lunes, 31 de marzo de 2014

Premios

Manos Unidas entregó el pasado 17 de marzo los premios obtenidos en el sorteo de papeletas. El primer premio, un cuadro del pintor, Javier Sanz Pedrosa, recayó en Purificación Calle,  quien lo donó generosamente para que Manos Unidas lo vuelva a rifar en una nueva edición. El segundo premio, un lote de productos de Cascajares fue para Concepción Díez y con el tercer premio, una mantelería artesanal fue agraciada una vecina de Velilla del Río Carrión que quiso mantener el anonimato.

domingo, 30 de marzo de 2014

Fallecimientos

El 22 de diciembre falleció el sacerdote palentino, D. José Alonso García, natural de Oteros de Boedo. Fue ordenado sacerdote el 3 de junio de 1950. Su trayectoria pastoral comenzó en Vallespinoso y Vergaño y continuó en Becerril del Carpio, Peñafiel, Uznayo, Valoria del Alcor, Valle de Cerrato, Hontoria, Hérmedes, Calahorra, Páramo de Boedo y Cembrero, Sotobañado, Santa Cruz y San Cristóbal de Boedo.

El 27 de marzo falleció el sacerdote palentino, D. Eustaquio González Correas, natural de Castromocho. Fue ordenado sacerdote el 3 de junio de 1949. Fue nombrado párroco de Castrillo de Onielo en 1953. En 1960 se trasladó a Bilbao, donde desarrolló su labor en la enseñanza en institutos y ministerio sacerdotal en la Parroquia de Santa Ana de Bolueta.

Descansen en Paz

Un libro

Los Salmos para niños
Carmenmaría Hernández
Ed. San Pablo
 
Este libro ofrece a los niños una oportunidad única para acercarse a los Salmos, textos bíblicos que expresan lo esencial del alma humana: sus temores y sus penas, y también la alegría de sentirse vivo y la gratitud hacia el Creador. Cada Salmo aparece acompañado de un breve comentario explicativo adaptado al lenguaje infantil y de una bonita ilustración realizada por la autora, que permiten a los niños familiarizarse con estas oraciones de forma amena y divertida.
 
Carmenmaría Hernández Alonso posee una amplia experiencia como profesora de Inglés, Música y Religión. Gran aficionada a la pintura, ha ilustrado numerosos libros de espiritualidad para diversas editoriales españolas.

sábado, 29 de marzo de 2014

25 + 1

Ayer, sin ir más lejos, nos reunimos en el Seminario Menor Diocesano para celebrar los 25 años de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre. Para los allí congregados fue un día para encontrarse, para el recuerdo, para el abrazo, para dar gracias por lo vivido, para celebrar la fe que nos une, para compartir...

Yo no he sido testigo de esta historia, pero si fue momento para rememorar la mía personal. Los recuerdos de cuando, de pequeño, me llevaron al grupo de Acción Católica de mi parroquia. El paso, como niño, y posteriormente como acompañante de niños... por un Tiempo Libre que sigo considerando como un espacio privilegiado. Un espacio privilegiado para la Evangelización, para la transmisión de valores, para la formación humana y espiritual de la persona. Porque el Tiempo Libre no es “tiempo perdido”.

Me reconozco en los grupos de nuestra Diócesis que “educan en el Tiempo Libre”. En la Acción Católica, en los Scout, en los grupos parroquiales o en los grupos de los colegios. Me reconozco, doy gracias a Dios por lo vivido en grupos parecidos... y pido que sigan siendo una realidad en nuestra Iglesia.

Este 25 aniversario... coincide con el primer aniversario del Pontificado del Papa Francisco,  desde aquella tarde en que se asomó, como sucesor de Pedro, al balcón central de la Basílica vaticana. Entre las cosas que nos ha dicho... hay una especialmente dirigida a los jóvenes: «Apostad por los grandes ideales, por las cosas grandes. Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales». Pongamos nuestra vista en “lo grande”. Y vayamos a por ello desde “lo pequeño”. Desde cada niño y niña que acompañamos en nuestros grupos.

Y al Papa y a la Escuela: FELICIDADES.

Domingo Pérez

Mes de la Parroquia

El 30 de marzo, la Parroquia de San Antonio celebra el Día de la Comunidad. Con este motivo, a las 12h se celebrará la Eucaristía dominical (se suprimen las Eucaristías de 11h y 13h). Acto seguido, se degustará la tapa solidaria en la que participan establecimientos y vecinos del barrio.

Por la tarde, a partir de las 17:30h se celebrará el Teatro Solidario en el que participan más de un centenar de actores, todos ellos, vecinos y amigos del barrio. Lo recaudado irá destinado a necesidades de las familias del barrio y otra parte, se destinará al proyecto de una ludoteca en Paita (Perú), donde trabaja el misionero palentino, Domingo García quien explica la necesidad de esta ludoteca como lugar de encuentro para los niños y para las familias.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Remigio, el aprensivo

Remigio había estudiado medicina, pero no pudo terminar porque comenzó a ver enfermedades por todas partes. El muchacho con 23 años se miraba la lengua en el espejo tres veces al día y siempre veía síntomas de lo que él llamaba la “amenaza grave”. La “amenaza grave” solo estaba en la imaginación de Remigio; pero parecía que el espejo le necesitaba a él y él necesitaba del espejo para seguir alimentando sus aprensiones.

Un día, le dijo a su madre: “Mamá, me duele persistentemente un costado”. La madre, que se llamaba Serotina, no se alarmó, porque conocía a su hijo de sobra. Le mandó recostarse en el sillón verde del comedor, y le palpó rutinariamente: “¿Ves, Remi? No tienes nada. Ese dolor persistente, que dices tú, viene del cinto del pantalón que llevas demasiado ajustado”... Remigio era, sin remedio, un enfermo de aprensión. Y, como decía Víctor Hugo de uno de sus personajes, era lo único que había conseguido estudiando medicina: hacerse más enfermo que médico.

Cuando en el verano había tempestad y amenazaba tormenta, Remigio se encerraba en su habitación y se tomaba la temperatura con un termómetro especial. Estaba convencido de que la electricidad ejercía una poderosa influencia magnética en el cerebro, y la salud del hombre se alteraba hasta el punto de aparecer la inevitable “amenaza grave”. Por otra parte, sin oficio ni beneficio, Remigio aprendía mucho vagabundeando por las calles de su ciudad. Sabía bien dónde estaban los mejores cafés, dónde servían la cerveza más sabrosa, y sabía también -¡cómo no!- dónde se reunían las chicas más simpáticas. Remigio progresaba mucho en el arte de andar muy ocupado en no hacer nada.

“Remigioooo” -voceba Serotina- “¿Por qué no coges un libro y lees?”. “Mamá, los libros solo sirven para atiborrar la cabeza y acortar la vista” -respondía Remigio, que aprovechaba (ya que estaba en casa) para mirarse otra vez la lengua en el espejo. “¡Qué desgracia de hijo!” -rezongaba la madre desde la cocina.

domingo, 23 de marzo de 2014

Santo Toribio de Mogrovejo. Su fiesta se celebra el 23 de marzo

Talla en madera policromada, primer tercio de S.XVIII, autor anónimo. Iglesia de las Madres Agustinas Recoletas de Palencia.
Nace en Mayorga (Valladolid) el 16 de noviembre de 1538. De familia noble, a los doce años es enviado a estudiar a la Universidad de Valladolid. Posteriormente se doctora en Salamanca. Tras un paso por la Universidad de Coimbra (Portugal), es profesor en Salamanca. Dada su preparación intelectual y su fama de hombre virtuoso, es designado Gran Inquisidor de España, hasta que Felipe II le propone como Arzobispo de Lima a Gregorio XIII. En 1579 el Papa le nombra Arzobispo, pero al no ser eclesiástico es ordenado sacerdote en Granada y, más tarde, Obispo en Sevilla. En mayo de 1581 llega a Lima para tomar posesión.

Se dedicó tenazmente a lograr el progreso espiritual de sus fieles, destacando por su gran capacidad de trabajo y ejercicio de la caridad. Su generosidad lo llevaba a repartir a los pobres todo lo que poseía. Bautizó a más de medio millón de personas, entre ellas a Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres, los primeros santos latinoamericanos. Convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583) al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica. En este se trató de la evangelizaron de los indígenas, y la predicación en sus lenguas nativas. Construyó caminos, escuelas, capillas, hospitales, conventos y fundó el primer Seminario Americano en Lima (1591).

Murió en el convento de San Agustín en Zaña (Perú) el 23 de marzo de 1606, dejando a sus criados sus bienes personales y el resto de sus propiedades a los pobres. Fue beatificado en 1679 y canonizado por Benedicto XIII en 1726.

Fue declarado en 1983, patrono del episcopado Hispanoamericano por el Juan Pablo II. Es patrono del escultismo y su vida nos anima a llevar a cabo sin miedo en la vieja Europa una nueva evangelización.

El arte le representa con los símbolos episcopales, a veces como colegial y, otras bautizando a un indígena.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor, tú que has querido acrecentar la Iglesia mediante los trabajos apostólicos y el celo por la verdad de tu obispo santo Toribio, concede al pueblo a ti consagrado crecer constantemente en fe y en santidad y ser apóstoles de la nueva evangelización. Por N.S.J.

Jornada por la Vida


El 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida bajo el lema: “Sí a la vida. Esperanza ante la crisis”. En nuestra Diócesis se conmemora esta jornada con una celebración, presidida por nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero que tendrá lugar en la iglesia de San Agustín a partir de las 19:30h.
 
En dicha celebración, el prelado palentino bendecirá a las mujeres embarazadas.

sábado, 22 de marzo de 2014

Fallece D. Lucio Carazo

El 4 de Febrero, falleció en Segovia D. Lucio Carazo Casado. Nacido en Valdecañas de Cerrato el 3 de febrero de 1944, fue ordenado sacerdote en Palencia el 29 de junio de 1.969. Ejerció su tarea pastoral en Baltanás, en Cordovilla la Real y por último en Quintana del Puente junto con las Parroquias de Herrera de Valdecañas y Cordovilla la Real. A la edad de 56 años se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer y a partir de entonces le cuidaron sus hermanas hasta su fallecimiento. Llevó su larga y penosa enfermedad con una resignación admirable.

El funeral se celebró el 5 de Febrero en la Parroquia de Santa Eulalia de Segovia, presidida por el Obispo y concelebrada por 12 sacerdotes, entre los que se estaban el Párroco de Quintana del Puente, el de Baltanás y otros dos de Palencia.
Elena Carazo

jueves, 20 de marzo de 2014

Abierto el plazo para solicitar plaza en la Escuela Católica

Del 19 de marzo al 4 de abril estará abierto el plazo para presentar solicitudes en los centros de enseñanza.

En Palencia son numerosos loslos centros que integran Escuelas Católicas -los denominados “Centros Concertados”. Todos ellos:
  • Fomentan la vocación del religioso educador y favorecen el estudio en común de los problemas pastorales en el campo de la educación.
  • Promueven y defienden los derechos que tiene la persona, la familia y la Iglesia en el campo educativo.
  • Promueven la concepción cristiana de la educación.
  • Amparan las libertades civiles, religiosas y pedagógicas de forma que se garantice su carácter específico.
  • Potencian la calidad de la enseñanza en los Centros docentes y la participación de la comunidad educativa.
  • Impulsan la transformación de la escuela en comunidad educativa y la de ésta en comunidad cristiana.
  • Cooperan y colaboran, en comunión con la Iglesia, en los planes de acción pastoral que tengan como objetivo primario la enseñanza y la educación.

Manos Unidas

Manos Unidas inuguró el pasado 7 de marzo la exposición “Súper Pepo. Cómo ser un auténtico súper héroe”. La muestra está destinada tanto a niños de 6 a 12 años, como a los adultos. Los visitantes de la exposición pueden interactuar con Super Pepo, que es el protagonista de los cuentos del material educativo Manos Unidas, a través de una serie de paneles en forma de expositores donde los niños podrán hacer volar su imaginación.

El objetivo es sensibilizar a los más pequeños de los retos para ser ellos también auténticos súper héroes. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de marzo en el Servicio Territorial de Cultura (C/ Nicolás Castellanos).

miércoles, 19 de marzo de 2014

Día del Seminario

El pasado 16 de marzo celebramos el Día del Seminario. Para esta ocasión, se ha elegido como lema “La alegría de anunciar el Evangelio”, en sintonía con la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, del Papa Francisco. Un nuevo lema pero con el mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

La víspera, el 15 de marzo nos reunimos en la Parroquia de San José para celebrar una Vigilia por las Vocaciones, en la que participaron los cuatro seminaristas de nuestra diócesis. Como recordó nuestro Obispo “siempre es momento para rezar por nuestros seminaristas, para que surjan nuevas vocaciones al sacerdocio y para pedir que todos los bautizados nos empeñemos en el Anuncio del Evangelio, cada uno desde su carisma particular”.

Oración
Espíritu Santo, que ungiste a Jesús y lo llenaste de dones, para que anunciara el Evangelio y fuera nuestro Salvador.
Te pedimos, en unión con María, que llenes de gracia a los seminaristas, los ilumines con tu luz y alegría, y les des tu fortaleza.
Para que sean fieles a la llamada, y ofrezcan su vida, como testigos de tu amor, y llenos de alegría anunciando el Evangelio.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

martes, 18 de marzo de 2014

Villaherreros

La lista de obras que participarán desde nuestra Diócesis en las Edades del Hombre de Aranda de Duero, se complementa con el Sagrario-Tabernáculo dede la Iglesia Parroquial de San Román en Villaherreros. 


La obra, atribuida a Manuel Álvarez, seguidor Berruguete, y está fechada en la segunda mitad del Siglo XVI.





lunes, 17 de marzo de 2014

Espectadores

Vivimos en un mundo cambiante, casi vertiginoso. Los datos, las imágenes, las opiniones... sobrevuelan nuestra mente en constante emigración. No hay nidos en los aleros, las aves están de paso; tantos pájaros en nuestra cabeza como gritos en la noche. Todos suenan igual, cantos y graznidos. Noticias caducadas al ritmo de las horas, alimento efímero para nuestra gula cognitiva. ¡La era de la información!

Y frente a eso los que callaron, los que se retiraron de la existencia hartos de tanto ruido, los que no sacaron nada en claro de tanta palabra hueca. Decidieron anestesiarse ante el bombardeo mediático, desenchufarse...

Espectadores activos o retirados, tal es la distinción que nos gobierna. En todo caso, espectadores. Porque tanto el que mira como el que se ha cansado de mirar ofertan una misma cara: la de la espera. De modo que nos pasamos la vida esperando (o “espectando”). Esperamos que el paro baje, que no suban los impuestos, que los que mandan arreglen las cosas... Esperamos la última película, el último disco, las próximas vacaciones... Esperamos en fin como quien nada sabe y todo quiere, como quien ha delegado su existencia en las manos de un tercero (eso sí, con derecho a criticarlo si acaso se equivoca).

domingo, 16 de marzo de 2014

“Cantando rezos y rezando canciones”

Conversación imaginada con Eugenio Frechoso (q.e.p.d.)

Te aseguro, Eugenio, que en tu entierro no hubo “palco de manolas”. Esto del palco era una imagen muy tuya y la repetías en Cursillos de Cristiandad y en las homilías de la Catedral. Yo te tomaba el pelo y tú me replicabas que con demasiada frecuencia vamos para ser vistos, para que no nos pongan falta, más que para echar una mano o arrimar el hombro y celebrar juntos. A este afán de cultivar la propia imagen, aunque sea a costa de lo religioso, lo llama el Papa Francisco “mundanidad espiritual”. O sea que tenías razón.

Bajando del palco al ruedo, te encantaba describir las faenas del maestro Ordóñez; cómo paraba, templaba y mandaba, y, además, con la muleta en la izquierda. Nunca supe bien si te referías a una actitud vital de sosiego, o a la mano izquierda que se precisa para decir sin decir del todo y esperar mejor momento para decidir. Todas tus imágenes tenían su vertiente evangélica; por eso se pasaban en un suspiro las tres horas de tus “rollos cursillistas” de Sacramentos. Claro que no eras tú el que hablabas; era el Espíritu de Jesús y tú aportabas los dones que habías recibido; y, por eso, porque nada era tuyo, te postrabas ante el sagrario, antes y después, en compañía de los dirigentes, pidiendo la luz y la fuerza del Espíritu Santo. Sin Él, puro teatro.

25 años de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre

La Escuela Diocesana de Tiempo Libre de Palencia cumple este curso su XXV Aniversario de tarea en la educación, formación y animación del tiempo libre en nuestra diócesis.

La Escuela surge de una decisión tomada en el XXV Sínodo de la Iglesia de Palencia. El Delegado de juventud de aquella época, Jesús Cano, junto con la primera directora, Mª Mar Ayuela, pusieron los cimientos de un proyecto que ha sido animado e impulsado por jóvenes voluntarios y voluntarias durante este tiempo, pertenecientes a diferentes grupos de la Diócesis de Palencia. Una Escuela que nacía con un ideario claro: “Una opción de educación en el tiempo libre, por un tipo de hombre y de sociedad, por un tipo de Fe y una opción por un estilo de educación”.

sábado, 15 de marzo de 2014

D. Maximiano Macho, DEP

El pasado 12 de marzo, falleció D. Maximiano Macho Merino. Nacido en Olmos de Ojeda el 15 de mayo de 1933, fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1960.

En su dilatada vida pastoral fue Párroco de Perazancas de Ojeda; Párroco de Lomilla; Párroco de Mave, Olleros, La Rebolleda, Lomilla y Becerril del Carpio; y Párroco de Olmos de Ojeda.

Del Viacrucis de Inicio de Cuaresma


El Viacrucis en Imágenes:

El pasado 8 de marzo se celebró el “Viacrucis Anuncio del Camino Cuaresmal”, que fue organizado por la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Palencia y presidido por nuestro Obispo.

Mons. Blázquez, Presidente de la CEE

«De los años en Palencia guardo muchos recuerdos. Uno de ellos fue la beatificación de Rafael Arnáiz, el monje de la Trapa; yo llegué en agosto y la Beatificación se celebró a finales de septiembre. Fue llegar “y besar el santo”.
 
De Palencia recuerdo especialmente las visitas pastorales, y cómo, al dialogar con las personas mayores se transparentaba una grandeza de alma, una religiosidad... que me recordaban las palabras de Santa Teresa De Jesús, cuando describe la Fundación de Palencia, y califica a los palentinos como la gente de “mejor masa y nobleza que ella había conocido” y se alegraba mucho de haber fundado allí, pues “el que tuvo, retuvo”. Encontré a tantas personas que rezuman de esta bonhomía interior, de esa honradez, una profunda religiosidad que tiene consecuencias en su vida personal y social, admirable».
 
Con estas palabras, en una entrevista concedida a la Agencia SIC el pasado 17 de septiembre de 2013, recordaba Mons. Ricardo Blázquez, nuevo Presidente de la CEE su etapa como Obispo de Palencia desde 1992 a 1995.

viernes, 14 de marzo de 2014

Curar las heridas

«Yo veo claramente qué es lo que más necesita la Iglesia hoy: la capacidad de curar las heridas y de calentar los corazones de los fieles, la cercanía y la proximidad. Yo veo a la Iglesia como un hospital de campo después de una batalla. ¡Es inútil preguntarle a un herido grave si tiene alto el colesterol o el azúcar! Hay que curar sus heridas. Después podremos hablar de lo demás. Curar las heridas, curar las heridas... Y hay que comenzar desde abajo». En estas frases se condensaba buena parte de la entrevista que el Papa Francisco concedió el año pasado a Antonio Spadaro, director de “Civiltà Cattolica”. Curar las heridas.

Acompaño estas palabras con la imagen de una bella talla de la Virgen. Está en el Obispado de Palencia. Varias veces al día -salga o entre del despacho de la Oficina de Comunicación-  me tengo que cruzar con ella. Y muchas veces, casi siempre, pienso que esta talla es como la Iglesia. Ha sufrido los envites del tiempo y puede ser que también los de los hombres; hay partes que han perdido su policromía original; en tiempos estuvo rota; ha perdido piezas...

No es lo que era... es lo que es.  Creo que restaurarla por completo y dejarla como nueva hubiera sido un error. Porque, al mirarla, refleja el paso de los años y de la vida. Los misterios gozosos... y los misterios dolorosos. Y a pesar de todo, a pesar de los golpes y arañazos... sigue pareciendome dulce, me sigue confortando, me sigue pareciendo Madre... y me sigue animando y acompañando a ir a donde vaya.

jueves, 13 de marzo de 2014

Redescubrir los valores fundamentales

El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis está celebrando la Escuela de Padres en las localidades de Carrión de los Condes y Guardo. Durante las distintas sesiones que se imparten, lo que el COF intenta es reforzar la manera de educar a los hijos y a los jóvenes, mediante la confianza y la comunicación, pero al mismo tiempo, con autoridad sana y con el ejercicio de autocontrol.

Hablamos con Victoria Alviar, una de las psicólogas del COF, para que nos de algunas pautas de Cómo educar en este siglo XXI.

¿Existe una fórmula mágica para educar a nuestros hijos?

Yo creo que no existen fórmulas mágicas para casi nada y menos aún, para un terreno tan delicado como es la educación. Vivimos en un momento difícil, complejo y muy exigente. El siglo XXI ha empezado con mucha turbulencia en todos los campos y también afecta al terreno de la educación. Estamos viendo cambios muy profundos que modifican la mentalidad y el comportamiento de las personas y de la sociedad. Esta situación requiere mucha atención, reflexión, compromiso, mucho diálogo y mucha apertura. Esta realidad es muy compleja y no puede reducirse a fórmulas o recetas mágicas. Nos va a tocar trabajar mucho.

martes, 11 de marzo de 2014

La Luz, en el barro

La Iglesia es santa y pecadora. En la Iglesia encontramos a Cristo que es santo; pero también palpamos nuestras miserias, pisamos el barro de nuestros pecados. ¡Y en ocasiones, Dios nuestro, en qué lodazales nos metemos!

Las paradojas de la condición humana son las mismas paradojas que afronta la Iglesia.

¿Quién duda hoy de que llevamos en nuestra carne la mordedura del pecado? ¿Quién se atrevería a arrojar la primera piedra contra nadie? Con frecuencia, como dice el Apóstol, vemos lo mejor y una fuerza casi irresistible nos hace ir detrás de lo peor. Nuestra condición humana es la de “caídos y redimidos”. Pero la redención no suprime el mal que hacemos y padecemos.

El mensaje de Jesús nos muestra un ideal exigente y hermoso de vida, que, vivido a fondo, hace santos, produce hermosas flores y frutos. Cristo devolvió toda la confianza a los pecadores arrepentidos. Y los santos también son pecadores. Digámoslo así, con rotundidad, porque, si volvemos a la estampita sansulpiciana del “santo con el lirio en la mano y los ojos vueltos hacia una nube”, mucho me temo que no vamos a tener más remedio que dar la razón a los que dicen que el cristianismo no es para este mundo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Los cristianos

¿Cómo debemos ser los cristianos? ¿Cómo tenemos que comportamos en una sociedad como la nuestra? ¿Cómo debemos rezar y hablar en los “tiempos tan recios” que nos toca vivir?

San Pablo le escribe a su discípulo Timoteo: “Aviva el fuego de la gracia de Dios, que no nos ha dado un espíritu cobarde, sino espíritu de energía, amor y buen juicio. No tengas miedo de dar la cara por Nuestro Señor y por mí, su prisionero”.

Santa Teresa en Camino de Perfección (Cap. 21) escribe: “Importa mucho, y el todo, una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare. Murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera se muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo; como muchas veces acaece decirnos: hay peligros, fulana por aquí se perdió, el otro se engañó, el otro que rezaba mucho cayó, hacen daño a la virtud, no es para mujeres que les podrán venir ilusiones, mejor será que hilen, no han menester esas delicadezas, basta el paternóster y avemaría”. Toda la fuerza de los cristianos está en esa expresión: “una muy determinada determinación”.

domingo, 9 de marzo de 2014

Los dulces de las Brígidas de Paredes

¿Se imaginan ustedes un dulce casero que lleve en nuestra Diócesis más de 100 años elaborándose y que no contiene grasas?

Dejen de dar vueltas a su cerebro... les desvelamos la incógnita. En la noble villa de Paredes de Nava, las Madres Brígidas -cuyo carisma muy eclesial se centra en el Misterio de Cristo Muerto y Resucitado- llevan elaborando el dulce de las cañas desde 1903.

Fue una hermana gallega, la Hna. Trinidad quien trajo la receta de estas delicias y desde entonces, los vecinos de Paredes y los que han tenido la suerte de probarlas, disfrutan de ellas cada vez que se acercan al convento.

Durante un tiempo, dejaron de hacerlas porque se dedicaban a otros trabajos, como empaquetar corsetería y les exigían demasiados papeleos y trámites para vender estos dulces. Pero el trabajo de la corsetería cesó, las hermanas se iban haciendo mayores y la demanda de cañas se hacía cada vez más fuerte, así que... desde el pasado mes de septiembre, las Madres Brígidas de Paredes de Nava pusieron en marcha su Obrador. Nos cuenta la Madre Mª Pilar que los comienzos fueron costosos... obras, permisos, trámites pero una vez concluido el proceso, están muy contentas: “Compaginamos nuestro tiempo de oración, con el trabajo de la casa, la atención a las hermanas mayores y la elaboración de dulces. A las famosas cañas se suman las rosquillas de Carejas, rosquillas de San Sebastián, las pastas variadas y ahora hemos comenzado a hacer ojuelas. El pastelero de Paredes, D. Silvino nos ayuda y enseña nuevas recetas”.

¿Cuál es el próximo reto?
Tenemos pensado comercializar nuestros productos a través de dos páginas Web. Y en estos momentos, estamos con las etiquetas, las cajas, controlando las fechas de caducidad...

Y ahora para adquirir sus productos, ¿dónde hay que dirigirse?
Todos los que quieran probar nuestros dulces, tienen que acercarse hasta Paredes. También tenemos un teléfono. para hacer reservas, el 979 83 02 47. Pero por ahora, no hay más puntos de venta, es una manera de que se acerquen a conocernos.

EL TIEMPO DE CUARESMA EN LA CASA DE LAS BRÍGIDAS
Nos cuenta la Madre Mª Pilar que para ellas “es un tiempo austero, tenemos más días de ayuno y abstinencia y como el resto del año, dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la oración. En nuestra casa está expuesto el Santísimo todo el año y compartimos con los vecinos la eucaristía parroquial”.
La Hna. Verónica -una de las hermanas más jóvenes, procedente de Kenia- señala que para ella “este tiempo de Cuaresma es un tiempo de renovación y de perdón”.

Natalia Aguado León

sábado, 8 de marzo de 2014

Pastoral Social

Organizado por Pastoral Social junto con la HOAC, Guillermo Fernández (miembro del equipo de Estudios de Cáritas Española) abordó -el pasado 22 de febrero en la Casa de la Iglesia- el tema de “Las víctimas de la crisis: nuevos retos para los cristianos”. 

El trabajo se desarrolló a partir de dos ponencias: “Precariedad social: ¿una nueva forma de vida? Una sociedad en la encrucijada” y “Ante una sociedad en la incertidumbre: algunas claves para el discernimiento en la acción evangelizadora”.

viernes, 7 de marzo de 2014

Pastoral Juvenil

El pasado sábado 22 de febrero, la Delegación de Pastoral Juvenil organizó, en la Casa de la Iglesia, una Jornada de Formación. 

Para profundizar en el tema de “¿Cómo acertar hoy en la Pastoral Juvenil?” se contó con la presencia del salesiano Koldo Gutiérrez.

En el encuentro participaron jóvenes, animadores juveniles, sacerdotes, responsables de grupos de jóvenes, religiosas...

Los 100 años de Dña. Guadalupe

El pasado 22 de febrero, la parroquia de San José acogió una celebración muy especial. La señora Guadalupe García Fernández celebraba sus cien años de vida. Dña. Guadalupe es madre del sacerdote palentino, D. Pompeyo Fernández que ejerce su ministerio pastoral en la parroquia de San José. En la celebración estuvieron presentes los dos hijos y nietos de Guadalupe, amigos de la familia y los párrocos de San José.

Fue una celebración muy emotiva y un homenaje a todas las madres que acompañan y apoyan a sus hijos en sus distintas vocaciones. Dña. Guadalupe nació en Renedo de Valdavia, pero muy pronto, al quedarse sin padres, fue a vivir a Villarrobejo. Tanto ella como su marido Justino hasta que falleció, han acompañado a su hijo sacerdote allí donde ha sido destinado: La Puebla de Valdavia, Santervás de la Vega y Villaviudas.

Dña. Guadalupe en la madre más longeva de los sacerdotes de nuestra Diócesis. Desde estas líneas nuestra más sincera felicitación.

jueves, 6 de marzo de 2014

IV Encuentro de Postcomunión

El Área de Catequesis organizó, el pasado 22 de febrero en la residencia de los PP. Guanelianos, una jornada en la que participaron numerosos niños que ya han recibido el sacramento de la Comunión.

A través de juegos, actividades y dinámicas, los catequistas animaron un encuentro, donde se habló de “cómo Jesús invita a sus amigos a seguirle”.

Profesionales Cristianos

El pasado 28 de febrero, el equipo de Profesionales Cristianos de la Diócesis organizaron una jornada de formación en la que participó el psicoterapeuta, sociólogo y teólogo, Enrique Martínez Lozano. El tema central que abordó fue: “El resurgir de la espiritualidad y la especificidad cristiana”. En esta conferencia, Martínez Lozano resaltó que estamos asistiendo a lo que podría denominarse un “resurgir de la espiritualidad” porque no es posible soportar durante mucho tiempo la “anemia espiritual”.

Al día siguiente, el movimiento de Profesionales Cristianos celebró un retiro en la Casa de Espiritualidad de las Hermanas Nazarenas.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Eucharistia. Las “Edades del Hombre” en Aranda de Duero

Siete obras palentinas participarán en la Exposición Eucharistia de las Edades del Hombre que se celebrará en Aranda de Duero. Las obras de la Diócesis son: Tapiz de Abraham y los Tres Ángeles, Ecce Homo de Gil de Siloé y Misa de San Gregorio, obras de la Catedral. Bodas de Caná, obra del Retablo Mayor de la Iglesia parroquial de San Facundo y Primitivo (Cisneros). La Comunión de San Hipólito de la Iglesia parroquial de San HIpólito (Támara). La Cena de Emaús de la Parroquia de San Lázaro (Palencia), obra del pintor contemporáneo, Antonio Guzmán Capel. Finalmente, podrá verse en la próxima exposición una Talla del Beato Manuel González, que pertenece a las Hermanas Nazarenas.

La exposición Eucharistia se repartirá en dos sedes: la iglesia de Santa María y San Juan de la localidad de Aranda de Duero.

martes, 4 de marzo de 2014

San Adrián. Su fiesta se celebra el 4 de marzo

El martirio de San Adrián. Óleo sobre lienzo. Anónimo castellano, tercer cuarto siglo XVI. Iglesia parroquial de Villacidaler.
Nace hacia el año 250 en Nicomedia, (actual Turquía), en una rica familia pagana. Fue militar de alto rango del ejercito de Maximiano. Este decretó perseguir a los cristianos. Adrián, al comprobar la firmeza -a pesar del tormento- de los cristianos detenidos, dijo a los soldados: “añadid mi nombre al de estos, y anotad mi declaración: yo también soy cristiano”.

Al enterarse el emperador, trató de que renegase de la fe, pero Adrián se negó y fue encerrado. Su mujer, Natalia -cristiana clandestina- no dejó de ir a visitarlo y le pedía a él y a sus compañeros que se mantuvieran firmes ante los tormentos. Enterado el emperador de que algunas mujeres iban a curarlos y consolarlos, lo prohibió bajo pena de muerte. Pero Natalia se cortó el pelo y disfrazó de hombre para poder seguir ejerciendo la caridad. Descubierta, el emperador mandó que se les machacasen las piernas, rogando Natalia que comenzasen por su marido, y que, si fuese preciso, le cortasen las manos, como así hicieron.

lunes, 3 de marzo de 2014

“No ahorréis esfuerzos para abrir nuevos caminos al Evangelio, que lleguen al corazón de todos, para que descubran lo que ya anida en su interior: a Cristo como amigo y hermano”.

Discurso del Papa Francisco a los Obispos españoles con motivo de la Visita ad Limina.
3 de marzo de 2014

Queridos hermanos, agradezco las palabras que me ha dirigido en nombre de todos el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y que expresan vuestro firme propósito de servir fielmente al Pueblo de Dios que peregrina en España, donde arraigó muy pronto la Palabra de Dios, que ha dado frutos de concordia, cultura y santidad. Lo queréis resaltar de manera particular con la celebración del ya cercano V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia.

Ahora que estáis sufriendo la dura experiencia de la indiferencia de muchos bautizados y tenéis que hacer frente a una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público, conviene no olvidar vuestra historia. De ella aprendemos que la gracia divina nunca se extingue y que el Espíritu Santo continúa obrando en la realidad actual con generosidad. Fiémonos siempre de Él y de lo mucho que siembra en los corazones de quienes están encomendados a nuestros cuidados pastorales (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 68).

domingo, 2 de marzo de 2014

De Palencia a Brasil

La paz del Señor esté en vuestros corazones. Envío a todos un saludo antes de comenzar la Cuaresma, tiempo litúrgico que este año será muy especial para nuestra comunidad por lo que ahora os contaré.
Hace algunos meses mi comunidad recibió la petición/propuesta por parte del Maestro de la Orden (sucesor de Santo Domingo en el gobierno de todos los dominicos/as del mundo) de ayudar a un Monasterio de Brasil en el período de formación de sus candidatas. De hecho, es el único Monasterio de dominicas en ese gran país, el Mosteiro Cristo Rei, en São Roque (pertenece al estado de São Paulo).

La Orden de Predicadores tiene sumo interés en mantener este Monasterio como presencia dominicana contemplativa en Brasil, imprescindible para que la misión de la Orden se lleve a cabo en plenitud de vocaciones (frailes, monjas, hermanas de vida apostólica, laicos).

Visita de nuestro Obispo a la residencia Clece de Venta de Baños

Con motivo de la Visita Pastoral a la localidad de Venta de Baños, la “Residencia Clece”, recibió el pasado 29 de enero, la visita del prelado de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero.

La principal intención de su visita fue celebrar una eucaristía, con todos los residentes del centro, en la que administró el sacramento de la Unción de Enfermos a todos ellos.

Don Esteban estuvo muy cercano y cariñoso con todos y, tanto los residentes, como los familiares que les acompañaban, vivieron con mucha emoción esta celebración.

sábado, 1 de marzo de 2014

Fallece en Perú D. Santiago Calle

El pasado 26 de febrero, falleció D. Santiago Calle. Nacido en Pino del Río el 25 de julio de 1938 fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1964. Ddesarrollaba su tarea pastoral en Chincha Alta (Perú), desde 1980. El próximo 29 de junio celebraría las Bodas de Oro de su ordenación sacerdotal.

El funeral tuvo lugar el viernes día 28 con la celebración de la Misa de Exequias en la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima de Chincha Alta y luego el entierro. Descanse en Paz.

Allende el Río

La parroquia de Allende el Rio prepara los cultos y celebraciones para este tiempo de Cuaresma. Así, el Miércoles de Ceniza se celebrará la Santa Misa con la imposición de la ceniza a las 18h. Y todos los viernes de Cuaresma a las 17:30h tendrá lugar la oración del Via crucis. Y como se viene haciendo estos últimos años, el Miércoles Santo se celebrará la procesión del paso de la Piedad, desde la Iglesia de S.Agustín hasta la parroquia Nuestra Sra de Allende el Río. La comunidad parroquial anima a participar a todos los feligreses en estas celebraciones. Una comunidad viva que se reúne para compartir la fe, celebrar los sacramentos y acoger la Palabra de Dios.

Intenciones del Apostolado de la Oración para el Mes de Marzo

  • General: Para que todas las culturas respeten los derechos y la dignidad de la mujer 
  • Misionera: Para que numerosos jóvenes acojan la invitación del Señor a consagrar sus vidas al anuncio del Evangelio 
  • Del Obispo diocesano: Que la preocupación por las vocaciones sacerdotales nos mueva a rezar intensamente por las vocaciones y los sacerdotes.