera y evangelizadora de Evangelii Gaudium. Y nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero presidió la Eucaristía.

Semana Id y Enseñad

Del 22 al 25 de septiembre se va a desarrollar, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Palencia la X Semana “Id y Enseñad” organizada por la Delegación Diocesana de Enseñanza. Todas las conferencias comenzarán a las 19.00 y el programa es el siguiente:

  • 22 Sep - Sebastián Mora (Secretario general de Cáritas Española) “El cristiano y los pobres”.
  • 23 Sep - Javier Segura (Delegado Diocesano de Enseñanza de la Diócesis de Getafe) “El cristiano y la enseñanza”.
  • 24 Sep - Jesús Díez Sánchez (Sacerdote) “El cristiano y el desarrollo”.
  • 25 Sep - Txomin Pérez (Dtor. de la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia) “El cristiano y los medios de comunicación”.

Toma de Posesión y Juramento de Fidelidad de los nuevos párrocos

El pasado 12 de septiembre se celebró en la Capilla del Obispado de Palencia el Juramento de los nombramientos que Mons. Esteban Escudero  dispuso el pasado mes de septiembre.


domingo, 14 de septiembre de 2014

La Exaltación de la Santa Cruz. Su fiesta se celebra el 14 de septiembre


Cristo Crucificado (Cof. Cristo del Amparo). Escultura tardo gótica, siglo XVI, escuela alemana. Iglesia de San Miguel (Saldaña).
Hacia el 320, Santa Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz en la que murió Nuestro Señor Jesucristo. En ese lugar de Jerusalén, la Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir, la Basílica del Santo Sepulcro, para guardar la reliquia. En el 614, el rey persa Cosroes II invadió Jerusalén, se llevó la cruz y la puso a los pies de su trono, como signo de desprecio hacia los cristianos. En el 628, Heraclio -emperador de Constantinopla- derrotó al rey de Persia y llevó la cruz de nuevo a Jerusalén el día 14 de septiembre de ese mismo año. Este día fue declarado como fiesta de la “Exaltación de la Santa Cruz” por el Papa San Adeodato I.

Para evitar robos, la Santa Cruz se partió en varios pedazos. Uno fue a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén, y muchas pequeñas astillas fueron repartidas por iglesias del mundo entero. Este es el origen de la devoción a la Santa Vera cruz y el de las cofradías de su mismo nombre que se multiplicaron con rapidez por Europa durante la Edad Media. Fueron potenciadas sobre todo por San Francisco y sus hijos los franciscanos, al igual que la devoción a las “cinco llagas”.

Tienen sus templos dedicados a la Cruz las parroquias de Grijota, Santa Cruz de Boedo, Villaescusa de Ecla, Pomar de Valdivia, y el monasterio premonstratense de la Santa Cruz de Ribas, entre otras. Pomar de Valdivia y Astudillo celebran sus fiestas patronales y son muchos los pueblos que lo celebran con denominaciones locales, como el Santo Cristo de la Misericordia de Saldaña. Asimismo, muchos pueblos siguen celebrando la del 3 de mayo, con el nombre popular de la “Cruz de mayo”.

Los cristianos, como nos dijo San Pablo debemos de gloriarnos en la cruz de Cristo, en quien está nuestra salvación, vida y resurrección: “por Él hemos sido salvados y libertados”.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Señor, Dios nuestro, has querido realizar la salvación de todos los hombres por medio de tu Hijo, muerto en la cruz, concédenos, te rogamos, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, alcanzar en el cielo los premios de la redención. Por nuestro Señor.

14 de septiembre de 2014 La Exaltación de la Santa Cruz

  • Núm 21, 4b-9 Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados 
  • Sal 77 No olvidéis las acciones del Señor 
  • Flp 2, 6-11 Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo 
  • Jn 3, 13-17 Tiene que ser elevado el Hijo del hombre
El misterio de la Cruz

Celebramos hoy la fiesta de la Exaltación de la Cruz. La salvación, la vida y la resurrección proceden del misterio de la Cruz. En medio del desierto Moisés levantó un estandarte con una serpiente, para que quien hubiera sido mordido por una serpiente pudiera contemplarla y de esta forma se salvara de la muerte (1 Lect). En medio del mundo se levanta la cruz de Jesús para que quien la contempla con el corazón contrito y adorante se salve (Ev). Cristo, muerto en la cruz, es glorificado por el Padre y es nuestro Señor y Guía (2 Lect).

Formación Cristiana de Adultos 2014-2015

 
Destinado especialmente a catequistas, agentes de pastoral, profesores de religión y colaboradores laicos o religiosos en la evangelización de jóvenes y adultos. 

Horario: Lunes -no festivos- de 20.00h. a 21.30 h. 
22 Sesiones. Del 20 de octubre 2014 al 25 de mayo 2015

Impartido por el Sr. Obispo y un grupo de profesores licenciados en Teología

Los asistentes recibirán un Diploma en Ciencias Religiosas

El curso es gratuito, pero es preciso inscribirse en la Secretaría del Obispo:

por e-mail: secre.obispo@diocesispalencia.org // por teléfono: 979 706 913

o bien en el Obispado: Calle Mayor Antigua 22, 34005 (Palencia)